Ley 26/1985, de 31 de Julio, de Medidas urgentes para la Racionalizacion de la Estructura y de la accion protectora de la Seguridad social.

Rango de Ley:Ley
Marginal:BOE-A-1985-16119
Fecha de Entrada en Vigor: 1 de Agosto de 1985
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Jefatura del estado
 
ÍNDICE
CONTENIDO

Juan Carlos I, Rey de España

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Desde los años iniciales de la crisis economica ha sido constante y generalizada la opinion de que la Seguridad Social esta necesitada de profundas reformas, punto sobre el que, puede afirmarse, existe hoy una practica unanimidad por parte de las fuerzas sociales y politicas mas representativas.

Pero el ya muy largo preceso indicado ha hecho que los desequilibrios producidos en el sistema esten Actuando negativamente sobre la economia y el empleo y Poniendo en peligro el propio exito de la reforma que se esta abordando, en orden a garantizar su viabilidad y particularmante el mantenimiento del nivel y necesaria actualizacion de las pensiones.

Por otra parte, la enorme complejidad del sistema, su grado de consolidacion y extension a la inmensa mayoria de los españoles y la larga duracion del tiempo de produccion de los efectos de la relacion juridica de la Seguridad Social, hacen inviable o muy dificil y quiza esteril un intento de llevar a cabo una reforma omnicomprensiva y formalmente unitaria. Por el contrario, el actual desarrollo alcanzado por el sistema español de Seguridad Social aconseja, al igual que ha ocurrido en otros paises de nuestro entorno, un proceso gradual de reforma que, partiendo del nivel de Proteccion Social alcanzado, corrija las desviaciones y desequilibrios que estan Poniendo en peligro su mantenimiento y sirva de base solida para la culminacion del proceso en un sistema protector mas justo, eficaz y completo.

Las medidas que se aprueban en la presente Ley se inscriben en esa primera fase de rectificacion de los defectos y desviaciones mas notorias y urgentes, y persiguen los siguientes objetivos: Reforzamiento del caracter profesional, contributivo y proporcional de las pensiones de jubilacion e invalidez; Correlativa mejora de la proteccion no contributiva; Mejora de la eficacia protectora por la reordenacion de recursos, y racionalizacion de la estructura del sistema.

Para su cumplimiento, la Ley introduce la garantia de que las pensiones seran actualizadas cada año segun la evolucion del Indice de Precios al Consumo, manteniendo asi los pensionistas el poder adquisitivo de sus pensiones; Facilita el derecho a causar pension al suprimir el requisito, hoy existente, de estar en alta en el momento del hecho causante; Al mismo tiempo, el incremento del periodo de carencia y la modificacion del computo de la base reguladora supone una garantia de que se tiene en cuenta realmente la vida laboral del trabajador, Evitando simultaneamente el fraude que se venia ocasionando, en especial en determinados Regimenes Especiales, que favorecian la practica insolidaria de la compra de pensiones, haciendo recaer, en definitiva, el coste del fraude sobre los demas trabajadores y pensionistas. Refuerza, por ultimo, el caracter redistributivo del sistema, reordenando las prestaciones familiares mediante la concentracion de la ayuda en las familias con menores ingresos o mayor desproteccion, pudiendo esta ir destinada a desempleados subsidiarios, pensionistas y trabajadores en activo con bajas rentas.

Del mismo modo, en linea con la finalidad perseguida de garantizar la Justicia y eficacia de la accion protectora y de asegurar la debida redistribucion que corrija situaciones de necesidad, se tienen en cuenta las desviaciones que, eventualmente, pudieran producirse sobre la prevision de inflacion de cada año para mejorar las pensiones del sistema que sean inferiores al salario minimo interprofesional.

Por otra parte, la revision conjunta de otras manifestaciones protectoras, hasta ahora reguladas con independencia de las prestaciones de la Seguridad Social, inicia la transicion hacia un nuevo modelo universalista y unitario de Proteccion Social en orden al cumplimiento de los mandatos constitucionales. En este sentido, la Ley dispone un incremento adicional en la cuantia de las pensiones asistenciales para personas sin recursos que, al tiempo que mejora en general la condicion de sus beneficiarios, intensifica su caracter de proteccion supletoria para aquellas personas que sean declaradas incapacitadas permanentes o lleguen a la vejez sin reunir los periodos minimos de cotizacion exigidos para el acceso a las pensiones contributivas. El siguiente paso habra de ser una regulacion unitaria de las distintas acciones de los poderes publicos para integrarlas en un nivel no contributivo de pensiones a favor de aquellos ciudadanos que, encontrandose en situacion de necesidad protegible, carezcan de recursos economicos propios suficientes para su subsistencia.

Por ultimo, la Ley garantiza mediante las disposiciones transitorias oportunas, el paso sin trauma del anterior sistema al que ahora se implanta y, en especial, permite a trabajadores mayores de sesenta años el derecho a optar libremente, en el momento del hecho causante, entre uno u otro sistema.

Articulo primero

Supresion del requisito de alta para causar derecho a pensiones de jubilacion e invalidez.

  1. Las pensiones de jubilacion e invalidez pemanente en los grados de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez derivada de contingencias comunes, podran causarse, aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situacion asimilada a la de alta, siempre que, ademas de los restantes requisitos generales exigidos, reunan el periodo minimo de cotizacion establecido en el articulo siguiente.

  2. Para tener derecho a la pension de jubilacion en el caso a que se refiere el numero anterior, sera necesario haber cumplido la edad de sensenta y cinco años.

  3. Para causar pension en mas de un Regimen de la Seguridad Social, en el supuesto previsto en el numero 1 del presente aticulo, sera necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante quince años.

Articulo segundo

Periodo minimo de cotizacion exigible para causar derecho a las pensiones de jubilacion y de invalidez permanente.

  1. El periodo minimo de cotizacion exigible para causar derecho a pension de jubilacion sera de quince años, de los cuales, al menos, dos deberan estar comprendidos dentro de los ocho años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

  2. Para las pensiones de invalidez permanente derivadas de enfermedad comun, el periodo minimo de cotizacion exigible sera:

    1. si el sujeto causante tiene menos de veintiseis años de edad, la mitad del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplio los dieciseis años y la del hecho causante de la pension.

    2. si el causante tiene cumplidos veintiseis años de edad, un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que haya cumplido los veinte años y el dia en que se hubiese producido el hecho causante, con un minimo, en todo caso, de cinco años.

    En los supuestos previstos en el anterior apartado b) al menos la quinta parte del periodo de cotizacion exigible debera estar comprendida dentro de los diez años inmediatamente anteriores al hecho causante.

  3. Para causar derecho a pension de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez, derivada de contingencias comunes, en los supuestos en que el beneficiario no se encontrase en alta o en situacion asimilada a la de alta, en el momento del hecho causante, el periodo minimo de cotizacion exigible sera, en todo caso, de quince años distribuidos en la forma prevista en el ultimo parrafo del numero anterior.

Articulo tercero Base reguladora de las pensiones de jubilacion

Invalidez permanente derivada de contingencias comunes.

  1. La base reguladora de las pensiones de jubilacion e invalidez permanente derivada de enfermedad comun sera el cociente que resulte dividir por 112 las bases de cotizacion del interesado durante los noventa y seis meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

    El computo de dichas bases se realizara conforme a las siguientes reglas, de las que es expresion matematica la formula que figura en el anexo de la presente Ley:

    Primera: Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante se computaran en su valor nomimal.

    Segunda: Las restantes bases de cotizacion se actualizaran de acuerdo con la evolucion que haya experimentado el Indice de Precios al Consumo desde los meses a que aquellas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicie el periodo de bases no actualizables a que se refiere la regla anterior.

  2. En los supuestos contemplados en esta Ley, de pensiones de invalidez permanente derivadas de enfermedad comun, en que se exija un periodo minimo de cotizacion inferior a ocho años, la base reguladora se obtendra de forma analoga a la establecida en el numero anterior, pero computando bases mensuales de cotizacion en numero igual al de meses de que conste el periodo minimo exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, excluyendo, en todo caso, de la actualizacion las bases correspondiente a los veinticuatro meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

  3. Respecto de las pensiones de invalidez absoluta o gran invalidez derivadas de accidente no laboral, a que se refiere el numero 3 del articulo segundo, para el computo de su base reguladora, se aplicaran las reglas previstas en el numero 1 del presente articulo.

  4. Para los Trabajadores por Cuenta ajena del Regimen General y de los Regimenes Especiales de la Mineria del Carbon, de trabajadores ferroviarios, agrario y Trabajadores del Mar, si en el periodo que haya de tomarse para el calculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligacion de cotizar, dichas lagunas se integraran con la base minima de entre todas las existentes en cada momento para trabajadores mayores de dieciocho años.

Articulo cuarto Revalorizacion.

Las pensiones que se causen con aplicacion de las modificaciones introducidas en la presente Ley, seran revalorizadas al comienzo de cada año, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumo previsto para dicho año.

Articulo quinto Reordenacion de prestaciones economicas.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, la accion protectora del Sistema de la Seguridad Social en materia de prestaciones economicas de proteccion a la familia, comprendera exclusivamente las asignaciones periodicas por hijos a cargo, legal o reglamentariamente establecidas.

El Gobierno, por Real Decreto, determinara la nueva cuantia de la asignacion mensual por hijos, a cuyo fin se destinaran los recursos economicos que se liberen, como consecuencia de la reordenacion de las prestaciones de proteccion a la familia dispuesta en el parrafo anterior. A tal efecto, podra disponer que el incremento de la asignacion citada se destine exclusivamene a determinados colectivos de afiliados con menores ingresos.

Articulo sexto Ambito de aplicacion .
  1. Lo dispuesto en los articulos primero, segundo, cuarto y quinto, de la presente Ley, sera de aplicacion a todos los regimenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.

  2. Los numeros 1, 2 y 3 del articulo tercero se aplicaran a los siguientes Regimenes de la Seguridad Social.

  1. Regimen General.

  2. Regimen Especial de Trabajadores del Mar.

  3. Regimen Especial de Mineria del Carbon.

  4. Regimen Especial de Trabajadores ferroviarios.

  5. Regimen Especial Agrario.

  6. Regimen Especial de Trabajadores autonomos.

  7. Regimen Especial de Empleados de Hogar.

  8. Regimen Especial de futbolistas.

Disposiciones adicionales

Primera.-la cuantia de la pension de jubilacion en el Regimen Especial de Trabajadores autonomos se determinara, para cada trabajador, Aplicando a la base reguladora el porcentaje procedente de acuerdo con la escala establecida para el Regimen General, en funcion exclusivamente de los años de cotizacion efectiva del beneficiario.

Segunda.-el Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, procedera a Integrar en el Regimen General o en otros especiales, los regimenes de trabajadores ferroviarios, de artistas, de toreros, de representates de comercio, de escritores de libros y de futbolistas, fijando las formas y condiciones de la respectiva integracion.

Tercera.-las asignaciones mensuales por esposa, reconocidas a pensionistas de la Seguridad Social con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, seguiran percibiendose hasta el 31 de diciembre de 1985.

A partir de dicha fecha, la cuantia de la citada asignacion se incorporara a la pension que tuvieran reconocida dichos pensionistas en la forma y condiciones que por el Gobierno se determinen.

Cuarta.-la cuantia de las pensiones asistenciales, a que se refiere la Disposicion Adicional septima de la Ley 50/1984, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, se fija en 12 mensualidades de 12.000 pesetas cada una, mas dos pagas extraordinarias del mismo importe que se devengaran en los meses de junio y diciembre.

A partir del 1 de enero de 1986 la cuantia mensual de las indicadas pensiones asistenciales sera de 14.000 pesetas.

Quinta.-las desviaciones que pudieran producirse, sobre las previsiones de inflacion para cada año a que se refiere el articulo cuarto de la presente Ley, seran tenidas en cuenta en el año siguiente para mejorar todas las pensiones del sistema que sean inferiores al salario minimo interprofesional.

Disposiciones transitorias

Primera.-1. Los trabajadores que, reuniendo todos los requisitos para obtener el reconocimiento del derecho a pension de jubilacion, no lo hubieran ejercitado, podran acogerse a la legislacion anterior para obtener la pension en las condiciones y cuantia a que hubieren tenido derecho el dia anterior al de entrada en vigor de la presente Ley.

  1. Asimismo, podran acogerse a la legislacion anterior aquellos trabajadores que tuvieran reconocidas, antes de la entrada en vigor de la presente Ley, ayudas equivalentes a jubilacion anticipada, determinadas en funcion de su futura pension de jubilacion del Sistema de la Seguridad Social, bien al amparo de planes de reconversion de empresas, aprobados conforme a las leyes 27/1984, de 26 de julio, y 21/1982, de 9 de junio; Bien al amparo de la correspondiente autorizacion del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dentro de las previsiones de los correspondientes programas que venia desarrollando la extinguida unidad administradora del Fondo Nacional de Proteccion al trabajo, o de los programas de apoyo al empleo aprobados por orden de dicho Ministerio de 12 de marzo de 1985.

    El derecho establecido en el parrafo anterior tambien alcanzara a aquellos trabajadores comprendidos en planes de reconversion ya aprobados a la entrada en vigor de esta Ley, de acuerdo con la normativa citada en dicho parrafo, aunque aun no tengan solicitada individualmente la ayuda equivalente a jubilacion anticipada.

    Segunda.-1. Para los Trabajadores por Cuenta ajena del Regimen General y de los Regimenes Especiales de la Mineria del Carbon, ferroviarios, agrario y mar, el periodo maximo exigible para causar derecho a jubilacion sera el que resulte de sumar al periodo minimo establecido en la legislacion anterior, la mitad del tiempo transcurrido entre la fecha de entrada en vigor de la presente Ley y la del hecho causante de la jubilacion, hasta que el periodo asi determinado alcance los quince años.

  2. En los Regimenes Especiales de autonomos, artistas, representantes de comercio, Empleados de Hogar, toreros y escritores de libros, asi como en el caso de Trabajadores por Cuenta Propia de los Regimenes Especiales agrario y del mar, el periodo minimo de cotizacion exigible para causar derecho a jubilacion a quienes, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, tengan cumplida la edad de sesenta o mas años, sera el que resulte de sumar al periodo minimo exigido en la legislacion anterior, el lapso de tiempo que, en aquel momento, le falte para cumplir los sesenta y cinco años de edad.

  3. Lo dispuesto en los numeros anteriores no sera de aplicacion a quienes soliciten pension de jubilacion sin encontrarse en alta o situacion asimilada a la de alta.

    Tercera.-1. Lo dispuesto en el articulo tercero, numero 1, de la presente Ley, se aplicara paulatinamente, de forma que, la base reguladora de las pensiones de jubilacion e invalidez permanente derivada de enfermedad comun, de aquellos regimenes en que, en la legislacion anterior, se tomaban para su calculo periodos inferiores a sesenta meses, sera:

    1. durante el primer año de vigencia de esta Ley, el cociente que resulte de dividir por 70 las bases de cotizacion del interesado durante los sesenta meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

    2. durante el segundo año de vigencia de esta Ley, el cociente que resulte de dividir por 84 las bases de cotizacion del interesado durante los setenta y dos meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

    3. durante el tercer año de vigencia de esta Ley, el cociente que resulte de dividir por 98 las bases de cotizacion del interesado durante los ochenta y cuatro meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

    Para el computo de las bases de cotizacion mencionadas en los anteriores apartados, seran de aplicacion las reglas primera y segunda del citado articulo tercero, numero 1.

  4. La norma transitoria del numero anterior sera tambien de aplicacion a los supuestos previstos en el numero 2 del articulo tercero, en tanto en cuanto del periodo de bases de cotizacion a computar segun los precedentes apartados a), b) o c), sea inferior al que resulte de lo dispuesto en el citado articulo tercero, numero 2.

  5. La formula de calculo expresada en el anexo de la presente Ley, sera adaptada para su aplicacion durante el periodo transitorio, de conformidad con las variables contenidas respectivamente en los apartados a), b) y c), del numero 1 anterior.

Disposiciones finales

Primera.-quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Segunda.-se faculta al Gobierno para dictar las normas de aplicacion y desarrollo de esta Ley que entrara en vigor el dia de su publicacion en el "Boletín Oficial del Estado".

Por tanto,

Mando a todos los españoles particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Dado en Palma de Mallorca a 31 de julio de 1985.-Juan Carlos R.-El Presidente del Gobierno, felipe Gonzalez marquez.