Real Decreto 172/1988, de 22 de Febrero, sobre Procedimientos de Jubilacion y Concesion de Pension de Jubilacion de Funcionarios civiles del Estado.

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La disposicion final primera del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, emplaza al Gobierno para dictar un reglamento para su aplicacion.

Como quiera que los trabajos de redaccion del reglamento y de reforma de los actuales procedimientos administrativos en materia de Clases Pasivas y de diseño de nuevos procesos y formas de actuacion estan en una fase avanzada, especialmente en relacion con los procedimientos relacionados con la jubilacion de los Funcionarios Civiles del Estado, y como quiera que las modificaciones y medidas a introducir redundaran en una mayor agilidad y celeridad de la accion administrativa en este terreno, parece oportuno elevar a rango normativo en el momento presente una parte de la reglamentacion futura, medida que beneficiara a los funcionarios que se encuentran ante el hecho de su jubilacion y que contemplan con preocupacion las posibles demoras en el cobro de sus haberes pasivos.

En cuanto a su contenido, el presente Real Decreto prosigue la linea de simplificacion de tramites iniciada por el Real Decreto 2433/1983, de 7 de septiembre, pero avanza algunos pasos mas en aras de la consecucion del objetivo fundamental de lograr que el funcionario jubilado pase a percibir los correspondientes haberes pasivos sin solucion de continuidad con el momento de la jubilacion. Asi, mantiene el principio de iniciacion de oficio de los procedimientos administrativos correspondientes, pero introduce, como novedad fundamental, que, en los supuestos de jubilacion forzosa por cumplimiento de la edad correspondiente, en los que puede conocerse por la Administracion por anticipado el momento exacto en el que procedera la jubilacion, tales procedimientos se inicien con anterioridad a dicho momento, lo que permitira que el acuerdo de concesion de pension este elaborado cuando se resuelva la jubilacion del funcionario.

Junto a esta medida de importancia esencial, la presente norma regula, por vez primera, de forma completa, el procedimiento de jubilacion de los Funcionarios Civiles del Estado, lo que posibilitara la mayor claridad y coordinacion en la actuacion de los diferentes Organos administrativos con competencia al respecto.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro para las Administraciones publicas y del Ministro de Economia y Hacienda, de acuerdo con El Consejo de Estado y previa deliberacion del Consejo de Ministros en su reunion del dia 19 de febrero de 1988,

Dispongo:

Capitulo primeroArtículo 1

Normas generales

Articulo 1Ambito de aplicacion

El presente Real Decreto sera de aplicacion:

  1. para la tramitacion del procedimiento de jubilacion de:

    1. Los funcionarios de carrera de caracter civil de la Administracion del Estado que esten comprendidos en el Ambito personal de cobertura del Regimen de Clases Pasivas del Estado, incluidos aquellos que prestan servicios en Comunidades Autonomas.

    2. Los funcionarios de carrera de la Administracion de Justicia.

    3. Los funcionarios de carrera de las Cortes Generales.

    4. Los funcionarios de carrera de otros Organos constitucionales o estatales que, por expresa disposicion legal, esten comprendidos en el Ambito personal de cobertura del Regimen de Clases Pasivas del Estado.

    5. El personal interino a que se refiere el articulo 1. Del Decreto-Ley 10/1965, de 23 de septiembre.

    6. Los funcionarios en practicas pendientes de nombramiento definitivo como funcionarios de Cuerpos o Escalas de la Administracion Civil del Estado, la Administracion de Justicia, las Cortes Generales o algun otro Organo constitucional o estatal, siempre, en este ultimo caso, que los integrantes del Cuerpo o Escala de que se trate esten incluidos en el Ambito personal de cobertura del Regimen de Clases Pasivas del Estado.

  2. para la tramitacion del procedimiento de concesion de pension de jubilacion en favor del personal mencionado en la letra anterior.

    Art. 2. Procedimientos de jubilacion y de concesion de pension de jubilacion. 1. A efectos de aplicacion del articulo anterior, se entendera por procedimiento de jubilacion el conjunto de actuaciones administrativas conducentes a declarar la jubilacion forzosa por cumplimiento de la edad reglamentaria, voluntaria o por incapacidad permanente para el servicio de los funcionarios mencionados en el precedente precepto.

    1. A los mismos efectos, se entendera por procedimiento de concesion de pension de jubilacion el conjunto de actuaciones administrativas conducentes al reconocimiento de los Derechos Pasivos de los mencionados funcionarios, al señalamiento inicial de la pension correspondiente y a la liquidacion e inclusion en una nomina pagadera a su favor de la primera mensualidad de tal pension y de los atrasos que, excepcionalmente, pudieran existir por este concepto.

    Art. 3. Tramitacion coordinada. En caso de jubilacion de caracter forzoso por cumplimiento de la edad reglamentaria, ambos procedimientos se tramitaran coordinadamente, de acuerdo con las normas del capitulo IV del presente Real Decreto.

Capitulo II

Procedimiento de jubilacion

Art. 4. Organo de jubilacion. 1. Se entendera por Organo de jubilacion de los Funcionarios Civiles del Estado el competente para tramitar y acordar la misma.

  1. El correspondiente Organo de jubilacion se determinara, en cada caso, por aplicacion de las normas establecidas en el articulo 28, numero 3, del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, y de las siguientes reglas complementarias:

    1. si el funcionario pertenece a algun cuerpo, escala o plaza de la Administracion de Justicia, de las Cortes Generales o de algun Organo constitucional, la competencia para la jubilacion correspondera a los centros y servicios de estos Organos del estado, aunque el ultimo destino del funcionario no corresponda a la Administracion de Justicia, a las cortes o al Organo constitucional de que se trate.

    2. si el funcionario pertenece a algun cuerpo, escala o plaza de la Administracion Civil del Estado y al momento de su jubilacion ocupa destino en esta, la competencia para la jubilacion se atribuira a los Organos administrativos correspondientes atendiendo, primeramente, al caracter de la jubilacion y, a continuacion, si esta es forzosa por edad o se produce por incapacidad permanente para el servicio, al ultimo destino ocupado por aquel y, si es voluntaria, a la adscripcion del cuerpo, escala o plaza correspondiente.

    3. si el funcionario pertenece a algun cuerpo, escala o plaza de la Administracion Civil del Estado y al momento de su jubilacion no ocupa destino en esta por estar al servicio de alguna Comunidad Autonoma, la competencia para la jubilacion correspondera a los Organos de esta ultima, con independencia del caracter de la jubilacion y de la adscripcion del cuerpo.

    4. si el funcionario pertenece a algun cuerpo, escala o plaza de la Administracion Civil del Estado y al momento de su jubilacion, se encuentra en situacion administrativa diferente del servicio activo, la competencia para la jubilacion, cualquiera que sea el caracter de esta, correspondera a la Subsecretaria del Departamento ministerial en que prestara servicios al momento de pasar a la situacion de que se trate.

  2. Sin perjuicio de las competencias referidas en el numero anterior, el Registro Central de Personal del Ministerio para las Administraciones publicas colaborara con los distintos Organos de jubilacion, prestandoles anticipadamente la informacion necesaria acerca de los funcionarios que fueran a jubilarse por edad en los periodos de tiempo que se establezcan.

    Art. 5. Iniciacion del procedimiento. 1. Caso de jubilacion forzosa por edad o de jubilacion por incapacidad permanente para el servicio apreciada de oficio, el procedimiento se iniciara por el Organo de jubilacion.

    En el supuesto de jubilacion por incapacidad permanente apreciada de oficio, La Direccion o jefatura del centro, dependencia u organismo a cuyo servicio estuviera adscrito el funcionario se dirigira al Organo de jubilacion, instandole a la iniciacion del procedimiento de jubilacion mediante acuerdo debidamente motivado, del que se dara cuenta al funcionario.

  3. Caso de jubilacion voluntaria o de jubilacion por incapacidad permanente para el servicio a instancia de parte, el procedimiento se iniciara por el funcionario, que dirigira escrito razonado al Organo de jubilacion, dando cuenta del mismo a la jefatura o Direccion del Centro, dependencia u organismo a que figurara adscrito.

    Art. 6. Tramitacion del procedimiento en los supuestos de jubilacion forzosa por edad. 1. El procedimiento se iniciara por el Organo de jubilacion seis meses antes de que el funcionario de que se trate cumpla la edad de jubilacion forzosa.

  4. A tal efecto, en dicho momento, el Organo de jubilacion preparara la propuesta de la resolucion a que se refiere el siguiente articulo 10 y se la pondra de manifiesto al funcionario para que, en plazo maximo de quince dias, alegue y presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes. Esta propuesta comprendera, cuando menos, los mismos extremos que se requieren para la resolucion definitiva en el siguiente articulo 10.

    Asimismo, dara cuenta al centro o dependencia en que estuviera destinado el funcionario de la iniciacion de las actuaciones correspondientes.

  5. Si el funcionario de que se trate se encuentra en el supuesto contemplado en el segundo parrafo de la letra a) del numero 2 del articulo 28 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto-legislativo 670/1987, de 30 de abril, y desea solicitar la prorroga prevista en...

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