Resolución de 29 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental de la explotación del campo de vuelo Fervenza para naves ultraligeras, en el término municipal de Mazaricos, A Coruña.

MarginalBOE-A-2011-13911
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado k) del Grupo 9 del anexo II del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, habiéndose decidido su sometimiento a evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en la sección 1.ª del capítulo II de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos por decisión de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 7 de mayo de 2010, procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden ARM/939/2011, de 13 de abril, sobre delegación de competencias en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular, por delegación de la Ministra, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Las instalaciones objeto del proyecto ya están construidas, por lo que se realiza la evaluación de impacto ambiental de la explotación del campo de vuelos, en virtud de un Informe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Fomento, de fecha 8 de julio de 2008, referido a los procedimientos para la autorización de establecimiento de aeródromos privados. Dicho informe considera que en este tipo de proyectos, cuando se trata de infraestructuras ya construidas, los potenciales impactos ligados a la fase de explotación tienen muchas veces una trascendencia muy superior a los impactos ligados a la construcción, siendo posible identificar y establecer las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente.

El 14/09/2009, mediante oficio a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento, se solicitó que dispusiera, en su calidad de órgano sustantivo, la suspensión de actividades aeronáuticas en las instalaciones, así como cualquier otra medida de carácter provisional que considerara; y que informara del estado del procedimiento sancionador que, en su caso, pudiera corresponder por posibles infracciones en materia de evaluación de impacto ambiental.

Con fecha 28/09/2009 se recibe un oficio procedente de dicha Agencia, en el que se argumenta que no es posible aplicar procedimiento sancionador frente al promotor del proyecto, habida cuenta de que este promotor sí inició los trámites para someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental con carácter previo al inicio de las obras, presentando su documentación ante la Xunta de Galicia. Según continúa dicho oficio, se dirigió ante una Administración manifiestamente incompetente, que no informó al promotor de su carencia de atribuciones, y no redirigió el asunto a las autoridades aeronáutica y ambiental de la Administración General del Estado, sino que asumió la competencia e informó favorablemente en cuanto al impacto ambiental que supondría la ejecución del proyecto de construcción del campo de vuelo de ultraligeros en el término municipal de Mazaricos.

Con fecha 12/11/2009, desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se reitera a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la necesidad de que disponga la suspensión de actividades aeronáuticas en las instalaciones, así como cualquier otra medida de carácter provisional que considere.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    El promotor del proyecto es Aero Servicios T&J S.L. Hasta la fecha, la Xunta de Galicia no ha asumido las competencias en materia aeronáutica que le corresponden estatutariamente, por lo que actúa como órgano sustantivo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, y por tanto el órgano ambiental competente resulta ser el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

    El objeto del proyecto es la explotación de un campo de vuelo, situado en las instalaciones del Centro de Turismo Activo y Deportivo Naturmaz. Se trata de un aeródromo, ya ejecutado, destinado a la formación de pilotos privados y de ultraligeros, así como base operativa de diversas aeronaves y aviones ultraligeros y de defensa de apoyo al sector forestal y monte gallego. Las actividades de Naturmaz se desarrollan principalmente en fines de semana y períodos vacacionales y en horarios diurnos: escuela de pilotos (ultraligeros, parapente y vuelo tripulado), así como equitación, tiro con arco, piragüismo-kayak, escalada-tirolina-rapel, esgrima, submarinismo, cursos de idiomas.

    Las instalaciones del proyecto se ubican al norte del término municipal de Mazaricos, en la provincia de A Coruña (Comunidad Autónoma de Galicia), en unos terrenos municipales, dentro del Monte BAO (Parcela n.º 103 del Catálogo de Utilidad Pública, contando con autorización de ocupación). La parcela tiene 83.523 m² de superficie. La pista se sitúa en la orilla suroeste del embalse de Fervenza, paralela a uno de los brazos del embalse, entre la desembocadura del río Vacarreiro y la presa. Las coordenadas UTM del emplazamiento son X: 499.560; Y: 4.759.240. La altitud de la zona es de 290 m.

    El aeródromo consta, principalmente, de las siguientes instalaciones:

    Pista de vuelo: el firme es de hierba, con subbase drenante compactada. Tiene 650x15 m, con márgenes de seguridad a cada lado de 7,5 m, y 25 m en cabecera. Dispone, además, de dos tajeas para el paso del agua de escorrentía.

    Calle de rodadura: en hierba, desde la pista de vuelo a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, de 40x10 m.

    Plataforma de estacionamiento de aeronaves: de 60x30 m, en zahorra artificial.

    Hangar: de 48x32,5 m, en estructura metálica y base de bloques prefabricados de cemento, dotado de instalaciones de energía eléctrica en fuerza y alumbrado.

    Edificio de oficinas. Sigue la tipología de la zona (mampostería de granito y teja cerámica curva), de 10x5 m, dotado de instalaciones de aseo, iluminación, etc.

    Aparcamiento de vehículos, en zahorra.

    Cierre perimetral de tipo cinegético, con postes de madera tratada y dos hilos de acero, en algunos tramos con plantación de setos.

    Alumbrado general panorámico exterior: compuesto por 2 focos de baja potencia.

    Plantación de pastizal en las zonas colindantes con pista y resto de instalaciones.

    Instalación de defensa contraincendios: cinco extintores en el hangar y varias bocas de riego dentro y fuera del hangar.

    Abastecimiento: pozo de agua potable.

    Saneamiento: fosa séptica.

    Conexión a la red eléctrica existente.

    Existen contenedores de residuos sólidos urbanos, con recogida municipal tres veces por semana.

    Accesos: las instalaciones tienen accesos desde A Picota, Mazaricos y desde Dumbría, mediante carreteras municipales, asfaltadas excepto en el tramo de llegada a las instalaciones, que es de tierra.

    Los aparatos que utilizan el campo de vuelos son aviones ultraligeros de menos de 450 kg al despegue, para uso deportivo, con motores de 65 HP a 100 HP, homologados y con certificados ISO (ruido emitido del orden de 65 decibelios en potencia máxima de despegue). Se respeta el máximo de 1.000 pies sobre el punto más alto de sobrevuelo, tal y como establece la norma de vuelo. Los aviones tienen un motor de combustión (consumo 10-12 l/h), velocidades en torno a los 70-110 km/h, con una autonomía de unas dos horas, dejando una de reserva.

    La zona de operación sería, en la mayoría de las ocasiones, hacia el este; en algún caso esporádico se visita el campo de vuelo de Santa Comba, a 22 km al este; y sobre todo vuelo deportivo de formación, que se conoce como vuelo de palomar, en un radio limitado. La senda de vuelo y aproximación se haría por una zona no poblada, siendo la orientación de la pista 160º y 350º. La maniobra de aproximación y despegue se hará por el este.

    Existen dos parques eólicos de reciente construcción, los de Valsagueiro y Ponte Rebordelo, situados a unos 6,7 al oeste y 14,7 km al sureste, respectivamente.

    Con respecto al estudio de alternativas, el promotor indica que el emplazamiento es el más idóneo para la ubicación del aeródromo dentro de la provincia de A Coruña, ya que cumple con la normativa de la actividad aeronáutica:

    Está en un entorno de espacio aéreo no controlado, restringido, prohibido ni en zona peligrosa activada.

    Los circuitos de tránsito y las trayectorias de aterrizaje y despegue en el ATZ (zona de tránsito de aeródromo), no afectan a núcleos urbanos ni zonas de aglomeración de personas.

    Cumple con los requisitos técnicos exigibles a las superficies terrestres para operación del tipo de aeronave planteado, tanto en pistas como en franjas de vuelo, por la Dirección General de Aviación Civil.

    Asimismo, señala que las características geomorfológicas de la zona son las adecuadas:

    Planicie orientada con los vientos dominantes y con suficiente superficie en las cabeceras para dotación de áreas de protección y seguridad de la pista, de titularidad del propio aeródromo.

    Zona libre de obstáculos, sin apenas vegetación, con cultivo de matorral y monte bajo, sin uso actual concreto.

    Por otra parte, el promotor manifiesta que los hidroaviones del Servicio Gallego de Extinción de incendios forestales llevan operando en el embalse de Fervenza más de 15 años, utilizándolo como zona de entrenamiento y como base de carga de agua para dar servicio a incidentes en toda la zona noroeste. La base más cercana es la de Santa Comba, a 22 km aproximadamente, y Santiago de Compostela, a 40 km aproximadamente. Los aviones utilizados en incendios son del tipo Canadair, anfibio polivalente, con capacidad para 5.346 litros de agua y 600 litros de productos químicos, dos motores radiales, velocidad de crucero 291 km/h (a 3.050 m) y autonomía de 2.000 km. En la...

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