Resolución de 18 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos denominada 'Huermeces', Burgos.

MarginalBOE-A-2012-12572
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), prevé que los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, deben ser evaluados por el órgano ambiental a los efectos de determinar con claridad las posibles afecciones y medidas correctoras aplicables al mismo, o, en su caso, el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado en la sección 1ª del capítulo II de dicha Ley.

El proyecto «Concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos denominada «Huermeces» (Burgos)» se encuentra encuadrado en el apartado A, del grupo 3, del referido anexo II.

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

  1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo.

    El promotor del proyecto es la empresa Compañía Petrolífera de Sedano S.L., que explota en la actualidad el Campo Petrolífero de Ayoluengo, situado en el término municipal de Sargentes de la Lora (Burgos); además posee el 100% de la titularidad del Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado «Huermeces» nº 4.599, por cesión de los derechos que sobre el mismo ostentaba la empresa Northern Petroleum Exploration Ltd.

    El objetivo del presente proyecto es realizar la conversión del Permiso de Investigación en Permiso de Explotación dados los buenos resultados obtenidos en la reentrada de los pozos Hontomín-2 (H-2) y Hontomín-4 (H-4).

    Según el documento ambiental presentado por el promotor en marzo de 2012, se plantea la posibilidad de reentrada en cualquiera de los 4 pozos existentes en el Permiso de Investigación, y no se plantean, en ningún caso, nuevas perforaciones. Se ha delimitado por sísmica 3D una gran bolsa de crudo con reservas estimadas entre 1.000.000 bbls/2.000.000 bbls.

    El promotor estima que la producción diaria estaría comprendida entre las 13 t/día y las 28 t/día. La vida útil, del proyecto, depende de la producción de manera que, con 100 Bbls/día estaría en 30/40 años y si se aumenta a 200 bbls/día disminuiría esta a 15/20 años.

    Para alcanzar la producción, anteriormente indicada, cada uno de los pozos que están dentro del proyecto objeto de esta resolución comprende las siguientes instalaciones:

    ● Vallado perimetral y puerta de acceso para cada uno de los pozos. Vallado metálico con enrejado tipo gallinero, con una altura de 1.50 metros.

    ● Antepozo, zona hormigonada de 150 m2.

    ● Cabeza de pozo. Consta de varias válvulas de seguridad.

    ● Bomba de balancín.

    ● Área de almacenamiento de materiales y equipos de grandes dimensiones que se puedan dejar a la intemperie.

    ● Área de aparcamiento de vehículos.

    ● Centro de Carga de caminos de crudo mediante cisternas.

    Además cuando se realicen los trabajos de reentrada serán necesarios los siguientes equipos y/o instalaciones auxiliares:

    ● Oficina.

    ● Cuarto de baño portátil.

    ● Vestuarios.

    ● Almacén. Se instalará un conteiner de obra.

    ● Caseta de propano.

    ● Bombas de trasiego.

    ● Tanques de almacenamiento. Se instalarán 2 tanques de almacenamiento de crudo, con capacidad para 50 m3 cada tanque.

    ● Zona de almacenamiento de residuos. Se instalarán contenedores para depositar los diferentes residuos que se puedan generar. Posteriormente se llevarán a gestor autorizado.

    ● Tanque auxiliar. Se utilizará para la limpieza del pozo y recogida de residuos durante las operaciones de re-entrada, se trata de un tanque abierto de 100 bbls. Posteriormente se transportará su contenido a gestor autorizado.

    La metodología de extracción comprendería las siguientes fases:

    ● Reentrada de las capas productivas: las principales etapas serían la retirada de la cadena de producción, el estudio de la presión de fondo, la reentrada y el restablecimiento del proceso de producción.

    ● Incremento del radio de influencia de extracción de hidrocarburo. La técnica empleada será la conocida como «radial jetting» que consiste en acceder de forma controlada a las formaciones por impacto hidráulico de manera lateral, usando para ello agua a presión o aire comprimido, permitiendo una mejor y mayor comunicación de la zona productora con el pozo.

    Para completar todo el proceso se necesitan además las siguientes instalaciones situadas en el campo petrolífero de Ayoluengo, ya construidas y evaluadas, actualmente en funcionamiento:

    ● Estación receptora. Situada en el campo de Ayoluengo (52 km). Existirán 3 tanques de almacenamiento. Uno de ellos con capacidad de 10.000 barriles (aproximadamente 1.600 m3), para el agua separada.

    ● Pozos de inyección de agua. Activos en el campo de Ayoluengo.

    ● Zona de almacenamiento de residuos.

    ● Balsa de landfarming.

    La proximidad del campo de Huérmeces con el Campo Petrolífero de Ayoluengo, situado a 52 km, permite reducir las instalaciones necesarias, de manera que el crudo y agua que se obtendría en el primero, se almacenaría temporalmente en los tanques construidos a tal efecto, para enviarlo posteriormente al Campo Petrolífero de Ayoluengo mediante cisternas para su procesado, almacenamiento y comercialización.

    Además el promotor expone en el documento denominado «Informe de Subsanación a Medio Ambiente» de mayo de 2012, que cuando la compañía obtenga el permiso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR