Resolución de 6 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Central hidroeléctrica Cabiscol II en los términos municipales de Montella i Martinet y El Pont de Bar, Lleida.

MarginalBOE-A-2009-3658
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado 4.c del anexo II del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, habiéndose estimado necesario su sometimiento a evaluación de impacto ambiental, por lo que con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada norma.

Según el Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    El promotor del proyecto es Cenpar, S.A. y el órgano sustantivo la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    El objetivo del proyecto es aprovechar un tramo del río Segre para la producción de energía eléctrica, mediante una nueva instalación para la generación eléctrica de 2,5 MVA.

    El proyecto se sitúa en los términos municipales de Montellá i Martinet y El Pont de Bar, en la provincia de Lérida.

    La central existente de Cabiscol I se ubica en el término municipal de Montellá i Martinet. La captación de aguas de esta central se realiza menidante una presa de derivación en Marinet y la central hidroeléctrica y restitución al río a unos 2 km aguas abajo.

    La captación de aguas de la nueva central de Cabiscol II, objeto de esta resolución, se realiza en el desagüe de la central Cabisol I, a la cota de 930,670 m, de manera que el agua será captada por la nueva central antes de su restitución al río Segre. El canal de transporte es un canal abierto de unos 2,5 km de longitud, con dos tramos en túnel y un acueducto. El caudal máximo es de 9 m3/s. Al final del canal se situará la cámara de carga, de unos 29 m de longitud, el canal de descarga que recoge el agua derramada por el aliviadero lateral de ésta y la tubería forzada, con una longitud de 52 m y proyección en planta de 46,5 m.

    La central se construirá en la margen izquierda del Segre, y ocupará una superfice total construida de 162 m2, siendo la cota de explanación de 900,850 m. Se devolverá el agua al río Segre mediante un canal de 32,5 m de longitud hasta la cota de 897,400 m.

    El parque de transformadores se sitúa cerca del edificio de la central. La línea de evacuación de energía, de 25 kV, será subterránea y empalmará con la red existente a través de la conexión a la línea de evacuación de la central Cabiscol I.

    Será necesario abrir un camino de nueva planta de unos 100 m de longitud para acceder a la central desde un camino ya existente, el camí dels Arenys, y se deberán reponer algunos tramos de este camino que serán afectados por la construcción de las instalaciones en el entorno de la cámara de carga.

    Está previsto que la ejecución de las obras dure unos 18 meses.

    Las dos alternativas planteadas por el promotor difieren en la forma de captación, la definición del trazado del canal y la línea de evacuación de energía.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

    El proyecto se ubica en el tramo alto del río Segre, en la comarca de la Cerdaña. El estado de calidad de las aguas se puede calificar como de «eutrófico, aguas de calidad moderada» según el índice BMWP (Biological Monitoring Working Party) o «bueno», con el índice BMWPC, adaptación del índice anterior para el ámbito de Cataluña, sin que haya diferencias apreciables entre los dos tramos analizados en el estudio de impacto ambiental: el tramo actualmente afectado por la central de Cabiscol I y en el tramo que se verá afectado por la central de Cabiscol II.

    No se afecta directamente ningún espacio natural protegido, si bien este tramo de río está incluido en el Plan de Conservación de la Nutria de Cataluña.

  3. Resumen del proceso de evaluación.

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto. La Confederación Hidrográfica del Ebro envió en fecha 19 de agosto de 2005 a la Dirección General de Calidad Ambiental la memoria resumen del proyecto presentada por el promotor ante ese organismo.

    Previa a la realización del estudio de impacto ambiental por el promotor, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó a los organismos e instituciones previsiblemente afectadas que se recogen a continuación.

    Relación de consultados Respuestas recibidas Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (actualmente Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). X Confederación Hidrográfica del Ebro. X Dirección General del Medio Natural de la Generalitat de Cataluña. X Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña. Ayuntamiento de Montellá i Martinet (Lérida). Ayuntamiento de L'Pont de Bar (Lérida). Sociedad Española de Ornitología, SEO (Madrid). Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF/ADENA (Madrid). Ecologistes en Acció de Catalunya (Barcelona). Grup d'Estudi i Protecció del Trencalós (El Pont de Suert, Lérida). Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del CSIC (Madrid). De las respuestas recibidas, se pueden resaltar los elementos ambientales más significativos:

    Ubicación en un tramo de río incluido en el Plan de Conservación de la Nutria de Cataluña.

    Ubicación dentro del ámbito del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Cataluña.

    Efectos acumulativos y sinérgicos en el subsistema hídrico.

    3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental. El proyecto y el estudio de impacto ambiental fueron sometidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro a información pública y consultas el 14 de mayo de 2007 y el 25 de abril de 2008.

    3.2.1 Resultado de las consultas a las administraciones ambientales afectadas. El Servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña informa que se verá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR