Real Decreto 172/1988, de 22 de Febrero, sobre Procedimientos de Jubilacion y Concesion de Pension de Jubilacion de Funcionarios civiles del Estado. - BOE. Boletín Oficial del Estado - Legislación - VLEX 15516095

Real Decreto 172/1988, de 22 de Febrero, sobre Procedimientos de Jubilacion y Concesion de Pension de Jubilacion de Funcionarios civiles del Estado.

Rango de Ley:Real Decreto
Marginal:BOE-A-1988-5153
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaria del Gobierno
ÍNDICE
CONTENIDO

La disposicion final primera del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, emplaza al Gobierno para dictar un reglamento para su aplicacion.

Como quiera que los trabajos de redaccion del reglamento y de reforma de los actuales procedimientos administrativos en materia de Clases Pasivas y de diseño de nuevos procesos y formas de actuacion estan en una fase avanzada, especialmente en relacion con los procedimientos relacionados con la jubilacion de los Funcionarios Civiles del Estado, y como quiera que las modificaciones y medidas a introducir redundaran en una mayor agilidad y celeridad de la accion administrativa en este terreno, parece oportuno elevar a rango normativo en el momento presente una parte de la reglamentacion futura, medida que beneficiara a los funcionarios que se encuentran ante el hecho de su jubilacion y que contemplan con preocupacion las posibles demoras en el cobro de sus haberes pasivos.

En cuanto a su contenido, el presente Real Decreto prosigue la linea de simplificacion de tramites iniciada por el Real Decreto 2433/1983, de 7 de septiembre, pero avanza algunos pasos mas en aras de la consecucion del objetivo fundamental de lograr que el funcionario jubilado pase a percibir los correspondientes haberes pasivos sin solucion de continuidad con el momento de la jubilacion. Asi, mantiene el principio de iniciacion de oficio de los procedimientos administrativos correspondientes, pero introduce, como novedad fundamental, que, en los supuestos de jubilacion forzosa por cumplimiento de la edad correspondiente, en los que puede conocerse por la Administracion por anticipado el momento exacto en el que procedera la jubilacion, tales procedimientos se inicien con anterioridad a dicho momento, lo que permitira que el acuerdo de concesion de pension este elaborado cuando se resuelva la jubilacion del funcionario.

Junto a esta medida de importancia esencial, la presente norma regula, por vez primera, de forma completa, el procedimiento de jubilacion de los Funcionarios Civiles del Estado, lo que posibilitara la mayor claridad y coordinacion en la actuacion de los diferentes Organos administrativos con competencia al respecto.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro para las Administraciones publicas y del Ministro de Economia y Hacienda, de acuerdo con El Consejo de Estado y previa deliberacion del Consejo de Ministros en su reunion del dia 19 de febrero de 1988,

Dispongo:

Capitulo primero Artículo 1

Normas generales

Articulo 1 Ambito de aplicacion

El presente Real Decreto sera de aplicacion:

  1. para la tramitacion del procedimiento de jubilacion de:

    1. Los funcionarios de carrera de caracter civil de la Administracion del Estado que esten comprendidos en el Ambito personal de cobertura del Regimen de Clases Pasivas del Estado, incluidos aquellos que prestan servicios en Comunidades Autonomas.

    2. Los funcionarios de carrera de la Administracion de Justicia.

    3. Los funcionarios de carrera de las Cortes Generales.

    4. Los funcionarios de carrera de otros Organos constitucionales o estatales que, por expresa disposicion legal, esten comprendidos en el Ambito personal de cobertura del Regimen de Clases Pasivas del Estado.

    5. El personal interino a que se refiere el articulo 1. Del Decreto-Ley 10/1965, de 23 de septiembre.

    6. Los funcionarios en practicas pendientes de nombramiento definitivo como funcionarios de Cuerpos o Escalas de la Administracion Civil del Estado, la Administracion de Justicia, las Cortes Generales o algun otro Organo constitucional o estatal, siempre, en este ultimo caso, que los integrantes del Cuerpo o Escala de que se trate esten incluidos en el Ambito personal de cobertura del Regimen de Clases Pasivas del Estado.

  2. para la tramitacion del procedimiento de concesion de pension de jubilacion en favor del personal mencionado en la letra anterior.

    Art. 2. Procedimientos de jubilacion y de concesion de pension de jubilacion. 1. A efectos de aplicacion del articulo anterior, se entendera por procedimiento de jubilacion el conjunto de actuaciones administrativas conducentes a declarar la jubilacion forzosa por cumplimiento de la edad reglamentaria, voluntaria o por incapacidad permanente para el servicio de los funcionarios mencionados en el precedente precepto.

    1. A los mismos efectos, se entendera por procedimiento de concesion de pension de jubilacion el conjunto de actuaciones administrativas conducentes al reconocimiento de los Derechos Pasivos de los mencionados funcionarios, al señalamiento inicial de la pension correspondiente y a la liquidacion e inclusion en una nomina pagadera a su favor de la primera mensualidad de tal pension y de los atrasos que, excepcionalmente, pudieran existir por este concepto.

    Art. 3. Tramitacion coordinada. En caso de jubilacion de caracter forzoso por cumplimiento de la edad reglamentaria, ambos procedimientos se tramitaran coordinadamente, de acuerdo con las normas del capitulo IV del presente Real Decreto.

Capitulo II

Procedimiento de jubilacion

Art. 4. Organo de jubilacion. 1. Se entendera por Organo de jubilacion de los Funcionarios Civiles del Estado el competente para tramitar y acordar la misma.

  1. El correspondiente Organo de jubilacion se determinara, en cada caso, por aplicacion de las normas establecidas en el articulo 28, numero 3, del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, y de las siguientes reglas complementarias:

    1. si el funcionario pertenece a algun cuerpo, escala o plaza de la Administracion de Justicia, de las Cortes Generales o de algun Organo constitucional, la competencia para la jubilacion correspondera a los centros y servicios de estos Organos del estado, aunque el ultimo destino del funcionario no corresponda a la Administracion de Justicia, a las cortes o al Organo constitucional de que se trate.

    2. si el funcionario pertenece a algun cuerpo, escala o plaza de la Administracion Civil del Estado y al momento de su jubilacion ocupa destino en esta, la competencia para la jubilacion se atribuira a los Organos administrativos correspondientes atendiendo, primeramente, al caracter de la jubilacion y, a continuacion, si esta es forzosa por edad o se produce por incapacidad permanente para el servicio, al ultimo destino ocupado por aquel y, si es voluntaria, a la adscripcion del cuerpo, escala o plaza correspondiente.

    3. si el funcionario pertenece a algun cuerpo, escala o plaza de la Administracion Civil del Estado y al momento de su jubilacion no ocupa destino en esta por estar al servicio de alguna Comunidad Autonoma, la competencia para la jubilacion correspondera a los Organos de esta ultima, con independencia del caracter de la jubilacion y de la adscripcion del cuerpo.

    4. si el funcionario pertenece a algun cuerpo, escala o plaza de la Administracion Civil del Estado y al momento de su jubilacion, se encuentra en situacion administrativa diferente del servicio activo, la competencia para la jubilacion, cualquiera que sea el caracter de esta, correspondera a la Subsecretaria del Departamento ministerial en que prestara servicios al momento de pasar a la situacion de que se trate.

  2. Sin perjuicio de las competencias referidas en el numero anterior, el Registro Central de Personal del Ministerio para las Administraciones publicas colaborara con los distintos Organos de jubilacion, prestandoles anticipadamente la informacion necesaria acerca de los funcionarios que fueran a jubilarse por edad en los periodos de tiempo que se establezcan.

    Art. 5. Iniciacion del procedimiento. 1. Caso de jubilacion forzosa por edad o de jubilacion por incapacidad permanente para el servicio apreciada de oficio, el procedimiento se iniciara por el Organo de jubilacion.

    En el supuesto de jubilacion por incapacidad permanente apreciada de oficio, La Direccion o jefatura del centro, dependencia u organismo a cuyo servicio estuviera adscrito el funcionario se dirigira al Organo de jubilacion, instandole a la iniciacion del procedimiento de jubilacion mediante acuerdo debidamente motivado, del que se dara cuenta al funcionario.

  3. Caso de jubilacion voluntaria o de jubilacion por incapacidad permanente para el servicio a instancia de parte, el procedimiento se iniciara por el funcionario, que dirigira escrito razonado al Organo de jubilacion, dando cuenta del mismo a la jefatura o Direccion del Centro, dependencia u organismo a que figurara adscrito.

    Art. 6. Tramitacion del procedimiento en los supuestos de jubilacion forzosa por edad. 1. El procedimiento se iniciara por el Organo de jubilacion seis meses antes de que el funcionario de que se trate cumpla la edad de jubilacion forzosa.

  4. A tal efecto, en dicho momento, el Organo de jubilacion preparara la propuesta de la resolucion a que se refiere el siguiente articulo 10 y se la pondra de manifiesto al funcionario para que, en plazo maximo de quince dias, alegue y presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes. Esta propuesta comprendera, cuando menos, los mismos extremos que se requieren para la resolucion definitiva en el siguiente articulo 10.

    Asimismo, dara cuenta al centro o dependencia en que estuviera destinado el funcionario de la iniciacion de las actuaciones correspondientes.

  5. Si el funcionario de que se trate se encuentra en el supuesto contemplado en el segundo parrafo de la letra a) del numero 2 del articulo 28 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, y desea solicitar la prorroga prevista en el mismo lugar, formulara solicitud al Organo de jubilacion en el tramite de audiencia regulado en el articulo anterior, solicitud que se acompañara de la documentacion pertinente.

    El Organo de jubilacion examinara si el funcionario reune los requisitos fijados en el Texto Refundido citado en el precedente parrafo, debiendo solicitar el informe al respecto de La Direccion del Centro, organismo o dependencia a cuyo servicio estuviera este destinado y pudiendo recabar del interesado u otros organismos, centros o dependencias administrativas los documentos o informaciones complementarias que precise.

    En lo referente a la aptitud fisica para el servicio del funcionario, si La Direccion o jefatura del centro, dependencia u organismo en que este estuviera destinado hubiera expresado en el informe referido en el parrafo anterior alguna reserva al respecto, el Organo de jubilacion procedera a ordenar la revision medica oportuna, conforme lo establecido en los numeros 1 y 2 del siguiente articulo 7.

  6. Cumplida la edad de jubilacion por el funcionario y realizadas las actuaciones contempladas en el numero inmediatamente antecedente, el Organo de jubilacion dictara la resolucion procedente.

    Si el funcionario no hubiera hecho alegaciones sobre la improcedencia de su jubilacion o habiendolas hecho no se hubieran estimado, o si tampoco hubiera solicitado la prorroga en el servicio activo o, habiendola solicitado, no procediera su concesion, se dictara la resolucion de jubilacion que se ajustara a las previsiones del siguiente articulo 10.

    En otro caso, se dictara resolucion, debidamente motivada, que se notificara al funcionario de acuerdo con las previsiones de los articulos 79 y 80 de la Ley de Procedimiento Administrativo y se trasladara al centro o dependencia de destino del funcionario.

    Art. 7. Tramitacion del procedimiento en los supuestos de jubilacion por incapacidad permanente para el servicio en que las actuaciones se iniciaran de oficio. 1. En el supuesto de iniciacion de oficio del procedimiento de que se trata, a la recepcion del escrito a que se refiere el parrafo segundo del numero 1 del articulo 5 precedente, el Organo de jubilacion comunicara al funcionario la iniciacion del procedimiento de jubilacion y, paralelamente, se dirigira a La Direccion Provincial del Instituto Nacional de la Salud correspondiente al domicilio del interesado o al Organo competente de la Comunidad Autonoma que corresponda en funcion del mismo criterio, para que este provea lo necesario para que el Tribunal medico de la unidad de Valoracion de Incapacidades u Organo equivalente de los Servicios Sanitarios de la Comunidad reconozcan al funcionario.

    Dicho Tribunal convocara al funcionario para el examen correspondiente, en los quince dias siguientes a la recepcion de la comunicacion de La Direccion Provincial citada en el parrafo anterior o del otro Organo de que se trate.

    Si el funcionario estuviera impedido para comparecer ante el Tribunal medico, este proveera de inmediato lo necesario para que sea examinado en su domicilio o en el centro sanitario en que estuviera internado.

    Si el funcionario no compareciera voluntariamente ante el Organo pericial, este reiterara por una vez la convocatoria, comprobados a traves de los servicios del Organo de jubilacion los datos de filiacion y domicilio del interesado.

    Si el funcionario no compareciera tampoco, el Tribunal medico, si pudiera formar opinion valida sobre la capacidad o incapacidad del funcionario en los terminos referidos en el siguiente numero a partir de los documentos clinicos o de otra indole que pudieran obrar en su poder, pondra en conocimiento del Organo de jubilacion la no comparecencia del funcionario y le remitira el acta y el dictamen referidos en el mismo lugar. Si no pudiera validamente formar su opinion, pondra en conocimiento del Organo de jubilacion esta eventualidad y este recabara los documentos o informes que estime oportunos y los remitira al Tribunal una vez obren en su poder, para que este extienda el acta a que se refiere el siguiente numero 2 y, si ello fuera posible, el dictamen alli mismo referido.

    Sin perjuicio de todo ello, se deduciran en contra del funcionario que no compareciera voluntariamente las responsabilidades disciplinarias a que hubiera lugar.

  7. El Tribunal medico extendera acta de la sesion en el curso de la cual se examine al funcionario o se forme su opinion, asi como un dictamen razonado sobre la capacidad o incapacidad de este para el servicio, entendidos estos conceptos en los terminos de la letra c) del numero 2 del articulo 28 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril.

    Dichos informe pericial y acta se trasladaran al Organo de jubilacion, en el curso de los diez dias siguientes a la celebracion de la sesion.

  8. Recibidos por el Organo de jubilacion el dictamen pericial y el acta, este preparara la propuesta de la resolucion mencionada en el siguiente articulo 10 y la pondra de manifiesto al funcionario para que, en plazo maximo de quince dias, alegue y presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes.

  9. A la vista del dictamen y de las alegaciones del interesado y, en su caso, de la ampliacion de la Pericia que pudiera solicitar del Tribunal medico que hubiera dictaminado, el Organo de jubilacion, en su caso, dictara la resolucion de jubilacion, que se ajustara a las previsiones del siguiente articulo 10.

    En caso de no entenderse procedente la jubilacion, se comunicara asi por el Organo de jubilacion a la jefatura o Direccion del Centro o Departamento de destino del funcionario, que lo notificara en debida forma a este.

  10. Las comunicaciones entre el Organo de jubilacion y el Tribunal medico se realizaran siempre directamente.

    Art. 8. Tramitacion del procedimiento en los supuestos de jubilacion por incapacidad permanente para el servicio en que las actuaciones se iniciaran a instancia de parte. 1.

    En el supuesto de iniciacion a instancia de parte, a la recepcion del escrito previsto en el parrafo segundo del numero 1 del anterior articulo 5, el Organo de jubilacion procedera inmediatamente en el sentido expuesto en el numero 1 del articulo 7 de este Real Decreto.

  11. El procedimiento se tramitara en todo conforme lo previsto en los numeros 2 y 3 del mismo precepto.

  12. A la vista del dictamen y las alegaciones del interesado y, en su caso, de la ampliacion de la Pericia que pudiera solicitar, el Organo de jubilacion, en su caso, dictara la resolucion de jubilacion que se ajustara a las previsiones del siguiente articulo 10.

    Si no se entendiera procedente la jubilacion, se dictara resolucion motivada que se notificara al interesado conforme lo previsto en los articulos 79 y 80 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958 y de la misma se dara cuenta al centro o dependencia de destino del funcionario.

    Art.

  13. Tramitacion del procedimiento en los supuestos de jubilacion voluntaria.

  14. Iniciado el procedimiento en la forma expuesta en el numero 2 del articulo 5 anterior, el Organo de jubilacion comprobara si concurren en el caso los requisitos establecidos en la letra b) del numero 2 del articulo 28 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, pudiendo recabar informacion o documentacion complementaria del funcionario o de otro centro o dependencia administrativa.

  15. Si se comprueba la concurrencia de tales requisitos, el Organo de jubilacion dictara la resolucion de jubilacion que se ajustara a lo dispuesto en el siguiente articulo 10.

  16. Si se comprueba la ausencia de algun requisito o de todos, el Organo de jubilacion dictara resolucion motivada que se notificara al interesado conforme lo previsto en los articulos 79 y 80 de la vigente Ley de Procedimiento adminitrativo de 17 de julio de 1958 y de la misma se dara cuenta al centro o dependencia de destino del funcionario.

    Art. 10. Resolucion de jubilacion. 1. La resolucion de jubilacion, dictada por el Organo de jubilacion, pondra fin al procedimiento regulado en este capitulo.

  17. La misma comprendera necesariamente los siguientes extremos:

    1. indicacion del caracter de la jubilacion, segun los terminos del articulo 28, numero 2, del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril.

    2. expresion de la fecha de jubilacion.

    3. identificacion del Organo de jubilacion, con referencia al numero 3 del articulo 28 del Texto Refundido citado con anterioridad.

  18. Caso de que el funcionario hubiera solicitado prorroga en el servicio activo, conforme lo establecido en el numero 3 del anterior articulo 6, y esta se hubiera denegado, la resolucion expresara esta circunstancia y los motivos de la misma.

  19. La resolucion, necesariamente, sera de fecha posterior a la señalada en la letra b) del numero 2 anterior, debiendo aprobarse en el termino de los diez dias siguientes al de la indicada fecha.

  20. La resolucion se notificara al funcionario de acuerdo con las previsiones de los articulos 79 y 80 de la Ley de Procedimiento Administrativo y se dara cuenta inmediata de la misma a La Direccion o jefatura del centro o dependencia de destino de aquel.

Capitulo III

Procedimiento de concesion de pension

Art. 11. Objeto del procedimiento. 1. Conforme lo dicho en el articulo 2 del presente Real Decreto, el procedimiento tiene como objeto la realizacion de los siguientes actos:

  1. reconocimiento de los Derechos Pasivos que correspondieran al funcionario y señalamiento inicial de la pension a que hubiera lugar.

  2. liquidacion de la misma.

    1. Se entendera por:

  3. , la resolucion administrativa declarativa del derecho del funcionario a la pension y de la cuantia mensual integra de esta en el momento de adoptarse el acuerdo y de los atrasos a percibir desde la fecha de arranque de la pension hasta la de la resolucion, determinandose estas cuantias sobre la exclusiva base de las reglas de calculo del capitulo II del subtitulo segundo del titulo primero del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril.

  4. , la resolucion administrativa declarativa del derecho al cobro de la pension por el funcionario y de la cuantia abonable en la nomina siguiente a la de la mensualidad en que se practique la tal liquidacion por la pension y sus atrasos, aplicadas las normas correspondientes sobre limitacion de crecimiento y percepcion de pensiones publicas, incompatibilidades, descuentos y percepciones anejas y suplementarias.

    Art. 12. Competencia para su tramitacion. De acuerdo con lo dispuesto en el numero 1 del articulo 11 y en el numero 3, letra a), del articulo 12 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, corresponde a La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas del Ministerio de Economia y Hacienda la tramitacion del reconocimiento de Derechos Pasivos y el señalamiento inicial de la pension y la tramitacion de la liquidacion de las pensiones cuyo pago correspondiera a la Caja Pagadora central del Tesoro publico. Y corresponde a cada una de las delegaciones de Hacienda, la tramitacion de la liquidacion de las pensiones cuyo pago correspondiera a la Caja Pagadora de cada una de ellas.

    Art. 13.

    Iniciacion. 1. El procedimiento de concesion de pension se iniciara de oficio, mediante la remision a La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas por el Organo de jubilacion de que se trate, del impreso de iniciacion del procedimiento a que se refiere el articulo siguiente, debidamente cumplimentado.

    1. El mencionado impreso debera remitirse a la citada Direccion General, en termino de diez dias, contados a partir de aquel en que el Organo de jubilacion dicte la resolucion de jubilacion del funcionario.

      Art. 14. Impreso de iniciacion de oficio del procedimiento de concesion de pension. 1. El citado impreso constara de dos partes: Una referida a la certificacion de servicios efectivos al estado computables por el funcionario y otra referida a informacion complementaria necesaria para la liquidacion.

    2. El modelo citado impreso se aprobara por orden conjunta del Ministro para las Administraciones publicas y del Ministro de Economia y Hacienda, que se publicara en el .

      En dicha orden se haran constar, asimismo, las instrucciones para su cumplimentacion, que seran de obligatoria observancia para todos los Organos de jubilacion y funcionarios.

    3. Por El Ministerio de Economia y Hacienda y El Ministerio para las Administraciones publicas se proveera lo necesario para la confeccion centralizada de los impresos y el reparto de los mismos a todos los Organos de jubilacion a partir del dia siguiente al del termino del plazo fijado en la disposicion final Unica del presente Real Decreto.

      Art. 15. Cumplimentacion del impreso. 1. La parte del impreso reservada a la certificacion de servicios efectivos al estado se cumplimentara por los servicios del Organo de jubilacion.

      En la misma se haran constar todos los servicios que hubiera prestado el funcionario o que se le hubieran reconocido de aquellos mencionados en el articulo 32, numero 1 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril.

    4. A los efectos del numero anterior, en el mismo momento de iniciacion del procedimiento de jubilacion, los servicios del Organo de jubilacion se dirigiran al funcionario, comunicandole la informacion obrante en su poder, debidamente acreditada, acerca de los servicios efectivos al estado que pudieran considerarsele a efectos de Clases Pasivas y requiriendole para que, en caso de poder computarsele algunos otros, lo advierta cumplidamente. En el supuesto de que existieran estos otros servicios, de los que no tuvieran evidencia los servicios administrativos correspondientes, el Organo de jubilacion se dirigira a la autoridad u Organo que corresponda de entre los mencionados en el articulo 13, numero 1, del Texto Refundido citado con anterioridad, en solicitud de certificacion o acreditacion de la efectividad de los servicios alegados por el funcionario.

      En caso de que no existieran otros servicios que aquellos que constaran suficientemente al Organo de jubilacion o, en otro caso, una vez Recibida de la autoridad u Organo correspondiente la certificacion o acreditacion de los otros servicios, se procedera a cumplimentar la certificacion de servicios efectivos al estado.

      Una vez extendida la certificacion, de la misma se dara traslado al funcionario de que se trate, junto con la justificacion sucinta de la no inclusion en la misma de algunos servicios alegados por aquel, en el supuesto de que tal eventualidad se hubiera producido, pudiendo este interponer contra la misma los recursos procedentes en derecho.

    5. La parte del impreso referente a informacion complementaria para liquidacion, debera cumplimentarse por el funcionario, debiendo los servicios del Organo de jubilacion requerirle oportunamente a tal efecto.

      Art. 16. Recepcion y devolucion del impreso. 1. Una vez recibido en La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas el impreso de iniciacion del procedimiento, por los servicios competentes de esta se procedera a comprobarlo.

      Especialmente, se comprobara si el impreso se ajusta al modelo aprobado por dicho centro, y se han cumplimentado por el funcionario de cuya jubilacion se trate los extremos requeridos como informacion complementaria para la liquidacion.

      Esta comprobacion debera realizarse en los diez dias siguientes a aquel en que se hubiera recibido.

    6. Si el impreso contuviera defectos que incidan en los aspectos mencionados en el numero anterior, los servicios correspondientes de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas, en termino de cinco dias, contado a partir de aquel en que se hubiera realizado la comprobacion mencionada en el numero anterior, devolveran el mismo a su origen para su subsanacion.

      El procedimiento se detendra hasta que los servicios del Organo de jubilacion remitan nuevamente a aquellos el impreso debidamente cumplimentado. Tales servicios deberan proceder en este sentido, dentro del plazo maximo de quince dias, contados a partir de aquel en que reciban requerimiento de subsanacion.

    7. Los defectos puramente formales o las irregularidades no invalidantes no obligaran a devolver el impreso a origen, pudiendo subsanarse por los servicios de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas a los meros efectos de su tramitacion, si bien se advertira a los servicios a cargo de la autoridad competente para declarar la jubilacion la conveniencia de corregirlos o eliminarlos.

      Art. 17. Reconocimiento y señalamiento inicial. 1 comprobado el impreso de iniciacion del procedimiento, los servicios de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas procederan a practicar el reconocimiento de los Derechos Pasivos del funcionario y el señalamiento inicial de la pension, con sujecion a las disposiciones del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, y a las reglamentarias a que se refiere la disposicion transitoria novena del mismo. Estas actuaciones seran fiscalizadas por los correspondientes Organos de la Intervencion General de La Administracion del Estado.

    8. El reconocimiento de los Derechos Pasivos del funcionario y el señalamiento inicial de la pension del mismo, caso de ser procedentes, se haran constar en una Resolucion de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas que constituira el titulo de pensionista y la acreditacion de los Derechos Pasivos del funcionario a efectos de la liquidacion e inclusion en nomina de la pension.

      Art. 18. Liquidacion y comparecencia del interesado a efectos de la misma. 1. Una vez dictada la resolucion de reconocimiento de derechos y señalamiento inicial de pension, los servicios correspondientes de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas consignaran el pago de la misma en la Caja Pagadora del Tesoro publico correspondiente a la provincia de residencia del funcionario o en la elegida por este caso de residir en el extranjero.

      Asimismo, caso de que tal Caja Pagadora del Tesoro publico fuera la central, comunicaran al funcionario la adopcion del acuerdo de reconocimiento de su derecho pasivo y de señalamiento inicial de la pension y le requeriran para que se persone ante ellos mismos a efectos de recibir el titulo de pensionista, contra la firma del oportuno recibo, y comparecer a efectos de la liquidacion e inclusion en nomina de su pension.

      Caso de que la caja de consignacion fuera una Caja Pagadora provincial, los servicios de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas comunicaran al funcionario los extremos mencionados, requiriendole esta vez para que comparezca ante los servicios de la delegacion de Hacienda de que se trate, y, paralelamente, remitiran a dicha delegacion de Hacienda el titulo de pensionista, el documento de recibo correspondiente y la parte del impreso de iniciacion del procedimiento referente a informacion complementaria para liquidacion.

    9. Una vez comparecido el funcionario y comprobada su identidad, los servicios correspondientes de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas o la delegacion de Hacienda de que se trate, practicaran la liquidacion de la pension, de acuerdo con las disposiciones del Texto Refundido y las reglamentarias referidas en la disposicion transitoria novena del mismo. Esta actuacion sera fiscalizada por los Organos correspondientes de la Intervencion General de La Administracion del Estado.

    10. La liquidacion se practicara a partir de la informacion contenida en la parte del impreso de iniciacion del procedimiento que fue cumplimentada por el funcionario.

      Si el funcionario demorara en comparecer y hubieran transcurrido mas de seis meses entre el momento de la firma por el de dicho impreso y el de la liquidacion, al momento de la comparecencia del funcionario ante los servicios correspondientes, debera este cumplimentar un impreso que recoja la misma informacion a efectos de la liquidacion correspondiente.

    11. La liquidacion practicada se notificara al funcionario conforme a lo previsto en los articulos 79 y 80 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958.

    12. Al momento de la comparecencia referida en los numeros anteriores, el interesado debera cumplimentar, a efectos del pago de su pension, el correspondiente impreso de eleccion del procedimiento de cobro.

    13. Una vez realizadas estas actuaciones, los servicios de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas o de la delegacion de Hacienda de que se trate, incluiran la pension liquidada en la primera nomina pagadera.

      Art. 19.

      Disposiciones complementarias. 1. Tanto el titulo de pensionista como la liquidacion constituiran resoluciones administrativas susceptibles de ser recurridas por el funcionario.

    14. El procedimiento de concesion de pension no podra extenderse por mas de tres meses, contados desde su iniciacion hasta el momento de practica de la liquidacion.

Capitulo IV

Tramitacion coordinada de los procedimientos de jubilacion

Y concesion de la pension

Art. 20. Tramitacion. 1. De acuerdo con lo dispuesto en el precedente articulo 3.

, en los supuestos de jubilacion forzosa por edad se tramitaran coordinadamente los procedimientos regulados en los capitulos III y IV del presente Real Decreto.

  1. El procedimiento de jubilacion se iniciara y tramitara del modo que queda expuesto en el articulo 6. De este Real Decreto y en el siguiente si el funcionario solicitara prorroga en el servicio activo, hasta el momento de dictar la correspondiente resolucion de jubilacion.

  2. Paralelamente, se realizaran las actuaciones previstas en el numero 2 del precedente articulo 15 y, una vez determinados los servicios efectivos al estado computables al causante, el Organo de jubilacion cumplimentara un impreso provisional de iniciacion de oficio del procedimiento de concesion de pension.

    Tal impreso sera aprobado mediante la orden referida en el numero 2 del articulo 14 de este Real Decreto, y se confeccionara y repartira del modo expuesto en el mismo.

    En el impreso constaran, debidamente identificados, los servicios que computaria el funcionario hasta el momento de su jubilacion, de permanecer inalterable su situacion administrativa.

  3. Como maximo, a los tres meses de la iniciacion del procedimiento de jubilacion en estos supuestos, el Organo de jubilacion remitira a La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas el impreso provisional debidamente cumplimentado.

  4. A partir de la recepcion del impreso y comprobado este de acuerdo con las disposiciones del numero 1 del articulo 16 de este Real Decreto, los servicios de La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas procederan a confeccionar una propuesta de acuerdo de reconocimiento de Derechos Pasivos y señalamiento inicial de pension en base a la informacion contenida en el impreso provisional, que se fiscalizara por los correspondientes Organos de la Intervencion General de La Administracion del Estado.

  5. Una vez cumplida la edad de jubilacion por el funcionario, si no hubiera habido variacion en la situacion administrativa de este respecto a la figurada en el impreso provisional, el Organo de jubilacion dictara la correspondiente resolucion en los terminos del articulo 10 de este Real Decreto y cumplimentara la parte correspondiente a la certificacion de servicios en el impreso de

    Iniciacion del procedimiento de jubilacion, consignando simplemente la no existencia de variaciones respecto del provisional. A continuacion, dara traslado de copia del impreso definitivo al funcionario, a los efectos referidos en el numero 2 del articulo 15 de esta norma, y le requerira para que cumplimente la parte del mismo referida a informacion complementaria para liquidacion.

    Si hubiera habido variacion, el Organo de jubilacion cumplimentara el impreso definitivo, haciendo constar estas modificaciones, y procedera en lo demas como queda referido en el parrafo anterior.

  6. El impreso definitivo se remitira a La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas en el termino previsto en el numero 2 del articulo 13 de este Real Decreto.

  7. Si no hubiera habido variacion respecto de la informacion contenida en el impreso provisional, los servicios de la indicada Direccion General emitiran el titulo de pensionista y procederan, junto con los de la delegacion de Hacienda que en su caso corresponda, a practicar la liquidacion y demas actuaciones previstas.

    Si hubiera habido variacion, sera preciso que La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas anule la propuesta confeccionada e inicie nuevamente el procedimiento de concesion de pension.

Disposiciones adicionales

Primera. Informacion estadistica y recomendaciones. 1.

Trimestralmente, los Organos de jubilacion deberan remitir a La Direccion General de Costes de Personal y Pensiones publicas del Ministerio de Economia y Hacienda la documentacion medica correspondiente a los supuestos de prorroga en el servicio activo y a los procedimientos de jubilacion por incapacidad permanente para el servicio que hayan tramitado en dicho periodo y hayan concluido con declaracion de ineptitud fisica o incapacidad del funcionario afectado. Por resolucion de la citada Direccion General, que se publicara en el , se dictaran las instrucciones acerca de la forma a que debera ajustarse la documentacion remitida.

  1. La misma Direccion General formara tablas estadisticas e informes a partir de ella, con referencia especial a las caracteristicas medicas de los supuestos admitidos por los distintos Organos de jubilacion como determinantes de incapacidad o ineptitud para el servicio.

  2. La indicada Direccion General podra, en caso de estimarlo oportuno por advertir graves diferencias de criterio, someter a La Secretaria de Estado de Hacienda del mismo Departamento ministerial la conveniencia de dictar recomendaciones de caracter general o especifico para determinados Organos de jubilacion, con la finalidad de coordinar y unificar los criterios divergentes. A propuesta de La Secretaria de Estado de Hacienda, las recomendaciones se dictaran conjuntamente por esta y La Secretaria de Estado para la Administracion publica del Ministerio para las Administraciones publicas, y se publicaran, caso de ser generales, en el .

Segunda.

Modelo de certificacion de servicios. La orden de los Ministros para las Administraciones publicas y de Economia y Hacienda, referida en el articulo 14, numero 2, de este Real Decreto, podra disponer la utilizacion del mismo formato de certificacion de servicios que se emplee para los impresos mencionados en este Real Decreto en todos los procedimientos de reconocimiento de pension de Clases Pasivas causada por funcionarios.

Disposicion transitoria Unica

Los procedimientos administrativos que estuvieran en curso al momento de entrada en vigor de este Real Decreto continuaran tramitandose hasta su finalizacion, de acuerdo con la normativa anteriormente vigente.

Disposiciones finales

Primera. Se faculta a los Ministerios para las Administraciones publicas y de Economia y Hacienda para dictar cuantas disposiciones o instrucciones precise el desarrollo del presente Real Decreto.

Segunda. El presente Real Decreto entrara en vigor a los tres meses de su publicacion en el .

Dado en Madrid a 22 de febrero de 1988.

Juan Carlos R.

El Ministro de Relaciones con las Cortes

Y de La Secretaria del Gobierno

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