Resolución de 7 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Defensa contra avenidas en el término municipal de Peraleda del Zaucejo (Badajoz).

MarginalBOE-A-2014-3455
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el grupo 9, apartado c, punto 7, del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Guadiana, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    La localidad de Peraleda del Zaucejo, debido a la escorrentía y arrastres que se producen desde la Sierra de La Laguna, sufre continuas inundaciones. Ello es debido a que dicho núcleo carece de las infraestructuras necesarias que frenen y controlen las avenidas en épocas de lluvias. Por ello, el promotor propone realizar una serie de actuaciones de recogida y redirección de escorrentías y aguas pluviales que ayuden a frenar y paliar el problema actual.

    La zona de actuación se encuadra a los pies de la Sierra de La Laguna en su vertiente septentrional, dentro del término municipal de Peraleda del Zaucejo, al sureste de la provincia de Badajoz (Extremadura).

    La actuación analiza las siguientes alternativas:

    Alternativa 0 o no realización del proyecto. Supone mantener las condiciones actuales.

    Alternativa 1. Laboreo según curvas de nivel.

    Alternativa 2. Cambio de uso agrícola a forestal. Se plantea la reforestación de la ladera sur de la Sierra de La Laguna, con el objetivo de disminuir las pérdidas de suelo y controlar las escorrentías hasta la zona urbana.

    Alternativa 3. Construcción de un canal de protección frente a las escorrentías. Consistiría en un canal de desagüe, que recoja las aguas pluviales de las parcelas de la ladera y las redirija, circunvalando la población, hacia el arroyo de las Minas.

    Una vez realizado el análisis de las posibles opciones, el promotor optó por la Alternativa 3 anterior; es decir, la construcción de un canal que proteja frente a las escorrentías. Asimismo, el promotor expone una serie de alternativas planteadas al diseño de la alternativa 3 del citado canal:

    Alternativa 1. Construcción de una zanja en tierra para prevenir inundaciones.

    Alternativa 2. Construcción de una zanja con recubrimiento de hormigón armado.

    Alternativa 3. Construcción del canal a base de acequias prefabricadas de hormigón que contará con puntos de sedimentación donde se produzca la acumulación de los arrastres del agua de lluvia.

    Tras analizar las alternativas descritas, el promotor decide realizar la Alternativa 3, un canal de desagüe a base de acequias prefabricadas con rampas de escape de hormigón rugoso localizadas en los puntos de sedimentación.

    Descripción sintética de la alternativa seleccionada. El canal proyectado circunvalará parcialmente el pueblo de Peraleda del Zaucejo, y tendrá una longitud total de 911,65 metros. Para la construcción del canal se utilizarán piezas prefabricadas de acequia de los tipo T-300, T-500 y T-800, cuyas dimensiones están establecidas en el estudio de impacto ambiental (EsIA), y que contará con puntos de sedimentación.

    Para la colocación de las acequias se excavará una zanja que supondrá un volumen total de material extraído de 2.966,85 m3. Asimismo, deberá efectuarse la excavación necesaria para la posterior construcción de los puntos de sedimentación de arrastres, que serán 7 y tendrán forma de campana invertida. El volumen de excavación de estos puntos de sedimentación será de 577,24 m3.

    Cada punto de sedimentación será construido, tanto los muros como la solera, de hormigón armado de 30 cm de espesor.

    Además, cada punto de sedimentación contará con una rampa de 80 cm de anchura para favorecer el acceso de los operarios en las labores de limpieza, así como para permitir la salida de algún animal que pudiera verse arrastrado por el agua hacía la acequia. Para evitar posibles caídas de personas o de animales al interior de los puntos de sedimentación, éstos contarán con un cerramiento perimetral de malla galvanizada de simple torsión, quedando libre el acceso hacia la rampa así como el espacio ocupado por la pieza de acequia correspondiente.

    La cuenca de recepción de la Sierra de La Laguna se ha dividido en dos subcuencas, cada una de las cuales verterá a un tramo del canal (denominados tramo 1 y tramo 2), cuyo punto de inflexión se encuentra próximo al camino que conduce a la «Casa de las Peñas Blancas».

    Así, el tramo 1 contará con una longitud de 333,75 metros hasta llegar a un paso de agua existente en la carretera BA-159 que conduce a Granja de Torrehermosa; y el tramo 2 contará con una longitud de 577,90 metros hasta llegar a un paso de agua existente en la carretera EX-211 que conduce a Campillo de Llerena.

    Desde estos puntos se redirigirá el agua, circunvalando el núcleo urbano, hasta su vertido en el arroyo de Las Minas.

    Por otra parte, se pretende construir un camino a cada lado del canal para que sirvan de entrada a las fincas particulares anexas, contando también con pasos transversales para que los vehículos puedan acceder de un camino a otro. Para la construcción de estos caminos se utilizarán los materiales procedentes de la excavación de la zanja y de los puntos de sedimentación.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    Espacios naturales protegidos. En la zona de ejecución del proyecto se encuentra el espacio incluido en la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejo, con código ES0000325. Concretamente se ubica en el extremo este del mismo, donde existen cultivos de olivares y herbáceos.

    Hábitats naturales de interés comunitario. Los hábitats naturales de interés comunitario más relevantes que aparecen representados en las proximidades de la zona de actuación, se corresponden con:

    9330 Alcornocales de Quercus suber.

    4030 Brezales secos europeos.

    Vegetación. El hábitat característico del lugar se encuentra representado por dehesas de Quercus con algunas manchas de vegetación de encina y alcornoque más condensadas, formando casi bosques. Se destacan también formaciones de retamares y vegetación propia de cursos de agua.

    Existe la posibilidad de encontrar en la zona el trébol Marsilea strigosa.

    Fauna. En la zona de actuación destaca la presencia del galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leprosa), el jarabugo (Anaecypris hispanica), así como nutria (Lutra lutra),especies incluidas en el anexo II de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.

    Respecto a los anfibios, están presente en la zona: gallipato (Pleurodeles waltl), tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), ranita meridional (Hyla meridionalis) y sapo corredor (Epidalea calamita). Todas ellas catalogadas como especies en régimen de protección especial en la Ley 42/2007.

    En aves aparecen importantes colonias de pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) y de canastera común (Glareola pratincola), fumarel común (Chlidonias niger), así como grandes concentraciones invernales de grulla común (Grus grus). Además de águila real (Aquila chrysaetos), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), buitre leonado (Gyps fulvus), águila imperial (Aquila adalberti) y alimoche (Neophron percnopterus). Todas ellas especies del anexo IV de la Ley 42/2007 Especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

    Hidrología. De los arroyos y ríos que se encuentran en el entorno de la zona de actuación, el río Zújar es el principal curso fluvial presente, estando constituido el resto por arroyos de entidad menor, sujetos a estacionalidad.

    El agua canalizada por el proyecto desembocará en el arroyo de Las Minas, que lo hace a su vez en el río Zújar.

    Patrimonio cultural. En relación a la presencia de vías pecuarias en el entorno de la zona de actuación, destacan la existencia del Cordel de la Traviesa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR