Orden FOM/1631/2015, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción para el proyecto y construcción de obras ferroviarias IF-3. Vía sobre balasto. Cálculo de espesores de capas de la sección transversal.

Fecha de Entrada en Vigor 5 de Agosto de 2015
MarginalBOE-A-2015-8766
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

La evolución tecnológica en la construcción de infraestructuras para el transporte ferroviario, materializada en parte en los trazados de alta velocidad, junto con las nuevas exigencias de seguridad, calidad, confort, normalización de los criterios de diseño y de interoperabilidad aconsejan la redacción de la presente Instrucción para el cálculo de los espesores de las capas de la sección transversal de la vía. Todo ello en concordancia con la Directiva 2004/49/CE, de 24 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios, incorporada al derecho interno español en el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio.

El objeto de la presente Instrucción es establecer los elementos constitutivos de la sección transversal, la clasificación de los suelos, las clases de capacidad portante de la plataforma y los criterios para el cálculo de los espesores de las capas de asiento de la vía sobre balasto (balasto, subbase, capa de forma y otros), que constituyen parte de dicha sección transversal ferroviaria. La instrucción que figura en el Anexo se ha redactado en coherencia con las Fichas UIC 719R y 714R.

La competencia para aprobar mediante la presente orden la «Instrucción para el proyecto y construcción de obras ferroviarias IF-3. Vía sobre balasto. Cálculo de espesores de capas de la sección transversal «viene dada por el artículo 15 del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.

Esta orden ha sido sometida a los trámites establecidos en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisión de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información, y en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE de 20 de julio, por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas.

La Orden se ha tramitado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, que autoriza al Ministro de Fomento a aprobar las normas e instrucciones que rijan los proyectos básicos o de construcción de las infraestructuras ferroviarias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR