Resolución de 3 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Central de ciclo combinado en Palos de la Frontera (Huelva).

MarginalBOE-A-2013-13249
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado 1.b) del Grupo 3 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (la «Ley de Evaluación de Impacto Ambiental»), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El promotor del proyecto es Energía de Huelva, S.L., y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    El objeto del proyecto es la construcción de una Central de Ciclo Combinado (CCC) alimentada por gas natural, de 800 MW eléctricos, en terrenos situados en la zona denominada Puerto exterior del Puerto de Huelva, en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva). La planta se ubicará en el mismo emplazamiento que el Complejo de Almacenamiento y Regasificación de GNL de Regasificadora de Huelva.

    Esta instalación contribuirá a satisfacer la demanda de energía eléctrica existente en España y en particular la demanda del Grupo Villar Mir, en concreto a la planta de Fertiberia situada en Palos de la Frontera.

    El emplazamiento de la central térmica de ciclo combinado se localiza en la margen izquierda de la ría de Huelva o Canal del Padre Santo, a unos 7 km de la confluencia entre los ríos Tinto y Odiel, a unos 11 km de Huelva, a 7 km de Palos de la Frontera y a 8 km de Mazagón.

    El principio de funcionamiento de una unidad de ciclo combinado se basa en la superposición de dos ciclos termodinámicos. El primero asociado a la utilización de una turbina de gas (ciclo Brayton) y el segundo asociado a la utilización de un ciclo agua-vapor (ciclo Rankine), que utiliza el calor residual de la turbina de gas.

    Las principales características de la central se detallan a continuación:

    Central

    Potencia nominal: 800 MW.

    Combustible: Gas natural.

    N.º de grupos: 2.

    Rendimiento neto del ciclo (sobre PCI): 57 %.

    Operación: 4.000 horas equivalentes a plena carga al año.

    La central de ciclo combinado estará constituida por 2 grupos de 400 MW eléctricos los cuáles dispondrán de los siguientes elementos principales:

    Dos conjuntos de alternador-turbina de gas, siendo cada turbina de gas de 250 MW.

    Dos calderas de recuperación de calor, con tres niveles de vapor.

    Dos conjuntos de turbina de vapor-alternador.

    Las principales características del combustible utilizado son:

    Poder Calorífico Inferior (MJ/Nm3): 38,23.

    Poder Calorífico Superior (MJ/Nm3): 42,34.

    Consumo de gas natural (GWh/año): 5.800.

    La central estará provista de dos chimeneas para la evacuación de los gases, con las siguientes características:

    Características del foco emisor

    Temperatura de salida (ºC): 90.

    Velocidad de salida (m/s): 20,1.

    Altura (m): 70.

    Diámetro (m): 6,6.

    Caudal real de gases de emisión (Nm3/h): 2.340.000.

    Se instalará en las dos unidades del ciclo combinado un Sistema de Reducción Catalítico (SCR), de manera que se minimizará la emisión de óxidos de nitrógeno del proyecto. Los Sistemas de Reducción Catalítica Selectiva proyectados realizarán una reducción química de las moléculas de NOx presentes en los gases de combustión de las turbinas de gas de cada uno de los grupos de ciclo combinado, transformándolas en nitrógeno molecular y vapor de agua.

    En la siguiente tabla se muestran los principales parámetros del sistema de reducción catalítica:

    Temperatura de operación (ºC):

    170 - 510 (catalizador de óxidos metálicos).

    315 - 510 (catalizador de zeolitas).

    NH3/NOx ratio molar (moles): 1,05.

    Emisión residual de amoníaco (ppm): 2 a 10.

    Concentración de NOx en gas salida (mg/Nm3): 5-42.

    Reducción de NOx (%): 60-85 (95).

    Caída de presión en el catalizador (105 Pa): 0,0047 – 0,015.

    Las emisiones previstas se resumen en el siguiente cuadro:

    Características de emisiones (para cada grupo de ciclo combinado)

    Contaminante Operación sistema SCR Operación sin sistema SCR
    Concentración de NOx (mg/Nm3 al 15% de O2 seco) 4 30
    Concentración de CO (mg/Nm3 al 15% de O2 seco) 12,5 12,5
    Concentración de SO2 (mg/Nm3 al 15% de O2 seco) 5 5
    Partículas (mg/Nm3 al 15% de O2 seco) 5 5
    Concentración de NH3 (mg/Nm3 al 15% de O2 seco) 5
    El sistema de refrigeración se realizará en circuito cerrado mediante el empleo de dos torres de refrigeración húmedas de tiro mecánico. En cada una de las estructuras de las torres se hallan 10 celdas de refrigeración, cada una ocupando un módulo de base 16 m × 14 m y 10,45 m de altura

    El agua para el sistema de refrigeración se capta de un colector del Guadiana. Las purgas del sistema de refrigeración se vierten junto con el vertido de la planta regasificadora mediante la conducción submarina de esta instalación.

    El agua antes de entrar en el sistema de refrigeración se enfría previamente en un intercambiador de calor mediante el agua de mar de la planta de regasificación GNL después de que ésta se haya utilizado en la vaporización del gas.

    En la siguiente tabla se presentan los parámetros de operación del circuito de refrigeración completo de los dos grupos del ciclo combinado proyectados:

    Caudal de circulación de agua: 49.900 t/h.

    Salto térmico en la torre: 10 ºC.

    Calor evacuado: 570 MWt.

    Acercamiento: 4-7 ºC.

    Nc (número de ciclos de concentración): 3.

    Agua evaporada: 715,4 t/h.

    Agua de aporte al circuito: 1073,1 t/h.

    Agua de arrastre: 2,46 t/h.

    Purga del circuito: 355,26 t/h.

    Concentración de sales en agua de aporte: 356 mg/l.

    Concentración de sales en la purga: 1.068 mg/l.

    Líneas eléctricas. La interconexión con la Red de Transporte de Energía Eléctrica, se realiza en la Subestación de Palos, de 400 kV, construida por Unión Fenosa en las proximidades del emplazamiento mediante una línea de simple circuito.

    Adicionalmente, se dispondrá una línea eléctrica a 6 kV de doble circuito desde la planta a la zona de bombeo de agua del Canal del Padre Santo en el muelle de atraque.

    El promotor indica en la información complementaria recibida en julio de 2010, que se sustituye la subestación convencional prevista de la central por una subestación tipo blindada (GIS), debido a la necesidad de disponer de terreno para las torres de refrigeración al modificar el sistema de refrigeración de abierto a cerrado. En los terrenos de la central se prevé construir una subestación, que según la información complementaria de julio de 2010, será de tipo blindada aislada por SF6 (Hexafloruro de Azufre) de 400 kV.

    Gasoductos. Los gasoductos de suministro a la central son los mismos previstos en la planta regasificadora de Regasificadora de Huelva, S.L., y fueron analizados en la DIA de ese proyecto, pero puesto que ambos proyectos tienen justificación de manera independiente, se han incluido algunas consideraciones al respecto en esta resolución.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    El proyecto se ubica en la costa oriental de la provincia de Huelva, en el término municipal de Palos de la Frontera, próximo a la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. La central de ciclo combinado se localiza en la zona del Puerto de Huelva denominada Puerto Exterior, concretamente en una parcela a la que se accede por la carretera C-442 entre Huelva y Mazagón.

    La zona de actuación es un área delimitada al sur por el océano Atlántico, al oeste por la cuenca del río Guadiana, al norte por la sierra de Huelva y al este por el Parque Natural de Doñana y la desembocadura del río Guadalquivir.

    Respecto a la hidrología superficial, la zona de actuación se enmarca en la cuenca Atlántica Andaluza, limitada por los ríos Piedras y Chanza en el litoral occidental mientras que en el sector oriental, donde se ubica el proyecto, aparecen el estuario y complejo marismeño de los ríos Tinto y Odiel. La hidrología subterránea en la zona está definida por la unidad hidrogeológica 4.12 Ayamonte-Huelva.

    Respecto al medio marino, las zonas de vertidos de la central de ciclo combinado se califican como aguas normales, de acuerdo con la Orden de 14 de febrero de 1997, por la que se clasifican las aguas litorales andaluzas y se establecen los objetivos de calidad de las aguas afectadas directamente por los vertidos. Dada la naturaleza química de las tierras que drenan los ríos Tinto y Odiel, muy ricas en metales pesados, y la proliferación de industrias químicas, el agua del estuario común de ambos ríos tiene una naturaleza muy ácida y se encuentra contaminada por elevadas concentraciones de metales pesados (Cr, Cu, Zn, Pb, etc.), hidrocarburos y derivados del fósforo. Los fondos marinos de tipo fangoso-arenoso impiden la proliferación de algas marinas, pero la elevada concentración de nutrientes favorece el desarrollo del fitoplancton. Las aguas de la ría de Huelva se ve influenciada además por los ciclos mareales.

    Los espacios de Red Natura 2000 que se encuentran en las proximidades del proyecto son el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Dunas de Odiel ES6150013, situado a unos 50 m de la parcela, el LIC Lagunas de Palos y las Madres ES6150004 a 215 m aproximadamente, el LIC Estuario del río Tinto ES6150029 a 200 m de la parcela, y la ZEPA Marismas del Odiel ES0000025 a unos 900 m del proyecto.

    En la zona también se encuentran los Parajes Naturales Marismas del Odiel, situado a 900 m de la parcela de la actuación, y Lagunas de Palos y las Madres, ubicado a 215 m del proyecto. Estos espacios están incluidos en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Huelva, inventariados en la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR