Resolución de 8 de julio de 1981, de la Dirección General de Registros y Notariado, por la que se modifica el programa de 19 de febrero de 1975 para las oposiciones a ingreso en el Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

MarginalBOE-A-1981-16079
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 277 de la Ley Hipotecaria, 504 a 507 del Reglamento para su aplicación y en el Reglamento para Oposiciones a Ingreso en el Campo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad;

Teniendo en cuenta:

  1. Que las recientes reformas del Código Civil y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados exigen una adaptación del Programa vigente hasta ahora, con objeto de que el mismo sea una ayuda y no un obstáculo para la exposición del derecho vigente;

  2. Que la misma ha sido preparada con la colaboración de la Junta del Colegio Nacional de Registradores y la intervención, de la Junta Consultiva de Letrados del Cuerpo Especial Facultativo de este Centro directivo,

Esta Dirección General ha acordado aprobar el adjunto Programa para la práctica de los ejercicios primero y segundo, el cual entrará en vigor para las oposiciones que se convoquen a partir de esta fecha.

Lo que comunico a V. S.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Madrid, 8 de julio de 1981.- El Director general, Francisco Javier Die Lamana.

Sr. Jefe del Servicio Registral Inmobiliario y Mercantil de esta Dirección General.

Primer ejercicio

DERECHO CIVIL

Primera Parte

Tema 1. El Derecho objetivo.- Derecho natural y Derecho positivo.- Derecho público y Derecho privado.- El Derecho civil: Concepto e Instituciones que comprende.- Los derechos especiales.

Tema 2. El Derecho civil en España: Proceso codificador.- El Código civil: Estructura, elementos que lo informan y critica.- Principales disposiciones modificativas.

Tema 3. El Derecho foral.- Reseña histórica. Las compilaciones.- El Fuero del Baylio.

Tema 4. Las fuentes del Derecho: Su ordenación jerárquica.- Examen del artículo primero del Código Civil.- La Ley: Requisito.- La costumbre y usos jurídicos.

Tema 5. Los principios generales del Derecho: Funciones.- La jurisprudencia: Su valor.- Las Resoluciones de la Dirección General de los Registros.- La doctrina científica.- Aplicación e interpretación de las normas civiles.- Las lagunas legales y la analogía.

Tema 6. Efectos esenciales de las normas; inexcusabilidad y excusabilidad del cumplimiento y error en Derecho.- La nulidad como sanción general.- El fraude a la Ley; requisitos y efectos. La fuerza obligatoria de la Ley en orden al tiempo.- La irretroactividad de la Ley.- La derogación de la Ley.

Tema 7. La fuerza obligatoria de las normas en relación con el espacio.- El Derecho internacional privado: Naturaleza y fuentes.- Criterio seguido por el Código.- Las nociones de calificación, reciprocidad, reenvío, orden público y fraude de Ley.- El Derecho interregional; examen del capítulo V del título preliminar del Código Civil.

Tema 8. La relación jurídica.- El Derecho subjetivo.- Derecho subjetivo absoluto y relativo.- Situaciones jurídicas secundarias situaciones jurídicas interinas.

Tema 9. El sujeto de la relación jurídica y sus clases.- Ejercicio de los derechos y sus límites: El abuso de derecho.- Renuncia.- La subrogación real.- El poder de disposición.

Tema 10. El hecho y el acto jurídico.- El negocio jurídico.- Clases.- Elementos esenciales: La voluntad.- Los vicios del consentimiento: Normas del Código Civil sobre vicios del consentimiento.

Tema 11. La representación en los negocios jurídicos.- Representación directa e indirecta.- Representación voluntaria y legal.- Autocontratación.- Extinción de la representación.- El poder irrevocable y la subsistencia del poder extinguido.

Tema 12. Las personas jurídicas: Su naturaleza y clases.- Constitución, capacidad, representación, domicilio, nacionalidad y extinción de las personas jurídicas.

Tema 13. Asociaciones.- Su régimen legal vigente -La fundación.- Naturaleza del negocio jurídico fundacional.- Las fundaciones de interés particular.

Tema 14. La Iglesia católica, los entes eclesiásticos: Su capacidad y representación.- Antecedentes en Derecho español.- Asociaciones confesionales no católicas.- Las personas jurídicas en el Derecho Internacional Privado.

Tema 15. La persona y la personalidad.- Nacimiento de la persona individual.- Protección Jurídica del concebido.- La muerte de la persona.- Premoriencia y conmoriencia.- El nombre.- El domicilio.

Tema 16. Capacidad de la persona individual. -Incapacidades y prohibiciones.- Las circunstancias modificativas de la capacidad: La edad; la minoría de edad.- La emancipación y la habilitación de edad: Concepto, clases, requisitos y efectos.

Tema 17. La incapacitación por enfermedad: prodigalidad e interdicción civil: Su eficacia sobre la capacidad.- Influencia del matrimonio en la capacidad de obrar.- Contratos entre cónyuges.

Tema 18. La nacionalidad: Concepto y principios fundamentales.- Adquisición, pérdida, conservación y recuperación de la nacionalidad española.- La doble nacionalidad.- Prueba de la nacionalidad.- Extranjeros; su condición jurídica.

Tema 19. La ausencia.- El defensor del desaparecido.- La declaración de ausencia y sus efectos.- El defensor, del ausente.- La declaración de fallecimiento: Requisitos y efectos.

Tema 20. El derecho de familia: Sus caracteres.- Sistemas matrimoniales: Antecedentes y legislación vigente.- Efectos civiles del matrimonio canónico, de las sentencias canónicas de nulidad y de las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado.

Tema 21. El matrimonio civil. Sus requisitos y nulidad.- Prueba.- Cuestiones de Derecho Internacional Privado en estas materias.

Tema 22. Separación y disolución del matrimonio.- La separación de hecho.- Conflictos de leyes y de jurisdicciones en materia de separación y disolución del matrimonio.

Tema 23. Efectos personales del matrimonio.- Efectos patrimoniales: Organización económica de la sociedad conyugal.- sistema adoptado por el Código Civil.- Las capitulaciones matrimoniales: Naturaleza y requisitos.- Modificación de las capitulaciones.

Tema 24. El régimen de comunidad de gananciales.- Naturaleza, nacimiento y extinción. -Bienes privativos de los cónyuges y bienes gananciales.- Régimen de los bienes privativos.

Tema 25. Cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales.- Administración de sus bienes.- Disposición de los mismos.

Tema 26. Disolución y liquidación de la sociedad de gananciales.- Idea del régimen de participación.- El régimen de bienes matrimoniales en Derecho Internacional Privado y Derecho interregional.

Tema 27. Régimen de separación de bienes: Distintos supuestos.- Efectos de este régimen.- La separación judicial: Casos en que puede solicitarse, requisitos y efectos.- Extinción de la separación de bienes.- Donaciones por razón de matrimonio.

Tema 28. Régimen económico-matrimonial en Aragón.- Pactos nupciales más frecuentes.- Régimen económico-matrimonial en Vizcaya y Navarra.

Tema 29. Régimen económico-matrimonial en Cataluña.- Las capitulaciones matrimoniales: Su modificación y revocación.- La dote.- Asociación a compras y mejoras.- Donaciones entre esposos.- Régimen económico-matrimonial en Baleares.- El Fuero del Baylío.

Tema 30. La filiación y sus efectos.- Modo de determinación.- Acciones de reclamación y de impugnación.

Tema 31. La filiación adoptiva.- Clases.- Requisitos, efectos y extinción.- Conflicto de leyes sobre la relación paterno-filial.

Tema 32. La patria potestad: Su evolución histórica.- Elementos personales.- Efectos con relación a las personas y a los bienes de los hijos.- El defensor judicial.- Extinción de la patria potestad.- Prórroga de la misma.- Relaciones jurídicas entre ascendientes y descendientes en Aragón.

Tema 33. La tutela: Precedentes.- Personas sujetas a la protección tutelar.- Delación de la tutela.- Constitución de la tutela.

Tema 34. Organos de la tutela.- El ejercicio de la tutela.- Obligaciones: atribuciones y derechos del tutor; actos prohibidos al mismo: responsabilidad.- Inscripción da la tutela. Instituciones complementarias de protección.

Tema 35. El Registro civil.- Antecedentes.- Organización actual.- Secciones del Registro civil.- La rectificación de asientos.- El registro de los actos ocurridos en el extranjero: Registro central.- Eficacia de las asientos según su clase.

Segunda parte

Tema 36. El derecho real: Concepto, caracteres-- Sus diferencias con los derechos de obligación.- El "jus ad rem"- Derechos reales "in faciendo" y obligación "propter rem".- Sistema del "numrus clausus".- Normas del Derecho internacional privado aplicables a los bienes.

Tema 37. Las cosas: Clasificación.- Bienes inmuebles y muebles.- Bienes de dominio público y de propiedad privada.- Universalidad de bienes.- El patrimonio: Tipos.

Tema 38. El derecho de propiedad.- Fundamento y evolución histórica.- Orientaciones modernas.- Concepto legal del derecho de dominio.- Facultades que integran la relación dominical.

Tema 39. Limitaciones del dominio.- Sus clases.- Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada.- Las relaciones de vecindad.- Las prohibiciones de disponer.- Acciones que nacen del dominio.

Tema 40. La propiedad urbana; orientaciones actuales.- Clasificación del suelo según la Ley del Suelo.- Limitaciones en la propiedad del suelo por razones de ordenación urbana.- La legislación de viviendas de protección oficial.- Limitaciones que impone.

Tema 41. La propiedad rústica: orientaciones actuales.- Legislación acerca de explotaciones familiares y de unidades mínimas de cultivo.- La concentración parcelaria: Requisitos, procedimiento, efectos e impugnación.

Tema 42. Modos de adquirir el dominio.- Título y modo en el Derecho romano.- Sistemas de transmisión en el Derecho comparado.- Derecho español.- La tradición y sus formas.- Función de la inscripción en las transmisiones.

Tema 43. Accesión: Concepto y naturaleza jurídica.- Clases. Accesión discreta y continua. Especial examen de la doctrina de los frutos y del derecho de accesión que afecto a bienes inmuebles.

Tema 44. La ocupación: Concepto, requisitos y especies.- La usurpación.- Requisitos y efectos. Renuncia a la misma.

Tema 45. Modos de perder el dominio.- El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR