ORDEN ITC/2116/2004, de 28 de junio, por la que se convoca la IX edición de los premios 'Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial'.

MarginalBOE-A-2004-12267
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

ORDEN ITC/2116/2004, de 28 de junio, por la que se convoca la IX edición de los premios 'PrÃncipe Felipe a la Excelencia Empresarial'.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio convoca la IX Edición de los Premios 'PrÃncipe Felipe a la Excelencia Empresarial', como reconocimiento a las empresas que más se hayan distinguido en España en la mejora de sus factores de competitividad.

En nuestro paÃs existen magnÃficos ejemplos de empresas que vienen realizando destacados esfuerzos y movilizando importantes recursos para afrontar los retos que plantea la competitividad generalizada mundialmente, en cuyos mercados están alcanzando cotas cada vez mayores.

Estos Premios, con una tradición que se remonta a 1993, suponen el reconocimientoa tales empeños y se enmarcan en la polÃtica general desarrollada por la Administración, orientada a fomentar y fortalecer la competitividad de las empresas y su acceso a nuevos mercados, destacándose como una distinción del máximo prestigio para las candidatas premiadas y nominadas.

La relevancia alcanzada por estos premios desde su creación, invita a que el mayor número posible de empresas pueda optar en condiciones de igualdad a obtener cualquiera de ellos, lo que ha llevado a mantener el requisito de que empresas que ya hayan obtenido alguno de los Premios no puedan presentarse en las dos ediciones siguientes a la que resultaron premiadas. De esta forma se facilita que haya más empresas diferentes que puedan aceptar el reto de intentar conseguir algún Premio, promocionándose la concurrencia de mayor número de empresas candidatas.

En su virtud dispongo:

Primero. Requisitos de los solicitantes y actuaciones objeto de galardón.--Se convoca la novena Edición de los Premios 'PrÃncipe Felipe a la Excelencia Empresarial' con objeto de galardonar las siguientes actuaciones:

Premio 'PrÃncipe Felipe a la Calidad Industrial': Podrán acceder todas aquellas empresas con mayorÃa de capital privado, que actúen en España y que persigan y hayan conseguido un alto nivel de calidad en su desempeño que haya redundado en ventajas competitivas en los mercados.

Premio 'PrÃncipe Felipe al Diseño': Podrán acceder todas aquellas empresas industriales, comerciales o de servicios, con mayorÃa de capital privado, que actúen en España y cuya trayectoria haya sido relevante en el campo del diseño, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Premio 'PrÃncipe Felipe a la Innovación Tecnológica': Podrán acceder aquellas empresas, con mayorÃa de capital privado, que actúen en España y que hayan completado un proyecto o producto de innovación tecnológica relevante con éxito en el mercado, o que hayan conseguido abrir lÃneas de gran interés para la sociedad.

Premio 'PrÃncipe Felipe alas EnergÃas Renovables y la Eficiencia Energética': Podrán acceder aquellas empresas, con mayorÃa de capital privado, que actuando en España hayan contribuido a un uso más racional de la energÃa de forma que proporcionen los bienes y servicios que el nivel de desarrollo requiere, con un menor consumo especÃfico de energÃa y/o con el recurso a fuentes de energÃa renovables. Quedarán incluidas en esta categorÃa, además, aquellas actuaciones que se hayan traducido en una mejora significativa del medio ambiente industrial, por ejemplo a través de la puesta en práctica de polÃticas medioambientales de empresa, el desarrollo de tecnologÃas y/o productos limpios, la adquisición de compromisos medioambientales de carácter voluntario y la incorporación de planes de formación, divulgación y gestión medioambiental (ecogestión).

Premio 'PrÃncipe Felipe a la Internacionalización': Podrán acceder aquellas empresas, con mayorÃa de capital privado, que actúen en España y que hayan mantenido una importante actividad hacia el exterior. Se tendrá en cuenta especialmente el dinamismo de sus exportaciones, el esfuerzo en promoción exterior e internacionalización realizado, asà como su nivel de inversión en el exterior y la existencia de establecimientos permanentes fuera del territorio nacional, mejorando asà la competitividad de la oferta española en el exterior.

Premio 'PrÃncipe Felipe a la Empresa TurÃstica': Podrán acceder aquellas empresas, con mayorÃa de capital privado, que actúen en España y que hayan contribuido de modo significativo a incrementar la competitividad de la industria turÃstica española y a consolidar su posición en el mercado turÃstico internacional.

Premio 'PrÃncipe Felipe a la Sociedad de la Información y a las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones': Podrán acceder aquellas empresas con mayorÃa de capital privado, que estén establecidas en España y que hayan desarrollado proyectos competitivos relacionados con el sector de las telecomunicaciones o que hayan llevado a cabo proyectos que hayan abierto nuevas e innovadoras posibilidades de negocio dentro de la Sociedad de la Información, o que hayan contribuido al aprovechamiento de activos españoles culturales y lingüÃsticos para la Sociedadde la Información.

Premio 'PrÃncipe Felipe a la Gestión de la Marca Renombrada': Podrán acceder todas aquellas empresas con mayorÃa de capital privado establecidas en España con una o varias marcas registradas en nuestro paÃs, respecto de las cuales hayan desarrollado una estrategia de definición, defensa y promoción que haya logrado, por sà misma, que la marca se convierta en un factor clave de competitividad de la empresa, permitiendo identificarla con una imagen de excelencia.

Segundo. Premio 'PrÃncipe Felipe a la Competitividad Empresarial'.--Se convoca, asimismo el Premio 'PrÃncipe Felipe a la Competitividad Empresarial' en dos modalidades: Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y Grandes Empresas.

Este Premio tiene un rango superior al de los demás, en la medida en que reconoce una actuación de conjunto comprensiva de los factores de competitividad contemplados en las diferentes modalidades de los Premios recogidas en el apartado anterior.

A los efectos del Premio de Competitividad para PYME, tal y como establece la recomendación de la Comisión de 3 de abril de 1996, relativa a la definición de pequeñas y medianas empresas (DOL 107, de 30 de abril de 1996, p.4), o en su defecto aquella que pudiera establecer la Comisión Europea en su momento, se entenderá por PYME, la que emplea menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de euros o bien cuyo balance general no exceda de 27 millones de euros y en las que el 25 por 100 o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenezcan a otra empresa, o conjuntamente a otras empresas que no respondan a la definición de PYME.

Para optar a este Premio en cualquiera de sus dos modalidades no se presentará una candidatura especÃfica. Accederán al mismo aquellas empresas que hayan sido nominadas por los Jurados en alguna de las otras modalidades a las que se hayan presentado.

La categorÃa de Premio a la Competitividad Empresarial para Grandes Empresas valorará especialmente el haber realizado un esfuerzo continuado y modélico en investigación y desarrollo tecnológico. Se tendrán en cuenta en la valoración de este premio los factores de competitividad que se recogen en las distintas modalidades de los premios.

El premio en sus dos modalidades valorará, además, haber realizado una eficaz gestión de los recursos humanos.

Tercero. Presentación de las candidaturas.

  1. Las candidaturas podrán ser presentadas directamente por empresas con mayorÃa de capital privado,legalmente constituidas.

  2. Asimismo, las candidaturas de empresas podrán ser presentadas por las siguientes entidades:

    1. Asociaciones empresariales.

    2. Corporaciones de derecho público.

    3. Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

    4. Centros de investigación y tecnologÃa dotados de personalidad jurÃdica propia.

    5. Sindicatos y agrupaciones de trabajadores.

  3. Las candidaturas se podrán presentar a uno o varios premios, teniendo que enviarse una solicitud para cada uno de ellos.

    Cuarto. Documentación.--La documentación que deben incluir las propuestas de candidatos es la siguiente:

    Memoria Técnica correspondiente a cada Premio, de acuerdo con lo establecido en el Anexo I de la presente Orden Ministerial.

    Datos identificativos de la empresa, para lo cual deberán cumplimentarse los datos en los términos en que se establece en el Anexo II (Presentación de Candidatura) de la presente Orden.

    Datos de contenido económico y de esfuerzo en I+D, a los que se hace mención en el Anexo III de la presente Orden.

    Datos sobre recursos humanos, como se refleja en el Anexo IV de la presente Orden.

    Puede enviarse, además, cualquier otra documentación que se considere relevante de cara a las evaluaciones a realizar.

    La documentación presentada no será devuelta, ni se mantendrá correspondencia sobre la misma. No podrá presentarse documentación adicional una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes salvo la que sea requerida por el Comité de Evaluación correspondiente de acuerdo con lo previsto en el apartado sexto.

    Quinto. Propuestas.--Las propuestas, dirigidas a la SubsecretarÃa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, podrán presentarse por cualquiera de las siguientes vÃas alternativas:

    1. Por correo certificado, en el Registro General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o en sus respectivas unidades periféricas, asà como en la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, S. A. (DDI) o bien en cualquiera de los otros lugares establecidos en el apartado 4 del artÃculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen JurÃdico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR