Resolución de 17 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Balsa Grío para la mejora del acuífero de Alfamén (Zaragoza).

MarginalBOE-A-2013-13793
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), prevé que los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, deben ser evaluados por el órgano ambiental a los efectos de determinar con claridad las posibles afecciones y medidas correctoras aplicables al mismo, o, en su caso, el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado en la sección 1.ª del capítulo II de dicha Ley.

El anteproyecto Balsa Grío para la mejora del acuífero de Alfamén (Zaragoza), se encuentra encuadrado en el apartado g del grupo 8 del referido anexo II.

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

  1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo

    El objeto del anteproyecto es la construcción de una balsa y las conducciones necesarias para tomar el agua excedente de la Rambla Cariñena y de la acequia de Grío o acequia Carretillo, al pie del futuro embalse de Mularroya.

    La construcción de la balsa permitiría almacenar el agua procedente de los desbordamientos de la Rambla de Cariñena que han llegado a producir inundaciones en los núcleos urbanos próximos.

    Con la ejecución del proyecto, el agua procedente de las avenidas de la Rambla Cariñena se derivaría a la balsa proyectada que tendría una capacidad de embalse de unos 1,3 hm³, y cuyo destino es atender la demanda para 7.000 ha de regadío de la comunidad de regantes del acuífero de Alfamén, de este modo se prevé que disminuya la explotación de dicho acuífero.

    Para posibilitar tanto el llenado como la distribución de agua a las parcelas de regadío están previstas varias conducciones, entre ellas destaca la conducción que sirve indistintamente como desagüe de fondo y como tomas para riego y que tendrá un recorrido de 3,25 km hasta la acequia nueva de Michen en el término municipal de la Almunia de Doña Godina.

    El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Ebro.

  2. Tramitación y consultas

    Con fecha 18 de junio de 2012, tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural la documentación ambiental del proyecto. Una vez revisada la misma se solicitó la subsanación de carencias que fue remitida por el promotor el 30 de noviembre de 2012.

    Con fecha 21 de diciembre de 2012, se inicio el periodo de consultas a los organismos que se relacionan a continuación, y se marcan con «X» aquellos que emitieron respuesta:

    Relación de consultados Respuestas recibidas
    Ayuntamiento de Alfamén
    Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina
    Confederación Hidrográfica del Ebro X
    Diputación Provincial de Zaragoza
    Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón
    Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón
    Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón X
    Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón X
    Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón
    Subdirección General de Medio Natural de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR