Resolución de 15 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del Proyecto Saladillo, término municipal de Almonte, Huelva.

MarginalBOE-A-2013-820
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente propuesta de Resolución se encuentra comprendido en el apartado d) del grupo 9 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden AAA/838/2012, de 20 de abril, sobre delegación de competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formular, por delegación del Ministro, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    El promotor del proyecto es Petroleum Oil & Gas España, S.A. y el órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio Industria, Energía y Turismo.

    El proyecto se localiza en el término municipal de Almonte, provincia de Huelva.

    El objeto del proyecto es la dotación de infraestructuras, adecuación y desarrollo de los emplazamientos gasíferos que conforman la zona de Saladillo, para el manejo adecuado y seguro de los caudales de producción de gas y posterior almacenamiento del mismo, en caso que dicho almacenamiento resultase viable. En este sentido, el proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas natural. El proyecto consta de 3 fases: A) Construcción, B) Operación y C) Abandono o desmantelamiento, las cuales se describen a continuación:

    1. Fase de construcción. Se perforarán cinco sondeos desviados desde los emplazamientos ya existentes de Saladillo y Asperillo, con las instalaciones de superficie asociadas. Asimismo, se procederá a la instalación de un gasoducto de interconexión que sustituirá al existente actualmente entre los emplazamientos de Saladillo y Rincón.

      Sondeos: Se realizarán cinco sondeos cuyas características son:

      Emplazamiento Profundidad desde el suelo al techo almacén (m) Presión inicial del yacimiento (psi) Sondeo Profundidad (m) Huso Coordenadas UTM de superficie Coordenadas UTM de profundidad
      X (m) Y (m) X (m) Y (m)
      Saladillo. 1054,9 1521 Saladillo-3. 1.700 29 712.849 4.110.384 712.023 4.109.864
      Saladillo-4. 1.700 29 712.871 4.110.428 713.002 4.110.715
      Saladillo-5. 1.700 29 712.860 4.110.395 713.505 4.111.363
      Saladillo-6. 1.700 29 712.861 4.110.374 713.779 4.111.363
      Asperillo. 1101,9 1591 Asperiilo-4. 1.900 29 710.086 4.106.887 710.856 4.107.128
      Estas coordenadas estarán condicionadas a la disponibilidad de espacio y a las necesidades del equipo de perforación, replanteándose antes de iniciar la perforación, localizándose siempre en el interior del emplazamiento correspondiente. Los cinco sondeos se realizarán desviados en los emplazamientos ya existentes

      El desarrollo de la ejecución del sondeo se divide en las siguientes etapas:

      Preparación de la zona: construcción de una losa de hormigón armado para apoyo de la torre de perforación, acondicionamiento de una zona para colocación de los equipos auxiliares, construcción de un antepozo de hormigón de 2 x 2 m, de una cubeta de retención donde se meterán los tanques que contendrán los fluidos de perforación, y de una balsa de fluidos donde se recogerán los ripios y otros desechos procedentes de la perforación.

      Perforación del sondeo: se realizará durante aproximadamente 12 días. Dado que está previsto la perforación de 5 sondeos, la duración total estimada será de aproximadamente 60 días. En una primera fase se realizará una perforación vertical con agua dulce hasta atravesar el acuífero superficial y a partir del primer entubado se realizará la desviación hasta la profundidad final utilizando el fluido de perforación (PHPA/KCI). El resultado final es un pozo perforado, entubado y cementado con diámetros decrecientes en forma telescópica.

      Los fluidos de perforación (PHPA/KCI) cumplen con lo especificado en el Reglamento (CE) n.º 1907/2006 relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH). Asimismo, están clasificados como no tóxicos, según los estándares del protocolo de la EPA (Agencia para la Protección del Medio Ambiente) de los Estados Unidos. Además, los compuestos tienen identificador HOCNS (Offshore Notification Scheme, OSPAR): E, o pertenecen a la lista PLONOR (Pose Little or No Risk to the Environment).

      Los fluidos de perforación se recircularán de forma continua a través de Closed Loop System, de modo que en ningún momento entren en contacto con el exterior, minimizando el riesgo de un vertido accidental. Además, este sistema irá colocado dentro de un cubeto de retención para el caso de un improbable vertido accidental. Como resultado se evita por completo la descarga y/o contacto de ripios, fluidos y desechos con el terreno.

      Al final de las operaciones, se toma el fluido remanente y se deshidrata, resultando de este proceso un líquido limpio (transportado para su vertido a una planta de tratamiento), y unos sólidos, que una vez estabilizados, se llevan a un vertedero autorizado (previo análisis). Inmediatamente después de terminado el sondeo se procede al cierre de las balsas y restitución de los terrenos.

      Los detritus y ripios procedentes del sondeo que son expulsados con el fluido de perforación, serán conducidos a la balsa de fluidos, junto con éste, y llevarán el mismo tratamiento. El volumen que se espera generar de ripios es inferior a 50 m3. Las balsas de fluidos dispondrán de un cerramiento aéreo para evitar el paso de la fauna.

      Finalización de la perforación: si el sondeo resulta positivo, una vez tratados todos los fluidos y deshechos, se colocará sobre la cabeza del pozo un sistema de válvulas quedando preparado la operación de producción del gas. Si el sondeo es negativo, se procederá al sellado del mismo mediante tapones de cemento, según la normativa vigente, y se eliminarán el antepozo, el cubeto de contención de los fluidos de perforación y la balsa de fluidos, restituyéndose el terreno a su situación inicial.

      Instalaciones de superficie: tras la perforación de los sondeos se procederá a la construcción de las instalaciones asociadas a los mismos, cuyo objetivo es la adecuación del gas a las especificaciones de calidad de Enagás. Éstas se describen a continuación:

      Filtros separadores: se sustituirá el filtro existente en Saladillo por uno nuevo de capacidad 1,28 MNm3/d y en Asperillo se sustituirá el filtro existente por otro nuevo de capacidad 0,2 MNm3/d, permitiendo un aumento de la capacidad de filtración. La función de los filtros separadores será decantar el agua de formación del gas, así como retener la arena y otras partículas sólidas que pudiera llevar la corriente.

      Trampas de rascadores. Su función es el mantenimiento y limpieza del respectivo gasoducto. Estos equipos se instalarán en cada uno de los pozos descritos anteriomente y su objetivo será el mantenimiento y limpieza del respectivo gasoducto.

      Unidad de deshidratación: se instalará una nueva unidad de deshidratación en cada uno de los emplazamientos con un caudal de producción de 1,5 MNm3/d, cuyo objetivo será la eliminación de la humedad del gas procedente del filtro-separador.

      Tuberías y válvulas.

      Gasoductos: se procederá a la sustitución del gasoducto de 6» de diámetro, ya existente, entre los emplazamientos Saladillo-Rincón, por otro de mayor diámetro cuyas características son las siguientes:

      Características Gasoducto de conexión Saladillo-Rincón
      Trazado. Discurre desde el emplazamiento de Saladillo hasta el de Rincón
      Longitud total. 18.169 metros
      Diámetro de la conducción. 12"
      Presión de diseño. 124 bares
      Caudal de diseño. 100.000 m3(n)/h
      Material de la conducción. Acero al carbono Gr L415
      Disposición de la conducción. La tubería irá enterrada en todo su recorrido
      Profundidad de enterramiento. Mínima de 1 metro sobre la generatriz superior de la conducción
      Anchura de pista normal. 10 metros (3 m + 7 m)
      Servidumbre permanente. 3 metros
      La traza del nuevo gasoducto discurrirá principalmente por el antiguo trazado, aprovechando los caminos y pistas existentes. Se proyecta algún cambio de trazado respecto del antiguo gasoducto para evitar las lagunas existentes. Se procederá a la retirada de la tubería existente, salvo en los cruces con los arroyos que se realizarán con perforación dirigida y en el tramo que se encuentra bajo una laguna natural, en donde la tubería no seguirá el trazado de la existente, si bien se podrá proceder también a la retirada de estos tramos si así lo establecen las autoridades del Espacio Natural de Doñana. Para la construcción del gasoducto, será necesaria la preparación de una pista de trabajo y la apertura de una zanja de 0,60 m de ancho

      Esta infraestructura lleva asociada una línea eléctrica subterránea de 15 kV y 18.740 m de longitud. La línea discurrirá enterrada en paralelo con el gasoducto. La separación del cable y la conducción de gas será mayor de 50 cm, por lo tanto, mayor que la mínima exigida (40 cm) en la tabla n.° 4 del punto 5.3.4. de la ITC-LAT 06 del R.D. 223/2008 Reglamento sobre las condiciones técnicas y garantías de seguridad de líneas eléctricas de alta tensión y sus ITC. Asimismo, se dispondrá de un centro de transformación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR