Resolución de 24 de julio de 2013, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores del ejercicio 2012.

MarginalBOE-A-2013-8702
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComision Nacional del Mercado de Valores
Rango de LeyResolución

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4, del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y el apartado cuarto de la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores correspondientes al ejercicio 2012, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 24 de julio de 2013.–La Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, María Elvira Rodríguez Herrer.

Resumen de la Memoria abreviada-ejercicio 2012

  1. Actividad de la entidad

    La fundación fue constituida por escritura pública otorgada con fecha 14 de mayo de 1999 ante el Notario don José María Madridejos, inscrita por Orden ministerial de 9 de julio de 1999, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número 457, siendo su periodo de vigencia indefinido. Los fines de la entidad, definidos estatutariamente, son:

    La difusión, para mejor conocimiento por parte de emisores, entidades financieras, inversores y público general, de la estructura y marco jurídico regulatorio de los mercados de valores de los países iberoamericanos

    La investigación aplicada al desarrollo y transparencia de los mercados de valores de los países iberoamericanos y la formación de empleados de los distintos organismos supervisores, de los funcionarios de las Administraciones Públicas encargadas de la regulación de mercados de valores, así como a terceros.

    El impulso de la cooperación e intercambio de experiencias entre los organismos supervisores y reguladores de los mercados de valores con objeto de fomentar el desarrollo de los mismos y las tareas de armonización jurídica.

    Prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica a los organismos de supervisión de los mercados de valores de los países iberoamericanos y a otras instituciones gubernamentales, así como organismos de cooperación en cuestiones relacionadas con los mercados de valores

    La colaboración con otras administraciones, instituciones, entidades u organismos que desarrollen actividades semejantes a las del objeto fundacional, así como con aquellas que tengan por finalidad la cooperación, en su sentido más amplio con los países iberoamericanos.

    En cumplimiento de los fines estatutarios, el Instituto Iberoamericano se dedica a organizar cursos, seminarios, programas de formación e investigación, dirigidos a técnicos de comisiones de valores de Iberoamérica, y a funcionarios de administraciones públicas encargadas de la regulación de mercados de valores, además de convocar foros abiertos al público en los que se tratan aspectos relacionados con la supervisión y regulación de los mercados de capitales. Asimismo, promueve la publicación de disposiciones normativas, trabajos, estudios y noticias que apoyen y desarrollen sus fines a través de medios escritos y/o informáticos.

    Las actividades realizadas en el ejercicio han sido las siguientes:

    1. Actividades formativas:

  2. VIII Reunión sobre casos prácticos de inspección y vigilancia de mercados y entidades. Lugar: Lima, Perú. Fechas: del 13 al 16 de marzo de 2012. Instituciones colaboradoras/organizadoras: SMV de Perú y la CNMV de España. Temas tratados: Estructura de supervisión, investigación y sanción existente en cada una de las jurisdicciones asistentes, elementos para el fortalecimiento institucional. Casos prácticos sobre información privilegiada, manipulación de mercado, y otras conductas sancionables; sobre procesos sancionadores, y sobre cooperación y colaboración entre los organismos ante actuaciones transfronterizas. Número de países y asistentes: 32 directivos y técnicos de organismos supervisores y reguladores de 14 países.

  3. 5.ª Edición del curso «on line»: Las normas internacionales de información financiera (NIIF/NIC). Fechas: del 9 de abril al 24 de junio de 2012. Instituciones colaboradoras/organizadoras: Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) y CNMV de España (Dirección técnica). Temas tratados: Bases de presentación de los estados financieros NIC/NIIF y modelo contable; otras normas transversales de alcance general; activos no financieros; «remuneraciones a empleados; deterioro del valor de los activos, ingresos ordinarios, impuestos, provisiones de pasivo y subvenciones; instrumentos financieros y contratos de seguros; combinaciones de negocios y consolidación contable. Número de países y asistentes: 30 participantes de 15 países (105 solicitudes recibidas), obtuvieron certificación académica un 90% de los alumnos.

  4. Taller-Reunión sobre los sistemas de registro, tenencia, compensación y liquidación de valores mobiliarios. Lugar: San José, Costa Rica. Fecha: 9 de mayo de 2012. Instituciones colaboradoras/organizadoras: SUGEVAL de Costa Rica, Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la CNMV de España. Temas tratados: Sistemas de representación y tenencia de valores mobiliarios; la firmeza en la compensación, liquidación y registro; los Riesgos operacionales en la compensación, liquidación; los nuevos principios CPSS/IOSCO sobre Infraestructuras de mercados financieros; la evaluación sobre la situación de la custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá, en el marco de la consultoría del BID; y las tendencias en la compensación y liquidación en Iberoamérica. La visión de la FIAB y del sector privado. Número de países y asistentes: 24 directivos y técnicos de organismos supervisores y reguladores de 12 países.

  5. 6.ª Edición del Curso «on line» «Datos interactivos XBRL para información financiera», del 8 de octubre al 9 de diciembre de 2012. Fechas: Del 8 de octubre al 9 de diciembre de 2012. Instituciones colaboradoras/organizadoras: La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), la Asociación XBRL España y el Banco de España (Dirección técnica) y la CNMV de España. Temas tratados: El lenguaje XBRL y sus aplicaciones para la supervisión del sector financiero. Número de países y asistentes: 30 participantes.

  6. Actividad Formación e Implementación sobre NIIF. Lugar: Montevideo, Uruguay. Fechas: del 30 de octubre a 1 de noviembre de 2012. Instituciones colaboradoras/organizadoras: Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay, y la CNMV de España (Dirección técnica). Temas tratados: NIIF sobre reconocimiento de ingresos; arrendamientos; deterioro de valor de los activos; activos intangibles; impuestos; provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes; combinaciones de negocios y consolidación; e instrumentos financieros. Número de países y asistentes: 23 funcionarios de 11 países.

  7. Jornadas sobre regulación de agencias de rating y otras tendencias en la supervisión financiera. Lugar: Centro de Formación de la AECID en La Antigua, Guatemala. Fechas: Del 12 al 16 de noviembre de 2012. Instituciones colaboradoras/organizadoras: AECID.Temas tratados marco regulatorio de las agencias de rating; tendencias regulatorias respecto los mercados de derivados, OTC, shadow banking; las estructura de los mercados de la región, y los efectos de la fragmentación y de los mercados y plataformas electrónicas. Número de países y asistentes: 28 funcionarios de 14 países

    1. Actividades de difusión:

  8. Revista «on line» del Instituto. Fecha: Marzo, julio y noviembre. Temas tratados: 12 trabajos de 14 autores (72% pertenecen al sector público):

    N.º 35: Balance y propuesta de la directiva de mercados de instrumentos financieros; la autorregulación en el mercado bursátil; el gobierno corporativo en Bolivia y en Panamá.

    N.º 36: Evolución de la regulación del mercado de valores en Chile, uso de Información privilegiada y manipulación de mercado en Perú; desarrollos recientes de la regulación de las agencias de rating en la Unión Europea.

    N.º 37: El capital riesgo en España; el mercado alternativo de valores en Perú; Las sociedades de garantía recíproca; fondos de inversión cerrados para el sector productivo en Bolivia; gobierno corporativo e instrumentos de deuda en el mercado de capitales.

    N.º de usuarios y visitas: 470 usuarios. La web recibió 918 visitas, 10.680 páginas fueron consultadas, con un tiempo medio de consulta de 12 minutos. Además de España, los países con mayores visitas realizadas son: Chile, Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina El Salvador, Venezuela y República Dominicana.

  9. Presentación del estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR