Orden de 5 de octubre de 1983 por la que se publica el programa por el que han de regirse las oposiciones a ingreso en el Cuerpo Jurídico del Ejército de Tierra.

MarginalBOE-A-1983-27828
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

A propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, dispongo:

Artículo 1 º Se aprueban los programas por los que han de regirse las oposiciones a ingreso en el Cuerpo Jurídico del Ejército de Tierra, que se publican como anexo a la presente Orden.

Art. 2.º Los nuevos programas se exigirán en la próxima convocatoria para ingreso en dicho Cuerpo, que será anunciada oportunamente.

Art. 3.º A partir de la fecha quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo preceptuado en esta Orden ministerial.

Madrid, 5 de octubre de 1983.

SERRA SERRA

Programa para la oposición a ingreso en la Escuela de Estudios Jurídicos

1.1 DERECHO CIVIL

1.1.1 Primera parte

Tema 1.- El Derecho civil: concepto e instituciones que comprende. El Código Civil español: historia, estructura y elementos que lo conforman. Disposiciones modificativas.

Tema 2.- Los Derechos Forales, examen de las Compilaciones de Derecho Civil de Alava y Vizcaya, Cataluña, Baleares, Galicia, Aragón y Navarra: Estructura y contenido.

Tema 3.- Las fuentes del Derecho. Ley, costumbre, principios generales del Derecho. Valor de la Jurisprudencia. Las sentencias del Tribunal Constituciónal y su carácter vinculante para los Tribunales. La doctrina científica.

Tema 4.- Eficacia de las normas. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de Derecho. Nulidad. Fraude a la ley. Ejercicio de los derechos y sus limites. El abuso de derecho. Renuncia.

Tema 5.- Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Las lagunas legales y la analogía. Eficacia de las normas en el tiempo. Comienzo de su vigencia. Derogación. La irretroactividad de las leyes. Derecho transitorio.

Tema 6.- La relación jurídica. La titularidad y el derecho subjetivo. Categorías. Situaciones jurídicas secundarias e interinas. Adquisición, modificación, transmisión y extinción.

Tema 7.- El sujeto de la relación jurídica. Persona y personalidad. El nacimiento de la persona individual. Protección jurídica del concebido y no nacido. Extinción de la personalidad. Premoriencia y comoriencia. El nombre. El domicilio.

Tema 8.- Capacidad de la persona individual: capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad y prohibiciones. Circunstancias modificativas de la capacidad. Edad, enfermedad, prodigalidad, interdicción civil, concurso y quiebra.

Tema 9.- La nacionalidad. Adquisición, conservación pérdida y recuperación de la nacionalidad. La doble nacionalidad. Condición jurídica de los extranjeros. La vecindad civil.

Tema 10.- La ausencia. Defensa del desaparecido. Declaración de ausencia. Declaración de fallecimientos. El Registro Civil. Organización, hechos registrables y clases de asientos. Prueba de estado civil.

Tema 11.- La persona jurídica: su naturaleza y clases. Constitución, capacidad, representación, domicilio, nacionalidad y extinción de las personas jurídicas. Asociaciones y fundaciones. Su régimen jurídico.

Tema 12.- El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico. Elementos esenciales. La voluntad y los vicios del consentimiento. La simulación. El objeto y la forma del negocio jurídico. La causa. Elementos naturales.

Tema 13.- El negocio jurídico (continuación). Elementos accidentales: la condición, el término y el modo. Clasificación de los negocios jurídicos. La representación en el negocio jurídico. Representación legal y voluntaria. La ratificación. Autocontratación.

Tema 14.- Prueba de los hechos y los actos jurídicos. Documentos públicos y privados. La confesión. Las presunciones. Otros medios de prueba.

Tema 15.- El Derecho de Familia: naturaleza y caracteres. El matrimonio: naturaleza y fines. Requisitos, forma o inscripciones del matrimonio. Derechos y deberes de los cónyuges. Nulidad, separación y disolución del matrimonio: el divorcio.

Tema 16.- El régimen económico del matrimonio: los distintos sistemas. El Derecho español: disposiciones generales. Capitulaciones matrimoniales. Donaciones por razón de matrimonio.

Tema 17.- La sociedad de gananciales: concepto y naturaleza. Nacimiento. Bienes privativos y comunes. Cargas y obligaciones de la sociedad. Administración de la sociedad de gananciales. Disolución y liquidación.

Tema 18.- Régimen de participación: concepto, administración y extinción. Régimen de separación de bienes: concepto, derechos y obligaciones de los cónyuges, extinción.

Tema 19.- La filiación: evolución histórica y regulación actual. Efectos de la filiación. Acciones relativas a la filiación. Deuda alimenticia entre parientes.

Tema 20.- Las relaciones paternofiliales: sistemas de regulación. La patria potestad. Elementos personales. Efectos personales y patrimoniales. Representación legal de los hijos; bienes de los hijos y su administración. El peculio del menor no emancipado. Extinción de la patria potestad.

Tema 21.- La mayor edad, la emancipación: clases, requisitos y efectos. La adopción: clases, requisitos, efectos, extinción.

Tema 22.- La tutela. Personas sujetas a tutela. Clases. El tutor, el protutor y el Consejo de Familia.

Tema 23.- La sucesión mortis causa. Concepto, fundamento y clases. La herencia: concepto. Heredero y legatario: diferencias. "Heres ex re certa" y legatario de parte alicuota. El derecho hereditario. Concepto y elementos. Situaciones en que puede encontrarse la herencia: la herencia yacente.

Tema 24.- Sucesión testamentaria. Concepto y fundamento. El testamento. Noción y caracteres. Solemnidades generales. Capacidad para testar. Capacidad, prohibiciones e indignidad para suceder.

Tema 25.- Clases de testamentos. Testamento ológrafo. Testamento abierto y testamentos abiertos especiales. Testamento cerrado. Testamento militar, marítimo y hecho en país extranjero. Interpretación del testamento. Revocación e ineficacia de los testamentos.

Tema 26.- Institución de heredero. Forma de designación. Modalidades. El derecho de acceder. Las instituciones hereditarias. Concepto y clases, Sustitución vulgar, pupilar y ejemplar. Sustitución fideicomisaria. El llamado fideicomiso de residuo.

Tema 27.- La legitima. Concepto. Fijación de la legitima. Renuncia o transacción sobre la legítima. Legitima de los ascendientes y descendientes. El derecho de reversión. Derechos del cónyuge viudo.

Tema 28.- La mejora. Concepto y clases. Personas que pueden mejorar y ser mejoradas; delegación. Promesas de mejorar y de no mejorar. Gravámenes sobre la mejora. Revocación. Desheradación y preterición.

Tema 29.- Legados. Concepto. Aceptación, adquisición y renuncia del legado. Facultades del legatario. Clases de legados. Orden de prelación entre legatarios. Extinción del legado. El prelegado.

Tema 30.- El albaceazgo: su naturaleza. Clases de albaceas. Capacidad y prohibiciones. Obligaciones, plaza y extinción del albaceazgo. El contador partidor y figuras afines. El Registro de actos de última voluntad.

Tema 31.- Sucesión intestada. Apertura de esta sucesión. El parentesco. Derecho de representación. Orden de llamamiento.

Tema 32.- Reservas. Concepto y clases. Reserva ordinaria: personas obligadas a reservar, bienes reservables y beneficiarios de la reserva. Efectos: enajenación de los bienes; extinción de la reserva. Reserva lineal: estudio del artículo 811.

Tema 33.- Precauciones procedentes cuando la viuda queda encinta. Aceptación y repudiación de la herencia. Clases de aceptación. Capacidad para aceptar y repudiar. Forma y efectos. El beneficio de inventario y el derecho de deliberar.

Tema 34.- Partición de la herencia. Clases y operaciones que comprende. La colación. La sucesión contractual: sus manifestaciones.

1.1.2 Segunda parte

Tema 1.- Las cosas. Clases. Bienes muebles e inmuebles: distinción entre fincas rústicas y urbanas. Bienes de dominio publico y de propiedad privada. Frutos. El patrimonio.

Tema 2.- El derecho real: concepto y caracteres. Diferencias con los derechos de obligación. Sistemas de "numerus clausus" y de libre creación de derechos reales. Derechos reales reconocidos en la legislación española. Tipos dudosos de derechos reales.

Tema 3.- El derecho de propiedad. Fundamento. Concepto legal del dominio. Contenido o facultades del dominio. Limitaciones del dominio. Las prohibiciones de disponer. Acciones que protegen el dominio. Especial referencia a la acción reivindicatoria.

Tema 4.- Modos de adquirir el dominio. Título y modo. Ocupación tradición y accesión.

Tema 5.- La usucapión. Modos de perder el dominio. El abandono. Adquisiciones "a non domino". La prescripción extintiva. La prescripción de las acciones. La caducidad.

Tema 6.- La posesión. Concepto y cimas. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. Efectos de la posesión. La posesión de bienes muebles.

Tema 7.- La comunidad de bienes y derechos. Comunidades especiales. La copropiedad: concepto y régimen. La propiedad horizontal.

Tema 8.- El usufructo. Contenido; derechos y obligaciones del usufructuario. Constitución, transmisiones y extinción del usufructo. Usufructos especiales. Derechos de uso y habitación.

Tema 9.- Derecho real de servidumbre. Concepto y clases. Contenido: adquisición, modificación y extinción. Servidumbres legales y servidumbres voluntarias.

Tema 10.- Derechos reales de garantía. La hipoteca. Concepto, caracteres y clases. Cosas y derechos susceptibles y no susceptibles de hipoteca. Extensión de la hipoteca. Protección. Extinción.

Tema 11.- La prenda: constitución, contenido y extinción. El derecho de anticresis. La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento.

Tema 12.- Derecho registral inmobiliario. Sistemas registrales: el sistema español. Los principios hipotecarios.

Tema 13.- El Registro de la Propiedad. Derechos objeto de inscripción en el Registro. Títulos inscribibles. Asientos que se practican en el Registro.

Tema 14.- La obligación. Concepto y elementos. Las fuentes de las obligaciones. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR