Orden FOM/1522/2015, de 15 de julio, por la que se crea y regula el funcionamiento de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Fomento.

Fecha de Entrada en Vigor29 de Julio de 2015
MarginalBOE-A-2015-8432
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), fue creada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, con el objetivo de convertir nuestras Administraciones Públicas en un factor de competitividad de la economía española, para lo cual propuso más de 200 medidas de racionalización de estructuras, procedimientos y recursos, plasmadas en su informe final presentado al Gobierno de España en junio de 2013.

Más de la mitad de las citadas medidas son, directa o indirectamente, actuaciones relativas a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Numerosos estudios avalan una fuerte correlación entre este proceso de digitalización y las mejoras de competitividad y productividad globales de las sociedades y los países. Por ello puede afirmarse que el informe CORA persigue, de modo decidido, la aceleración del proceso de digitalización de las Administraciones Públicas españolas en su conjunto.

Una de las actuaciones más importantes ya emprendidas en esa línea, es la implantación de un nuevo modelo de Gobernanza de las TIC en la Administración General del Estado (AGE), desarrollada, en primer lugar, con la creación, mediante Real Decreto 695/2013 de 20 de septiembre, de una nueva figura directiva de alto nivel con competencias transversales para toda la AGE y sus Organismos Públicos, la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), con rango de Subsecretaría, luego reestructurada e integrada orgánicamente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre.

Y en segundo lugar, mediante el desarrollo orgánico de ese nuevo modelo de Gobernanza, a través del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre que, junto a la figura ya citada de la DTIC, define una serie de órganos colegiados y de unidades que implementarán las políticas de racionalización y transformación de las TIC en el ámbito del Sector Público Administrativo Estatal.

Entre esos órganos figurarán las Comisiones Ministeriales de Administración Digital, herederas de las actuales Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica, y que se convertirán en las unidades responsables de implantar, a nivel ministerial, las políticas comunes TIC previamente definidas por los órganos competentes, así como de la transformación digital de cada departamento ministerial y sus organismos públicos adscritos.

La norma ha sido sometida a informe de las Direcciones Generales del Ministerio de Fomento y organismos públicos adscritos al Departamento, y cuenta con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A propuesta de la Inspección General de Fomento, con la conformidad del Subsecretario, dispongo:

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente Orden tiene por objeto la creación y regulación de la Comisión Ministerial de Administración Digital (CMAD) del Ministerio de Fomento, que se configura como el órgano colegiado responsable del impulso y la coordinación interna del Departamento y sus organismos públicos adscritos en materia de Administración Digital y se configura como órgano de enlace con la DTIC y con otros órganos o comisiones especializadas en la materia.

  2. La Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Fomento se adscribe a la Subsecretaría del Departamento y su ámbito de actuación abarcará a todos los órganos del Ministerio y a los organismos públicos adscritos. El apoyo a la Comisión recaerá en la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica (SGTIAE) del Ministerio.

Artículo 2 Funciones.
  1. La Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Fomento actúa en Pleno y en Comisión Permanente.

  2. El Pleno de la CMAD desempeñará las siguientes funciones:

    1. Actuar como órgano de relación entre el Departamento con sus organismos públicos adscritos y la DTIC, para asegurar la coordinación con los criterios y políticas definidas por ésta.

    2. Velar por la aplicación, en el ámbito del Departamento, de las directrices y el seguimiento de las pautas de actuación recogidas en la Estrategia TIC de la AGE y sus organismos públicos aprobada por el Gobierno a propuesta de la Comisión de Estrategia TIC.

    3. Aprobar el Plan de Acción del Departamento para la transformación digital (en adelante, Plan de Acción Digital) de al menos dos años de duración y de...

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