Resolución de 17 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Aumento de capacidad de la línea aérea simple circuito a 220 kV denominada Andújar-Puertollano.

MarginalBOE-A-2013-13792
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), prevé que los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, deben ser evaluados por el órgano ambiental a los efectos de determinar con claridad las posibles afecciones y medidas correctoras aplicables al mismo, o, en su caso, el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado en la sección 1.ª del capítulo II de dicha Ley.

El proyecto Aumento de capacidad de la línea aérea simple circuito a 220 kV, denominada Andújar-Puertollano, se encuentra encuadrado en el apartado k, del grupo 9, del referido anexo II.

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

  1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo

    El objeto del proyecto es el aumento de la capacidad de transporte de la línea eléctrica existente Andújar-Puertollano, con el fin de permitir la evacuación de la generación de régimen especial prevista en la zona de Andújar, Guadalquivir Medio y en el eje 220 kV entre Sevilla y Córdoba, además de asegurar el suministro a la zona de Andújar, que presenta una demanda creciente.

    Para cumplir este objetivo, es necesario el recrecido de algunos apoyos de la línea, ya que el aumento de la capacidad de transporte supone un incremento de la temperatura máxima de operación y, por tanto, también de la flecha máxima del cableado, lo que hace que en algunos vanos no se cumplan las distancias mínimas al terreno. En los dos primeros vanos, será necesario introducir dos apoyos intermedios nuevos. Así, las operaciones previstas incluirán el traslado de maquinaria, herramientas y material hasta los apoyos; la ejecución de los trabajos de modificación de los apoyos; la poda de arbolado; el tensado y regulado de cables; y, finalmente, el reacondicionado de las zonas de trabajo.

    Las zonas de actuación se localizan en varios puntos a lo largo de la línea, en los municipios de Andújar (Jaén), Solana del Pino, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Puertollano (Ciudad Real).

    El promotor del proyecto es Red Eléctrica de España (REE) y el órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas.

  2. Tramitación y consultas

    El documento ambiental del proyecto tuvo entrada en la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con fecha 28 de noviembre de 2011.

    Con fecha 15 de marzo de 2012 se remitía el documento ambiental a las siguientes entidades, para que informasen si el proyecto pudiera causar impactos ambientales significativos:

    Nombre consultado Respuesta
    Ayuntamiento de Andújar
    Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava
    Ayuntamiento de Mestanza
    Ayuntamiento de Puertollano X
    Ayuntamiento de Solana del Pino
    Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente X
    Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha X
    Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha X
    Subdirección General de Gestión
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR