Resolución de 18 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Línea eléctrica a 220 kV Aceca-Valdemoro con entrada y salida en la futura subestación de Aranjuez y en la futura subestación de Añover, varios términos municipales de Madrid y Toledo.

MarginalBOE-A-2014-352
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado g, del grupo 3, del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El promotor del proyecto es Red Eléctrica Española S.A. (REE) y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    El proyecto tiene por objeto mejorar la evacuación de energía de la central térmica de ciclo combinado de Aceca, mediante la construcción de una nueva línea eléctrica a 220 kV, que conecte la subestación de Aceca con la futura ampliación de la subestación de Valdemoro y que a su vez realizará entrada-salida en la nueva subestación de Aranjuez y en la futura subestación de Añover. Además, daría respuesta a la elevada demanda de la zona originada en las industrias extractivas, y al desarrollo industrial y urbanístico producido en los últimos años.

    La actuación se encuentra dentro del documento editado por la Subdirección General de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, denominado Planificación de los Sectores de electricidad y Gas 2008-2016. Desarrollo de las redes de transporte, aprobado por el Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008.

    Las características de las instalaciones proyectadas se detallan a continuación:

    Líneas eléctricas: La longitud total de la línea eléctrica proyectada es de 46,462 km aproximadamente, que atravesaría los municipios de Villaseca de la Sagra, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Borox y Seseña, en la provincia de Toledo, y Valdemoro y Aranjuez en Madrid. La línea se subdivide en dos tramos, por un lado de simple circuito y por otro de doble:

    Línea aérea/subterránea a 220 kV, simple circuito, denominada Aceca-Valdemoro, con una longitud aproximada de 41,388 km. La línea comprenderá 0,421km de trazado subterráneo que conectará la actual subestación de Aceca, situada en el término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), con el vértice V-1 y 40,967 km de trazado aéreo hasta el vértice V-31 que conectará con la ampliación de la actual subestación de Valdemoro, situada en el término municipal de Valdemoro (Madrid).

    Línea aérea/subterránea a 220 kV, doble circuito, denominada entrada y salida en la subestación de Aranjuez de la línea Aceca-Valdemoro, con una longitud aproximada de 5,074 km. La línea comprenderá 2,940 km de trazado aéreo que conectará el vértice V-19 de la línea Aceca-Valdemoro con el V-19.5 y 2,134 km de trazado subterráneo que conectará el V-19.5 con la futura subestación de Aranjuez, situada en el término municipal de Aranjuez (Madrid).

    Subestaciones eléctricas:

    Subestación 220 kV Añover: estará ubicada en el término municipal de Añover de Tajo y ocupará una superficie de 12.750 m2. De tipo intemperie, con un parque de 220 kV, con una tensión más elevada para el material de 245 kV y con una configuración de doble barra con acoplamiento. Dispondría de un edificio de control.

    Subestación 220 kV Aranjuez: estará situada en el término municipal de Aranjuez y ocupará una superficie de 1.517,25 m2. Será de tipo GIS (Gas Insulated Switchgear), es decir, subestaciones aisladas en gas, con un parque de 220 kV, con una tensión más elevada para el material de 245 kV y con una configuración de doble barra con acoplamiento. Dispondrá de un edificio GIS de diseño exterior y de un edificio de control.

    Subestación 220 kV Valdemoro: ampliación de la subestación existente; ocupará una superficie de 1.493 m2 en Valdemoro, manteniendo las características de la actual, como la tecnología convencional con aislamiento de aire tipo intemperie, con un parque de 220 kV, con una tensión más elevada para el material de 245 kV y con una configuración de doble barra con acoplamiento.

    Esta declaración únicamente contempla las instalaciones descritas por Red Eléctrica de España, no incluyendo posibles instalaciones de transformación en otras subestaciones por parte de las empresas distribuidoras de electricidad.

    Alternativas: En relación con las alternativas, el estudio de impacto ambiental estudia alternativas para las subestaciones proyectadas y la línea eléctrica Aceca-Añover-Aranjuez-Valdemoro. Se plantea la alternativa 0 de no actuación, que se descartó por no dar solución a los problemas de distribución de energía eléctrica para la zona.

    Con respecto a la ubicación de las subestaciones, en el caso de Añover de Tajo se estudiaron tres alternativas, 1, 2 y 3 (ver croquis de alternativas), de las cuales se seleccionó la alternativa 1. Para la subestación de Aranjuez, frente a alternativas de nuevos emplazamientos, se seleccionaron unos terrenos abandonados aledaños a la subestación perteneciente al distribuidor Gas Natural-Fenosa, incluidos en un entorno industrial y en suelo urbanizable. Y para la ampliación de la subestación de Valdemoro, se seleccionó una parcela colindante, única posible, y la tecnología de la subestación actual de tipo convencional con aislamiento de aire. Los motivos de selección de estas alternativas se resumen en el apartado 4.1 de la presente resolución.

    Una vez determinados los emplazamientos de las subestaciones a conectar, se determinaron los pasillos técnicamente viables que supusieran una menor afección y que cumplieran con las necesidades del proyecto. Se obtuvieron 13 tramos a combinar (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M) y a partir de dichas combinaciones se establecieron los pasillos de conexión entre las subestaciones. Tras el estudio multicriterio de 9 alternativas de pasillo, que resultaron por combinación de los diferentes tramos, se seleccionó el pasillo número 1 (A+ B+ E+ F+ H+ G+ K+ M) con una longitud aproximada de 46,462 km. En el apartado 4.1 de la presente resolución se incluye un resumen del análisis de alternativas recogido en el estudio de impacto ambiental.

    A continuación se muestra un croquis con el trazado de las distintas alternativas:

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    Hidrología. El área de estudio se encuentra en la cuenca del río Tajo. Los principales cursos de agua que cruza el pasillo seleccionado son: el río Tajo, los arroyos de Guatén, Val de la Salina, las Charcas, Borox, Valdebajares, Fuente de Seseña y las Salinas, el barranco Valdehiguera y el Canal del Jarama.

    Todo el trazado se localiza sobre la subunidad Madrid–Toledo del Acuífero «Terciario detrítico de Madrid-Toledo-Cáceres». Se diferencian dos zonas, la más septentrional compuesta fundamentalmente por yesos y margas yesíferas, con permeabilidad baja, y la zona meridional, donde el trazado discurre por terrenos cuaternarios muy permeables.

    Geología y geomorfología. Próximo al trazado de la alternativa elegida, se encuentran las terrazas fluviales del Tajo, que son elementos geomorfológicos dotados de protección especial según la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

    Vegetación y flora. El ámbito de estudio se caracteriza por la alternancia de cultivos extensivos de secano (cereal y olivar), vegas y regadíos, y amplias zonas de vegetación natural. Destacan los cerros yesíferos cubiertos por espartales, atochares y retamares, de los cuales cabe mencionar los cerros de Borox y Añover de Tajo. Almarjales, juncales y pastizales halófilos constituyen las comunidades que conforman el paisaje vegetal en las cuencas de inundación y fondos de valle. Asimismo, debe tenerse en cuenta la vegetación de ribera incluyendo tarajales, alamedas, choperas, saucedas, carrizales, etc. El arroyo de Borox y la Fuente de Seseña cobran importancia por concentrar un elevado número de endemismos.

    En las comunidades de saladares presentes en la zona, destaca la presencia de la especie Microcnemum coralloides, catalogada como Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, así como en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha).

    Hábitats de interés comunitario. Los hábitats de interés comunitario determinados por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, presentes en la zona de actuación son nueve, de los cuales tres son de carácter prioritario: 1520* Vegetación gipsícola ibérica; 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia); 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachipodietea. Y los seis restantes son: 1430 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea); 1410 Pastizales salinos mediterráneos; 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos; 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos; 1310 Pastizales halófilos y 92A0 Bosque de galería de Salix alba y Populus alba.

    Hábitats de protección especial. En lo referente a los hábitats de protección especial (Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha), en la zona de actuación se localizan los siguientes: comunidades gipsícolas (Gypsophilo struthi-Centaureetu y Seneciori auriculae-Lygeetum);matorrales gipsícolas mesomediterráneos manchegos (Lepidion subulati); comunidades halófilas terrestres (Salsolo vermiculatae-Peganion harmalae y Limonio dichotomi-Atriplicetum); juncales salinos (Juncion maritimi); praderas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR