RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueban las orientaciones, los objetivos y los contenidos de las áreas de «Literatura Española» y de «Geografía e Historia de España» para los centros que deseen incorporarse a la red de centros españoles en países cuya lengua oficial sea el español.

MarginalBOE-A-1998-25025
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueban las orientaciones, los objetivos y los contenidos de las áreas de 'Literatura Española' y de 'Geografía e Historia de España' para los centros que deseen incorporarse a la red de centros españoles en países cuya lengua oficial sea el español.

La Orden de 23 de septiembre de 1998 ('Boletín Oficial del Estado' de 1 de octubre) establece en su apartado quinto,c), que las instituciones que deseen integrarse en la red de centros docentes españoles en el exterior deberán presentar, junto con su solicitud, entre otros documentos, una propuesta del plan de estudios del país donde radican sus centros y de los contenidos de determinadas áreas del sistema educativo español, autorizando a la Secretaría General Técnica del Departamento a dictar las orientaciones y establecer los contenidos que deberán tenerse en cuenta en la elaboración de la propuesta citada.

En su virtud, esta Secretaría General Técnica ha resuelto lo siguiente:

Único.--Se aprueban y se publican en anexo las orientaciones, los objetivos y los contenidos de las áreas de 'Literatura Española' y de 'Geografía e Historia de España' para los centros ubicados en países cuya lengua oficial sea el español, que deseen acogerse a lo previsto en la Orden de 23 de septiembre de 1998.

Madrid, 14 de octubre de 1998.--El Secretario general técnico. Juan Antonio Puigserver Martínez.

Ilma. Sra. Subdirectora general de Cooperación Internacional.

ANEXO

Orientaciones, objetivos y contenidos de las áreas de 'Literatura Española' y 'Geografía e Historia de España' para los centros ubicados en países cuya lengua oficial sea el español

  1. Introducción

    La suscripción de convenios con instituciones interesadas en integrarse en la red de centros españoles en el exterior exige establecer unas orientaciones para el desarrollo de la acción educativa, así como unos objetivos y contenidos culturales básicos que garanticen el conocimiento y valoración de la cultura y realidad españolas.

    A tal efecto, se desarrolla a continuación el planteamiento general de las enseñanzas de 'Literatura Española' y de 'Geografía e Historia de España' que debe ser tenido en cuenta por los centros ubicados en países cuya lengua oficial sea el español que deseen suscribir Convenios de colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de España.

    Considerando la diversidad de los sistemas educativos en los que han de integrarse estas enseñanzas, se formulan objetivos y contenidos para cada etapa educativa: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria/Bachillerato. Su distribución por ciclos y cursos y su tratamiento, globalizado o diferenciado, así como las programaciones didácticas que en cada caso correspondan, deben ser propuestos por los centros.

  2. Educación Infantil (tres-seis años)

    En relación con la Educación Infantil, y al objeto de conseguir un acercamiento y sensibilización del alumnado haciala cultura española, los centros deberán integrar en las áreas de esta etapa algunos de los contenidos culturales que se proponen en el Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre ('Boletín Oficial del Estado' del 7), por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de la Educación Infantil.

    2.1 Objetivos generales.--Los objetivos principales serán los siguientes:

  3. Descubrir manifestaciones culturales españolas, vinculándolas a su entorno sociocultural.

  4. Establecer relaciones entre sus experiencias habituales y las de niños y niñas españoles de edad similar.

  5. Desarrollar actitudes positivas hacia el conjunto de países que se expresan en español y valorar su pertenencia a esta gran comunidad.

    2.2 Contenidos básicos:

    Algún juego español.

    Alguna canción del folclore español.

    Narración y dramatización de cuentos españoles.

    Adivinanzas y trabalenguas característicos de España.

    Poesías españolas sencillas.

    Alguna danza o baile español.

    Comidastípicas españolas.

    Paisajes característicos de España.

    Algunos símbolos españoles.

    Un mapa de España en colores.

  6. Educación Primaria (seis-doce años)

    En relación con esta etapa, los centros deberán integrar en las áreas educativas algunos de los contenidos culturales que se proponen en el Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio ('Boletín Oficial del Estado' del 26), por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.

    3.1 Literatura Española.--Los contenidos de Literatura deberán profundizar en el conocimiento de textos literarios españoles y también en el enriquecimiento del vocabulario de los alumnos.

    3.1.1 Objetivos generales.--Los objetivos principales serán los siguientes:

  7. Reconocer y apreciar manifestaciones literarias españolas valorando su existencia como un hecho cultural enriquecedor.

  8. Utilizar la lectura de cuentos, poemas y obras españolas como fuente de placer, de información y de aprendizaje.

  9. Establecer relaciones entre canciones y textos literarios españoles y otros del país, valorando las semejanzas y considerando los matices diferenciales de temas, personajes y situaciones como factor de perfeccionamiento personal.

    3.1.2 Contenidos básicos.--La Literatura, que debe vincularse a la enseñanza de la lengua, tendrá en cuenta los contenidos indicados a continuación, que se corresponden con los del Sistema Educativo Español en Educación Primaria:

    Primer ciclo (seis-ocho años):

  10. Comprensión de textos literarios de tradición oral: Cuentos populares y canciones.

  11. Memorización y declamación de textos orales: Canciones y poemas.

  12. Participación en juegos españoles, incluidos algunos de tablero.

    Segundo ciclo (ocho-diez años):

  13. Comprensión de textos literarios sencillos, reflexionando sobre algunas diferencias léxicas.

  14. Producción de textos sencillos dirigidos a un interlocutor en España: Conversaciones telefónicas y cartas.

  15. Uso del diccionario para buscar sinónimos de palabras usadas en América y en España.

    Tercer ciclo (diez-doce años):

  16. Lectura y análisis de cuentos, poemas sencillos y obras dramáticas infantiles.

  17. Breve reflexión sobre las lenguas de España y la lengua o lenguas del país, comparando algunas semejanzas y diferencias léxicas entre el español hablado en América y el de España.

    3.2 Geografía e Historia de España.--La Geografía e Historia de España se planteará en esta etapa de modo integrado y el tratamiento de los contenidos deberá ser muy general, estando previsto que el alumno alcance un conocimiento más profundo al estudiar estas materias en la Educación Secundaria. Como criterio general, se pretendará una justa valoración de la presencia española en América y su aportación cultural en la trayectoria histórica de los países americanos, que tienen en la actualidad y en el futuro un importante papel en el contexto mundial.

    3.2.1 Objetivos generales.--Losobjetivos generales serán los siguientes:

  18. Desarrollar la capacidad de identificación con el grupo cultural de pertenencia, para ampliarla, posteriormente, a la de la comunidad hispánica.

  19. Reconocer el estudio de la Historia de España como medio de valoración de otros grupos sociales y culturales diferentes de los del alumno.

  20. Representar e interpretar hechos y procesos del medio geográfico español.

  21. Apreciar y valorar en las manifestaciones plásticas americanas la aportación del arte español.

    3.2.2 Contenidos básicos.--La distribución por ciclos podría ser la siguiente:

    Primer ciclo (seis-ocho años):

  22. Costumbres y tradiciones españolas.

  23. Situación geográfica y diversidad de paisajes del territorio español.

  24. Hechos muy relevantes de la historia de España en relación con América: España descubre América y lleva al nuevo continente su lengua, religión y costumbres.

    Segundo ciclo (ocho-diez años):

  25. Geografía física de España. Principales accidentes geográficos. El clima.

  26. España: Principales poblaciones y vías de comunicación.

  27. El patrimonio artístico español. Estudio de algunas de las obras más relevantes.

    Tercer ciclo (diez-doce años):

  28. España en el mundo moderno (siglos XVI-XVII):

    1.1 Intercambios y relaciones de España y Portugal con América.

    1.2 Hechos relevantes del reinado de los Austrias.

  29. Transformaciones y cambios sociales en los siglos XVIII y XIX:

    2.1 Hechos relevantes del reinado de los Borbones.

    2.2 La Revolución Francesa y la invasión napoleónica.

  30. La vida actual en España. Recursos económicos. Organización política. Vinculación de España en Europa y en los organismos internacionales.

    España como puente entre Europa e Hispanoamérica.

  31. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

    En relación con la Literatura Española y Geografía e Historia de España, los centros deberán integrar en grado significativo los contenidos que se proponen para estas áreas en el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio ('Boletín Oficial del Estado' del 26 de junio de 1991, de 1 de agosto de 1991 y de 24 de junio de 1995), por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, y el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre ('Boletín Oficial del Estado' del 21), por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Bachillerato.

    4.1 Literatura Española.

    4.1.1 Introducción.--La cultura de un país está depositada, en gran parte, en sus creaciones literarias. Éstas conservan no sólo la huella del genio individual, hijo de su tiempo, que sabe interpretar los sentimientos, las fantasías y los deseos de las personas en un momento de la historia y reflejarlos en una visión del mundo, sino también el rastro de las creaciones que llevan la impronta popular del folclore. Desde los textos literarios que la posteridad guarda en el archivo de su memoria se explica la manera de ser de un pueblo.

    El estudio de la literatura trasciende, por tanto, el mero recorrido por nombres de autores y títulos de obras: Supone acercarse a las claves de una sensibilidad colectiva. Su conocimiento da idea de las peculiaridades culturales que conforman una sociedad y la diferencian dentro del mundo, pero...

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