Resolución de 16 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), y sus infraestructuras asociadas (Sevilla y Huelva).

MarginalBOE-A-2012-10244
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado 3.a) del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1), procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden AAA/838/2012, de 20 de abril, sobre delegación de competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formular, por delegación del Ministro, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con fecha de 29 de marzo, y de conformidad con el procedimiento regulado por el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación en su Sección III, instalaciones que requieren autorizaciones sustantivas de competencia estatal. Integración de los trámites de evaluación de impacto ambiental, se emitió una propuesta de declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable del proyecto de refinería Balboa. En cumplimiento del procedimiento establecido, se constituyó un grupo de trabajo entre representantes de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (DGCEAMN) y representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura (DGMA). Este grupo se ha reunido en tres ocasiones, con fechas 22 de mayo, 12 de junio y 21 de junio de 2012, a fin de resolver de común acuerdo, y en el plazo máximo de 30 días, los extremos objeto de discrepancia en relación con la propuesta desfavorable de declaración de impacto ambiental.

Según el artículo 13 del Real Decreto 509/2007, en el caso de persistir las discrepancias la DGCEAMN formulará la resolución de declaración de impacto ambiental, tomando en consideración el parecer de la comunidad autónoma.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética

    El promotor del proyecto es Refinería Balboa, S. A. (RB) y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas, del actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo (anteriormente Ministerio de Industria, turismo y Comercio).

    El proyecto contempla la construcción y puesta en operación de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como de todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para abastecerse de materias primas y distribuir su producción.

    El proyecto concebido en 2005 tenía como principal objetivo de Refinería Balboa (RB) cubrir parte de la demanda nacional de productos refinados del petróleo (especialmente gasoil y queroseno), cubierta en ese momento vía importación.

    En 2009, atendiendo a la nueva situación económica y a la vista de la reducción del consumo de productos petrolíferos, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCyEA) solicitó al promotor una actualización de la justificación del proyecto.

    Esta nueva justificación, realizada por el promotor en 2009 a partir de datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado por CORES (Corporación de Reservas Estratégicas), barajaba dos escenarios:

    Escenario conservador, considerando que se mantendría la situación de recesión económica existente en ese año hasta la entrada en funcionamiento de RB en 2014, para cuya estimación se proyectaron las cifras reales de consumo del 1.er trimestre del 2009 y el comportamiento relativo respecto al año 2008.

    Escenario de recuperación económica, partiendo de que la misma empezaría en 2010, manteniéndose a partir de entonces una tendencia similar a la del periodo 2004-2008.

    Según los datos presentados, el déficit de gasóleo estaría cifrado en la actualidad en unos 12 millones de toneladas al año. El análisis considera, a partir de 2011, los volúmenes adicionales producidos en los proyectos de Repsol Cartagena, Cepsa La Rábida y los cokers de Petronor y Castellón y, a partir de 2013 se incorporaría la producción de RB.

    En el escenario conservador se pronostica que, tras la entrada de los nuevos proyectos de refino previstos en España entre estos años, se mantendría un déficit de gasóleo cifrado en 1,1 millones de toneladas al año. Suponiendo una recuperación económica, este déficit se vería elevado hasta los 4 millones de toneladas al año.

    Por tanto, según el promotor, en ambos casos estaría justificada la implantación de RB con la configuración prevista, orientada a maximizar el rendimiento de destilados medios.

    Descripción del proyecto:

    1.1 Refinería e infraestructuras asociadas en Extremadura. Se propone ubicar la Refinería en el término municipal (T.M.) de Los Santos de Maimona (Badajoz), en una parcela situada en el límite con los municipios de Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros, ocupando una superficie aproximada de 200 ha, con una capacidad para procesar 5.750.000 t/año de crudo más otras materias primas, y de generar 5.411.000 t/año de productos.

    Se compone de tres áreas: De procesos, almacenamiento y administración-expedición de productos, a su vez constituidas por distintas unidades:

    Área de procesos: Se localiza en el tercio sur de la parcela, y se divide en los siguientes bloques de proceso:

    Bloque 0: Servicios auxiliares. Generación de energía (electricidad y vapor), pretratamiento de aguas, sistema de refrigeración, nitrógeno y aire.

    Bloque 1. Destilación atmosférica de crudo, desalado, destilación a vacío y concentración de gases.

    Bloque 2. Coquización retardada y almacenamiento de coque.

    Bloque 3. Producción de hidrógeno.

    Bloque 4. Hidrocraqueo e hidrotratamiento de destilados medios.

    Bloque 5. Hidrotratamiento de naftas y gases licuados de petróleo, reformado catalítico de naftas, isomerización de naftas ligeras.

    Bloque 6. Regeneración de aminas y producción de azufre.

    Área de almacenamiento: Ocupa principalmente el tercio norte de la parcela del proyecto. En este área se ubican los tanques de productos finales, incluida la previsión de los requerimientos estratégicos de CORES.

    La capacidad de almacenamiento será: 210.000 m3 de crudo (tres tanques de 70.000 m3), 535.000 m3 de productos intermedios (cinco tanques de 107.000 m3), 1.068.000 m3 de productos, aditivos y productos reprocesables (38 tanques), 22.200 m3 de propano (esferas y balas, 9 uds) y 29.200 m3 de butano y GLP (esferas y balas, 11 uds).

    Área de administración y expedición: Ocupa la parte oriental de la implantación propuesta y acoge todas las instalaciones que requieren la presencia de personal ajeno a la operación de la planta.

    La implantación propuesta se completa con el viario interior y con los racks de tuberías, dispuestos en los márgenes del viario.

    Por otro lado, para dotar de la capacidad logística necesaria a la instalación, se han proyectado, los siguientes accesos:

    Acceso viario. El acceso por la carretera a RB se realiza por medio de una conexión a la N-630, dotada de dos incorporaciones y sendas rotondas a realizar a la altura del p.k. 672+350.

    Acceso ferroviario. Se habilita un ramal de la línea de ferrocarril en el tramo que transcurre más próximo a la parcela del proyecto (p.k. 50+700 y p.k. 51+300). Al final del mismo estarían situados los diferentes cargaderos necesarios.

    Infraestructuras asociadas: En la provincia de Badajoz se localiza el poliducto de distribución nacional, el sistema de abastecimiento de agua, la línea eléctrica y el gasoducto de suministro. Sin embargo, el oleoducto de suministro de crudo y el poliducto para la exportación de productos se sitúan parcialmente en Badajoz, en Sevilla y en Huelva.

    El poliducto de distribución nacional consta de dos conducciones que discurrirían por los términos municipales (TT.MM.) de Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Alange, Almendralejo, La Zarza, Torremejía, Calamonte y Mérida. Comparte zanja con la conducción de abastecimiento de agua, desde Los Santos de Maimona hasta la población de Torremejía. Las características de estos conductos son las siguientes:

    Características Poliducto distribución nacional
    Función. Envío de carburantes hasta las instalaciones de CLH en Mérida
    Longitud (km). 47
    Diámetro. 12" (30,48 cm)
    Caudal (m3/h). 650
    Material de conducción. Acero tipo API 5L X52
    Ancho de pista de trabajo normal (m). 17
    Ancho de pista de trabajo normal cuando comparte zanja con conducción de abastecimiento (m). 22
    Ancho de pista restringida (m). 13,5
    Presenta revestimiento de 2,5 mm de polietileno, manta antirroca, protecciones de hormigón, protección catódica y 1,6 mm de sobre-espesor anticorrosión. Además, dispone de 2 válvulas de seccionamiento, de suministro eléctrico fotovoltaico, en los términos municipales de Almendralejo y Mérida

    El sistema de abastecimiento de agua incluye una toma flotante en el embalse de Alange, una estación principal de bombeo en la orilla de la propia presa, cuyo suministro eléctrico se proporciona por una línea subterránea promovida por la propia compañía suministradora (RB afirma que cuenta con acuerdo al respecto) y una conducción enterrada de acero, cuyo trazado discurre por los TT.MM. de Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Alange, Almendralejo, La Zarza, Torremejía, Mérida y Villagonzalo, compartiendo en la mayor parte del mismo la zanja con el poliducto de distribución nacional. Sus características son las siguientes:

    Características Conducción de
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR