RESOLUCIÓN de 6 de abril de 1999, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), por la que se aprueba la convocatoria específica de ayudas de intercambio del Programa de Cooperación Interuniversitaria E.AL.1999 en el ámbito Iberoamericano, para Profesores universitarios.

MarginalBOE-A-1999-8378
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 6 de abril de 1999, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), por la que se aprueba la convocatoria específica de ayudas de intercambio del Programa de Cooperación Interuniversitaria E.AL.1999 en el ámbito Iberoamericano, para Profesores universitarios.

En cumplimiento de los programas de formación y de intercambio que desarrolla este organismo en el ámbito de la cooperación educativa con los países iberoamericanos corresponde proceder a la convocatoria específica de ayudas de intercambio para el año 1999 del Programa de Cooperación Interuniversitaria, fase E.AL., para Profesores universitarios.

En su virtud, y de acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuarto de la Orden de 26 de marzo de 1992 ('Boletín Oficial del Estado' de 11 de abril), por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas de formación, investigación, promoción cultural, científica y técnica o de intercambio, mediante la publicación de convocatorias específicas,

Esta Presidencia ha resuelto:

Primero.--Ordenar la publicación en el 'Boletín Oficial del Estado' de la convocatoria específica de ayudas de intercambio del Programa de Cooperación Interuniversitaria E.AL.1999 para profesores universitarios en el ámbito Iberoamericano, conforme a las condiciones que se recogen en los anexos I, II y III de la presente Resolución.

Segundo.--Facultar al Director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en el ámbito de esta convocatoria, para dictar cuantas normas e instrucciones sean precisas en la interpretación, desarrollo y ejecución de la misma.

Madrid, 6 de abril de 1999.--El Presidente, P. D. (Resolución de 21 de noviembre de 1997, 'Boletín Oficial del Estado' de 10 de diciembre), el Secretario general, Luis Espinosa Fernández.

Ilmos. Sres. Director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y Vicesecretario general de la AECI.

ANEXO I

Programa de Cooperación Interuniversitaria E.AL.1999 para Profesores universitarios: Ayudas de intercambio dirigidas a financiar la movilidad de Profesores de las universidades españolas hacia las universidades iberoamericanas

Primero.--En el ámbito de lo previsto en la Orden de 26 de marzo de 1992 se convocan seiscientas ayudas destinadas a financiar la movilidad de Profesores de universidades españolas para efectuar actividades en universidades iberoamericanas participantes en el Programa (anexo II).

Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:

Estar vinculado (bien en su condición de funcionario docente, bien como personal docente contratado para el desempeño de actividades académicas dentro del plan de estudios) a una universidad española, pública o privada, comprometida a participar en el Programa (anexo III).

Poseer el grado académico que corresponda a las exigencias del país de acogida para las tareas que se programen.

Poseer aptitud psicofísica y no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales.

Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.4 del Real Decreto 2225/1993.

Segundo.--Estas ayudas se financiarán con cargo al concepto 486 del presupuesto de gastos para 1999 de la Agencia Española de Cooperación Internacional, hasta un máximo de 150.000.000 de pesetas (901.518,16 euros).

Tercero. Finalidad y duración.--La finalidad de estas ayudas será la de facilitar la participación de los Profesores universitarios beneficiarios de las mismas en la acción exterior, aportando un cauce a su capacidad de contribuir al desarrollo de las sociedades iberoamericanas, a su acercamiento y vinculación.

A tal efecto, los participantes llevarán a cabo su actividad en una o varias universidades iberoamericanas, hasta un máximo de cinco, de manera que se realicen aportaciones académicas de alta calidad que cubran los avances más significativos de las distintas disciplinas, conforme a los contenidos acordados por el candidato con el departamento o cátedra correspondiente de la universidad receptora.

La AECI, a propuesta de los beneficiarios y de acuerdo con las universidades receptoras, determinará la duración de las estancias, ateniéndose al criterio de que en ningún caso serán inferiores a dos semanas, a desarrollar en el período comprendido entre los días 2 de agosto y el 30 de noviembre de 1999.

Cuarto. Dotación y objeto de las ayudas.--La AECI concederá una ayuda económica por un importe máximo de 250.000 pesetas a cada uno de los Profesores seleccionados, con objeto de cubrir los gastos de viaje y seguro médico originados por la actividad propuesta, que ellos gestionarán directamente.

Los importes de estas ayudas están sujetas a retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

La cantidad resultante será abonada por la AECI en la cuenta de los beneficiarios en el plazo de noventa días a partir de la fecha en que se dé traslado a la Agencia, por cada Universidad, de la relación de Profesores que hayan aceptado la participación en el Programa.

Los gastos de viaje incluirán, además de los pasajes aéreos, los gastos de transporte, tanto en España como en los países de tránsito y de destino, los gastos de alojamiento y manutención en los países de tránsito, así como los gastos correspondientes a exceso de equipaje por transporte de material didáctico.

Las universidades iberoamericanas correrán con los gastos de alojamiento y manutención durante el período de estancia.

Correrán a cargo del solicitante o de su universidad todos los demás gastos que puedan producirse durante el período de su participación en el Programa y las gestiones de organización y ejecución del mismo.

Quinto. Solicitudes.--Los solicitantes deberán aportar en el Vicerrectorado encargado de la gestión del Programa de su universidad de origen la siguiente documentación:

  1. Impreso de solicitud de participación, por triplicado, debidamente cumplimentado, que será facilitado por el mismo Vicerrectorado de su universidad.

  2. Fotocopia del documento nacional de identidad o del pasaporte en vigor.

  3. Currículum vitae.

  4. Certificaciones administrativas expedidas por el órgano competente de hallarse los interesados al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o, en su caso, una declaración responsable de no sujeción de los interesados a las citadas obligaciones. La no aportación supondrá la exclusión automática del proceso de selección.

  5. Acreditación documental de la condición de docente, bien como funcionario, bien como personal docente contratado para el desempeño de actividades académicas dentro del plan de estudios, manifestada en el impreso de solicitud.

  6. Memoria explicativa (un máximo de cinco páginas mecanografiadas) del plan de actividades que propone realizar, de acuerdo con el Programa concertado con la/s universidad/es receptora/s, con indicación precisa de fechas, temática, lugar, etc., incluyendo la aceptación expresa del plan de trabajo por el departamento o cátedra correspondiente de dicha universidad.

  7. Carta de invitación, firmada por la persona responsable del Programa en cada universidad receptora, con el visto bueno del Rector o Vicerrector en quien delegue, manifestando explícitamente el compromiso de hacerse cargo de los gastos de alojamiento y manutención durante todo el período de la estancia. No se admitirán cartas de invitación que no se ajusten a lo indicado anteriormente.

  8. Justificación documental, si procede, de la existencia de antecedentes de colaboración efectiva entre la universidad de origen y la universidad receptora en el mismo campo temático o en campos temáticos afines.

  9. Toda la documentación deberá ser original o fotocopia compulsada.

  10. La presentación de la solicitud supone la aceptación, en todos sus términos, de las bases de la presente convocatoria.

  11. Dado el carácter estatal del Comité de Selección mencionado en el punto octavo del presente anexo, los candidatos de Comunidades Autónomas con lengua propia y que elijan presentar la documentación en la misma, deberán aportarla también en castellano.

    Sexto. Presentación.--Las solicitudes y documentación requerida se presentarán en el Vicerrectorado encargado de la gestión del Programa de la universidad en la que está desempeñando sus funciones docentes el solicitante, hasta el 30 de abril de 1999, inclusive.

    La documentación presentada no será devuelta por la AECI al solicitante en ningún caso.

    Ningún candidato podrá disfrutar de más de una ayuda de entre las convocadas en las diferentes modalidades del Programa de Cooperación Interuniversitaria E.AL.1999 (estudiantes, profesores y gestores universitarios).

    Los Vicerrectorados encargados de la gestión del Programa en cada universidad deberán comprobar que las solicitudes cumplen los requisitos de forma establecidos en la presente convocatoria, estableciendo un plazo para subsanación de errores, que no podrá exceder al 15 de mayo. Finalizado dicho plazo se dará traslado a la AECI de la totalidad de las solicitudes recibidas, junto con una propuesta motivada de admisión de aquellas que, a juicio de las universidades, cumplen todos los requisitos formales. Dicho traslado deberá tener lugar antes del 20 de mayo de 1999 y en el mismo se incluirá el impreso de solicitud por duplicado, reteniendo las universidades para sí la tercera copia de dicho impreso.

    Séptimo. Obligaciones del participante.--Organizar su plan de viaje y efectuar la reserva de pasajes aéreos y estancias, ya que la AECI, en ningún caso, se responsabilizará de ello.

    Cumplir con los requisitos de documentación que se exijan en los países de destino y en los de tránsito.

    Realizar las actividades concertadas con las universidades de destino, en coordinación con los Profesores responsables de los departamentos o cátedras correspondientes.

    Asumir directamente todos los gastos que comporta su participación en el Programa no cubiertos por la organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR