Resolución de 12 de julio de 2012, de la Secretaría General Técnica, por la que publican las cuentas anuales de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social, del ejercicio 2011.

MarginalBOE-A-2012-10605
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Rango de LeyResolución

En cumplimiento de lo establecido en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la disposición cuarta de la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado (BOE de 24 de septiembre de 2009) por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan la obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se hacen públicas las cuentas anuales del ejercicio 2011 de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social, con el contenido indicado por la Resolución antes mencionada.

Madrid, 12 de julio de 2012.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sergio Caravajal Álvarez.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL, SALUD Y POLITICA SOCIAL (CSAI)

MEMORIA ECONÓMICA

Ejercicio 2011

  1. ) Actividad de la entidad:

    La Fundación CSAI tiene por objeto diseñar, promover y realizar todas aquellas actividades de colaboración y apoyo a las funciones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lleve a cabo, en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria que realiza España, en pro del desarrollo de Sistemas de Salud, Políticas Sociales e Igualdad en aquellos países con los que mantenga relaciones de cooperación.

    La Fundación tendrá la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho público, en las materias que constituyen sus fines, pudiendo asumir encomiendas de gestión para la realización de todas aquellas actividades previstas en sus fines fundacionales, según vienen reflejados en el artículo 8 de sus estatutos.

    Con carácter enunciativo y no exhaustivo se considerarán fines específicos de la Fundación, formando parte del objeto fundacional indicado y llevándose a la práctica en la medida y forma en que se incluyan en programas concretos de la misma, los siguientes:

    1. La formación y perfeccionamiento de dirigentes políticos y sociales, administradores públicos de nivel directivo y profesionales relacionados con el desarrollo de las políticas públicas de salud y la política social de terceros países, tanto a través de una oferta formativa propia, como en colaboración con otras instituciones.

      En este ámbito la Fundación:

      1. Promoverá estudios de Postgrado y Especialización con titulación propia, o de las universidades españolas y en las escuelas nacionales de salud pública y de estudios sociales.

      2. Organizará e impartirá, cursos monográficos de duración variable sobre materias relacionadas con el objeto de su actividad.

      3. Organizará seminarios, reuniones internacionales, congresos y encuentros sobre los diversos temas que abarca su objeto fundacional.

      4. Desarrollará material pedagógico propio para los programas, cursos, congresos, seminarios, estudios y otras actividades formativas, el cual podrá ser vendido, prestado o cedido a terceros.

      5. Cooperará en actividades de naturaleza semejante a las anteriores que puedan organizarse o impulsarse por otras Instituciones, Administraciones y Universidades españolas o extranjeras, así como por organizaciones de ámbito internacional que desarrollen misiones de cooperación al desarrollo en aquél área.

    2. La investigación en materia de gobernabilidad, administración y gestión de sistemas de salud y de política social. Así mismo, el fomento de las tareas de armonización que fortalezcan el desarrollo de los derechos sociales y salud. Para ello, la Fundación promoverá:

      1. El estudio e investigación de las cuestiones políticas, económicas, administrativas, sociales, educativas, culturales, científicas y tecnológicas que afectan al desarrollo y gobernabilidad de los sistemas de política social y de salud de los países en los que actúa.

      2. La organización de foros de debate entre expertos, investigadores, dirigentes políticos, funcionarios públicos y profesionales para debatir e intercambiar experiencias sobre cualquier tema relacionado con sus fines fundacionales.

      3. El acuerdo, según los recursos disponibles y, en su caso, en colaboración con otras instituciones públicas o privadas, de estímulos a la investigación, mediante premios, becas y otro género de ayudas.

      4. La creación de fondos documentales y bibliográficos relacionados con los fines de la fundación.

      5. La difusión de la documentación e información de interés relacionada con su ámbito de actividad entre Universidades, Instituciones y Organismos públicos y cualesquiera otras entidades interesadas, en especial del espacio iberoamericano, mediterráneo y europeo.

      6. La publicación mediante cualquier medio escrito, informático o audiovisual de todos aquellos trabajos que apoyen y desarrollen sus fines fundacionales.

      7. La colaboración con cualquier administración, institución, organismo o persona, en el desarrollo de investigaciones, estudios, o publicaciones en el ámbito de su objeto fundacional.

    3. La consultoría y asistencia técnica a los dirigentes políticos, formaciones políticas o sociales, instituciones públicas o privadas, así como organismos de cooperación relacionadas con la salud y política social, ya sean de carácter regional, nacional o internacional.

      En este ámbito, la Fundación:

      1. Servirá de cauce de comunicación entre las demandas que en tal sentido reciba de terceros países y los expertos o entidades españolas o extranjeras capacitadas e interesadas en desarrollar esa función.

      2. Presentará, por iniciativa propia o por demanda, proyectos de cooperación y proveerá expertos para las misiones a realizar.

      3. Estudiará las posibles fuentes de financiación de las acciones y proyectos y, en su caso, recabará o instrumentará la financiación proveniente de instituciones públicas o entidades privadas, españolas, europeas e internacionales.

    4. El trabajo con administraciones, instituciones, entidades, organismos, personas, nacionales o extranjeras que deseen cooperar en el desarrollo de las políticas de mejora de la salud y de la política social, así como con el progreso en la armonización de los derechos sociales y de salud de los países con los que España mantiene relaciones de cooperación al desarrollo, en cualquier continente.

    5. La intervención en proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. En esta área, la Fundación:

      1. Realizará misiones técnicas de identificación de proyectos o/y programas.

      2. Formulará los proyectos o/y programas internacionales, según los requerimientos del financiador.

      3. Ejecutará las actividades propias de los proyectos o/y programas que promueva o le sean encomendados.

      4. Realizará el seguimiento y evaluación de los proyectos o/y programas.

    6. Y cuantas acciones contribuyan a la mejora de la salud, las políticas sociales y de las condiciones de la población de aquellos países con los que España mantiene fuertes vínculos culturales, históricos y económicos. En este ámbito, se realizarán actividades tendentes a:

      1. Dar a conocer la experiencia española en materia sanitaria y de mejora de la salud, para así prestigiar y difundir los logros de nuestros Sistemas Nacionales de Salud y Política Social.

      2. Estudiar, analizar y difundir las necesidades en materia de política social y de salud de los países que son prioridad de las actuaciones de la Fundación.

      3. Conocer las actividades de las instituciones españolas que se mueven en el ámbito de la cooperación.

      Para la consecución de sus fines la Fundación puede:

      • Suscribir, gestionar y ejecutar contratos, encomiendas de gestión y convenios de colaboración y cooperación con entidades de cualquier clase o naturaleza, instituciones y organismos de ámbito nacional e internacional.

      • Elaborar y ejecutar proyectos y programas de política social y de salud en cooperación internacional, directamente, en asociación o a través de terceras partes.

      • Participar en convocatorias y concursos promovidos por agencias financiadoras, internacionales o nacionales, que por su importancia y relevancia no menoscaben el prestigio y la altura con la que debe actuar la Fundación.

      • Asesorar en el diseño y evaluación de proyectos sociales y sanitarios de cooperación internacional.

      • Desarrollar actividades de difusión del conocimiento, actos académicos, seminarios, etc., que prestigien y difundan la buena imagen de nuestros Sistemas Nacionales de Salud y Política Social.

      Las actividades de la Fundación CSAI ejecutadas durante el ejercicio 2011, con las que responde a sus fines estatutarios, son las siguientes:

      Proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo:

      • Proyecto «Fortalecimiento del Sector Salud de Egipto».

      • Proyecto «Fortalecimiento del Sector Salud en el Reino Haisemita de Jordania».

      • Proyecto «Fortalecimiento del Sector Salud de Guinea Bissau».

      • Proyecto «Fortalecimiento de la estructura de gestión y funcionamiento de los Institutos de Formación de las Carreras Sanitarias, del Ministerio de Salud de Marruecos».

      • Proyecto: «Fortalecimiento del Sistema de Salud en Mozambique».

      • VI Seminario avanzado en medicina de desastres y salud pública para expertos asiáticos.

      • Proyecto «Centro de asistencia para mayores en Jericó, Palestina».

      • Proyecto «Fortalecimiento del Sector Salud de Siria».

      • Proyecto «Fortalecimiento del Sector Salud de Etiopía».

      • Proyecto ESTHER: VIH / SIDA para América.

      • Encomienda con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para el asesoramiento técnico en el área de Salud.

      • Identificación de necesidades formativas del sector Salud en Sudán del Norte.

      • Diagnóstico y Evaluación del sector Salud en la República Democrática del Congo.

      • Proyecto: Iniciativa Mesoamérica en el marco de las iniciativas globales en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR