Resolución de 7 de marzo de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Abastecimiento a la zona central de las cuencas mineras desde el embalse de Las Parras.

MarginalBOE-A-2013-3125
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), prevé que los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, deben ser evaluados por el órgano ambiental a los efectos de determinar con claridad las posibles afecciones y medidas correctoras aplicables al mismo, o, en su caso, el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado en la sección 1.ª del capítulo II de dicha Ley.

El proyecto Abastecimiento a la zona central de las cuencas mineras desde el embalse de Las Parras se encuentra encuadrado en el artículo 3.2.b) del Real Decreto Legislativo 1/2008, al poder afectar al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Parque Cultural del río Martín y a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Desfiladeros del río Martín, espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

  1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo

    El objeto del proyecto es la mejora del abastecimiento de la zona central de las Cuencas Mineras, correspondiente a los municipios de Escucha, Martín del Río, Montalbán y Utrillas (Teruel); a partir de una toma situada en el embalse de Las Parras. Según se indica en el documento ambiental, este embalse se encuentra actualmente en fase de obras.

    El proyecto contempla la instalación/construcción de los siguientes elementos:

    Conducción de 432 m de longitud desde la arqueta de toma, situada aguas abajo del embalse de Las Parras, hasta la planta potabilizadora prevista; con tubería de conducción dúctil de 600 mm de diámetro.

    Estación potabilizadora en la margen derecha del río de Las Parras. Contará con un sistema de filtración y otro de desinfección de agua. Se diseña para un caudal teórico continuo de 151 l/s y se instalará en un edificio de 33 × 22,50 m2.

    Depósito regulador de agua tratada de 4.500 m3 de capacidad, proyectado en hormigón armado.

    Depósito de cabecera del sistema Utrillas-Escucha, proyectado en hormigón armado.

    Estación de bombeo del agua del depósito regulador al depósito de cabecera, formada por 3 + 1 electrobombas de caudal estimado 70 l/s.

    Conducción desde el depósito regulador hasta el depósito de cabecera, con tubería de fundición dúctil de 400 mm de diámetro y una longitud de 2.800 m.

    Conducción por gravedad, por tramos, con tubería de PVC orientado de diámetro variable, según tramo, entre 315 mm y 110 mm, y una longitud total de 10.795 m, desde el depósito de cabecera hasta los diferentes depósitos de distribución municipales de Utrilla y Escucha.

    Conducción por gravedad, por tramos, con tubería de PVC orientado de diámetro variable, según tramo, de 400 mm, 250 mm o 200 mm, y una longitud total de 13.070 m, desde la potabilizadora hasta los diferentes depósitos de distribución municipales de Martín del Río y Montalbán.

    Acometida eléctrica. Se proyectan los siguientes elementos: línea aérea de media tensión, de 355 m de longitud, desde la línea de suministro al embalse de Las Parras hasta la planta potabilizadora; línea subterránea, de 20 m de longitud, de alimentación del centro de seccionamiento; centro de seccionamiento y medida; línea subterránea, de 40 m de longitud, de alimentación al centro de transformación; centro de transformación y red de baja tensión de abastecimiento a los consumos de las instalaciones.

    Camino de acceso desde el embalse a la estación potabilizadora de 432 m. Su trazado coincide con el de la conducción que va desde la toma del embalse hasta la potabilizadora.

    Dos zonas de vertido de excedentes de excavación en roca. Se trata de escombreras de explotaciones mineras existentes.

    Finalizadas las obras, se procederá a la restauración ambiental de todo el trazado y de los vertederos, así como a la revegetación de las superficies removidas, excavadas o alteradas.

    El promotor del proyecto es Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro) y el órgano sustantivo la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  2. Tramitación y consultas

    El 7 de septiembre de 2012 se recibe, en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, la documentación ambiental relativa al proyecto.

    La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural inició el período de consultas, el 17 de diciembre de 2012, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En la tabla adjunta se han recogido los organismos consultados:

    Relación de consultados Respuestas recibidas
    Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
    Confederación Hidrográfica del Ebro
    Subdelegación del Gobierno en Teruel X
    Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
    Dirección General de Calidad
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR