Resolución de 21 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Central térmica de ciclo combinado de gas natural, de 500 MW de potencia, con exportación del vapor (cogeneración) para uso industrial en complejo industrial de Solvay, Cantabria.

MarginalBOE-A-2011-19216
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado 1, b), del Grupo 3 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo a formular su declaración de impacto, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden ARM/939/2011, de 13 de abril, sobre delegación de competencias en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular, por delegación de la Ministra, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El promotor de la actuación es EON Generación S.L. (antigua Enel Viesgo Generación S.L.) y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    El objeto del proyecto es la construcción de una central térmica de ciclo combinado (CTCC) alimentada por gas natural, de 500 MW eléctricos netos, con cogeneración, en el complejo industrial de Solvay en el término municipal de Polanco (Cantabria).

    Esta CTCC produciría tanto energía eléctrica como vapor de agua destinado al proceso industrial de la fábrica de productos químicos del Grupo Industrial Solvay. El proyecto se justificaba atendiendo a las necesidades de la demanda de energía eléctrica en el territorio nacional.

    El emplazamiento de la central térmica de ciclo combinado se localizaría a orillas del río Saja, en los terrenos del Complejo Industrial Solvay del término municipal de Polanco (Cantabria), a unos 3 km de Torrelavega y a 20 km de Santander.

    Las principales características de la central se detallan a continuación.

    Potencia nominal. 500 MW
    Combustible. Gas natural
    Consumo combustible. 77.496 Nm3/h
    Nº de grupos. 1
    Potencia térmica. 839.798 kW
    Potencia bruta. 498.000 kWe
    Rendimiento de la instalación*. 57,1%
    Factor de funcionamiento. 6500 h/año
    * Sin Cogeneración. Adicionalmente la planta tendría una capacidad de exportación de vapor de 0 a 100 t/h que haría variar el rendimiento de la instalación

    La central estaría provista de una chimenea para la evacuación de los gases:

    Características del foco emisor (chimenea)

    Temperatura de salida (ºC). 90
    Velocidad de salida (m/s). 22,76
    Altura (m). 65
    Diámetro (m). 6,5
    Características de emisiones
    Caudal real de gases de emisión (Nm3/s, 11,91% O2, 8,88% de humedad, 90ºC). 755,26
    Concentración de NOx (mg/Nm3, 15% de O2, seco). 50
    Concentración de SO2 (mg/Nm3, 15% de O2, seco). 3,03
    Partículas (mg/Nm3, 15% de O2, seco). 0,41
    La central térmica también incorpora un sistema de cogeneración para producción de vapor de agua a través de una caldera de recuperación de vapor acoplada en el ducto de salida de los gases de combustión por chimenea. La operación en cogeneración no afecta al consumo de combustible, aumentando el rendimiento global de la planta como consecuencia de la exportación del vapor de agua hasta las instalaciones de Solvay

    El sistema de refrigeración de la central se realizaría por agua en circuito cerrado con torres evaporativas de tiro forzado. El agua se enfriaría por una batería de torres, cuya estructura sería de 6 celdas cuadradas (aproximadamente de 16mx16m), en línea.

    El total del agua necesaria para el funcionamiento del sistema de refrigeración se tomaría de la ría de San Martín.

    El caudal de toma para funcionamiento de la central:

    Caudal reposición circuito refrigeración. 1700 m3/h
    Caudal de proceso y servicios. Sin cogeneración. 11,25 m3/h
    Con cogeneración. 154,166 m3/h
    Caudal de toma total. Sin cogeneración. 1711,25 m3/h
    Con cogeneración. 1854,166 m3/h
    Conducciones de toma y captación de agua. La captación de agua se diseña mediante una torre de toma ubicada en el punto de máxima profundidad de la ría en el entorno de la actuación. Esta torre captaría el agua bruta y se llevaría mediante una conducción (inmisario) de 200 m de longitud a la estación de bombeo, desde la que se impulsaría hasta la central mediante una tubería de 3040 m de longitud. La estación de bombeo se ubicaría en terrenos propiedad de Solvay

    Conducción de vertido. La conducción necesaria para el vertido de la purga de la torre a la ría de San Martín entre la torre de refrigeración y la arqueta de rotura de carga, se proyectaría paralela a la toma con una longitud de 3040 m.

    El trazado sería idéntico al de la captación discurriendo en prácticamente todo su recorrido bajo camino de servicio de Solvay. También sería idéntica la solución constructiva de la zanja así como la forma de realizar cruces especiales.

    Línea eléctrica. La conexión de la central se realizaría mediante una línea subterránea de 220 kV que discurriría íntegramente por terrenos de Solvay hasta la nueva subestación proyectada por REE de Torrelavega de 220 kV.

    Además de una línea de 220 kV de evacuación del ciclo se instalaría, desde la subestación Torrelavega 220 kV, una línea auxiliar de 55 kV para suministro a la instalación cuando ésta no estuviese en funcionamiento. La instalación de esta línea auxiliar se realizaría enterrada en la misma zanja que la evacuación.

    Las líneas de unos 1150 m de longitud discurrirían por viales existentes del complejo industrial.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    La central de ciclo combinado se localizaría a orillas del río Saja, en los terrenos del Complejo Industrial Solvay en el término municipal de Polanco (Cantabria), a unos 3 km de Torrelavega y a 20 km de Santander.

    La zona de estudio es una zona muy antropizada en la que se encuentran, a parte de la propia fábrica de productos químicos del grupo Solvay, otras empresas cuyo proceso productivo genera importantes contaminantes como son ASPLA Plásticos Españoles y Transformadora de Propileno, en la localidad de Torrelavega, y el complejo SNIACE. Debido a la mala calidad del aire con respecto a las concentraciones de SO2, NO2, partículas y H2S, y a la superación de los valores límite de ruido establecidos por la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega en zonas habitadas, entre otros factores, en fecha 3 de julio de 2006 esta DGCyEA formuló declaración de impacto ambiental desafavorable al proyecto Construcción de una central térmica de ciclo combinado de aproximadamente 800 MW de potencia nominal eléctrica, en terrenos colindantes a la fábrica de SNIACE (Torrelavega y Santillana del Mar-Cantabria).

    En cuanto a la hidrología superficial, la zona se encuadra dentro de la denominada Cuenca Norte II, situada a aproximadamente 6 km del mar Cantábrico. En dicha cuenca existen diversos cauces de agua dulce de cierta relevancia, como son los ríos Saja, Besaya y Cabo. El área de estudio se encuadra concretamente dentro de las cuencas del río Besaya y Saja. La ubicación elegida para la central se sitúa aguas abajo de la confluencia de estos ríos. Hay que tener en cuenta que todas las industrias de la zona realizan sus vertidos al sistema Saja-Besaya.

    Respecto a la climatología, la precipitación media anual se sitúa en torno a los 1300 mm. Las temperaturas medias en invierno son superiores a los 8 ºC y en verano superiores a los 18 ºC, aunque no suelen sobrepasar los 30 ºC., y en el régimen de vientos es el NW la dirección dominante en la mayoría de los meses, a excepción del invierno donde predomina el S-SW.

    En la zona de estudio, se localizan los siguientes lugares de la Red Natura 2000: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES1300010 Río Pas a 5,7 km de distancia al emplazamiento de la central, el LIC ES1300017 Cueva de Rogeria a 6 km y el LIC ES1300004 Dunas de Liencres y Estuario del Pas a 7 km.

    Respecto a la vegetación, en los cauces del Saja y Besaya se encuentran especies típicas de los bosques de galería, entre las que destaca el aliso (Alnus glutinosa), chopo (Populus alba, Populus nigra), saúco (Sambucus nigra) y diversas especies de sauces (Salix sp), tanto arbóreos como arbustivos. Por otro lado, en la zona de estudio también se localizan plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus globulus). Gran parte de la zona de estudio está formada por praderías, que se caracterizan por la presencia de plantas herbáceas en su mayoría perennes, de porte bajo, siempre verdes, que constituyen un césped muy tupido.

    Entre las aves más destacables en la zona de estudio se encuentra el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), el milano negro (Milvus milvus) y la golondrina común (Hirundo rustica).

  3. Resumen del proceso de evaluación

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto:

    3.1.1 Entrada documentación inicial.–Con fecha 22 de noviembre de 2004 tiene entrada en la DGCyEA del Ministerio de Medio Ambiente el documento inicial del proyecto de Central de ciclo combinado de gas natural, de 500 MW de potencia, con exportación del vapor (cogeneración) para uso industrial en complejo industrial de Solvay (Cantabria) para iniciar el procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental.

    3.1.2 Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones.–Con fecha 17 de enero de 2005 se inicia el periodo de consultas previas. En la tabla adjunta se recogen los organismos que fueron consultados, señalando con una “X” aquellos que emitieron informe:

    Relación de consultados Respuestas recibidas
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR