Resolución de 18 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Instalación de almacenamiento de productos petrolíferos de VTTA en la Bahía de Algeciras (Los Barrios, Cádiz).

MarginalBOE-A-2013-8480
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado h), del grupo 3, del Anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    Promotor y órgano sustantivo. El promotor del proyecto es la empresa VTT Algeciras, S.L. (VTTA), y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Objeto y justificación. El objeto del proyecto es la instalación de un terminal de almacenamiento de productos petrolíferos en la bahía de Algeciras y su conexión, mediante oleoductos, con las instalaciones existentes de la empresa CLH y la refinería Gibraltar-San Roque de la empresa CEPSA, para aumentar la capacidad de almacenamiento de este tipo de productos en tierra (on-shore) y cubrir la demanda de estos productos en España y otros países, desde un enclave estratégico para este mercado como la bahía de Algeciras.

    Esta inversión ha sido declarada de interés estratégico por la Junta de Andalucía en el marco de la Ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Localización. Las instalaciones proyectadas se ubicarán en los términos municipales de Los Barrios y San Roque, de la provincia de Cádiz (Andalucía), sobre terrenos portuarios de la bahía de Algeciras.

    Concretamente, la planta de almacenamiento se ubicará en el término municipal de Los Barrios, en la zona portuaria denominada Endesa Puerto, en terrenos ganados al mar actualmente concesionados a la empresa Endesa Generación, S.A., en la margen derecha del río Guadarranque. Las instalaciones proyectadas estarán distribuidas en cuatro parcelas, con una superficie total de 77.548 m2 (51.523 y 22.377 m2 para las parcelas destinadas al almacenamiento; y 2.028 y 1.620 m2 para las parcelas destinadas a instalaciones auxiliares).

    El trazado de los oleoductos proyectados discurrirá por terrenos pertenecientes a los dos términos municipales mencionados.

    Descripción sintética.–El proyecto contempla las siguientes actuaciones:

    Construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos clase B y C (artículo 3 del Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas), con una capacidad de 543.300 m3, distribuidos en 21 tanques cilíndricos de eje vertical (5 de gasoil; 8 de fueloil; 4 de gasoil o fueloil; y 4 de queroseno de aviación o gasoil) repartidos en 4 cubetos de retención, con muros entre los 2,9 y 4,9 m de altura y superficies entre 8.650 a 19.934 m2. Los tanques se han diseñado con diferentes diámetros, entre 22 y 40 m, y dos alturas, 25 ó 30 m; alcanzando volúmenes entre los 9.500 y los 37.600 m3. Todos los tanques son de techo fijo tipo cónico, salvo los destinados a queroseno de aviación, que son de pantalla flotante y cúpula de aluminio.

    Adaptación del pantalán de graneles sólidos existente a la recepción y suministro de productos petrolíferos, mediante la instalación de: nueva plataforma fija y nuevo duque de alba de amarre en el atraque norte; nuevo sistema de defensas; y nuevos brazos de carga en los atraques norte (sobre la nueva plataforma fija), sur (sobre la nueva plataforma móvil sobre los raíles de la grúa móvil existente) y este (sobre el pantalán). Además, el pantalán se conectará con la planta de almacenamiento mediante tuberías.

    Instalación de oleoductos de conexión, uno con las instalaciones de CLH, para transportar gasoil y queroseno de aviación (suministro a CLH); y dos con la refinería Gibraltar-San Roque de CEPSA, uno (calorifugado) para transportar fueloil y otro para transportar gasoil y queroseno de aviación (suministro a refinería y/o recepción en la nueva planta). En un tramo inicial de 1.071 m de longitud los tres oleoductos discurren paralelos, bifurcándose en un tramo de 874 m de longitud hasta alcanzar las instalaciones de CLH y en un tramo de 185 m hasta las de la empresa CEPSA.

    La planta de almacenamiento contará con: dos calderas de 3,1 MW de potencia térmica unitaria para el calentamiento de los tanques de fueloil, utilizando aceite térmico como fluido de intercambio de calor y alimentadas por gas natural o gasoil; y dos unidades de desodorización capaces de tratar 40.000 m3/h con carbón activo, para neutralizar los olores de las emisiones procedentes del fueloil, con una eficacia del 95 %, lo que supone una emisión del 5 % de los compuestos orgánicos volátiles que llegan a la planta.

    Asimismo, dispondrá de un sistema de tratamiento de aguas, para asegurar que las aguas que se viertan al mar tengan un contenido en hidrocarburos por debajo de los límites fijados en la autorización de vertido, formada por los siguientes equipos y tratamientos: equipo de homogeneización; unidad de Polishing (carbón activo); separador API de aguas hidrocarburadas; sistema de bombeo; e instrumentación y control.

    El suministro eléctrico se realizará a través de una línea subterránea en alta tensión nueva, de 20 kV y 800 m de longitud, a instalar en entre la subestación existente en la central térmica de Los Barrios y la nueva subestación de alimentación de la terminal de almacenamiento, en una zanja de 1 m de ancho y 1 m de profundidad y una pista de trabajo de 5 m de ancho estimado.

    Además, el proyecto prevé la ejecución de otras instalaciones auxiliares necesarias para el correcto funcionamiento de la citada terminal: sistema de bombeo (2 áreas de bombeo, ubicadas al norte y al sur de la terminal); redes de drenaje separativas (de aguas pluviales limpias y de aguas hidrocarburadas); tuberías y centros de trasiego; sistema de instrumentación y control; sistema eléctrico; sistema de protección contra incendios (DCI), etc.

    Alternativas.–Las alternativas propuestas en el estudio de impacto ambiental se describen en el apartado 4.1. de la presente resolución.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    La zona de estudio se ubica en la comarca del Campo de Gibraltar, en la bahía de Algeciras, caracterizada por una intensa actividad industrial y portuaria.

    Las parcelas en las que se van a ubicar la planta de almacenamiento y su área de servicios auxiliares se corresponden con terrenos ganados al mar, rellenados con cenizas y escorias procedentes de la central térmica de Los Barrios, y que en la actualidad cuentan con instalaciones de la empresa Endesa. El trazado de los oleoductos se dirige tierra adentro, discurriendo por terrenos también antropizados.

    En el entorno del proyecto se localizan los ríos Guadarranque y Palmones, con sus respectivos afluentes, arroyo de la Madre Vieja y río Guadacortes, pertenecientes al Subsistema de explotación I-1 Cuencas de los ríos Guadarranque y Palmones, del Sistema Serranía de Ronda, de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Ambos ríos presentan, en su parte final, un carácter estuariano, por lo que han sido categorizadas por la citada demarcación como masas de agua de transición: Estuario del Guadarranque (código 0610027) y Marismas del Palmones (código 0610029). Por su parte, el arroyo de la Madre Vieja ha sido tipificado como río costero mediterráneo (código 0611120).

    En lo que respecta al ámbito costero, el proyecto se sitúa entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, en el estrecho de Gibraltar, concretamente entre las playas de Palmones y Guadarranque. La desembocadura del río Guadarranque ha sido definida como masa de agua superficial de tipo costera por la citada demarcación, desembocadura del Guadarranque (código 610003), y delimitada como aguas costeras muy modificadas, debido a las presiones a las que están sometidas.

    Ninguna de las infraestructuras proyectadas se ubicará dentro de los límites de ningún espacio de la Red Natura 2000, siendo los más próximos los siguientes: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES6120006 Marismas del río Palmones, a 1,5 km al oeste; LIC ES6120033 Fondos marinos marismas río Palmones, a 1 km al oeste; LIC ES6120032 Estrecho Oriental, a unos 5,1 km al sureste; LIC y ZEPA ES0000049 Los Alcornocales, a unos 5,8 km al oeste; y LIC y ZEPA ES0000337 Estrecho, a unos 7,4 km al suroeste.

    De los espacios anteriores, Estrecho y Los Alcornocales también se encuentran protegidos bajo la figura Parque Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos; mientras que Marismas del río Palmones también se encuentra protegido bajo la figura Paraje Natural y Humedal (código 1075003) del Inventario Andaluz de Humedales.

    Próxima a la zona de actuación se ubica el Área Importante para las Aves en España (IBA) 245 Sierras del Bujeo, Ojen, del Niño y Blanquilla, mientras que parte de las actuaciones se ubican sobre la IBA marina ES404 «Estrecho de Gibraltar».

    En el entorno de las actuaciones se localizan diversos hábitats naturales de interés comunitario, incluidos en el anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aunque ninguno resulta afectado de manera directa, siendo los más próximos a las actuaciones, los siguientes: 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR