Orden ECI/1703/2007, de 28 de mayo, por la que se convocan los XXIV Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la mejora de la calidad educativa para 2007.

MarginalBOE-A-2007-11657
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

El Ministerio de Educación y Ciencia viene proponiéndose el objetivo de garantizar la calidad y mejora de la enseñanza, adecuando el sistema educativo a las demandas y necesidades de una sociedad cambiante y en continua evolución que exige la formación de jóvenes que hayan adquirido aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles en la sociedad del conocimiento para su realización personal, para lograr su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y ser capaces de continuar su formación a lo largo de la vida.

Para ello se precisa disponer de propuestas pedagógicas y materiales innovadores que sirvan de estímulo para la renovación de la práctica docente.

Al logro de estos objetivos, se dirige la convocatoria de los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, realizada conjuntamente con la Fundación BBVA. Estos Premios cuentan hoy con una larga tradición, que se remonta a 1983, año en que fueron creados para servir de estímulo al profesorado de Educación Secundaria en la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo.

En esta trayectoria, la convocatoria de los XXIV premios supone un punto de inflexión por un doble motivo. Por una parte, se abren estos premios al profesorado de Educación Primaria, y por otra parte, se eleva sensiblemente la dotación global de los mismos que pasan de 45.500 a 114.000 euros.

En este nuevo marco de referencia y con el objetivo de seguir fomentando entre los profesores de Educación Secundaria y a partir de la presente convocatoria también entre los de Educación Primaria, tanto las actividades de investigación como la elaboración de estudios y trabajos innovadores en el campo de la enseñanza que apoyen el aprendizaje de los alumnos y de su futura inserción social y profesional, el Ministerio de Educación y Ciencia dispone:

Primero.-1. Se convocan los XXIV Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, dotados económicamente por la Fundación BBVA, para los trabajos o experiencias pedagógicas de profesor o equipo de profesores que se encuentren en activo impartiendo clase en centros docentes españoles autorizados por las Administraciones Educativas en alguna de las siguientes enseñanzas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas.

  1. Los premios se estructuran en las tres categorías siguientes:

    1. Un premio especial al mejor trabajo dotado con 24.000 euros

    2. Dos premios para la etapa de Educación Primaria dotados con 15.000 euros cada uno, para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes y la práctica docente y de forma especial en el desarrollo de las competencias básicas.

    3. Cuatro premios dotados con 15.000 euros cada uno para el resto de las enseñanzas según las siguientes modalidades:

    Un premio para trabajos del área Científico-tecnológica.

    Un premio para trabajos del área de Humanidades y de Ciencias Sociales.

    Un premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares.

    Un premio para trabajos destinados a aplicar los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales o sociales.

    Segundo.-Para optar a estos Premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que, teniendo aplicación práctica en el aula, contribuya a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR