Ley 6/1986, de 31 de Mayo, de Régimen económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

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El Presidente del Principado de Asturias sea notorio que La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 31.2 del Estatuto de Autonomia para Asturias, vengo en promulgar la siguiente Ley de Regimen Economico y Presupuestario del Principado de Asturias. Preambulo desde la constitucion del Principado de Asturias su actividad economico-financiera asi como todas las cuestiones relativas a la estructura, desarrollo y ejecucion de sus presupuestos y a su ordenamiento contable han venido rigiendose basicamente por las leyes del estado propias y especificas de cada materia, aplicadas unas veces como normativa Unica y directa, y otras como derecho supletorio. No puede decirse que esta aplicacion de las leyes estatales a las actividades economico-financieras, presupuestarias y contables de la Comunidad Autonoma haya producido problemas o dificultades insuperables. La similitud de las materias y, en ocasiones, su necesaria homologacion han permitido una fluida interpretacion analogica, asi como la acomodacion terminologica, mas que suficientes para la buena marcha de la Administracion en este orden de competencias; A lo que ha contribuido, con toda eficacia, el desarrollo sucesivo de normas concretas necesarias, a traves de las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Principado.

Esto, no obstante, no excluye la obvia necesidad de que el Principado vaya disponiendo de normas sustantivas, emanadas de su propia potestad legislativa, que regulen, con la especializacion requerida por las caracteristicas de su Ambito territorial, su marco estatutario y su organizacion administrativa propia, y todas y cada una de las competencias que el Estatuto de Autonomia para Asturias le atribuye y cuya regulacion legal le corresponde.

A este fin responde la presente Ley que, al regular, entre otras materias, el Regimen General Presupuestario del Principado, da cumplimiento al mandato contenido en el articulo 46.3 de la Ley Organica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomia para Asturias, al propio tiempo que sienta las bases normativas y los principios ordenadores de la Hacienda del Principado y de su Administracion.

La Ley ha sido concebida bajo la inspiracion de dos directrices fundamentales. La primera, el respeto cuidadoso a los principios de coordinacion con el estado, establecidos de forma general en los articulos 150 y 156 de la Constitucion Española y, mas especificamente, en los articulos 42 del Estatuto de Autonomia para Asturias y 21.3 de la Ley Organica 8/1980 , de 22 de septiembre, de financiacion de las Comunidades Autonomas.

La segunda directriz ha sido la preocupacion por establecer un marco completo de legislacion propia, en el que existan bases suficientes para el desarrollo de la actividad presupuestaria y de la Administracion de la Hacienda del Principado, y en cuyo marzo o esquema Director pueda desarrollarse seguidamente todo el conjunto de normas y de instrucciones reglamentarias que, no precisando el rango de Ley, son imprescindibles para completar el cuadro normativo y juridico, en el que necesariamente ha de moverse el ejercicio de competencias y de actividades regladas.

El respeto al principio de coordinacion y, sobre todo, de homogeneidad, que posibilite la consolidacion de los presupuestos de las Comunidades Autonomas con los del resto del sector publico, ha aconsejado seguir pautas establecidas y ya consagradas en el tratamiento de cuestiones tales como el gasto publico, credito publico, control interno y otras varias, renunciando en ocasiones a la idea de originalidad en beneficio de la homogeneidad y sin que, por ello, se haya dejado de cuidar muy especialmente su adaptacion precisa y clara a la peculiar estructura institucional y administrativa del Principado, lograndose asi el fin propuesto y que constituye la primordial razon de ser de la presente Ley.

Fuera del Ambito de la Ley quedan otras materias, como el Regimen Juridico de los bienes patrimoniales y de dominio publico, o como el Regimen General tributario, entre otros, que por su naturaleza desbordan el marco de la misma y deben ser objeto de un tratamiento normativo especifico.

La Ley consta de cinco capitulos. El primero contiene en normas generales lo relativo al tratamiento y Administracion de la Hacienda del Principado y competencias de sus Organos en la materia.

El capitulo segundo regula con el necesario detalle lo relativo a la formacion, desarrollo y ejecucion de los Presupuestos Generales del Principado. El capitulo tercero se refiere a las operaciones de endeudamiento, Regulando lo relativo a sus formas y marco de operatividad.

El capitulo cuarto desarrolla la intervencion y contabilidad, estableciendo la normativa necesaria para garantizar el control interno y la expresion contable de las operaciones economicas del Principado.

Por ultimo, el capitulo quinto se refiere a las responsabilidades concretas de autoridades y funcionarios en materia de Gestion Economica.

Texto articulado capitulo primero normas generales articulo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer la regulacion de la Administracion de la Hacienda del Principado de Asturias y de su regimen presupuestario y contable.

Art. 2. Constituye la Hacienda del Principado de Asturias el conjunto de derechos y obligaciones de contenido economico cuya titularidad tenga atribuida por titulo legitimo la Comunidad Autonoma.

Art. 3. La Administracion y contabilidad de la Hacienda del Principado de Asturias se desarrollara, en el Ambito de su competencia, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, en las leyes especiales en la materia y en las Leyes de Presupuestos Generales del Principado para cada ejercicio.

Supletoriamente sera de aplicacion la legislacion del estado en la materia.

Art. 4. A los Organismos Autonomos y entidades con personalidad juridica propia del Principado de Asturias sometidas al derecho publico, les sera de aplicacion el regimen presupuestario y contable establecido con caracter general para la Administracion del Principado.

Art. 5. Con independencia de las materias en que sea de aplicacion la presente Ley, las empresas publicas del Principado, creadas al amparo de lo dispuesto en el articulo 49.2 del Estatuto de Autonomia para Asturias, se regiran por el derecho privado y por lo que establezca en sus normas de creacion.

Art. 6. Deberan ser objeto de Ley de La Junta General del Principado las siguientes materias:

  1. los Presupuestos Generales del Principado, asi como la concesion de creditos extraordinarios y suplementos de credito.

  2. el establecimiento, modificacion y supresion de sus tributos propios, con inclusion de todos los elementos determinantes de la deuda tributaria.

  3. el establecimiento, modificacion y supresion de los recargos sobre los impuestos del estado.

  4. las operaciones de credito y de emision de deuda, asi como la prestacion de avales.

  5. la autorizacion al Consejo de Gobierno para la constitucion de empresas publicas del Principado y para los actos de adquisicion o perdida de su posicion mayoritaria.

  6. las autorizaciones de enajenacion de bienes patrimoniales cuyo valor en tasacion pericial exceda de 100.000.000 de pesetas.

  7. las demas materias que por mandato constitucional o del Estatuto de Autonomia deban regularse con este rango.

    Art. 7. Corresponde al Consejo de Gobierno en las materias a que se refiere la presente Ley:

  8. aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado.

  9. determinar las directrices de la Politica Economica y financiera del Principado, dentro del marco establecido por las leyes y disposiciones emanadas de La Junta General.

  10. autorizar los gastos, en los supuestos previstos en las leyes.

  11. autorizar las enajenaciones de bienes cuyo valor en tasacion pericial no exceda de 100.000.000 de pesetas.

  12. remitir a La Junta General del Principado la Cuenta General a que se refiere el articulo 70 de esta Ley.

  13. las demas funciones y competencias que, en esta materia, le atribuyan las leyes.

    Art. 8. Corresponde al Consejero de Hacienda...

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