Resolución de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica.

MarginalBOE-A-2013-9371
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

El Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería, establece en el apartado sexto de su Disposición Transitoria Segunda que le corresponde al Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación la aprobación, mediante una resolución, de las bases de la convocatoria de la prueba objetiva contemplada en la misma, dirigida a evaluar la competencia de los aspirantes en sus ámbitos de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado ejercicio de la especialidad de que se trate.

En cumplimiento de la citada disposición, el 29 de julio de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 17 de julio de 2009, de la Secretaría General de Universidades por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba objetiva, que prevé el contenido de las pruebas correspondientes a todas las especialidades de Enfermería determinadas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, la composición de la comisión evaluadora, el sistema de evaluación y los aspectos necesarios para su adecuada organización.

El apartado 4 de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005 establece que el plazo de presentación de solicitudes finalizará, para cada especialidad, a los seis meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que, por primera vez, se oferten plazas de formación en la especialidad correspondiente. El 22 de septiembre de 2010 tuvo lugar la primera oferta de plazas de formación en la especialidad de Enfermería Geriátrica. Por este motivo, el plazo de presentación de solicitudes para acceder al título de especialista en Enfermería Geriátrica se fijó hasta el 22 de marzo de 2011.

El apartado 5 de la precitada disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005 establece que la Dirección General de Política Universitaria, a propuesta de la Comisión Mixta, dictará una resolución en la que declare la admisión o exclusión de los interesados a la prueba objetiva, desde que concluya el plazo de presentación de solicitudes.

La prueba objetiva se dirigirá a evaluar la competencia de sus aspirantes en sus ámbitos de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado ejercicio de la especialidad de Enfermería Geriátrica.

Por todo ello, en cumplimiento de lo previsto en las disposiciones anteriores, previo informe de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta Dirección General resuelve:

Primero. Aspirantes admitidos y excluidos provisionalmente a la realización de la prueba objetiva para acceder al título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica.

Los aspirantes admitidos a la referida prueba para la obtención del Título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica, son los que figuran en la relación provisional de la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya dirección de enlace directo es la siguiente:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/convocatorias/especialidad-enfermeria.html

Los aspirantes excluidos a la referida prueba para la obtención del Título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica, son los que figuran en la relación provisional del Anexo I de esta resolución y en la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya dirección de enlace directo es la siguiente:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/convocatorias/especialidad-enfermeria.html

En todo caso, al objeto de evitar errores y en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos sino, además, que sus nombres constan en la relación de admitidos.

Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en las de excluidos, disponen de un plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente resolución para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión simultánea en las listas de admitidos y excluidos.

Los interesados podrán dirigir sus alegaciones a través de la dirección de correo electrónico: enfermeria@mecd.es, con independencia de la presentación de las mismas a través de los mecanismos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La vía electrónica no exime de la obligatoriedad de presentar las alegaciones en un Registro Oficial.

Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o no justifiquen su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

En caso de producirse modificaciones en la relación de admitidos y excluidos, éstas figurarán en la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos de la prueba que será publicada en la dirección electrónica:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/convocatorias/especialidad-enfermeria.html

La relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos será publicada en el Boletín Oficial del Estado mediante su correspondiente resolución por la Dirección General de Política Universitaria.

Segundo. Convocatoria y calendario de las pruebas.

Los aspirantes admitidos a la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica, dispondrán para realizar dicha prueba, de un máximo de dos convocatorias.

Fechas de celebración de la prueba:

– Sábado, 19 de octubre de 2013.

– Domingo, 20 de octubre de 2013.

– Sábado, 23 de noviembre de 2013.

Convocatoria de los aspirantes, con señalamiento del día para efectuar la prueba:

Los aspirantes cuyo primer apellido esté comprendido desde ABAD hasta LONGUEIRA inclusive, quedan convocados para realizar la prueba el sábado 19 de octubre de 2013.

Los aspirantes cuyo primer apellido esté comprendido desde LÓPEZ hasta ZURITA inclusive, quedan convocados para realizar la prueba el domingo 20 de octubre de 2013.

Los aspirantes que no se presenten en la fecha asignada para el primer examen o que no hayan superado la prueba, podrán acceder en la tercera fecha de convocatoria, que será común para todos.

Lugar de celebración de la prueba:

La prueba se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid en:

– Facultad de Derecho.

– Facultad de Económicas y Empresariales.

– Facultad de Ciencias, Edificio de Biología.

Hora de comienzo y duración de la prueba:

– De 10 horas a 13 horas, ininterrumpidamente.

Dirección de la Universidad Autónoma de Madrid:

– Campus Cantoblanco, situado en la Carretera de Colmenar Viejo, Km. 15. 28049 Madrid.

Tercero. Comisión evaluadora de la prueba objetiva.

La Comisión Evaluadora titular y suplente de la prueba objetiva de Enfermería Geriátrica, estará integrada conforme a lo dispuesto en la resolución de 17 de julio de 2009, por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.

Comisión Evaluadora Titular:

Presidente:

D.ª Margarita de Lezcano-Mújica, Subdirectora General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Vocales:

D.ª Ana M.ª Giménez Maroto, Jefa de Servicio de Enfermería de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

D.ª Misericordia García Hernández, Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

D. José Javier Soldevilla Ágreda, Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

Secretaria:

D.ª Cristina Cuevas Santos, Jefa de Servicio de Enfermería de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Comisión Evaluadora Suplente:

Presidente:

D.ª María Angelina Lobato Lobato, Subdirectora General Adjunta de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Vocales:

D.ª Mercedes de Jorge Gallego, Jefa de Sección de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

D. Fernando Martínez Cuervo, Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

D.ª Luz María Cristina Castanedo Pfeiffer, Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

Secretaria:

D.ª M.ª Ángeles Alonso del Olmo, Jefa de Servicio de Especialidades de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para el desarrollo de sus funciones en relación con la referida prueba, la Comisión Evaluadora estará asistida en las tareas administrativas por personal de la Dirección General de Política Universitaria.

La actuación de la Comisión Evaluadora titular y suplente de la prueba objetiva de Enfermería Geriátrica se adecuará en lo no previsto en el Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de Enfermería y en la resolución de 17 de julio de 2009, a las previsiones contenidas en el Capítulo II, del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto. Contenido y estructura de la prueba objetiva.

Las preguntas versarán sobre las bases científicas y tecnológicas necesarias para la práctica actualizada de la especialidad de Enfermería Geriátrica, estando recogidas en el programa formativo vigente de la mencionada especialidad, que se publica como Anexo II a esta resolución.

La prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR