ORDEN SCO/1198/2005, de 3 de marzo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

MarginalBOE-A-2005-7188
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

ORDEN SCO/1198/2005, de 3 de marzo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

El artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece el procedimiento para aprobar los programas formativos de las especialidades sanitarias en ciencias de la salud previendo, su publicación en el Boletín Oficial del Estado, para general conocimiento.

La Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, tras un largo proceso de reflexión y debate, ha elaborado el programa formativo de dicha especialidad que ha sido verificado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, órgano asesor en materia de formación sanitaria especializada al que, de conformidad con lo previsto en la disposición transitoria sexta de la Ley 44/2003 antes citada, corresponde ejercer las competencias del todavía no constituido Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Asimismo, dicho programa formativo ha sido estudiado, analizado e informado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con el apoyo de su Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud, a la que se refiere el artículo 5.2 del Real Decreto 182/2004, de 30 de enero, por el que se creó dicho órgano colegiado del que forman parte, entre otros, los consejeros de sanidad de las diversas comunidades autónomas y el Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 44/2003, previos informes favorables de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Educación y Ciencia, dispongo:

Primero.Aprobar el programa formativo de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo contenido se publica como anexo a esta Orden.

Segundo.Dicho programa formativo será de aplicación a los residentes de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que obtengan plaza en formación en Unidades Docentes de dicha especialidad, a partir de la convocatoria nacional de pruebas selectivas 2004 para el acceso en el año 2005 a plazas de formación sanitaria especializada aprobada por Orden SCO/3139/2004, de 27 de septiembre ('Boletín Oficial del Estado, del 1 de octubre').

Disposición transitoria única

A los residentes que hubieran iniciado su formación en la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por haber obtenido plaza en formación en convocatorias anteriores a la que se cita en el apartado segundo de esta Orden, les será de aplicación, hasta su conclusión, el programa anterior de dicha especialidad aprobado por Resolución de 25 de abril de 1996, de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Madrid, 3 de marzo de 2005.

SALGADO MÉNDEZ

ANEXO

PROGRAMA FORMATIVO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS Medicina Familiar y Comunitaria Duración: 4 años Licenciatura previa: Medicina ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN 2.

    LOS VALORES PROFESIONALES Y EL PERFIL PROFESIONAL DEL MÉDICO DE FAMILIA 3.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 4.

    METODOLOGÍA DOCENTE 5.

    LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA FORMATIVO Y SU ESTRUCTURA 6.

    EL CRONOGRAMA DEL PROGRAMA FORMATIVO 7.

    LA PRESTACION DE SERVICIOS EN CONCEPTO DE ATENCION CONTINUADA (GUARDIAS) DURANTE EL PERIODO FORMATIVO 8.

    CONTENIDOS FORMATIVOS DEL ÁREA DOCENTE DE COMPETENCIAS ESENCIALES 8.1 .LA COMUNICACIÓN ASISTENCIAL

    8.2.EL RAZONAMIENT O CLÍNICO 8.3 LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN

    La gestión clínica El trabajo en equipo La gestión de la actividad Los sistemas de información La gestión de la calidad Responsabilidad profesional 8.4. LA BIOÉTICA 9.

    CONTENIDOS FORMA TIVOS DEL ÁREA DOCENTE DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA AT ENCIÓN AL INDIVIDUO 9.1 ABORDAJE DE NECESIDADES Y PROBLEMAS DE SALUD 9.1.1. Factores de riesgo y problemas cardiovasculares Problemas cardiovasculares Hipertensión Arterial Hiperlipemia 9.1.2.Problemas respiratorios 9.1.3.Problemas del tracto digestivo y del hígado

    9.1.4.Problemas infecciosos 9.1.5.Problemas met abólicos y endocrinológicos

    Diabetes Mellitus Obesidad Problemas tiroideos Otros problemas metabólicos y endocrinológicos 9.1.6.Problemas de la conducta y de la relación. Problemas de salud mental 9.1.7.Problemas del sistema nervioso 9.1.8.Problemas hematológicos 9.1.9.Problemas de la piel

    9.1.10.Traumatismos, accidentes e intoxicaciones 9.1.11.Problemas de la función renal y de las vías urinarias 9.1.12.Problemas músculo-esqueléticos 9.1.13.Problemas de cara-nariz-boca-garganta y oídos 9.1.14.Problemas de los ojos 9.1.15.Conduct as de riesgo adictivo

    9.1.16.Urgencias y Emergencias 9.1.17.Aspectos Comunes 9. 2. ABORDAJE DE GRUPOS POBLACIONALES Y GRUPOS CON FACTORES DE RIESGO 9.2.1.Atención al niño 9.2.2.Atención al dolescente 9.2.3.Atención a la mujer 9.2.4.Atención al adulto 9.2.5.Atención a los trabajadores 9.2.6.Atención al anciano 9.2.7.Atención al p aciente inmovilizado 9.2.8.Atención al p aciente terminal, al duelo y a la cuidadora / cuidador 9.2.9.Atención a las situaciones de riesgo familiar y social Exclusión social Discapacitados Violencia familiar

    9.2.10.Aspectos comunes 10. CONTENIDOS FORMA TIVOS DEL ÁREA DOCENTE DE COMPETENCIAS EN RELACIÓN A LA FA MILIA 11 . CONTENIDOS FORMA TIVOS DEL ÁREA DOCENTE DE COMPETENCIAS EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD 12. CONTENIDOS FORMA TIVOS DEL ÁREA DOCENTE DE COMPETENCIAS EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN, DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 13. LOS RESPONSABLES DE LA DOCENCIA, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL

    PROGRAMA FORMATIVO 13.1.El Tutor y sus relaciones con el residente y la administración 13.2.El Tutor Hospitalario. 13.3.El Colaborador Docente y el Técnico en salud publica 13.4.El Coordinador de la Unidad Docente 13.5.La Comisión Asesora 14. LA EVALUACIÓN 14.1. Plan evaluativo global de la U.D. 14.2. Evaluación de los médicos residentes 14.3. Evaluación de la estructura docente 15.

    LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD 16.

    BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS DE INTERNET 1. PRESENTACIÓN En los últimos años hemos podido asistir, en el ámbito de la Atención Primaria de nuestro país, a tres hechos importantes: la creac ión de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (1978), la promulgación de la Ley General de Sanidad (1986) y una profunda reforma de la Atención Primaria de Salud, iniciada por el Real Decreto 137/1984, sobre estructuras básicas de salud. Con dichos cambios se empezaron a implantar instrumentos característicos de la Atención Primaria de Salud como son: el trabajo en equipos multidisciplinarios con un horario más amplio, la historia clínica y los registros de actividades, la incorporación de nuevas habilidades y pruebas co mplementarias (analíticas, radiología, espirometría, ECG), introduci éndose criterios de protocolización y programación de la asistencia, al mismo tiempo que empezaron a abordarse aspectos relacionados con la prevención y promoción de la salud, con la docencia y con la investigación en Atención Primaria.

    Nuestro país ha experimentado en los últimos años cambios sociales importantes que implican un incremento en la utilización de los servicios de Atención Primaria de Salud como son, el crecimiento de la población anciana y de las patologías crónicas, los cambios en la estructura familiar, los factores ligados a los estilos de vida y al entorno que han originado en los ciudadanos nuevas necesidades y expectativas de la salud. Asimismo, la importancia creciente de la Atención Primaria de Salud deriva de la mayor calidad y oferta de los servicios, favorecidas por el desarrollo científico y tecnológico y por la mejor formación y capacidad resolutiva de los médicos de familia (MF).

    Este nuevo programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria marca un hito importante:

    es el tercer programa oficial y el quinto real en los 24 años de existencia de la especialidad, lo que demuestra la pujanza y el dinamismo de los médicos de familia en España.

    La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a pesar de ser una especialidad relativamente joven, ha conseguido su consolidación e implantación generalizada en el sistema sanitario, así lo demuestra el hecho de que en el año 2002 se hayan formado más de 18.000 especialistas, estando actualmente 5.400 en proceso de formación.

    Este avance cuantitativo ha ido acompañado de otro cualitat ivo, con infinidad de revistas, libros, monografías, cursos, talleres, grupos de trabaj o, congresos, actividades de investigación y docencia, etc., llevados a cabo por médicos de familia.

    Desde el punto de vista interno el programa, como lo demuestra el elevado número de autores/colaboradores que han intervenido en su elaboración, se ha realizado con un alto grado de consenso ya que durante los mas de dos años en los que se ha ido conformando, la Comisión Nacional de la Especialidad ha contado con la participación activa de las unidades docentes de la especialidad de MFyC y de las So ciedades Científicas más representativas del sector, especialmente, con la Sociedad Es pañola de Medicina Familiar y Comunitaria.

    Desde el punto de vista de los países de nuestro entorno, el presente programa, al igual que ya ocurre en otros países europeos como Austria, Dinamarca o Finlandia, eleva a cuatro años el periodo formativo, aproximándose así a las recomendaciones formuladas al respecto por la Unión Europea de Médicos Generales y por el Parlamento Europeo que aconsejan incluso, elevar a cinco años...

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