Orden ECI/924/2005, de 21 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la financiación de propuestas orientadas a diseñar la adecuación de las instituciones universitarias dentro del marco del Proceso de Bolonia e impulsar acciones para promover la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la adaptación progresiva de nuestro sistema de educación superior al mismo.

MarginalBOE-A-2005-5870
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

ORDEN ECI/924/2005, de 21 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la financiación de propuestas orientadas a diseñar la adecuación de las instituciones universitarias dentro del marco del Proceso de Bolonia e impulsar acciones para promover la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la adaptación progresiva de nuestro sistema de educación superior al mismo.

Con la Declaración de Bolonia de 1999 se inicia el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dicho proceso incluye entre sus objetivos fundamentales la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, para incrementar las oportunidades laborales de los estudiantes y favorecer su movilidad, asà como para fortalecer la competitividad internacional del sistema de educación superior europeo. La citada Declaración establece un horizonte temporal para la plena consecución de este espacio que se prolonga hasta el año 2010.

En las posteriores conferencias (Praga, 2001 y BerlÃn, 2003) destinadas a desarrollar los elementos necesarios para la puesta en marcha del mencionado proceso de Bolonia, se emitieron los correspondientes comunicados y se adoptaron las directrices para el futuro. Con idéntico propósito, está prevista la celebración de una próxima reunión ministerial en Bergen (Noruega) en el mes de mayo de 2005.

Con la publicación de los Reales Decretos 55/2005, en el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado, y 56/2005, en el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado, se inicia en España la transformación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ambos textos proporcionan a las universidades españolas el marco jurÃdico para la implantación de este nuevo modelo, que implica una transformación sustancial de la estructura universitaria y, al mismo tiempo, es una excelente oportunidad para lograr la necesaria renovación del sistema universitario español.

Tanto la diversidad de las universidades españolas como sus propias singularidades cientÃficas y profesionales aconsejan que cada una de ellas, en el ámbito de su autonomÃa, defina y desarrolle sus estrategias para la planificación de los programas de formación que desee impartir, teniendo en cuenta asimismo la necesaria armonización de dichos programas con las tendencias vigentes en el resto de paÃses europeos.

Numerosas instituciones implicadas en la educación superior han promovido reuniones y encuentros de diversa Ãndole y en distintos foros para reflexionar y discutir sobre las directrices que es preciso establecer y sobre las necesidades que el cambio exige en este proceso. Todo ello ha dado lugar a abundantes documentos que son una muestra del alcance de los cambios asà como del interés que suscita en la comunidad universitaria la búsqueda de soluciones a los interrogantes que se plantean y a los que hay que dar respuesta en el próximo futuro.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), consciente de la trascendencia de este proceso y con el convencimiento de que para la adaptación al EEES, establecido en la Declaración de Bolonia, se requiere un decidido apoyo institucional, pone a disposición de las universidades públicas españolas la presente convocatoria de ayudas, cuyo propósito es contribuir a facilitar a la comunidad académica el proceso de convergencia y adaptación a dicho espacio europeo. En todo caso, el desarrollo de las propuestas debe ser acorde con el marco general de planificación que, en el ámbito de sus competencias, establezcan las Comunidades Autónomas.

Esta convocatoria tiene dos objetivos básicos: en primer lugar, se propone impulsar el diseño de las estrategias necesarias para la adaptación de las universidades al EEES y, en segundo término, pretende contribuir a la puesta en marcha de iniciativas y experiencias concretas para la implantación de este nuevo marco. De acuerdo con los objetivos anteriormente mencionados, esta actuación del MEC, basada en criterios de calidad, transparencia y competitividad, contribuirá a la construcción del EEES, mediante la financiación de actividades que permitan afrontar las necesidades y exigencias para la innovación del sistema universitario español, asà como valorar las consecuencias de su inminente transformación.

A la vista de lo que antecede, previo informe del Servicio JurÃdico del Departamento, he resuelto publicar la presente convocatoria que se regirá por las siguientes normas:

  1. Objeto

    Es propósito de esta convocatoria crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la adaptación de las universidades españolas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, mediante la realización de proyectos e iniciativas destinadas a tal fin. Dichas actividades deben realizarse con las necesarias garantÃas de calidad y competencia, por lo que se concederán subvenciones a las universidades públicas españolas, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para el diseño y realización de propuestas orientadas a su integración en el EEES.

    La presente convocatoria, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva, prevé la financiación de proyectos orientados en dos vertientes claramente definidas. Por un lado, tendrá como finalidad principal la planificación estratégica, el diseño y la definición de las actuaciones que las universidades, en el marco que establezcan las Comunidades Autónomas, consideren necesario para llevar adelante el proceso. Y, por otro lado, se financiarán propuestas que se orienten a la realización de actuaciones especÃficas para lograr los mencionados objetivos.

    Primer objetivo: En relación con el primero de los objetivos expresados, todos los proyectos que concurran a esta convocatoria deberán incluir una propuesta que conduzca al diseño de planes y estrategias para el desarrollo del EEES en cada universidad participante. Entre otros aspectos, la propuesta de cada universidad deberá contemplar al menos:

  2. La planificación estratégica, de acuerdo con la Comunidad Autónoma correspondiente, de su futura composición y estructura de titulaciones, tanto de grado como de posgrado. Lo que se espera es que cada universidad pueda, por medio de estos proyectos y como resultado de los mismos, llegar a definir la organización de sus titulaciones futuras, para el grado y el posgrado (número, tipo, niveles, etc.), asà como sus previsiones respecto al proceso de transformación desde su estructura actual a la nueva en el horizonte de 2010.

  3. El análisis de la situación actual, las dificultades y costes de la transformación de su oferta académica asà como de los beneficios de dicha transformación.

    Segundo objetivo: Por lo que se refiere al segundo objetivo general de esta convocatoria, es decir, a la realización de actividades especÃficas y experiencias concretas, cada universidad participante podrá presentar propuestas que incluyan, entre otras, alguna de las siguientes lÃneas de actuación:

  4. Acciones institucionales destinadas al análisis y el diseño de procedimientos de mejora de la proyección internacional (fundamentalmente europea) de la universidad.

  5. Acciones institucionales de fomento de la participación estudiantil en el proceso de convergencia europea.

  6. Acciones institucionales para la puesta en marcha de procedimientos y estructuras académicas de gestión del nuevo posgrado, asà como para iniciar experiencias de implantación del mismo.

  7. Acciones institucionales de formación y movilidad de profesores, gestores, estudiantes y personal de administración y servicios...

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