Resolución de 18 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Recuperación de la playa de Fuentebravía, término municipal de El Puerto de Santa María, Cádiz.

MarginalBOE-A-2013-2234
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el grupo 9 apartado d) del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1), procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden AAA/838/2012, de 20 de abril, sobre delegación de competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formular, por delegación del Ministro, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    La playa de Fuentebravía sufre fuertes fenómenos de erosión debido a los temporales que generan una disminución significativa del ancho de playa seca con una pérdida de arena de al menos 65.000 m3/año. A esto se le suman diversos factores que contribuyen a dicha erosión como la construcción en el entorno de la playa de numerosas estructuras y obras de protección costera que obstaculiza la deriva natural de sedimentos, la reducción en los aportes sedimentarios de los ríos Guadalquivir y Guadalete, la presión urbanística en el trasdós de la playa y la presencia de lajas rocosas de origen natural al pie de la misma.

    El objeto del proyecto es proporcionar apoyo dinámico a la playa en su extremo este (Punta Bermeja) mediante la construcción de una obra de estabilización y la aportación de arena al sistema.

    El proyecto se localiza en la playa de Fuentebravía en el término municipal de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz.

    La obra de estabilización consiste en la construcción de un dique ubicado en Punta Bermeja de 255 m de longitud, en tramos de 85 m, que parte en el inicio de la cota +6 m, para terminar a la cota +2 m, lo que da lugar a una transición entre ambos tramos del 4,6% de pendiente. El ancho de coronación es de 5,5 m, talud del 3/2 de altura variable en función de la cota del terreno por donde se desarrolla y de la coronación del mismo. La parte central del dique, en sección, se construye con material calizo de peso entre 5 y 300 kg, mezclado en cantera o acopio intermedio, para conseguir la menor cantidad de huecos. El material sobrante se reutilizará en la construcción del resto de la estructura o se transportará al vertedero. La consolidación del material se consigue mediante compactación con neumáticos.

    El manto que envuelve el núcleo se ejecuta con escolleras calizas. El espesor del manto no será inferior a 2 m. Se podrá disponer de dos mantos, el primero con escollera de menor peso y el segundo con escolleras mayores. Se arrancará del vértice inferior de la sección que se excavará hasta la zona de margas, en zonas no rocosas, empotrándose el bloque de las mismas. Los bloques de escolleras se asientan sobre el talud de las parte central del espigón, colocadas de tal modo que los espacios entre las mismas sean mínimos, el plano exterior será uniforme. El manto exterior se hará con escolleras seleccionadas y apoyadas sobre el manto inferior. Los materiales empleados para permitir la ejecución del dique, serán reutilizados en el retroceso de la construcción y aquellos sobrantes irán a vertedero.

    La arena aportada procederá del material dragado en el puerto de Cádiz e inmediaciones, dentro del proyecto Nueva terminal de contenedores en el puerto de Cádiz a ejecutar por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. En el caso de que el volumen de sedimento no fuera suficiente, se procedería a la extracción de arena del Plácer de Meca.

    El acceso a la playa para la maquinaria y camiones tendrá lugar por la rampa de hormigón próxima al aparcamiento de la calle Balandro. En caso de que algún imprevisto inutilizara este acceso se utilizaría la rampa de Las Redes-El buzo, para, a lo largo de la playa del Manantial acceder a la zona de obra del espigón.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

    La playa de Fuentebravía se encuentra entre la Punta Bermeja (al sur) y el espigón de la base naval de Rota (al norte) en el Puerto de Santa María.

    La zona de actuación se encuentra fuera de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Fondos marinos de bahía de Cádiz (ES6120009) a una distancia aproximada de 300 metros. Este lugar se caracteriza por la presencia de varios hábitats de interés comunitario, entre los que destaca el hábitat 1110 Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda. Según los datos del muestreo, que el promotor ha realizado en la zona a tratar en cuanto a los principales taxones de este espacio Red Natura 2000, no se ha detectado la presencia de Zostera marina ni de Cymodocea nodosa. Aunque dentro del LIC, se puede encontrar la lamprea marina (Petromyzon marinus), especie catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, el promotor no ha detectado la presencia de esta especie en las diferentes campañas de muestreo realizadas.

    En las áreas arenosas es característica la presencia de pinos (Pinus pinea) y sabina negra (Juniperus phoenicea). También hay ejemplares de taray (Tamarix canadiensis); coscoja (Quercus coccifera); lentisco (Pistacia lentiscus); jaguarzo (Halimium halimifolium), jara (Cistus salviifolius) y romero (Rosmarinus officinalis).

    El Puerto de Santa María cuenta con la presencia de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), catalogado como riesgo menor: casi amenazada en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. En la zona del proyecto se puede dar la presencia de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). En los reconocimientos de campo realizados el promotor no ha detectado la presencia de ninguna de estas dos especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

    Las formaciones geológicas que afloran en el área de actuación pertenecen al Plioceno y Cuaternario. Los cauces fluviales internos pertenecen a la cuenca del Guadalete-Barbate, con amplias superficies y pendientes débiles de tal manera que las modificaciones de caudal dependen de los ascensos y descensos del agua mareal.

    La dimensión y la intensidad de las olas generadas por los vientos locales y del oleaje en alta mar, influyen decisivamente sobre la evolución de la línea de costa. Las direcciones más representativas son de W y WNW, que generan una corriente costera de deriva litoral NW-SE en las playas de la costa noroeste de Cádiz, concentrando las olas más eficaces de los temporales que son el origen de la erosión invernal de las playas e incluso de los cordones dunares. Existe un transporte neto de sedimento desde la playa de Fuentebravía hacia la playa de Santa Catalina. Estos sedimentos proceden de las playas del término municipal de Rota alimentadas a su vez por los aportes del río Guadalquivir. Tras la construcción de los puertos de Rota y diversos espigones, el aporte de sedimentos a la playa de Fuentebravía producto de la deriva litoral se ha visto drásticamente reducido.

    El área del proyecto se localiza dentro de la Zona de Servidumbre Arqueológica Bahía de Cádiz con amplio número de yacimientos.

    El ámbito de actuación está incluido en las zonas de producción y protección o mejora de moluscos bivalvos, moluscos gasterópodos, tunicados y equinodermos marinos, de acuerdo con la Orden de 15 de julio de 1993 y sus modificaciones posteriores, en concreto en la Zona AND-25 Litoral de Cádiz 1. En los muestreos realizados por el promotor no se ha detectado la presencia de ninguna de las especies contempladas en dicha Zona AND-25 (anémona, erizo, mejillón, vieira, etc.).

  3. Resumen del proceso de evaluación.

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto ambiental:

    3.1.1 Entrada documentación inicial. La tramitación se inició el 16 de marzo de 2011, al recibirse en la entonces Dirección General Calidad y Evaluación Ambiental el documento comprensivo.

    3.1.2 Consultas previas, relación de consultados y de contestaciones. Con fecha 19 de mayo de 2011, la entonces Dirección General Calidad y Evaluación Ambiental inicia el periodo de consultas previas. En la tabla adjunta se han recogido los organismos consultados durante esta fase, señalando con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con el documento comprensivo:

    Relación de consultados(1) Respuestas recibidas
    Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES).
    Ecologistas en Acción Andalucía.
    Organización Ecologista OCEANA.
    Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (AGADEN).
    Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. X
    División para la Protección del Mar y Prevención de la Contaminación Marina de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. X
    Instituto Español de Oceanografía del Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.
    Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz del Ministerio de Fomento. X
    Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. X
    Dirección General de Espacios
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR