RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2006, de la Dirección General para la Biodiversidad, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2005, por el que se autoriza la inclusión en la lista del Convenio de Ramsar (2 de febrero de 1971), relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, de las siguientes zonas húmedas españolas: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, humedales del macizo de Peñalara, humedales de la Sierra de Urbión, Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera, Reserva Natural Laguna del Conde o El Salobral, Reserva Natural Laguna de Tíscar, Reserva Natural Laguna de los Jarales, Humedales y Turberas de Padul, Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres, Reserva Natural Laguna Honda, Reserva Natural Laguna del Chinche, Reserva Natural Lagunas de Campillos, Paraje Natural Brazo del Este, así como la ampliación de la zona Ramsar Doñana y la...

MarginalBOE-A-2006-3268
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

Resolución de 17 de enero de 2006, de la Dirección General para la Biodiversidad, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2005, por el que se autoriza la inclusión en la lista del Convenio de Ramsar (2 de febrero de 1971), relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, de las siguientes zonas húmedas españolas: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, humedales del macizo de Peñalara, humedales de la Sierra de Urbión, Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera, Reserva Natural Laguna del Conde o El Salobral, Reserva Natural Laguna de TÃscar, Reserva Natural Laguna de los Jarales, Humedales y Turberas de Padul, Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres, Reserva Natural Laguna Honda, Reserva Natural Laguna del Chinche, Reserva Natural Lagunas de Campillos, Paraje Natural Brazo del Este, asà como la ampliación de la zona Ramsar Doñana y la redefinición de lÃmites de la zona Ramsar laguna y arenal de Valdoviño.

Con fecha 16 de diciembre de 2005 y a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo por el que se autoriza:

  1. De conformidad con lo previsto en el art. 2.5 del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (Ramsar, 2 de febrero de 1971):

    1.1 La inclusión en su Lista de Humedales de Importancia Internacional de los siguientes humedales españoles:

    Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña).

    Humedales del Macizo de Peñalara (Madrid).

    Humedales de la Sierra de Urbión (La Rioja).

    Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar (AndalucÃa).

    Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera (AndalucÃa).

    Reserva Natural Laguna del Conde o El Salobral (AndalucÃa).

    Reserva Natural Laguna de TÃscar (AndalucÃa).

    Reserva Natural Laguna de los Jarales (AndalucÃa).

    Humedales y Turberas de Padul (AndalucÃa).

    Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres (AndalucÃa).

    Reserva Natural Laguna Honda (AndalucÃa).

    Reserva Natural Laguna del Chinche (AndalucÃa).

    Reserva Natural Lagunas de Campillos (AndalucÃa).

    Paraje Natural Brazo del Este (AndalucÃa).

    1.2 La ampliación del humedal Ramsar:

    Doñana (AndalucÃa).

    1.3 Y la redefinición de lÃmites del humedal Ramsar:

    Laguna y arenal de Valdoviño (Galicia).

    (La localización, superficie y descripción técnica de todos estos humedales se incluyen como anexo a dicho Acuerdo y a la presente Resolución.)

  2. Asimismo, se autoriza dar cuenta de todo ello a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como depositaria de dicho Convenio

  3. Para general conocimiento se dispone la publicación del citado Acuerdo, asà como de su correspondiente anexo.

    Madrid, 17 de enero de 2006.-El Director General, José Luis Herranz Sáez.

    ANEXO

    FICHA SINTÉTICA

  4. Nombre: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

  5. Municipios: La Vall de BoÃ, Vilaller, Espot, L'Alt Àneu, Esterri d'Àneu, La Guingueta d'Àneu, Sort, La Torre de Cabdella, Naut Aran y Vielha e Mijaran.

  6. Provincia: Lleida.

  7. Comunidad Autónoma: Catalunya.

  8. Superficie: 39.979,20 Ha.

  9. Coordenadas geográficas centrales: 42º 34' N/ 00º 56' E.

  10. LÃmites:

    Los lÃmites de la zona Ramsar coinciden con los actuales lÃmites del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, definidos en el Decreto 234/1996, en su anejo 2 (DOGC n.º 2228, de 10 de julio de 1996).

  11. Descripción resumida del humedal:

    El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado por Decreto el 21 de octubre de 1955 (BOE. n.º 325, de 21 de noviembre de 1955), y reclasificado por la Ley 7/1988, de 30 de marzo, de la Generalitat de Catalunya (BOE. n.º 105, de 2 de mayo de 1988). Es uno de los trece Parques Nacionales existentes en el Estado español y el único de esta categorÃa existente en Catalunya.

    Se trata de un espacio de alta montaña, que incluye los tÃpicos circos glaciares y valles en forma de «U», estando considerado como una de las mejores representaciones de la erosión glaciar del Cuaternario. La vegetación forma un mosaico, de notable diversidad, tÃpicamente pirenaico. El paisaje alpino es de gran interés fitogeográfico, con extensas comunidades de pastos, gleras y neveros endémicas de los Pirineos. Los pisos montano y subalpino presentan hayedos, bosquetes mixtos caducifolios, abetales, pinares, diversos matorrales y, por supuesto, una serie de humedales y turberas que son los que caracterizan realmente a este espacio.

    Aigüestortes se distingue por presentar una amplia diversidad de sistemas hÃdricos, tanto naturales (turberas, lagos y cursos de agua corriente), como artificiales (lagos represados, pequeñas presas y conducciones de lámina libre). Destaca especialmente por los más de 200 lagos alpinos (localmente denominados «estanys») que concentra dentro de sus lÃmites, lo que lo convierte en la zona lacustre alpina más importante (en cuanto a número) de Europa y, por supuesto, de los Pirineos. Algunos de estos lagos han sufrido un proceso de colmatación natural que ha provocado el desarrollo de turberas y de prados llanos y siempre húmedos, donde las aguas de los rÃos se dividen en numerosos meandros localmente llamados «aigüestortes».

    Ver imagen en paginas del documento

    FICHA SINTÉTICA

  12. Nombre del sitio Ramsar: Humedales del Macizo de Peñalara.

  13. Municipios: RascafrÃa.

  14. Provincia: Madrid.

  15. Comunidad Autónoma: Madrid.

  16. Superficie: 487,198 Ha.

  17. Coordenadas geográficas centrales: 40º 50´ 55´´ N/ 03º 56´ 57´´ W.

  18. LÃmites:

    El humedal Ramsar está formado por un polÃgono único que incluye la cabecera de cuenca hidrográfica de los siguientes arroyos de montaña del macizo de Peñalara:

    Cuenca del arroyo de la laguna Grande de Peñalara, desde su unión con el arroyo de Pepe Hernando (1671 msnm).

    Cuenca del arroyo de Pepe Hernando, desde la salida de la Hoya de Pepe Hernando (1866 msnm).

    Cuenca del arroyo de la Pedriza, desde la cota 1795 msnm.

    Cuenca del arroyo del Brezal, desde la cota 1872 msnm.

    Cuenca del arroyo de Los Pájaros, desde la cota 1911 msnm.

    De este modo, el lÃmite oeste del polÃgono transcurre por la divisoria de aguas de la cuenca del Duero y del Tajo, que coincide con la división administrativa entre las comunidades de Castilla y León y de Madrid.

  19. Descripción resumida del humedal:

    El Macizo de Peñalara es un espacio de alta montaña mediterránea, que presenta una morfologÃa escarpada y abrupta modelada por la última glaciación. Es uno de los lugares europeos más meridionales donde se pueden observar restos de la morfologÃa glaciar cuaternaria, tales como circos, morrenas, depósitos glaciares, estrÃas de erosión, restos de glaciares rocosos, etc.

    La vegetación del macizo presenta una clara distribución altitudinal, con pinares en las zonas más bajas, matorrales de altura sobre éstos y pastizales de alta montaña en las cumbres. Enclavados en estos pisos altitudinales aparecen además diversos hábitats ligados a condiciones geomorfológicas, edafológicas o hidrológicas de carácter local, tales como gleras, canchales, roquedos, y por supuesto, humedales de alta montaña. De este modo, tanto la diversidad de hábitats como la escarpada morfologÃa glaciar otorgan al Macizo de Peñalara una gran heterogeneidad, conformando un mosaico de indudable calidad paisajÃstica.

    En el Macizo de Peñalara se localizan 242 charcas y lagunas naturales de alta montaña de origen glaciar. Se trata de charcas y lagunas epigénicas, permanentes o temporales, sometidas a un régimen pluvionival y con una elevada tasa de renovación. En general son charcas y lagunas de aguas ácidas, de mineralización muy débil, escasamente tamponadas y oligotróficas. Igualmente el sitio Ramsar cuenta con una buena representación de arroyos (temporales y permanentes) de alta montaña, asà como de turberas dominadas por musgos del género Sphagnum y cárices.

    El sitio Ramsar contiene ecosistemas acuáticos representativos de los humedales de alta montaña de la región biogeográfica mediterránea y desempeña unas funciones hidrológicas fundamentales en el funcionamiento de la cabecera de cuenca del RÃo Lozoya, de importancia estratégica para el abastecimiento a la ciudad de Madrid. El sitio Ramsar posee una elevada riqueza especÃfica, asà como 11 tipos de hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación (Anexo I de la Directiva Hábitats 92/43/CEE), 3 de ellos señalados como prioritarios.

    Ver imagen en paginas del documento

    FICHA SINTÉTICA

  20. Nombre del sitio Ramsar: Humedales de la Sierra de Urbión.

  21. Municipios: Viniegra de Abajo.

  22. Provincia: La Rioja.

  23. Comunidad Autónoma: La Rioja.

  24. Superficie: 86,076 Ha.

  25. Coordenadas geográficas centrales: 42º 00' 52" N/ 02º 53' 08" W.

  26. LÃmites:

    El humedal Ramsar tiene los siguientes lÃmites:

    Sur y oeste. LÃmite con la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Soria, por la divisoria de aguas que va del Pico de Urbión (2.228 m) describiendo un semicÃrculo hacia el oeste y hacia el norte, pasando por el Picacho del Camperón (2.101 m) hasta el collado existente entre éste y el Cerro Pantorra.

    Norte. Desde el collado, hacia el este, hasta el nacimiento del segundo afluente del rÃo Urbión por la izquierda. Posteriormente es este afluente el que sirve de lÃmite hasta su confluencia con el rÃo Urbión.

    Este. Desde la confluencia del rÃo Urbión con el segundo afluente por la izquierda hasta el Pico de Urbión siguiendo la lÃnea de divisoria de aguas.

  27. Descripción resumida del humedal:

    Este espacio se sitúa en alta montaña, en una zona de claro origen glaciar con paisajes tÃpicamente alpinos, aunque se localiza en plena región Mediterránea. La mayor parte de la cabecera del Najerilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR