Resolución de 30 de diciembre de 2004, de la Confederación Hidrográfica del Norte, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Norte, el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla y León y los ayuntamientos de Cacabelos, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Porto y Villafranca del Bierzo, para el desarrollo de diversas actuaciones del Plan Hidrológico Forestal.

MarginalBOE-A-2005-1834
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2004, de la Confederación Hidrográfica del Norte, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Norte, el Ministerio de Medio Ambiente, la ConsejerÃa de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla y León y los ayuntamientos de Cacabelos, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Porto y Villafranca del Bierzo, para el desarrollo de diversas actuaciones del Plan Hidrológico Forestal.

Suscrito, previa tramitación reglamentaria, el dÃa 29 de diciembre de 2004, el Convenio de Colaboración entre Confederación Hidrográfica del Norte del Ministerio de Medio Ambiente, la ConsejerÃa de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Cacabelos, Igüeña,

Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Porto y Villafranca del Bierzo para el desarrollo de diversas actuaciones del Plan Hidrológico Forestal, y en cumplimiento de lo establecido en el punto noveno del Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990 (B.O.E. del 16), procede la publicación de dicho Convenio que figura como Anexo de esta Resolución.

Oviedo, 30 de diciembre.ÂEl Presidente, Jorge MarquÃnez GarcÃa.

ANEXO

Convenio de Colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Norte del Ministerio de Medio Ambiente, la ConsejerÃa de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de Cacabelos, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil,

Porto y Villafranca del Bierzo para el desarrollo de diversas actuaciones del Plan Hidrológico Forestal

Ponferrada, a veintinueve de diciembre de dos mil cuatro.

REUNIDOS

D. Carlos Fernández Carriedo Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cargo para el que fue nombrada por Acuerdo 11/2004, de 11 de octubre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, en uso de las facultades que tiene atribuidas por el art. 26. 1.l de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castillay León, y autorizado para este acto por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, de fecha 10 de junio de 2004.

D. Jorge MarquÃnez GarcÃa, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte del Ministerio de Medio Ambiente,nombrado por Real Decreto 1347/2004, de 28 de mayo, en ejercicio de las competencias asignadas al Organismo de cuenca por los artÃculos 23, 24 y 30 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

D. José Manuel Sánchez GarcÃa, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cacabelos.

D. Laudino GarcÃa GarcÃa, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Igüeña.

D. Emilio Arias Barredo, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Noceda del Bierzo.

D. Orlando López MartÃnez, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Palacios del Sil.

D. Rogelio Carracedo Carracedo, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Porto.

D. Vicente Antonio Cela Quiroga, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

EXPONEN

  1. º El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un Plan de restauración hidrológica y de protección y regeneración de cauces y enclaves naturales que pretende, entre otros objetivos, los de restauración forestal de áreas susceptibles de erosión y arrastre de terrenos y los de regeneración de cauces y protección de zonas y enclaves naturales relacionados con el medio ambiente fluvial.

  2. º Que a la Confederación Hidrográfica del Norte corresponde, en el ámbito de esta cuenca, la administración y protección del dominio público hidráulico, a cuya finalidad podrá establecer convenios de colaboración con la Entidades Locales. Que una de las actuaciones de protección del dominio público hidráulico es la restauración hidrológico forestal en cuanto frena la aportación de sólidos a los cauces y contribuye a la regulación de los caudales.

  3. º La Junta de Castilla y León viene desarrollando un ambicioso programa de actuaciones medioambientales en los municipios de sus provincias, destinadas a la recuperación de zonas de singular valor ecológico relacionadas con el medio ambiente fluvial, para uso y disfrute de los ciudadanos, promoviendo asimismo su integración en las distintas figuras normativas de protección de enclaves naturales.

  4. º Que el rÃo Cúa discurre en su tramo final desde las inmediaciones de Cacabelos hasta su desembocadura, por una ancha vega cultivada y prácticamente horizontal. Esto da lugar a que, en este tramo, el rÃo no tenga un cauce definido, divagando y socavando las márgenes todos los años en las épocas de aguas altas y sobre todo en avenidas. En momentos de avenida, aún con perÃodos de retorno no demasiado grandes, se produce el desbordamiento del rÃo provocando la inundación de amplias zonasy causando daños en los bienes y propiedades existentes.

    Que el rÃo Boeza atraviesa el núcleo de Igüeña con un tramo rectilÃneo de suave pendiente y un ancho de cauce bastante uniforme, discurriendo por una zona urbana caracterizada por una clara presión urbanÃstica sobre ambas márgenes del rÃo. En momentos de avenida, y dada la insuficiente capacidad de desagüe del cauce en este tramo, se produce el desbordamiento del rÃo afectando parcialmente al núcleo urbano. El núcleo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR