Orden APU/1417/2007, de 10 de mayo, sobre procedimiento de concesión de subvenciones para reparar los daños causados por las inundaciones acaecidas los pasados días 26, 27 y 28 de enero de 2007, en la Isla de El Hierro, y en noviembre de 2006, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y municipios de su entorno.

Fecha de Entrada en Vigor25 de Mayo de 2007
MarginalBOE-A-2007-10407
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Administraciones Publicas
Rango de LeyOrden

En la isla de El Hierro se produjo un fuerte temporal durante los días 26, 27 y 28 de enero de 2007, con episodios de intensas lluvias que afectaron con especial fuerza toda la isla, produciéndose múltiples desbordamientos en cauces de barrancos que arrasaron viviendas y vehículos y causaron importantes daños en diversas infraestructuras. Igualmente, durante el mes de noviembre de 2006, se produjeron inundaciones, con importantes daños en infraestructuras municipales, en el municipio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y en los municipios de su entorno.

A tal efecto fue aprobado el Real Decreto-ley 2/2007, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones acaecidas los pasados días 26, 27 y 28 de enero en la isla de El Hierro («Boletín Oficial del Estado» número 30 del día 3 de febrero). El artículo 12, en relación con el artículo 2, faculta al Ministerio de Administraciones Públicas para proponer el pago de las subvenciones a las Entidades Locales, destinadas a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como de la red viaria del Cabildo Insular de El Hierro; y, a establecer el procedimiento para su concesión, seguimiento y control, en el marco de la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales.

La disposición final primera del citado Real Decreto-ley faculta a los titulares de los distintos Departamentos ministeriales, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que dicten las disposiciones necesarias y establezcan los plazos para la ejecución de las medidas previstas en él.

No obstante, el Real Decreto-ley 2/2007, de 2 de febrero, al ser aprobado en un breve plazo de tiempo desde la finalización de los hechos causantes de la situación catastrófica, al objeto de ejecutar cuanto antes aquellas medidas que necesitaban acometerse con carácter inmediato, subordinó a un desarrollo posterior aquellas otras actuaciones en las que era necesario esperar para conocer con exactitud el alcance de los daños producidos.

Por ello, determinada la valoración total de los daños producidos, sobre la base del informe elaborado por la Delegación del Gobierno en Canarias en colaboración con el Cabildo Insular de El Hierro, ha sido publicado el Real Decreto 479/2007, de 13 de abril, por el que se desarrollan medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 2/2007, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones acaecidas los pasados días 26, 27 y 28 de enero en la isla de El Hierro (Boletín Oficial del Estado número 90, de fecha 14 de abril de 2007).

Este Real Decreto 479/2007 establece, entre otros, los créditos necesarios para la financiación de hasta el 50 por ciento del coste de las obras de reparación o restitución de los daños en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como en la red viaria del Cabildo Insular de El Hierro que hayan resultado afectados por los hechos mencionados, fijando, el artículo dos, en 1.997.000 euros la cuantía de crédito a dotar en el presupuesto del Ministerio de Administraciones Públicas, para la concesión de las subvenciones a los proyectos que ejecuten las entidades locales en los términos municipales o núcleos de población a los que hace referencia el artículo 1 del Real Decreto-ley 2/2007, y al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 12 del mismo.

Igualmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR