Resolución de 12 de julio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Aguilar de la Frontera, por la que se deniega la anotación preventiva de una escritura pública de protocolización de cuaderno particional de adición de bienes a una herencia.

MarginalBOE-A-2012-12167
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

En el recurso interpuesto por don Antonio S. C. G. y doña Rocío S. C. G., contra la nota de calificación extendida por el registrador de la Propiedad de Aguilar de la Frontera, don Diego Palacios Criado, por la que se deniega la anotación preventiva de una escritura pública de protocolización de cuaderno particional de adición de bienes a una herencia.

Hechos

I

Mediante escritura de aprobación y protocolización de cuaderno particional de adición de bienes otorgada ante el notario de Herrera, don Antonio Vaquero Aguirre, el 24 de enero de 2007, don Antonio y doña Rocío S. C. G., don A. R. S. C. L. procedieron a adicionar a la herencia de su esposa y madre, doña M. C. G. C., y adjudicarse, la siguiente finca: «Urbana. Casa sita en Puente Genil… de gobierno; con una extensión superficial total construida de 499,13 metros cuadrados. Linda por la derecha entrando con A. C. F.; izquierda con A. S. L. y fondo con fondo M. P. C. y otros. Se levanta sobre solar de una superficie de 181 metros con 54 decímetros cuadrados y consta de planta baja, planta primera, planta segunda, planta tercera, patio y sótano. En planta baja se ubica portal, vestíbulo, despacho y biblioteca ocupando una superficie de 73,54 metros cuadrados. También se ubica un patio con piscina edificada, así como sótano destinado a sondeo de agua y aljibe. El patio tiene una superficie construida de 55 metros con 29 decímetros cuadrados, el sótano una superficie construida de 7 metros con 42 decímetros cuadrados. En planta primera se ubica vestíbulo, salón-estar, salón-comedor, aseo, cocina y despensa en total edificado en esta planta 120 metros con 96 decímetros cuadrados. En planta segunda se ubica distribuidor, cuatro dormitorios y dos cuartos de baño con una superficie total edificada de 120 metros con 96 decímetros cuadrados. En planta tercera, distribuidor, buhardilla, sala de aire acondicionado y azotea con una superficie construida de 120 metros con 96 decímetros cuadrados. La circulación entre plantas se realiza a través de escalera. Valor. 700.000 pesetas equivalentes a 4207,08 euros. Inscripción.–No figura inscrita en el Registro de la Propiedad. Referencia catastral: 3999411UG4339N0001WP. Titulo: Adquirieron don A. R. S. C. L. y su esposa la causante, doña. M. C. G. C. la casa para habitación marcada con el número… por compra a doña. A. R. C., en virtud de escritura otorgada en Puente Genil, el día 5 de febrero de 1989, ante el notario D. Juan Villalobos Cabrera bajo el número 154 de su protocolo y por derecho de accesión la edificación realizada, habiendo obtenido licencia municipal n.º 24 del año 1992».

II

Presentada en el Registro de la Propiedad de Aguilar de la Frontera copia auténtica de la escritura junto con instancia suscrita por don Antonio y doña Rocío S. C. G. solicitando anotación preventiva por falta de previa inscripción, al no figurar la finca inscrita en el Registro de la Propiedad, conforme al artículo 20.3 Ley Hipotecaria y 312 del Reglamento Hipotecario, fue objeto de la siguiente nota de calificación: «Documento Presentado bajo el asiento número 917, del Diario 141, el día 15 del actual Antecedentes de Hecho. Con fecha 15 del actual, ha sido presentada telemáticamente copia de la escritura de protocolización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR