Orden IET/1942/2014, de 14 de octubre, por la que se autoriza y designa a Enagas transporte, SAU como gestor de red de transporte de gas natural.

MarginalBOE-A-2014-10772
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

La empresa Enagas Transporte, S.A.U., ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la aprobación de su designación como gestor de red de transporte en España, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Directiva 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural y por la que se deroga la Directiva 2003/55/CE.

El artículo 63 bis.1 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, establece que las sociedades mercantiles que actúen como gestores de red de transporte o gestores de red independientes serán autorizadas y designadas como tales por el Ministro de Industria, Energía y Turismo a solicitud de las interesadas. Asimismo, establece que los gestores de red de transporte deberán obtener previamente una certificación de cumplimiento de los requisitos de separación de actividades otorgada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en relación con el cumplimiento de los requisitos de separación de actividades.

Tras dictamen de la Comisión Europea de fecha 15 de junio de 2012 y mediante Resolución de 26 de julio de 2012, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 197, de 17 de agosto de 2012, se emitió por la extinta CNE resolución de certificación definitiva de Enagas Transporte, S.A.U., como gestor de red de transporte conforme al modelo de separación patrimonial, con el requerimiento de determinadas adaptaciones, que han sido realizadas por la empresa de forma que con fecha 18 de abril de 2013 el Consejo de la extinta CNE emitió un acuerdo en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la certificación definitiva de Enagas Transporte, S.A.U.

La presente orden ha sido objeto de informe de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su sesión del día 26 de junio de 2014.

En su virtud, dispongo:

Primero.

Autorizar y designar a la empresa Enagas Transporte, S.A.U., como gestor de red de transporte de gas natural conforme al modelo de separación patrimonial.

Segundo.

Esta designación se notificará a la Comisión Europea a efectos de su publicación en el «Diario Oficial de la Unión Europea», de acuerdo con lo previsto en el último párrafo del artículo 63 bis.1. de la Ley 38/1994, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

Te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR