REAL DECRETO 42/1999, de 15 de enero, sobre ampliación de los medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de La Rioja, en materia de agricultura (Desarrollo rural).

Fecha de Entrada en Vigor31 de Enero de 1999
MarginalBOE-A-1999-2342
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Administraciones Publicas
Rango de LeyReal Decreto

La Constitución Española, en el artículo 148.1.7. ª, establece que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, y reformado por Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo, atribuye a la Comunidad Autónoma, en su artículo 8.uno.6, la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

Asimismo, mediante los Reales Decretos 2892/1983, de 13 de octubre; 543/1984, de 8 de febrero; 848/1985, de 30 de abril; 1100/1985, de 5 de junio y 1443/1996, de 17 de junio, se traspasaron a la Comunidad Autónoma de La Rioja funciones y servicios en materia de agricultura, y procede ahora completar y ampliar los traspasos efectuados.

Finalmente, el Real Decreto 1225/2983, de 16 de marzo, determina las normas y el procedimiento a que han de ajustarse los traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto citado, que también regula el funcionamiento de la Comisión Mixta de Transferencias prevista en la disposición transitoria octava del Estatuto de Autonomía de La Rioja, esta Comisión adoptó, en su reunión del día 29 de diciembre de 1998, el oportuno Acuerdo, cuya virtualidad práctica exige su aprobación por el Gobierno mediante Real Decreto.

En su virtud, y en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria octava del Estatuto de Autonomía de La Rioja, a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de enero de 1999,

DISPONGO:

Artículo 1

Se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias, prevista en la disposición transitoria octava del Estatuto de Autonomía de La Rioja, por el que se amplían los medios adscritos a las funciones y servicios traspasados en materia de agricultura (Desarrollo rural), adoptado por el Pleno de dicha Comisión, en su sesión del día 29 de diciembre de 1998, y que se transcribe como anexo al presente Real Decreto.

Artículo 2

En consecuencia, quedan traspasados a la Comunidad Autónoma de La Rioja, los bienes, derechos, obligaciones, personal y créditos presupuestarios correspondientes, en los términos que resultan del propio Acuerdo y de las relaciones anexas.

Artículo 3

Los traspasos a que se refiere este Real Decreto tendrán efectividad a partir del día señalado en el Acuerdo de la mencionada Comisión Mixta, sin perjuicio de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación produzca, hasta la entrada en vigor de este Real Decreto, en su caso, los actos administrativos necesarios para el mantenimiento de los servicios en el mismo régimen y nivel de funcionamiento que tuvieran en el momento de la adopción del Acuerdo.

Artículo 4

Los créditos presupuestarios que se determinen, de conformidad con la relación número 3 del anexo, serán dados de baja en los correspondientes conceptos presupuestarios y transferidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a los conceptos habilitados en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado, destinados a financiar el coste de los servicios asumidos por las Comunidades Autónomas, una vez se remitan al Departamento citado, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los respectivos certificados de retención de crédito, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Disposición final única

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid a 15 de enero de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Públicas,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO

Don Juan Palacios Benavente y don Enrique Silvestre Catalán, Secretarios de la Comisión Mixta de Transferencias prevista en la disposición transitoria octava del Estatuto de Autonomía de La Rioja,

CERTIFICAN

Que en la sesión plenaria de la Comisión Mixta celebrada el día 29 de diciembre de 1998 se adoptó un Acuerdo sobre ampliación de los medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de agricultura (Desarrollo rural), en los términos que a continuación se expresan:

A)?Referencia a las normas constitucionales y estatutarias en las que se ampara la ampliación de medios

La Constitución en el artículo 148.1.7.ª establece que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

El artículo 149.1.13.?a también del texto constitucional, reserva al Estado la competencia sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, y reformado por Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo, establece, en su artículo 8.uno.6, la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

Mediante los Reales Decretos 2892/1983, de 13 de octubre; 543/1984, de 8 de febrero; 848/1985, de 30 de abril; 1100/1985, de 5 de junio, y 1443/1996, de 17 de junio, se traspasaron a la Comunidad Autónoma de La Rioja funciones y servicios en materia de agricultura.

Finalmente, la disposición transitoria octava del Estatuto de Autonomía de La Rioja y el Real Decreto 1225/1983, de 16 de marzo, regulan el funcionamiento de la Comisión Mixta de Transferencias así como la forma y condiciones a que han de ajustarse los traspasos de funciones y servicios de la Administración del Estado en dicha Comunidad Autónoma.

Sobre las bases de estas previsiones normativas, se procede a efectuar una ampliación de los medios que fueron objeto de traspaso en materia de agricultura, mediante los referidos Reales Decretos.

B)?Bienes, derechos y obligaciones que se traspasan a la Comunidad Autónoma de La Rioja

Se traspasan a la Comunidad Autónoma de La Rioja los bienes a que se hace referencia en la relación adjunta número 1, en los términos que en la misma se recogen.

En el plazo de un mes desde la publicación del Real Decreto por el que se apruebe este Acuerdo, se firmarán las correspondientes actas de entrega y recepción de mobiliario, equipo y material inventariable.

C)?Medios personales correspondientes a la ampliación

  1. ?Se amplían los medios personales adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de La Rioja, en materia de agricultura, con el traspaso del personal que nominalmente se referencia en la relación adjunta número 2.

  2. ?Dicho personal pasará a depender de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los términos legales en cada caso aplicables y en las circunstancias que se especifican en la relación adjunta número 2 y que figuran en sus expedientes de personal.

  3. ?Por la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se notificará a los interesados el traspaso y su nueva situación administrativa tan pronto el Gobierno apruebe el presente Acuerdo por Real Decreto.

    Asimismo se remitirá a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma una copia certificada de todos los expedientes de este personal traspasado, así como los certificados de haberes referidos a las cantidades devengadas durante 1996.

    D)?Valoración definitiva de las cargas financieras correspondientes a la ampliación de medios

  4. ?La valoración definitiva del coste efectivo que, en pesetas de 1996, corresponde a la ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 128.115.788 pesetas.

  5. ?La financiación en pesetas de 1998, que corresponde al coste efectivo anual de la ampliación de medios, se detalla en la relación número 3.

  6. ?El coste efectivo que figura detallado en los cuadros de valoración de la relación número 3, se financiará de la siguiente forma: transitoriamente, hasta que el coste efectivo se compute para revisar el porcentaje de participación de la Comunidad Autónoma en los ingresos del Estado, dicho coste se financiará mediante la consolidación en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado, de los créditos relativos a los distintos componentes del coste efectivo, por los importes que se determinen, susceptibles de actualización por los mecanismos generales previstos en cada Ley de Presupuestos.

    Las posibles diferencias que se produzcan durante el período transitorio, a que se refiere el párrafo anterior, respecto a la financiación de los servicios transferidos, serán objeto de regularización, en su caso, al cierre del ejercicio económico, mediante la presentación de las cuentas y estados justificativos correspondientes ante una comisión de liquidación, que se constituirá en el Ministerio de Economía y Hacienda.

    E)?Documentación y expedientes de los medios que se amplían

    La entrega de la documentación y expedientes de los medios traspasados se realizará en el plazo de un mes a partir de la publicación del Real Decreto por el que se aprueba este Acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 1225/1983, de 16 de marzo.

    F)?Fecha de efectividad de la ampliación de medios

    La ampliación de medios objeto de este Acuerdo tendrá efectividad a partir del día 1 de febrero de 1999.

    Y para que conste, se expide la presente certificación en Madrid, a 29 de diciembre de 1998.?Los Secretarios de la Comisión Mixta, Juan Palacios Benavente y Enrique Silvestre Catalán.

    RELACIÓN NÚMERO 1

    La Rioja

    Inmuebles

    Denominación Localización Superficie (hectáreas) Régimen de tenencia
    Escuela Nacional de Conservería Vegetal. Alfaro (La Rioja). 14 Patrimonio del Estado.

    Vehículos

    Escuela de Conservería Vegetal de Alfaro

    Localidad Marca Matrícula
    Alfaro. Mercedes Benz N-1300. PMM-5463.
    Mercedes Benz MB-140. PMM-6453-F.
    Opel Corsa 1.2 LS TR. PMM-6459-F.
    Renault-4 GTL. PMM-3392-F.
    Opel Corsa 1.2 Gl TR. PMM-3380-F.
    Citroën C-15 D. PMM-6465-F.
    Ebro 470. LO-2223-VE.
    John Deere 2035-EF. LO-2750-VE.
    John Deere 1535-EF. LO-2749-VE.
    Pasquali 946/603. LO-4518-VE.
    Lander 212. LO-4520-VE.
    ??Total 11

    RELACIÓN NÚMERO 2

    Provincia: La Rioja

    Personal funcionario

    Puesto de trabajo y Cuerpo Nombre y apellidos y NRP Retribuciones básicas ? Pesetas Retribuciones complementarias ? Pesetas Total ? Pesetas Seguridad Social ? Pesetas
    Director Escuela Capacitación N.25. Ag.?de Extensión Agraria. Serv. Ext. José Luis Navamuel Ruesga. 3769971435?A5017 2.445.366 1.670.088 4.115.454 1.053.284
    Coordinador Téc. de Formación N.24. Ag.?de Extensión Agraria. Serv. Ext. Enrique Alzaga Moriche. 0769561657?A5017. 2.513.132 1.080.816 3.592.948 919.705
    Coordinador Téc. de Formación N.24. Monitores Serv. Extensión Agraria. Juan Pastor Cebolla. 2077037535?A5038. 2.228.408 1.080.816 3.309.224 846.773
    Coordinador Téc. de Formación N.24. Ing. Téc. en Especialidades Agrícolas. Victorio Vaquero Rico. 0926518935?A0112. 2.044.770 1.080.816 3.125.586 ?
    Coordinador de Formación N.22. Monitores Serv. Extensión Agraria. José Antonio Arévalo Aguilar. 0340533868?A5038. 2.220.190 957.396 3.177.586 812.994
    Coordinador de Formación N.22. Monitores Serv. Extensión Agraria. Lázaro Izquierdo Sánchez. 1783675602?A5038. 2.286.956 957.396 3.244.352 829.884
    Coordinador de Formación N.22. Monitores Serv. Extensión Agraria. Pedro Martín Herrera. 0777918846?A5038. 2.303.616 957.396 3.261.012 834.490
    Coordinador de Formación N.22. Monitores Serv. Extensión Agraria. Jesús Ángel Navarro Resano. 7265615446?A5038. 2.253.496 957.396 3.210.892 821.439
    Coordinador de Formación N.22. Monitores Serv. Extensión Agraria. José María Portaña Gavín. 1815430035?A5038. 2.278.668 957.396 3.236.064 828.348
    Cajero habilitado N.16. Vacante. 1.374.926 934.548 2.309.474 ?
    Auxiliar de oficina N.12. Auxiliar de OO. AA. Mariano Santamaría Redondo. 1679589546?A6032. 1.258.082 535.644 1.793.726 459.085
    ??Total 23.206.610 11.169.708 34.376.318 7.406.002

    Personal laboral

    Apellidos y nombre NRP Centro de trabajo Puesto de trabajo Retribuciones básicas ? Pesetas Retribuciones complementarias ? Pesetas Total ? Pesetas Seguridad Social ? Pesetas
    Ramírez Forcada, María José. 1653502757 Alfaro. Titulado de grado superior. 2.435.796 610.198 3.045.994 968.321
    Garcés Sainz, María Carmen. 7273737857 Alfaro. Gobernanta. 1.485.972 642.728 2.128.700 676.714
    Ladrón Cordón, Juan M. 1645578168 Alfaro. Oficial 1.º OO. VV. 1.485.972 500.600 1.986.572 631.531
    Llorente Moreno, Felicidad. 7277075402 Alfaro. Oficial 1.º OO. VV. 1.485.972 642.728 2.128.700 676.714
    Esteban Ortega, Consuelo. 0303207657 Alfaro. Ayudante OO. VV. 1.288.920 555.006 1.843.926 586.184
    Llorente Moreno, Purificación. 1651959368 Alfaro. Ayudante OO. VV. 1.288.920 507.630 1.796.550 571.123
    Esteban Martínez, María Rosario. 1652093068 Alfaro. Auxiliar administrativo. 1.288.920 555.006 1.843.926 586.184
    Anoz-Díaz Aldagalán, Concepción. 1600884235 Alfaro. Auxiliar internado. 1.240.560 307.140 1.547.700 492.014
    Soldevilla Jiménez, María Nela *. 1602447446 Alfaro. Auxiliar internado. 1.240.560 259.764 1.500.324 476.953
    Ladrón Cordón, Amparo. 1641173546 Alfaro. Auxiliar internado. 1.240.560 591.396 1.831.956 582.379
    Soldevilla Fernández, Martín. 7275949324 Alfaro. Peón agrario. 1.226.136 251.466 1.477.602 469.730
    ??Total 15.708.288 5.423.662 21.131.950 6.717.847

    *?Sustituye a doña María Rosario González Díez, en situación de excedencia voluntaria, por cuidado de un hijo menor de tres años.

    RELACIÓN NÚMERO 3

    Comunidad Autónoma de La Rioja

    Valoración del coste efectivo correspondiente a la ampliación de medios en materia de agricultura (Desarrollo rural)

SECCIÓN 21 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Costes

I.?Capítulo I.?Gastos de personal

Servicio 23 Programa 531 A
Artículo 12 34.376.318
Artículo 13 21.131.950
Artículo 16 14.123.849
??Total capítulo I 69.632.117

II.?Capítulo II.?Gastos corrientes en bienes y servicios

Servicio 23 Programa 531A
Artículo 21 3.783.813
Artículo 22 39.606.654
Programa 712 D
Artículo 21 4.112.840
Artículo 22 5.346.693
??Total capítulo II 52.850.000

III.?Capítulo VI.?Inversiones reales

Servicio 23 Programa 531 A 29.331.855
??Total capítulo VI 29.331.855
??Total traspaso 151.813.972

Ingresos

Ingresos 4.109.280
Coste efectivo 147.704.692

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR