Real Decreto 1264/1994, de 3 de Junio, por el Que Se Suprime el Patronato de Rehabilitación Social del Enfermo de Lepra.

MarginalBOE-A-1994-14021
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Asuntos Sociales
Rango de LeyReal Decreto

El Decreto de 5 de marzo de 1948 instituyó el Patronato de Enfermos de San Lázaro y sus Familiares, con el fin de ordenar y aunar esfuerzos públicos y privados para eliminar la enfermedad de la lepra y paliar los efectos sociales de marginación de quienes la padecían. El Patronato fue reorganizado por el Real Decreto 913/1980, de 21 de marzo. El trabajo desarrollado por el Patronato en el transcurso de casi medio siglo, con significativas aportaciones de profesionales voluntarios, de organizaciones no gubernamentales y de personal de las distintas Administraciones públicas, ha contribuido a la práctica erradicación de la enfermedad y a la integración social de quienes la padecían y de sus familiares. Los objetivos y funciones del Patronato, así como su organización general, resultan en la actualidad ya inadecuados, habida cuenta de la significativa disminución del número de afectados y del desarrollo y de los cambios producidos en los sistemas sanitarios, de Seguridad Social y en los servicios sociales generales. Todo ello aconseja llevar a cabo la supresión del Patronato a fin no sólo de adecuar la atención de este colectivo a la realidad administrativa y social, sino de potenciar y facilitar su plena integración en su ámbito residencial.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Asuntos Sociales, con la aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de junio de 1994,

DISPONGO:

Artículo 1

Queda suprimido el Patronato de Rehabilitación Social del Enfermo de Lepra.

Artículo 2

Las funciones encomendadas al Patronato por el Real Decreto 913/1980 serán asumidas por el Ministerio de Asuntos Sociales, en el ámbito de sus competencias, el cual queda, asimismo, subrogado en los derechos y obligaciones del Patronato.

Disposición adicional única

El personal laboral que presta sus servicios en la sede del Patronato de Rehabilitación Social del Enfermo de Lepra pasará a integrarse en el Ministerio de Asuntos Sociales, como personal laboral del mismo, desde la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Disposición derogatoria única

Se deroga el Real Decreto 913/1980, de 21 de marzo, que regula el Patronato de Rehabilitación del Enfermo de Lepra.

Disposición final única

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el .

Dado en Madrid a 3 de junio de 1994.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Asuntos Sociales,

CRISTINA ALBERDI ALONSO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR