Orden APA/3120/2006, de 4 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión del Premio «Mejor Empresa Alimentaria Española».

Fecha de Entrada en Vigor12 de Octubre de 2006
MarginalBOE-A-2006-17802
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

Orden APA/3120/2006, de 4 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión del Premio «Mejor Empresa Alimentaria Española».

El sector alimentario es un elemento fundamental dentro de la economía española, generador de empleo y riqueza. Las empresas de alimentación, con el 20 por cien de la producción industrial, constituyen el primer sector de la industria manufacturera en España.

La industria agroalimentaria española, en los últimos años, ha realizado un gran esfuerzo en modernización tecnológica y comercial, ganando nuevos mercados, tanto dentro de la Unión Europea, como en terceros países.

Debido a la necesidad de potenciar el prestigio y la excelencia del producto, las empresas alimentarias manifiestan cada vez mayor interés en potenciar la calidad. Asimismo, el entorno competitivo actual hace necesaria una respuesta constante en profundizar en la formación de los trabajadores y en invertir en investigación y desarrollo.

El respeto al medio ambiente es otro de los compromisos ineludibles que requiere un constante esfuerzo de adaptación.

Por otro lado, la empresa alimentaria es un elemento fundamental para generar alternativas de diversificación de las actividades productivas en el mundo rural, donde constituye un complemento clave de empleo y rentas.

Asimismo es de resaltar la enorme importancia que están adquiriendo en los últimos años los cultivos de producción ecológica, donde se consiguen productos de gran calidad con importante incidencia en el mercado.

Por último, resulta del máximo interés destacar y animar la creciente participación de la mujer en puestos de responsabilidad en todos los sectores de nuestra sociedad y en particular en el ámbito de la industria agroalimentaria.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, mediante esta orden se establecen las bases reguladoras para la concesión del premio «Mejor Empresa Alimentaria Española».

En la elaboración de la presente disposición han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Objeto.
  1. Mediante la presente orden se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, del Premio «Mejor Empresa Alimentaria Española», para estimular la exportación, la innovación e inversión tecnológica, la cooperación empresarial, la protección del medio ambiente, el desarrollo rural, la producción ecológica y la introducción de la mujer en el mundo empresarial en este sector, en las modalidades que a continuación se describen:

    1. Exportación: dirigido a galardonar el esfuerzo por la internacionalización de la empresa, de sus productos y sus acciones promocionales en el exterior.

    2. Innovación e inversión tecnológica: dirigido a galardonar las mejores actuaciones en modernización y adecuación de instalaciones y equipos técnicos en materia de I+D+i, valorando los esfuerzos en formación de los trabajadores y de manera especial la innovación en el diseño y diversificación de productos.

    3. Medio ambiente: dirigido a galardonar la utilización de técnicas más limpias y más respetuosas con el medio ambiente.

    4. Desarrollo rural: dirigido a galardonar las acciones en el medio rural, vinculadas a recursos primarios locales que contribuyan al desarrollo de su ámbito geográfico y a la mejora de las rentas del sector productor.

    5. Producción ecológica: dirigido a galardonar las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica.

    6. La mujer en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR