Real Decreto 1649/1977, de 2 de junio, por el que se aprueba el proyecto de reglamento de las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana.

Rango de Ley:Real Decreto
Marginal:BOE-A-1977-15612
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de la Vivienda
 
ÍNDICE
CONTENIDO

LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA QUE INCIALMENTE SE CONSTITUYERON Y FUERON CREADAS COMO ASOCIACIONES PRIVADAS DE AFILIACION VOLUNTARIA POR DECRETO DE DIECISEIS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SIETE, AL AMPARO DE LA LEY DE TREINTA DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE, EXPERIMENTARON UNA PROFUNDA TRANSFORMACION CON LA PROMULGACION DE LOS DECRETOS DE VEINTICINCO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE,AL ESTABLECER RESPECTIVAMENTE, LA COLEGIACION OBLIGATORIA EN LAS CAMARAS DE TODO PROPIETARIO DE FINCAS URBANAS.

EL DECRETO DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA, MODIFICADO PARCIALMENTE POR LOS DECRETOS DE DOS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO Y VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, REGULA HOY LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA Y DE SU CONSEJO SUPERIOR.SUS CRITERIOS SUSTANTIVOS, VALIDOS EN SU MOMENTO, HAN SIDO REBASADOS POR LOS ACONTECIMIENTOS Y REQUIEREN POR TANTO SER ACTUALIZADOS, PARA ACOMODARLOS A LAS NUEVAS ESTRUCTURAS QUE LOS TIEMPOS MODERNOS RECLAMAN, A FIN DE DOTAR A ESTA CORPORACIONES DE LA AGILIDAD Y EFICACIA QUE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES A ELLAS ENCOMENDADAS PARA LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD URBANA, COMO SECTOR IMPORTANTISISMO DE LA RIQUEZA NACIONAL.

LA PROLIFERACION DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS DESDE SU INICIACION, QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL DE ESTAS CORPORACIONES, LA DIVERSIDAD DE PRINCIPIOS QUE LAS INSPIRAN LA ADECUACION DE SUS ORGANOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, LA UNIFICACION DE LAS NORMAS VIGENTES, LA DEMOCRATIZACION DE LOS DERECHOS Y LA NECESIDAD DE PONER AL DIA TODOS ESTOS PRECEPTOS DISPERSOS SON, ENTRE OTRAS, LAS RAZONES QUE HAN MOVIDO AL MINISTERIO A PROCEDER A LA ELABORACION DEL PRESENTE REGLAMENTO QUE HA SIDO INFORMADO POR EL CONSEJO SUPERIOR Y LAS CORPORACIONES INTERESADAS.

EN EL NUEVO REGLAMENTO SE HA PROCURADO ARMONIZAR EL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y SOBERANIA DE QUE GOZAN ESTAS CORPORACIONES CON LAS LIMITACIONES NECESARIAS E INDISPENSABLES REQUERIDAS PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE SUS RELACIONES CON EL MINISTERIO Y EL CONSEJO SUPERIOR, COMO ORGANO COORDINADOR Y REPRESENTATIVO DE AQUELLAS.

CONSECUENTEMENTE CON ESTE CRITERIO EL NUEVO REGLAMENTO TIENE LOS SIGUIENTES RASGOS MAS CARACTERISTICOS:

-SE POTENCIA LA INSTITUCION, DANDO MAYOR RELIEVE A LA INTEGRACION EN LAS CAMARAS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL.

-SE ROBUSTECEN LOS ORGANOS DE LAS CORPORACIONES CON LA INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS A SUS JUNTAS DE GOBIERNO, PARA ADECUARLAS A LAS ACTUALES ESTRUCTURAS DE LA PROPIEDAD URBANA Y A LAS EXIGENCIAS DEL MOMENTO PRESENTE MEDIANTE UN SISTEMA MAS DEMOCRATICO Y ACORDE CON LAS CORRIENTES MODERNAS.

-SE CONFIERE UNA MAYOR AUTONOMIA A LAS CAMARAS EN SUS ACTUACIONES Y ESPECIALMENTE EN SUS ACTOS DE DISPOSICION Y FIJACION DE PLANTILLAS.

-SE POTENCIAN LAS FUNCIONES DE ESTAS CORPORACIONES Y LAS DE SU CONSEJO SUPERIOR, OTORGANDOLES MAYOR LIBERTAD EN SU ORGANIZACION Y SU FUNCIONAMIENTO MEDIANTE LA REDACCION DE SUS PROPIOS REGLAMENTOS DE REGIMEN ANTERIOR.

-SE CONCRETAN LOS SERVICIOS QUE CON CARACTER OBLIGATORIO HAN DE PRESTAR Y SE ENUMERAN LOS DE SERVICIOS VOLUNTARIOS, QUE PODRAN ESTABLECER LIBREMENTE, FACULTANDOSE A LAS CORPORACIONES PARA QUE ESTOS PUEDAN SER O NO RETIBUIDOS CON ARREGLO A LA FIJACION DE TARIFAS APROBADAS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

SE OTORGA UNA MAYOR LIBERTAD PARA LA ENAJENACION DE SUS BIENES O DERECHOS, CONCERTAR CREDITOS, CONTROLAR OBRAS Y SERVICIOS Y NOMBRAR PERSONAL INTERINO.

SE REFUERZA LA AUTORIDAD DE LOS PRESIDENTES Y DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS CAMARAS Y DE SU CONSEJO SUPERIOR CON EL PERSONAL A SU SERVICIO.

- SE DEFINE LA POSICION DEL CUERPO DE SECRETARIOS Y SE PREVE LA PROMULGACION DE UN NUEVO REGLAMENTO DE LOS MISMOS, Y

-SE INTRODUCEN CIERTAS MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE DESIGNACION DE CARGOS DIRECTIVOS DE LAS JUNTAS Y DEL CONSEJO SUPERIOR, DOTADO DE MAS SENTIDO DEMOCRATICO A LOS MISMOS, PERO DENTRO DE LA LEGALIDAD ESTABLECIDA EN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO.

EN DEFINITIVA, EL NUEVO REGLAMENTO PRETENDE DOTAR A LAS CAMARAS DE LA ORGANIZACION Y AUTONOMIA QUE REQUIERE, AL TIEMPO QUE SE ACTUALIZA SU REGIMEN JURIDICO Y SE AMPLIA LA BASE DE PARTICIPACION DE LAS DISTINTAS CLASES DE PROPIETARIOS URBANOS.

EN SU VIRTUD, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA VIVIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DOS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE,DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos cic a 101
ARTICULO PRIMERO

LAS CAMARAS OFICIALES DE LAS PROPIEDAD URBANA, EN LO SUCESIVO "CAMARAS", SON CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, Y OSTENTAN LA REPRESENTACION UNICA Y EXCLUSIVA DE LA PROPIEDAD URBANA.

ARTICULO SEGUNDO SON FINES ESENCIALES DE LAS CAMARAS:
  1. LA PROTECCION, DEFENSA Y REPRESENTACION DE LA PROPIEDAD URBANA.

  2. LA PROMOCION, CONSERVACION, ESTUDIO Y DIFUSION DE LA PROPIEDAD URBANA.

  3. EL ESTABLECIMIENTO Y GESTION DE SERVICIOS EN BENEFICIO DEL SECTOR.

  4. LA COLABORACION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA EN CUANTO AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES QUE AFECTEN AL PROPIO SECTOR.

ARTICULO TERCERO 1

LAS CAMARAS SE RELACIONAN ORGANICAMENTE CON LA ADMINISTRACION A TRAVES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

NO OBSTANTE, LAS CAMARAS PODRAN DIRIGIRSE A CUALQUIER ORGANISMO O DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL EN SOLICITUD DEL AUXILIO E INFORMACION NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

ARTICULO CUARTO

LAS CAMARAS ESTAN CONSTITUIDAS POR TODOS LOS PROPIETARIOS DE FINCAS URBANAS ENCLAVADAS EN EL TERRITORIO DE SU JURISDICCION. LA INCORPORACION DE DICHOS PROPIETARIOS ES OBLIGATORIA.

  1. AL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, QUE EJERCERA SUS COMPETENCIAS A TRAVES DE LA SUBSECRETARIA DEL DEPARTAMENTO, CORRESPONDE LA ALTA INSPECCION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CAMARAS Y DE LA ADECUACION DE LAS ACTIVIDADES DE LAS MISMAS AL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

ARTICULO CUARTO 1

LAS CAMARAS ESTAN CONSTITUIDAS POR TODOS LOS PROPIETARIOS DE FINCAS URBANAS CON ARREGLO AL DERECHO VIGENTE,CUALQUIERA QUE SEA SU SITUACION, DESTINO Y FORMA DE APROVECHAMIENTO Y AUNQUE GOCEN DE EXENCIONES O BONIFICACIONES TRIBUTARIAS.

  1. LOS PROPIETARIOS INCORPORADOS A CADA CAMARA SE INTEGRARAN EN CUATRO GRUPOS:

  1. PROPIETARIOS DE FINCAS URBANAS EN REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL UNIFAMILIARES.

  2. PROPIETARIOS DE EDIFICIOS URBANOS DEDICADAS A SU EXPLOTACION EN REGIMEN DE ALQUILER.

  3. PROPIETARIOS DE EDIFICIOS URBANOS DESTINADOS A LA INDUSTRIA O COMERCIO.

  4. PROPIETARIOS DE URBANIZACIONES, SOLARES Y RESTANTES FINCAS URBANAS NO INCLUIDADAS EN LOS ANTERIORES GRUPOS.

CUANDO UNA PERSONA SEA TITULAR DE PROPIEDADES INTEGRABLES EN MAS DE UNO DE LOS GRUPOS PRECEDENTES, SE INTEGRARA EN CADA UNO DE ELLOS, TANTO A EFECTOS DE COTIZACION DE CUOTAS COMO A LOS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO Y PASIVO.

ARTICULO QUINTO

LAS CAMARAS PARA ENAJENAR, GRAVAR E HIPOTECAR SUS BIENES, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTICULO SEXTO

LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR LAS CAMARAS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES TENDRAN LA CONSIDERACION DE DOCUMENTOS OFICIALES.

CAPITULO SEGUNDO Artículos SEPTIMO a NOVENO

CLASES Y AMBITO DE LAS CAMARAS

ARTICULO SEPTIMO 1

LAS CAMARAS TIENEN CARACTER Y AMBITO PROVINCIAL, SIN PERJUICIO DE LA EXISTENCIA DE CAMARAS COMARCALES O LOCALES, CUANDO LAS CONDICIONES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA URBANA DE LA COMARCA O LOCALIDAD ASI LO ACONSEJEN.

  1. LAS CAMARAS PROVINCIALES, COMARCALES O LOCALES PODRAN ASOCIARSE ENTRE SI PARA ESTABLECER SERVICIOS COMUNES.

ARTICULO OCTAVO LAS CAMARAS SE CLASIFICAN EN LAS CUATRO CATEGORIAS SIGUIENTES:

ESPECIALES: COMPRENDE LAS CAMARAS PROVINCIALES DE MADRID Y BARCELONA.

PROVINCIALES: COMPRENDE LAS DEMAS CAMARAS RADICADAS EN CAPITALES DE PROVINCIA.

LOCALES: LAS QUE EXTIENDEN SU COMPETENCIA A UN SOLO TERMINO MUNICIPAL.

ARTICULO NOVENO

LAS CAMARAS COMARCALES Y LOCALES PODRAN FUSIONARSE LA PROVINCIAL DE SU DEMARCACION, CUANDO VOLUNTARIAMENTE ASI LO ACUERDEN LAS CAMARAS INTERESADAS. LOS ACUERDOS DE FUSION CONTENDRAN LOS ESTATUTOS O NORMAS POR LOS QUE HAYAN DE REGIRSE Y REQUERIRAN LA APROBACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, QUE SOLO PODRA DENEGARSE POR RAZONES DE LEGALIDAD.

  1. LOS MISMOS REQUISITOS SERAN PRECISOS PARA LA SEGREGACION DE PARTE DEL TERRITORIO DE UNA CAMARA PROVINCIAL Y AGREGACION A UNA COMARCAL O LOCAL Y VICEVERSA.

  2. LAS CAMARAS COMARCALES O LOCALES QUE HAYAN DE EXTINGUIRSE COMO CONSECUENCIA DE SU FUNCION CON LA PROVINCIAL SE PODRAN CONVERTIR EN DELEGACIONES DE LA MISMA.

ARTICULO DIEZ.- LAS CAMARAS PODRAN ESTABLECER DELEGACIONES EN LAS LOCALIDADES DE SU DEMARCACION QUE TENGAN POR CONVENIENTE.

LAS DELEGACIONES PODRAN TENER AMBITO COMARCAL.

CAPITULO TERCERO Artículo 100

COMETIDOS Y SERVICIOS DE LAS CAMARAS

ARTICULO ONCE.- PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESENCIALES, LAS CAMARAS PODRAN REALIZAR LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES:

  1. PROPONER Y SOLICITAR DEL PODER PUBLICO LAS NORMAS Y RESOLUCIONES QUE ESTIMEN NECESARIAS O VONVENIENTES PARA EL FOMENTO Y MEJORA DE LA PROPIEDAD URBANA O QUE REDUNDEN EN BENEFICIO DE LOS INTERESES DE ELLA, CON LEGITIMACION PARA EJERCER TODA CLASE DE ACCIONES EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROPIEDAD URBANA.

  2. FUNDAR, REGIR GESTIONAR BOLSAS DE LA PROPIEDAD, COOPERATIVAS, MUTUALIDADES Y MONTEPIOS.

  3. ESTABLECER Y MANTENER RELACIONES CON ENTIDADES CUYOS FINES AFECTEN A LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD URBANA.

  4. FORMALIZAR OPERACIONES DE CREDITO DE CUALQUIER CLASE, CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

  5. ASISTIR Y ASESORAR A LOS PROPIETARIOS URBANOS EN LA DEFENSA DE SUS INTERESES Y ESPECIALMENTE ASUMIR SU REPRESENTACION Y DEFENSA DE JUICIO ANTE CUALQUIER ORGANISMO, TRIBUNAL, JUZGADO Y AUTORIDADES EN EL EJERCICIO DE TODA CLASE DE ACCIONES Y RECURSOS, CUANDO SE TRATE DE INTERESES COLECTIVOS DE SUS MIEMBROS. SI SE TRATARE DE DERECHOS PRIVATIVOS DE UNO O VARIOS PROPIETARIOS, LA CAMARA PODRA PROPORCIONAR SERVICIO DE LETRADOS SIEMPRE QUE ASI LO SOLICITEN LOS INTERESADOS. EN TODO CASO, HABRAN DE CUMPLIRSE LOS NECESARIOS PRESUPUESTOS DE POSTULACION PROCESAL.

  6. FOMENTAR EL SOMETIMIENTO A SU ARBITRAJE DE LAS CUESTIONES LITIGOSAS SUSCITADAS CON SU COMETIDO.

  7. INFORMAR ANTE LOS TRIBUNALES, CON CARACTER PERICIAL, EN CUANTOS ASUNTOS SE RELACIONEN CON LA PROPIEDAD URBANA.

  8. FACILITAR LA REPARACION Y RECONSTRUCCION DE LOS INMUEBLES URBANOS DETERIORADOS O RUINOSOS, PROMOVIENDO LA FINANCIACION DE LAS INVERSIONES CON TAL FIN O FACILITANDO A SUS MIEMBROS EL ACCESO A LOS MEDIOS QUE CON IDENTICA FINALIDAD ARBITRE LA ADMINISTRACION.

  9. FOMENTAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Y, EN CONCRETO, PROMOVER LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL.

  10. AVALAR LOS PRESTAMOS QUE, CON LOS FINES EXPRESADOS EN LOS DOS APARTADOS ANTERIORES, REALCICEN A SUS MIEMBROS LAS ENTIDADES DE CREDITO, DENTRO DE LOS LIMITES PRESUPUESTARIOS DE CADA CAMARA Y PREVIO ACUERDO EXPRESO EN CADA CASO DE SUS ORGANOS DE GOBIERNO.

  11. SERVIR DE CAUCE DE PARTICIPACION DE LOS PROPIETARIOS URBANOS Y, EN ESPECIAL, PARTICIPAR EN LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, CUYA COMPETENCIA SE RELACIONES CON LA PROPIEDAD URBANA, DE AUCERDO CON LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES.

  12. EJERCER LAS FUNCIONES QUE LES SEAN ENCOMENDADAS POR LA ADMINISTRACION EN RELACION CON LA PROPIEDAD URBANA Y COLABORAR CON LA ADMINISTRACION MEDIANTE LA REALIZACION DE ESTUDIOS, EVACUACION DE CONSULTAS, EMISION DE INFORMES, ELABORACION DE ESTADISTICAS Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON SUS FINES QUE PUEDAN SERLES SOLICITADAS O ACUERDEN FORMULAR POR PROPIA INCIATIVA.

  13. ORGANIZAR TRABAJOS, CONGRESOS Y CONCURSOS DE ESTUDIOS SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD URBANA.

    CUANTAS OTRAS ACTIVIDADES REDUNDEN EN BENEFICIO DE LOS INTERESES DE LA PROPIEDAD URBANA.

    ARTICULO DOCE.- LAS CAMARAS DISPONDRAN OBLIGATORIAMENTE DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

  14. DE ASESORAMIENTO EN DERECHO Y ARBITRAJE EN MATERIA DE PROPIEDAD URBANA.

  15. DE INFORMACION URBANISTICA.

  16. DE REGISTRO DE FIANZAS.

  17. DE CENSO Y ESTADISTICA.

  18. DE INICIATIVAS Y RECLAMACIONES DE INTERES GENERAL PARA LA PROPIEDAD URBANA.

    ARTICULO TRECE.- CON CARACTER VOLUNTARIO, PODRAN LAS CAMARAS ESTABLECER LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

  19. ADMINISTRACION DE FINCAS URBANAS DEL TERRITORIO DE SU JURISDICCION.

  20. ARQUITECTURA.

  21. BOLSA DE LA PROPIEDAD Y DE LA CONSTRUCCION. ESTE SERVICIO SERA GRATUITO Y SE PRESTARA A LOS ASOCIADOS A CADA CAMARA.

  22. SUMINISTRO DE MATERIALES.

  23. REPARACIONES.

  24. CREDITOS SIN INTERES O A INTERES REDUCIDO.

  25. REPRESENTACION Y DEFENSA JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL DE LOS PROPIETARIOS EN CUANTO A SUS INTERESES SINGULARES, CUMPLIENDO LOS REQUISITOS DE POSTULACION PROCESAL.

  26. GESTION EN LAS OFICINAS PUBLICAS DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD URBANA.

  27. REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO Y SUBARRIENDO.

  28. CUANTOS OTROS REDUNDEN EN BENEFICIO DE LOS ASOCIADOS.

ARTICULO C

ATORCE.- 1. LOS SERVICIOS OBLIGATORIOS, SALVO EL DE ARBITRAJE, SERAN GRATUITOS, SIN PERJUICIO DEL ABONO POR EL INTERESADO DE LOS GASTOS SUPLIDOS.

  1. EL SERVICIO OBLIGATORIO DE ARBITRAJE Y LOS SERVICIOS VOLUNTARIOS PODRAN SER RETRIBUIDOS, EN TODO O EN PARTE, SEGUN SU NATURALEZA, Y CON ARREGLO A TARIFAS APROBADAS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

CAPITULO CUARTO Artículo 5

GOBIERNO Y ADMINISTRACION DE LAS CAMARAS

ARTICULO QUINCE.- SON ORGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACION DE LAS CAMARAS:

- LA ASAMBLEA GENERAL.

- LA JUNTA DE GOBIERNO.

EL PRESIDENTE.

- EL VICEPRESIDENTE.

- EL TESORERO.

- EL CONTADOR.

- EL SECRETARIO, QUE ASISTE A LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO, CON VOZ, PERO SIN VOTO.

ARTICULO DIECISEIS.- CADA DOS AÑOS Y SIEMPRE QUE LA CONVOQUE LA JUNTA DE GOBIERNO SE REUNIRA UNA ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS DE LA CAMARA.

EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DE CADA CAMARA DETERMINARA LA COMPOSICION DE LA ASAMBLEA GENERAL, DIRECTA O MEDIANTE COMPROMISARIOS Y, EN SU CASO, LA FORMA DE ELECCION DE ESTOS, LOS REQUISITOS PARA LA INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA DE PONENCIAS Y PROPOSICIONES, FORMA DE CELEBRACION, REGIMEN DE ACUERDOS Y REPRESENTACION EN LA ASAMBLEA GENERAL, QUE ESTARA PRESIDIDA POR LA JUNTA DE GOBIERNO.

ARTICULO DIECISIETE.- 1. LAS JUNTAS DE GOBIERNO SON LOS ORGANOS DE GESTION, GOBIERNO Y REPRESENTACION DE LAS CAMARAS.

  1. SE COMPONDRAN DE OCHO VOCALES, DOS POR CADA UNO DE LOS GRUPOS QUE LAS INTEGRAN.

    CADA UNO DE LOS GRUPOS DESIGNADOS EN EL ARTICULO 4.,3, ELEGIRA A LOS VOCALES REPRESENTANTES DE SU GRUPO QUE COMPONEN LA JUNTA DE GOBIERNO, DE ENTRE LOS PROPIETARIOS URBANOS COLEGIADOS.

    EL PRESIDENTE DE LA CAMARA PROPONDRA AL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA LOS VOCALES QUE RESULTEN ELEGIDOS, PARA QUE PROCEDA A SU DESIGNACION, QUE SE HARA EN NOMBRE DEL MINISTRO DE LA VIVIENDA.

  2. EL MANDATO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DURARA SEIS AÑOS, SI BIEN LA JUNTA SE RENOVARA POR MITADES CADA TRES AÑOS, DEBIENDO RENOVARSE LA MITAD DE LOS VOCALES ELEGIDOS POR CADA GRUPO.

  3. LA JUNTA DE GOBIERNO DESIGNARA, ENTRE LOS VOCALES QUE LA INTEGRAN, UN VICEPRESIDENTE, UN TESORERO Y UN CONTADOR.

    LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN EN CUALQUIERA DE ESOS CARGOS, SERAN CUBIERTAS POR EL MISMO PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA SU DESIGNACION.

  4. UN REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES, APROBADO POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, REGULARA LA FORMA Y TIEMPO DE CELEBRACION DE LAS ELECCIONES, Y SEÑALARA LAS CAUSAS DE INCOMPATIBILIDAD Y REMOCION DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

    ARTICULO DIECIOCHO.- LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS SERAN DESIGNADOS POR ORDEN DEL MINISTRO DE LA VIVIENDA, DE ENTRE LOS PROPUESTOS EN TERNA, DEBIDAMENTE INFORMADA POR EL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA, INTEGRADA POR LAS PERSONAS ELEGIDAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA CORRESPONDIENTE. SU MANDATO SERA DE SEIS AÑOS.

    ARTICULO DIECINUEVE.- CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO EL EJERCICIO DE LOS SIGUIENTES COMETIDOS:

    1. ELABORAR EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DE LA CAMARA, CUYA APROBACION CORRESPONDE AL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

    2. ACORDAR EL ESTABLECIMIENTO, MODIFICACION O SUPRESION DE SERVICIOS Y REGLAMENTAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.

    3. ACORDAR EL EJERCICIO DE ACCIONES EN NOMBRE DE LA CAMARA Y OSTENTAR, A TRAVES DE SU PRESIDENTE, LA REPRESENTACION DE LA CAMARA ANTE TODA CLASE DE ORGANISMOS, AUTORIDADES, JUZGADOS Y TRIBUNALES.

    4. NOMBRAR Y SEPARAR A LOS EMPLEADOS DE LA CAMARA, PROPONER LAS PLANTILLAS DE PERSONAL Y SUS MODIFICACIONES Y ADOPTAR CONFORME A DERECHO, CUANTAS RESOLUCIONES AFECTEN AL PERSONAL.

    5. ADOPTAR LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA ADQUISICION, GRAVAMEN Y DISPOSICION DE LOS BIENES DE LA CAMARA, CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN ESTE REGLAMENTO.

    6. ACORDAR LA CONCESION DE AUXILIOS O SUBVENCIONES Y, EN GENERAL, LOS GASTOS DE LA CAMARA, DENTRO DE LOS CREDITOS APROBADOS EN EL PRESUPUESTO DE CADA EJERCICIO ECONOMICO.

    7. APROBAR PROVISIONALMENTE, LOS PRESUPUESTOS, LAS CUENTAS, BALANCES, INVENTARIOS, MEMORIAS Y DEMAS DOCUMENTOS CONTABLES.

    8. LAS DEMAS QUE LE ATRIBUYE EL PRESENTE REGLAMENTO Y, EN GENERAL, EJERCER, EN SU AMBITO TERRITORIAL, TODOS LOS COMETIDOS PROPIOS DE LAS CAMARAS Y CUANTOS REDUNDEN EN BENEFICIO DE LA PROPIEDAD URBANA.

ARTICULO V

EINTE.- 1. LA JUNTA DE GOBIERNO SE REUNIRA, AL MENOS, UNA VEZ CADA DOS MESES Y SIEMPRE QUE LA CONVOQUE SU PRESIDENTE O LO SOLICITE UNA TERCERA PARTE DE SUS MIEMBROS CON DERECHO A VOTO; EN ESTE ULTIMO CASO, EL PRESIDENTE ESTARA OBLIGADO A CONVOCAR LA JUNTA DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES AL EN QUE SE RECIBA LA SOLICITUD, INCLUYENDO COMO UNICOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA, LOS PROPUESTOS EN DICHA SOLICITUD.

  1. LA CONVOCATORIA, CONTENIENDO EL ORDEN DEL DIA, SE CURSARA POR ESCRITO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA CON UNA ANTELACION MINIMA DE CUARENTA Y OCHO HORAS, SALVO CASOS DE URGENCIA APRECIADA POR EL PRESIDENTE, EN QUE PODRA ESA ANTELACION REDUCIRSE A VEINTICUATRO HORAS.

  2. LA JUNTA NO PODRA ADOPTAR ACUERDOS SOBRE ASUNTOS QUE NO FIGUREN EXPRESA Y DETERMINADAMENTE INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA, SALVO QUE, ENCONTRANDOSE PRESENTES TODOS SUS MIEMBROS, LO ACORDASEN POR UNANIMIDAD. TAMPOCO PODRAN LAS JUNTAS ADOPTAR ACUERDOS SOBRE MATERIAS AJENAS A LOS FINES DE LAS CAMARAS.

ARTICULO V

EINTIUNO.- LA VALIDA CONSTITUCION DE LA JUNTA DE GOBIERNO REQUIERE, EN PRIMERA CONVOCATORIA, LA PRESENCIA DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE SUS COMPONENTES; EN SEGUNDA CONVOCATORIA, SEPARADA AL MENOS UNA HORA DE LA PRIMERA, BASTARA LA PRESENCIA DE TRES DE SUS MIEMBROS, CON DERECHO A VOTO.

ARTICULO V

EINTIDOS.- 1. LA JUNTA DE GOBIERNO ADOPTARA SUS ACUERDOS POR MAYORIA SIMPLE DE VOTOS DE LOS MIEMBROS PRESENTES, SALVO LOS CASOS EN QUE POR PRECEPTO LEGAL O REGLAMENTARIO, SE EXIJA UNA MAYORIA DIFERENTE. EN CASO DE EMPATE, DICIDIRA EL VOTO DE LA PRESIDENCIA.

  1. SE REQUERIRA EL VOTO FAVORABLE DE LOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS PRESENTES, SIEMPRE QUE SEA EQUIVALENTE A LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS COMPONENTES CON DERECHO A VOTO, PARA LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

  1. ACORDAR LA ADQUISICION, GRAVAMEN O DISPOSICION DE BIENES DE LA CAMARA

  2. ACORDAR LA CONCESION DE CREDITOS, AUXILIOS O SUBVENCIONES O AVALAR LOS CREDITOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1) DEL ARTICULO 11.

ARTICULO V

EINTITRES.- SON CAUSAS DE CESE DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO:

  1. LA RENUNCIA O DIMISION VOLUNTARIA, UNA VEZ ACEPTADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO.

  2. EL TERMINO DEL MANDATO.

  3. EL FALLECIMIENTO.

  4. LA FALTA DE ASISTENCIA, SIN CAUSA JUSTIFICADA, A TRES REUNIONES CONSECUTIVAS O CINCO ALTERNAS EN UN AÑO.

  5. LA PERDIDA DE LA CONDICION DE PROPIETARIO URBANO.

  6. LAS CAUSAS DE REMOCION O INCOMPATIBILIDAD APRECIADAS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, PREVIA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE CON AUDIENCIA DEL INTERESADO.

ARTICULO V

EINTICUATRO.- INCUMBE A LA PRESIDENCIA:

  1. CONVOCAR LA JUNTA DE GOBIERNO Y FIJAR EL ORDEN DEL DIA.

  2. PRESIDIR SUS REUNIONES, ASI COMO LAS DE LAS SECCIONES Y COMISIONES SI EXISTIEREN.

  3. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR ESTE REGLAMENTO, ASI COMO EL DE REGIMEN INTERIOR Y LOS DE LOS SERVICIOS.

  4. REPRESENTAR A LA CAMARA.

  5. LLEVAR LA FIRMA EN LOS DOCUMENTOS INTERNOS DE LA CAMARA Y, EN SU NOMBRE Y REPRESENTACION, EN TODA CLASE DE ACTUACIONES JUDICIALES, ADMINISTRATIVAS O PRIVADAS, PUDIENDO OTORGAR LOS PODERES OPORTUNOS Y DESIGNAR LETRADOS.

  6. ORDENAR LOS COBROS Y PAGOS CONFORME A LOS PRESUPUESTOS Y, EN CASO A LOS ACUERDOS DE GASTOS DE LA JUNTA.

  7. DISPONER TODO LO CONVENIENTE A LA BUENA MARCHA DE LA CAMARA Y SUS SERVICIOS Y ADOPTAR MEDIDAS DE URGENCIA, DANDO CUENTA INMEDIATA A LA JUNTA, QUE RESOLVERA EN DEFINITIVA.

  8. EJERCER LAS FUNCIONES QUE EN EL DELEGUE LA JUNTA DE GOBIERNO.

ARTICULO V

EINTICINCO.- EL PRESIDENTE SERA SUSTITUIDO POR UN VICEPRESIDENTE EN LOS CASOS DE VACANTE, AUSENCIA, ENFERMEDAD, INCOMPATIBILIDAD O IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE ACTUACION; EL VOCAL DE MAS EDAD SUSTITUIRA AL VICEPRESIDENTE EN IGUALES SUPUESTOS.

EL O LOS VICEPRESIDENTES EJERCERAN ADEMAS LAS FUNCIONES QUE EL PRESIDENTE LE DELEGUE EXPRESAMENTE.

CAPITULO QUINTO Artículos 5 a 100

SECRETARIOS Y PERSONAL DE LAS CAMARAS

ARTICULO V

EINTISEIS.- CORRESPONDE AL TESORERO LA INSPECCION Y VIGILANCIA DE LA CAJA SOCIAL. SE HARA CARGO DE LOS FONDOS, RETENIENDO EN LA CAJA DE EFECTIVOS LOS QUE SEAN INDISPENSABLES PARA ATENDER LAS OBLIGACIONES CORRIENTES DE PAGO, INGRESANDO EL RESTO EN EL BANCO DE ESPAÑA, EN LA CAJA POSTAL DE AHORROS O EN CUALQUIERA OTRA ADSCRITA A LA CONFEDERACION DE CAJAS DE AHORROS.

ARTICULO V

EINTISIETE.- EL CONTADOR TIENE POR MISION LA INTERVENCION, VIGILANCIA E INSPECCION DE LA CONTABILIDAD, Y LA FIRMA EN LAS ORDENES DE COBROS Y PAGOS.

EL ARQUEO DE CAJA SE PRACTICARA MENSUALMENTE, EXTENDIENDOSE EL ACTO EN EL LIBRO CORRESPONDIENTE Y AUTORIZANDOSE LOS BALANCES DE COMPROBACION.

EN LOS CASOS DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD, EL TESORERO Y EL CONTADOR SERAN SUSTITUIDOS POR VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO, DESIGNADOS POR ELLA O, PROVISIONALMENTE, POR EL PRESIDENTE.

ARTICULO V

EINTIOCHO.- LOS VOCALES DE LAS JUNTAS NO PODRAN, DURANTE SU MANDATO Y CINCO AÑOS DESPUES, OCUPAR DESTINOS RETRIBUIDOS DE NINGUNA CLASE EN LAS CAMARAS EN QUE HUBIEREN EJERCIDO SUS CARGOS O EN SUS DEPENDENCIAS, NI TOMAR PARTE EN OPOSICIONES O CONCURSOS PARA SU PROVISION.

ARTICULO V

EINTINUEVE.- SON FUNCIONES DEL SECRETARIO:

  1. DIRIGIR, COMO JEFE INMEDIATO, EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS Y OFICINAS DE LA CAMARA Y EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS, ATENIENDOSE AL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

  2. GESTIONAR EL REGIMEN DE PERSONAL, SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES DE LA JUNTA Y DE LA ALTA INSPECCION, QUE CORRESPONDE AL PRESIDENTE.

  3. DAR FE DE LAS ACTUACIONES Y REUNIONES DE LA JUNTA, EXTENDIENDO LAS ACTAS CORRESPONDIENTES EN LOS LIBROS DE ACTAS Y FIRMANDOLAS CON EL PRESIDENTE, Y CUIDAR DE LA FIEL EJECUCION DE LOS ACUERDOS.

  4. ADVERTIR A LA JUNTA Y A LA PRESIDENCIA DE CUALQUIER ILEGALIDAD, CONSIGNANDOLO EN ACTA SI LA ADVERTENCIA NO FUERE TOMADA EN CUENTA, Y COMUNICANDOLO EN SU CASO AL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

  5. LLEVAR EL FICHERO DE ASOCIADOS.

  6. CUIDAR DEL MATERIAL Y DOCUMENTACION DE LA CAMARA.

  7. REDACTAR PONENCIAS, INFORMES Y OTROS DOCUMENTOS ANALOGOS QUE LE CONFIE LA JUNTA O LA PRESIDENCIA, ASI COMO LAS MEMORIAS DE ACTUACION.

  8. DIRIGIR LA GESTION ORDINARIA DE LOS ASUNTOS, DENTRO Y FUERA DE LA CAMARA.

  9. CERTIFICAR, CON EL VISTO BUENO DE LA PRESIDENCIA, SOBRE LOS ANTECEDENTES QUE CONSTEN EN LA CAMARA.

  10. REALIZAR LAS FUNCIONES QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO O POR SU PRESIDENTE.

    ARTICULO TREINTA.- LOS SECRETARIOS DE LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA EJERCEN SUS FUNCIONES EN LAS REFERIDAS CAMARAS DE LAS QUE DEPENDEN FUNCIONALMENTE, Y SE INTEGRAN EN UN CUERPO NACIONAL QUE DEPENDE DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

    ARTICULO TREINTA Y UNO.- 1. EL INGRESO EN EL CUERPO SE REALIZARA MEDIANTE OPOSICION CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

    1. PARA PARTICIPAR EN LA OPOSICION SE REQUIERE:

    2. SER ESPAÑOL, MAYOR DE EDAD.

    3. ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO.

    4. NO PADECER ENFERMEDAD NI DEFECTO FISICO QUE IMPIDA EL DESEMPEÑO DEL CARGO.

    5. NO ENCONTRARSE SUFRIENDO LA PENA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA CARGO PUBLICO, O CUALQUIERA PRIVATIVA DE LIBERTAD.

    6. LOS REQUISITOS EXPRESADOS HABRAN DE CUMPLIRSE EN EL MOMENTO EN QUE FINALICE EL PLAZO PARA SOLICITAR LA ADMISION A LAS OPOSICIONES; SI CON POSTERIORIDAD A ESE MOMENTO Y ANTES DE PRODUCIRSE LA TOMA DE POSESION UN ASPIRANTE SE ENCONTRASE EN EL SUPUESTO DEL NUMERO 4., DEL APARTADO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA ACORDARA INMEDIATAMENTE SU EXCLUSION.

      ARTICULO TREINTA Y DOS.- 1. LAS SECRETARIAS VACANTES SE PROVEERAN MEDIANTE CONCURSO CONVOCADO POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y PUBLICADO EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

      LOS CONCURSOS SE RESOLVERAN CON ARREGLO A UN BAREMO DE MERITOS APROBADO CON CARACTER GENERAL POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, Y EN EL QUE, ENTRE OTROS MERITOS SE PUNTUARA DESTACADAMENTE LA ANTIG EDAD DE SERVICIOS EFECTIVOS EN EL CUERPO.

      LAS VACANTES SERAN CUBIERTAS POR LOS CONCURSANTES MAS CUALIFICADOS CON ARREGLO AL BAREMO, PREVIA SOLICITUD DE ESTOS Y POR EL ORDEN DE PUNTUACION OBTENIDA.

      O 2. EXCEPCIONALMENTE, EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA PODRA DISPONER LA ASIGNACION DE COMISIONES DE SERVICIO DE LOS SECRETARIOS Y EMPLEADOS DE CAMARAS CON LA CONFORMIDAD DE LOS INTERESADOS Y DE LAS CORPORACIONES AFECTADAS.

      ARTICULO TREINTA Y TRES.- EN CASO DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD, EL SECRETARIO SERA SUSTITUIDO POR EL EMPLEADO QUE DESIGNE LA JUNTA DE GOBIERNO, CON PREFERENCIA EN FAVOR DE LOS QUE OSTENTEN TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO.

      ARTICULO TREINTA Y CUATRO.- EL CARGO DE SECRETARIO ES INCOMPATIBLE:

    7. CON TODA FUNCION TECNICA, CORPORATIVA O ADMINISTRATIVA EN LAS CAMARAS DE LA PROPIEDAD O EN LAS ENTIDADES QUE AGRUPAN A LOS INQUILINOS Y ASOCIACIONES DE VECINOS.

    8. CON TODA ACTUACION CONTRARIA A LOS DERECHOS E INTERESES DE LA PROPIEDAD URBANA Y DE LOS ASOCIADOS DE LA CAMARA EN QUE PRESTAN SUS SERVICIOS.

    9. CON EL EJERCICIO EN EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA DE TODA FUNCION RELACIONADA CON LAS CAMARAS DE LA PROPIEDAD.

      LAS MISMAS INCOMPATIBILIDADES SERAN APLICADAS A LOS EMPLEADOS DE LAS CAMARAS.

      ARTICULO TREINTA Y CINCO.- 1. LOS SECRETARIOS PODRAN SER CORREGIDOS POR LAS FALTAS LEVES QUE COMETAN EN EL DESEMPEÑO DE SU CARGO, POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE CADA CAMARA.

    10. LAS FALTAS GRAVES Y MUY GRAVES SERAN CORREGIDAS PREVIO EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

    11. EL REGLAMENTO ORGANICO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DEFINIRA LAS FALTAS LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES EN QUE PUEDAN INCURRIR AQUELLOS Y SEÑALARA LAS SANCIONES CON QUE PUEDAN SER CORREGIDAS, SIGUIENDO LAS PAUTAS DEL CAPITULO VIII DEL TITULO III DEL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TAMBIEN REGULARA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR, QUE SE ACOMODARA A LAS NORMAS DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR PREVISTO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

      ARTICULO TREINTA Y SEIS.- EL PERSONAL TECNICO, ADMINISTRATIVO, AUXILIAR Y SUBLATERNO INGRESARA AL SERVICIO DE LAS CAMARAS MEDIANTE CONCURSO-OPOSICION, CONVOCADO POR CADA CAMARA, CUYAS BASES SERAN APROBADAS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

      ARTICULO TREINTA Y SIETE.- LAS PLANTILLAS DEL PERSONAL DE CADA CAMARA SERAN APROBADAS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA A PROPUESTA DE LA CORPORACION RESPECTIVA.

      LAS CAMARAS PODRAN PROPONER MODIFICACIONES EN SUS PLANTILLAS, JUSTIFICADA POR LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS ESTABLECIDOS, CORRESPONDIENDO AL MINISTERIO DE LA VIVIENDA ADOPTAR LA RESOLUCION PROCEDENTE.

      ARTICULO TREINTA Y OCHO.- PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, LAS CAMARAS CUENTAN CON LOS SIGUIENTES RECURSOS:

  11. EL PRODUCTO DE LOS BIENES Y DERECHOS DE TODAS CLASES QUE CONSTITUYEN SU PATRIMONIO.

  12. LAS CUOTAS QUE PERCIBEN DE SUS ASOCIADOS.

  13. LOS DERECHOS QUE PERCIBAN POR LA PRESTACION DE SERVICIOS.

  14. LAS SUBVENCIONES, AUXILIOS, DONACIONES, HERENCIAS Y LEGADOS QUE RECIBAN.

    ARTICULO TREINTA Y NUEVE.- LAS CAMARAS PODRAN, SIN NECESIDAD DE AUTORIZACION, CONCERTAR CREDITOS POR IMPORTE INFERIOR AL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO, Y CONTRAER OBLIGACIONES CUYA CUANTIA EN CADA ACTO NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE.

    EN OTRO CASO, PRECISARA LA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

ARTICULO C

UARENTA.- EL REGIMEN DE CUOTAS OBLIGATORIAS DE LOS ASOCIADOS CONTINUARA SOMETIDO A LAS NORMAS QUE LO DETERMINEN.

CAPITULO SEXTO Artículo 100

REGIMEN ECONOMICO DE LAS CAMARAS

ARTICULO C

UARENTA Y UNO.- INDEPENDIENTEMENTE DE LA CUOTA OBLIGATORIA QUE DEBE ABONAR TODO ASOCIADO CONFORME AL ARTICULO ANTERIOR, LAS CAMARAS PODRAN PERCIBIR, EN CONCEPTO DE CUOTAS ESPECIALES, ARBITRIOS O DERECHOS, LAS CANTIDADES QUE FIJEN EN SUS REGLAMENTOS, DENTRO DE LOS TOPES ESTABLECIDOS EN LAS TARIFAS APROBADAS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, COMO REMUNERACION DE SERVICIOS DE CARACTER ESPECIAL Y DE INTERES PARTICULAR QUE TENGAN IMPLANTADOS, QUE SE PRESTARAN A SOLICITUD DEL ASOCIADO Y EN SU EXCLUSIVO Y PARTICULAR INTERES, SIENDO SIEMPRE REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO QUE EL ASOCIADO SE HALLE AL CORRIENTE EN EL PAGO DE LA CUOTA OBLIGATORIA.

ARTICULO C

UARENTA Y DOS.- 1. EL EJERCICIO ECONOMICO PARA LAS CAMARAS EMPEZARA A REGIR EL UNO DE ENERO Y TERMINARA EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE.

UNA VEZ ELABORADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOS PRESUPUESTOS ORDINARIOS Y DE SERVICIOS ESPECIALES DE LAS CAMARAS, SE SOMETERAN, A TRAVES DEL CONSEJO SUPERIOR, A LA APROBACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA ANTES DEL TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DEL EJERCICIO ANTERIOR, PREVIA EXPOSICION PUBLICA PARA RECLAMACIONES DURANTE QUINCE DIAS.

IGUALMENTE HABRAN DE SOMETERSE A LA APROBACION DEL MINISTERIO LOS PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS PARA ATENDER GASTOS NO PREVISTOS.

  1. LAS CAMARAS ADMINISTRARAN LIBREMENTE LAS CUOTAS E INGRESOS DE SERVICIOS VOLUNTARIOS, CONFORME A LAS CONSIGNACIONES DE LOS PRESUPUESTOS ESPECIALES.

ARTICULO C

UARENTA Y TRES.- 1. CERRADO EL EJERCICIO ECONOMICO EN TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE, SE PROCEDERA A LA FORMACION DE LA CUENTA DEL AÑO, QUE HABRA DE QUEDAR FORMALIZADA, CON TODOS SUS DOCUMENTOS Y JUSTIFICANTES, EN TREINTA Y UNO DE MARZO; LA CUENTA SE PONDRA DE MANIFIESTO A LOS ASOCIADOS, PARA SU EXAMEN, DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL MES DE ABRIL, Y DENTRO DEL MISMO MES DE ABRIL, SE ELEVARA AL MINISTERIO DE LA VIVIENDA CON LAS RECLAMACIONES SI LAS HUBIERE DEBIDAMENTE INFORMADAS, PARA SU APROBACION.

  1. LOS PRESUPUESTOS ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LAS CAMARAS SERAN OBJETO DE INTERVENCION DE SU LIQUIDACION POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

  2. EN LAS PROVINCIAS DE ALAVA Y NAVARRA, LA FACULTAD DE INTERVENCION EN LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS NO CORRESPONDERA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SINO A LAS DIPUTACIONES FORALES RESPECTIVAS.

ARTICULO C

UARENTA Y CUATRO.- A LA CUENTA SE ACOMPAÑARA UNA MEMORIA EXPLICATIVA DE LA GESTION REALIZADA Y, EN GENERAL, DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

SE ACOMPAÑARA IGUALMENTE A LA CUENTA CERTIFICACION DEL INVENTARIO DE LOS BIENES Y DERECHOS DE LA CAMARA.

ARTICULO C

UARENTA Y CINCO.- EN LA CUENTA GENERAL, QUE SE ENVIARA POR DUPLICADO, FIGURARAN LOS MANDAMIENTOS DE INGRESOS FIRMADOS POR EL TESORERO, INTERVENIDOS POR EL DELEGADO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN LAS CAMARAS, AUTORIZADA LA TOMA DE RAZON POR EL CONTADOR, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE POR TODOS LOS INGRESOS QUE SE HAYAN RECIBIDO, ASIGNANDOLOS A CADA CAPITULO, ARTICULO O PARTIDA DEL PRESUPUESTO.

IGUALMENTE SE ACOMPAÑARAN COPIAS POR DUPLICADO DE LA RELACION CERTIFICADA DE LOS LIBRAMIENTOS DE LAS CANTIDADES SATISFECHAS Y FIRMADAS POR EL PRESIDENTE-ORDENADOR DE PAGO Y POR EL INTERVENTOR DELEGADO Y EL CONTADOR, CONFORME SE EXPRESA EN EL PARRAFO QUE ANTECEDE. SE ACOMPAÑARAN TODOS LOS JUSTIFICANTES DE LOS MISMOS.

UN EJEMPLAR DE LA CUENTA DE LOS PRESUPUESTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS, CON TODOS SUS JUSTIFICANTES, SE SOMETERA A LA APROBACION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

ARTICULO C

UARENTA Y SEIS.- SERA SOLIDARIA LA RESPONSABILIDAD DE LOS CUENTADANTES POR TODA INFRACCION O EXTRALIMITACION QUE EXISTA EN LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS.

ARTICULO C

UARENTA Y SIETE.- 1. QUEDAN PROHIBIDAS EN ABSOLUTO LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO.

SI POR CAUSA JUSTIFICADA FUERA NECESARIO DISPONER DE CANTIDAD SUPERIOR A LA CONSIGNADA PARA UN CONCEPTO, LA CAMARA SOLICITARA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, QUE LA PODRA CONCEDER CON APLICACION AL CONCEPTO DE "GASTOS IMPREVISTOS".

SI LA REFERIDA CANTIDAD NO CUPIERA DENTRO DEL CREDITO DE DICHO CONCEPTO, HABRA DE INSTRUIRSE EXPEDIENTE PARA LA CONCESION DE UN SUPLEMENTO DE CREDITO, QUE SEGUIRA PARA SU APROBACION IGUAL TRAMITE QUE EL PRESUPUESTO.

  1. NO SE PODRA HACER NINGUN PAGO SUPERIOR A LA CONSIGNACION POR HABERES DEL PERSONAL, NI OTRO CONCEPTO RELACIONADO CON EL MISMO, SIN EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR.

CAPITULO SEPTIMO Artículo 100

REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LAS CAMARAS

ARTICULO C

UARENTA Y OCHO.- UNO. LOS ACTOS DE LAS CAMARAS, EN CUANTO ESTEN SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO, SERAN RECURRIBLES EN ALZADA ANTE EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, SIENDO IMPUGNABLE LA RESOLUCION MINISTERIAL ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

DOS. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, SE CONSIDERARAN SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO, EN TODO CASO, LOS ACTOS RELATIVOS A LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS CAMARAS, AL REGIMEN DE PERSONAL INTEGRADO EN LAS PLANTILLAS APROBADAS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y LOS REFERENTES AL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS POR LAS CAMARAS, TANTO DE COLABORACION COMO ESPECIFICAMENTE ENCOMENDADAS A LAS MISMAS POR LA ADMINISTRACION.

TRES. LOS ACTOS NO SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO SERAN DIRECTAMENTE IMPUGNABLES ANTE LA JURISDICCION ORDINARIA.

CUATRO. LAS CUESTIONES QUE SE SUSCITEN RESPECTO DEL PERSONAL CONTRATADO QUEDARAN SOMETIDAS A LA JURISDICCION LABORAL.

ARTICULO C

UARENTA Y NUEVE.- UNO. LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS, O QUIEN HAGA LAS VECES, ESTARAN OBLIGADOS A SUSPENDER LOS ACUERDOS SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO ADOPTADOS POR LOS ORGANOS COLEGIADOS EN QUE SE DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: LOS MANIFIESTAMENTE CONTRARIOS A LA LEY; LOS ADOPTADOS CON NOTORIA INCOMPETENCIA; AQUELLLOS CUYO CONTENIDO SEA IMPOSIBLE O SEAN CONSTITUTIVOS DE DELITO; LOS DICTADOS, PRECINDIENDO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DEL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ESTABLECIDO PARA ELLO O DE LAS NORMAS QUE CONTIENEN LAS REGLAS ESENCIALES PARA LA FORMACION DE LA VOLUNTAD DE LOS ORGANOS COLEGIADOS.

LOS ACUERDOS DE SUSPENSION ADOPTADOS POR LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS SERAN REMITIDOS EN EL PLAZO DE TRES DIAS, JUNTO CON EL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE, AL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, QUE RESOLVERA EN EL PLAZO DE UN MES ACERCA DE LA SUSPENSION,CONFIRMANDOLA O REVOCANDOLA, SIENDO SU RESOLUCION RECURRIBLE EN VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

DOS. EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA PODRA SUSPENDER LOS ACUERDOS EXPRESADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, ASI COMO AQUELLOS DICTADOS SIN SU INTERVENCION PREVIA O POSTERIOR, CUANDO SEA PRECEPTIVA, SIN PERJUICIO DE QUE TAL OMISION PUEDA SUBSANARSE. LA DECISION DEL MINISTRO SE ADOPTARA EN EL PLAZO DE VEINTE DIAS DESDE QUE TENGA CONOCIMIENTO DEL ACUERDO Y SERA RECURRIBLE EN VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA FALTA DE RESOLUCION POR EL MINISTRO EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO DETERMINARA EL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSION Y LA CONSIGUIENTE VALIDEZ DEL ACTO DECLARADO EN SUSPENSO.

CAPITULO OCTAVO Artículos cic a 101

EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA

ARTICULO CI

NCUENTA.- EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS, ORGANO REPRESENTATIVO Y COORDINADOR DE LAS CAMARAS, TIENE A TODOS LOS EFECTOS LA CONDICION DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD. TENDRA LOS COMETIDOS Y COMPOSICION QUE SE DETERMINAN EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTICULO CI

NCUENTA Y UNO. EL CONSEJO SUPERIOR RADICARA EN MADRID Y RALIZARA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  1. LAS ATRIBUIDAS A LAS CAMARA, EN CUANTO TENGAN AMBITO O REPERCUCSION NACIONAL.

  2. OSTENTAR LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROPIEDAD URBANA Y DE LAS PROPIAS CAMARAS, ANTE TODA CLASE DE ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL O INSTITUCIONAL, JUZGADOS Y TRIBUNALES, CON LEGISTIMACION PARA EJERCITAR ANTE ESOS TRIBUNALES TODA CLASE DE ACCIONES EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD URBANA, ASI COMO ACTUAR EN DEFENSA DE LOS PROPIETARIOS URBANOS EN LOS TERMINOS QUE PARA LAS CAMARAS RESPECTIVAS ESTABLECE EL ARTICULO 11, E).

  3. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 130.4 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, TODO PROYECTO DE DISPOSICION QUE AFECTE A LA PROPIEDAD URBANA.

  4. PROPONER LA PROMULGACION O ADOPCION DE CUANTAS DISPOSICIONES O MEDIDAS ESTIME CONVENIENTES PARA EL FOMENTO Y DEFENSA DE LA PROPIEDAD URBANA.

  5. EMITIR LOS INFORMES PREVIOS A LAS RESOLUCIONES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA EN ASUNTOS DE INTERES GENERAL PARA LAS CAMARAS, EN AQUELLAS CUESTIONES QUE AFECTEN A SU NATURALEZA Y ESTRUCTURA, EN LAS CONTRATACIONES Y ENAJENACIONES QUE HAYAN DE SER APROBADAS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y EN ASUNTOS DE ESPECIAL TRASCENDENCIA.

  6. INFORMAR A REQUIRIMIENTO DE LA ADMINISTRACION O DE CUALQUIER CLASE DE ORGANISMOS Y ENTIDADES, O POR PROPIA INICIATIVA, SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROPIEDAD URBANA.

  7. ESTABLECER UN SERVICIO DE INFORMACION ACERCA DE LAS CUESTIONES DE ORDEN JURIDICO ECONOMICO Y SOCIAL QUE AFECTEN A LA PROPIEDAD URBANA, UTILIZANDO AL EFECTO LOS OPORTUNOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

  8. ACORDAR MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO EN SU CASO, DE LOS SERVICIOS OBLITORIOS QUE, GESTIONADOS AISLADAMENTE POR LAS CAMARAS, NO DEN EL RENDIMIENTO ADECUADO.

  9. ORGANIZAR UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROCURAR LA MAYOR UNIFORMIDAD EN LOS SERVICIOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LAS CAMARAS Y PREVENIR O REMEDIAR LAS DEFICIENCIAS QUE SE OBSEVEN EN SU FUNCIONAMIENTO.

  10. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE TODO PROYECTO DE MODIFICACION DE LA LEGISLACION SOBRE LAS CAMARAS Y PROPONER LA REFORMA DE ESTE REGLAMENTO.

  11. INFORMAR LOS REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR DE LAS CAMARAS Y LOS REGLAMENTOS DE SERVICIOS Y TARIFAS GENERALES.

  12. EJERCER LA JEFATURA Y POTESTAD DISCIPLINARIA DE SU PROPIO PERSONAL.

  13. CENTRALIZAR ESTADISTICAS SOBRE EVOLUCION DE LA PROPIEDAD URBANA E INCIDENCIA DE LA FISCALIDAD ESTATAL Y MUNICIPAL.

  14. INFORMAR LOS PRESUPUESTOS DE LAS CAMARAS, DE TODA CLASE, Y LOS SUPUESTOS DE CREDITO.

    INFORMAR LAS CONTRATACIONES DE OBRAS Y SERVICIOS Y ENAJENACIONES DE LAS CAMARAS, SUPERIORES AL 25 POR 100, DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE.

  15. PROMOVER UNA EFICIENTE PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL SOBRE LOS INTERESES Y PROBLEMAS DE LA PROPIEDAD URBANA.

  16. LAS DEMAS QUE LE ATRIBUYAN LAS DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES Y, EN GENERAL, CUANTAS OTRAS FUNCIONES REDUNDEN EN BENEFICIO DE LA PROPIEDAD URBANA.

ARTICULO CI

NCUENTA Y DOS.- UNO. EL CONSEJO SUPERIOR ESTARA REGIDO POR LOS SIGUIENTES ORGANOS:

  1. COLEGIADOS:

    LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS PRESIDENTE DE CAMARAS.

    LA JUNTA DE GOBIERNO.

    LA COMISION PERMANENTE.

    LAS JUNTAS DE ZONA.

  2. UNIPERSONALES:

    EL PRESIDENTE, DOS VICEPRESIDENTES, TESORERO, CONTADOR, SECRETARIO GENERAL Y VICESECRETARIO.

    DOS. A LAS REUNIONES DEL CONSEJO SUPERIOR Y DE SUS ORGANOS COLEGIADOS ASISTIRA UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

ARTICULO CI

NCUENTA Y TRES.- UNO. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR SERA NOMBRADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL DE LA VIVIENDA, DE ENTRE LOS QUE FIGUREN EN UNA TERNA QUE A TAL FIN ELABORARA LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO SUPERIOR. PODRA FIGURAR EN TAL TERNA CUALQUIER PROPIETARIO DE FINCAS URBANAS DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

DOS. CORRESPONDE AL PRESIDENTE PRESIDIR, CON VOTO DE CALIDAD, LAS REUNIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS DEL CONSEJO, DIRIGIR SUS DEBATES, VELAR POR LA EJECUCION DE SUS ACUERDOS E IMPULSAR SU ACTIVIDAD, ASI COMO LA DE LOS ORGANOS UNIPERSONALES, REPRESENTAR AL CONSEJO SUPERIOR Y EJERCER LA ORDENACION DE PAGOS.

TRES. TAMBIEN CORRESPONDE AL PRESIDENTE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS ACUERDOS Y DIRECTRICES ADOPTADOS POR LOS ORGANOS COLEGIADOS DEL CONSEJO.

CUATRO. RESPECTO DE LA SUSPENSION DE ACTOS Y ACUERDOS DEL CONSEJO SUPERIOR EL PRESIDENTE DEL MISMO ACTUARA CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 49 EN RELACION CON LOS ACUERDOS DE LAS CAMARAS.

LA RESOLUCION DEL MINISTERIO SERA DIRECTAMENTE RECURRIBLE EN VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

CINCO. PARA LAS CUESTIONES DE CARACTER URGENTE, EL PRESIDENTE ADOPTARA LAS MEDIDAS PERTINENETES, DANDO CUENTA INMEDIATA EN LA PRIMERA REUNION QUE CELEBRE CUALQUIERA DE LOS ORGANOS COLEGIADOS.

ARTICULO CI

NCUENTA Y CUATRO.- UNO. LA JUNTA DE GOBIERNO ESTARA CONSTITUIDA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO; LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS DE MADRID Y BARCELONA, VICEPRESIDENTES 1. Y 2., RESPECTIVAMENTE; UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE A, LA VIVIENDA; DOS VOCALES POR CADA UNA DE LAS SIETE PRIMERAS ZONAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 57 Y UNO POR LA ZONA ESPECIAL DE CANARIAS, PROPUESTOS POR Y DE ENTRE LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS COMPRENDIDAS EN LA ZONA RESPECTIVA.

DE PARA EL SUPUESTO DE IMPOSIBILIDAD DE ASISTENCIA A ALGUNA DE LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS DOS VOCALES DESIGNADOS, CADA ZONA ELEGIRA UN SUSTITUTO, TAMBIEN PRESIDENTE DE CAMARA, QUE REPRESENTARA A LA ZONA EN DICHA SESION. SI NINGUNO DE LOS PRESIDENTES MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LO FUERA DE CAMARA COMARCAL O LOCAL, TODAS LAS CAMARAS DE CADA GRUPO ELEGIRAN UN PRESIDENTE QUE LES REPRESENTE EN EL CITADO ORGANO COLEGIADO. LA JUNTA ELEGIRA DE ENTRE SUS MIEMBROS UN TESORERO, UN CONTADOR Y DOS VOCALES QUE LES SUSTITUYAN.

DOS. EL NOMBRAMIENTO DE LOS VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO SERA HECHO POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA A PROPUESTA DE SU PRESIDENTE, QUE SE REFERIRA A LOS SEÑALADOS EN EL APARTADO PRECEDENTE.

TRES. LA COMISION PERMANENTE ESTARA COMPUESTA POR EL PRESIDENTE; LOS VICEPRESIDENTES; EL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO; EL TESORERO; EL CONTADOR Y LOS DOS VOCALES SUTITUIDOS DE ESTOS ULTIMOS.

ARTICULO CI

NCUENTA Y CINCO.- EL SECRETARIO DEL CONSEJO SUPERIOR EJERCERA, AUXILIADO POR EL VICESECRETARIO, LA SECRETARIA DE LOS ORGANOS COLEGIADOS, A CUYAS REUNIONES ASISTEN AMBOS CON VOZ PERO SIN VOTO.

LOS CARGOS DE SECRETARIO Y VICESECRETARIO SE CUBRIRAN MEDIANTE CONCURSO DE MERITOS, QUE CONVOCARA EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, EN EL QUE PODRAN TOMAR PARTE LOS SECRETARIOS DE LAS CAMARAS PERTENECIENTES AL CUERPO NACIONAL, CON DIEZ AÑOS AL MENOS DE SERVICIOS EFECTIVOS.

EL CONCURSO SERA RESUELTO POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO SUPERIOR.

ARTICULO CI

NCUENTA Y SEIS.-UNO. LA JUNTA DE GOBIERNO SE REUNIRA AL MENOS TRES VECES AL AÑO Y SIEMPRE QUE LA CONVOQUE SU PRESIDENTE, BIEN POR PROPIA INICIATIVA O REQUERIMIENTO DE LA TERCERA PARTE DE SUS MIEMBROS.

DOS. LA COMISION PERMANENTE SE REUNIRA AL MENOS UNA VEZ AL MES Y SIEMPRE QUE LA CONVOQUE SU PRESIDENTE; LE CORRESPONDE DESPACHAR LOS ASUNTOS DE TRAMITE Y LOS URGENTES, DANDO CUENTA DE LAS DECISIONES ADOPTADAS EN LA PRIMERA REUNION DE LA JUNTA DE GOBIERNO; ES EL ORGANO COMPETENTE PARA ACORDAR EL EJERCICIO DE ACCIONES EN NOMBRE DEL CONSEJO SUPERIOR.

TRES. A LAS SESIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DE LA COMISION PERMANENTE PODRAN SER CONVOCADOS POR SU PRESIDENTE LOS FUNCIONARIOS DEL CONSEJO SUPERIOR, LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS, AUNQUE NO TENGAN LA CONDICION DE VOCALES, Y LOS SECRETARIOS Y DEMAS FUNCIONARIOS DE LAS CAMARAS; CUANDO ASISTAN ESTAS PERSONAS, SE ABSTENDRAN DE INTERVENIR EN LA ADOPCION DE ACUERDOS, ASI COMO EN LOS DEBATES, LIMITANDOSE A INFORMAR CUANDO SEAN REQUERIDOS POR EL PRESIDENTE.

CUATRO. EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS COLEGIADOS DEL CONSEJO SUPERIOR SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS NUEVE A QUINCE DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO CI

NCUENTA Y SIETE.- UNO. LAS JUNTAS DE ZONA, CONSTITUIDAS POR TODAS LAS CAMARAS DE LA RESPECTIVA DEMARCACION SERAN LAS SIGUIENTES:

PRIMERA (NOROESTE): LA CORUÑA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, EL FERROL DEL CAUDILLO, PONTEVEDRA, VIGO, ORENSE, LUGO, LEON, OVIEDO Y GIJON.

SEGUNDA (NORTE): VIZCAYA, SANTANDER, ALAVA, LOGROÑO, TERUEL, ZARAGOZA, HUESCA, NAVARRA Y GUIPUZCOA.

TERCERA (NORDESTE): GERONA, LERIDA, TARRAGONA, REUS, BADALONA, HOSPITALET DE LLOBREGAT, MANRESA, MATARO, SABADELL Y TARRASA.

CUARTA (CENTRO): BURGOS, PALENCIA, VALLADOLID, ZAMORA, SALAMANCA, CACERES, AVILA, GUADALAJARA, SORIA Y SEGOVIA.

QUINTA (LEVANTE): CASTELLON DE LA PLANA, VALENCIA, ALBACETE, MURCIA, CARTAGENA, ALICANTE, ELCHE, ALCOY, BALEARES Y MENORCA.

SEXTA (CENTRO-SUDESTE): CUENCA, TOLEDO, CIUDAD REAL, JAEN, LINARES, UBEDA, ALMERIA, GRANADA, MALAGA Y MELILLA.

SEPTIMA (SUDOESTE): BADAJOZ, HUELVA, CEUTA, CADIZ, ALGECIRAS, JEREZ DE LA FRONTERA, SEVILLA Y CORDOBA.

OCTAVA (CANARIAS): LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y SANTA CRUZ DE TENERIFE.

DOS. LA JUNTA DE CADA UNA DE LAS ZONAS ESTARA CONSTITUIDA POR LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS DE LA ZONA, QUE ELEGIRAN DE ENTRE ELLOS UN PRESIDENTE Y UN VICEPRESIDENTE. PODRA ASISTIR A SUS REUNIONES UN VOCAL DEL CONSEJO SUPERIOR DESIGNADO POR SU PRESIDENTE.

TRES. LAS JUNTAS DE ZONA SE REUNIRAN CUANDO LAS CONVOQUE SU PRESIDENTE, POR PROPIA INICIATIVA O A REQUERIMIENTO DE LA TERCERA PARTE DE SUS COMPONENTES, ASI COMO EN VIRTUD DE CONVOCATORIA ACORDADA POR EL CONSEJO SUPERIOR.

CUATRO. CORRESPONDE A LAS JUNTAS DE ZONA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS ESPECIFICOS DE LA PROPIEDAD URBANA EN LA ZONA RESPECTIVA, ELEVANDO LAS CORRESPONDIENTES MOCIONES AL CONSEJO SUPERIOR. ASIMISMO INFORMARA CUANTOS ASUNTOS LE SEAN SOMETIDOS POR EL MINISTERIO Y EL CONSEJO SUPERIOR.

CINCO. LAS JUNTAS DE ZONA SE REUNIRAN EN CUALQUIER LOCALIDAD DE SU JURISDICCION Y SERAN ASISTIDAS POR LOS SERVICIOS DE LA CAMARA CUYO PRESIDENTE OSTENTE LA PRESIDENCIA DE LA ZONA.

ARTICULO CI

NCUENTA Y OCHO.- LOS CARGOS ELECTIVOS DE LOS DISTINTOS ORGANOS DEL CONSEJO SUPERIOR TENDRAN UN MANDATO DE SEIS AÑOS, PUDIENDO SER REELEGIDOS.

ARTICULO CIC

UENTA Y NUEVE.- EL REGIMEN ADMINISTRATIVO, JURIDICO, ECONOMICO Y DE PERSONAL DEL CONSEJO SUPERIOR SERA EL MISMO ESTABLECIDO EN ESTE REGLAMENTO PARA LAS CAMARAS. LOS GASTOS DEL CONSEJO SUPERIOR SERAN SUFRAGADOS POR APORTACIONES DE TODAS LAS CAMARAS, EN CUANTIA NO SUPERIOR PARA CADA UNA AL CINCO POR CIENTO DE LAS CUOTAS OBLIGATORIAS RECAUDADAS EN EL EJERCICIO PRECEDENTE.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- SE DECLARARAN SUBSISTENTES LAS CAMARAS COMARCALES Y LOCALES QUE ACTUALMENTE EXISTEN.

SEGUNDA.- EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA DICTARA LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO.

TERCERA.- EN EL PLAZO DE SEIS MESES, A CONTAR DE LA PUBLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA ELABORARA Y SOMETERA AL CONSEJO DE MINISTROS UN REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS, EN EL QUE SE REFUNDIRAN LAS DISPOSICIONES HASTA AHORA VIGENTES CON LAS CONTENIDAS EN ESTE REGLAMENTO, AJUSTANDOSE A LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

  1. SE RESPETARAN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.

  2. LOS DERECHOS, INCLUIDOS LOS ECONOMICOS Y PASIVOS, DEBERES, INCOMPATIBILIDADES Y SITUACIONES, SE REGULARAN SIGUIENDO LOS CRITERIOS DE LAS NORMAS DE LA LEGISLACION DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, EN LO QUE SEAN COMPATIBLES CON LAS DE ESTE REGLAMENTO Y ADAPTADAS A LA NATURALEZA DE LAS CAMARAS Y DEL CARACTER DE AQUEL CUERPO.

CUARTA.- EN IGUAL PLAZO SE DICTARA UN REGLAMENTO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CAMARAS Y DEL CONSEJO SUPERIOR, EN QUE SE REFUNDAN LAS DISPOSICIONES HASTA AHORA EN VIGOR, SIGUIENDO LAS PAUTAS DE LA LEGISLACION DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, EN CUANTO SEA COMPATIBLE CON LA NATURALEZA DE LAS CAMARAS Y EL CARACTER DE ESE PERSONAL. EN TODO CASO, SE RESPETARAN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.

QUINTA.- SIN PERJUICIO DE LOS DISPUESTO EN EL ARTICULO CINCUENTA Y CINCO EN EL PRIMER CONCURSO QUE SE CELEBRE PARA LA PROVISION DE LA PLAZA DE SECRETARIO DEL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS PODRA TOMAR PARTE EL VICESECRETARIO DEL MISMO.

SEXTA. EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS PODRA CONCERTAR CON EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION UN REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODO EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CAMARAS Y DEL PROPIO CONSEJO SUPERIOR.

SEPTIMA.- QUEDA DEROGADO EL REGLAMENTO APROBADO POR DECRETO DE DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CICUENTA Y LAS NORMAS QUE LO HAN MODIFICADO, EL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE, ASI COMO TODAS LAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO QUE SE OPONGAN A LO PREVISTO EN ESTE DECRETO.

DADO EN MADRID A DOS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE LA VIVIENDA, FRANCISCO LOZANO VICENTE.