Real Decreto 553/1981, de 6 de marzo, por el que se delegan facultades fiscalizadoras en las Intervenciones Territoriales y se reorganizan determinados órganos de la Intervención General de la Administración del Estado.

MarginalBOE-A-1981-7441
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO MIL CIENTO VEINTICUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DOCE DE MAYO, QUE CON EL CARACTER DE INSTRUCCION PROVISIONAL DESARROLLO LAS FUNCIONES DE INTERVENCION Y CONTROL CONTENIDAS EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA DE CUATRO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DELIMITA LAS FUNCIONES DE LOS INTERVENTORES DELEGADOS DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, TANTO EN LA ESFERA CIVIL COMO EN LA MILITAR

A SU VEZ ESTE REAL DECRETO, DEROGA OTROS DECRETOS COMO EL DOS MIL TRESCIENTOS VENTICINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE DE VEINTICUATRO DE JULIO Y TRES DE CATORCE DE DICIEMBRE EN LOS QUE IGUALMENTE LA INTERVENCION GENERAL HABIA ESTABLECIDO DELEGACION DE COMPETENCIAS EN FAVOR DE LOS INTERVENTORES DELEGADOS DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

DE ESTA FORMA LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO HA CONTRIBUIDO A AGILIZAR LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES DE GASTOS, ACERCANDO LA FUNCION INTERVENTORA A LOS ORGANOS DE GESTION

ACTUALMENTE, LA TENDENCIA DE LOS DEPARTAMENTOS GESTORES SE MANIFIESTA EN UN AUMENTO DE LA DESCONCENTRACION DE FUNCIONES EN LOS DELEGADOS PROVINCIALES Y TERRITORIALES DE LOS MISMOS ASI COMO EN LOS JEFES PROVINCIALES Y TERRITORIALES DE ALGUNOS ORGANISMOS AUTONOMOS NO YA EN BASE A LA CUANTIA DE LOS EXPEDIENTES SINO TOMANDO COMO MEDIDA LA CUALIFICACION DE LOS MISMOS, CON OBJETO DE ALCANZAR UNA MAYOR AGILIDAD, RAPIDEZ Y EFICACIA QUE SON CONDICIONES CARACTERISTICAS DE LA CONCENTRACION DE FUNCIONES

ESTA TENDENCIA ACTUAL EXIGE QUE, PARA QUE LA DESCONCENTRACION APUNTADA NO SEA ESTERIL, SE EFECTUE UNA DELEGACION PARALELA, EN CUANTO A LAS FUNCIONES FISCALIZADORAS SE REFIERE EN FAVOR DE LOS INTERVENTORES DELEGADOS DEL INTERVENTOR GENERAL EN LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DEL ESTADO

POR OTRA PARTE, PARA QUE LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES DE LA ADMISTRACION DEL ESTADO PUEDAN CUMPLIR ADECUADAMENTE LAS FUNCIONES QUE TIENEN A SU CARGO TANTO EN EL AMBITO DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA COMO EN EL DE OTRAS DELEGACIONES DEPARTAMENTALES U ORGANISMOS AUTONOMOS, ES PRECISO DOTARLAS DEL NUMERO DE INTERVENTORES PRECISOS Y DE LA ESTRUCTURA ORGANICA ADECUADA

A SU VEZ LA COMPLEJIDAD DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y LAS GARANTIAS DE UN RECTO EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ACONSEJAN CREAR UN ORGANO DE APOYO QUE, SIN AUMENTO DEL GASTO PUBLICO, SEA UN ASESOR PERMANENTE DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EXTENDIENDO SU ACTUACION A TODOS LOS CAMPOS EN QUE DICHA AUTORIDAD DEBA INTERVENIR O LE REQUIERA PARA UN MEJOR APOYO DE SU IMPORTANTE FUNCION

EN SU VIRTUD, Y DENTRO DE LA POLITICA DE UN MAYOR PERFECCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS QUE TIENEN A SU CARGO EL CONTROL DEL GASTO PUBLICO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CON APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DEL ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

LOS INTERVENTORES DELEGADOS EN LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE CARACTER CIVIL EJERCERAN EN TODA SU PLENITUD LA FISCALIZACION PREVIA DE LAS OBLIGACIONES O GASTOS CUYO ACUERDO SEA DE LA COMPETENCIA DE LOS DELEGADOS PROVINCIALES O TERRITORIALES DE LOS RESPECTIVOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES O DE LOS JEFES PROVINCIALES O TERRITORIALES DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

DOS. NO OBTANTE LO ESTABLECIDO EN EL NUMERO ANTERIOR, QUEDA RESERVADA AL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA FISCALIZACION DE LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES O GASTOS:

  1. LOS DE CUANTIA INDETERMINADA

  2. LOS QUE HAYAN DE SER APROBADOS POR EL CONSEJO DE MINISTROS

  3. LOS QUE SE DERIVEN O TENGAN EL CARACTER DE ADICIONAL DE OTROS QUE HUBIERA FISCALIZADO LA INTERVENCION DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

  4. AQUELLOS QUE DEBAN SER INFORMADOS POR EL CONSEJO DE ESTADO O LA DIRECCION GENERAL DE LO CONTENCIOSO

  5. LAS SUBVENCIONES SUPERIORES A LA CUANTIA QUE SE DETERMINE POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO CUYA CONCESION QUEDE CONDICIONADA A LA COMPROBACION DE LOS RESULTADOS O A LA PRESENTACION DE LIQUIDACION JUSTIFICATIVA, O AQUELLAS CUYA EFECTIVIDAD SEA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

  6. LAS QUE EXPRESAMENTE AVOQUE EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O LE SEAN ELEVADOS POR EL INTERVENTOR DELEGADO CORRESPONDIENTE

TRES. COMPETE, ASIMISMO, A LOS INTERVENTORES DELEGADOS EN LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE CARACTER CIVIL EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD DE LAS CONSIGNACIONES DE CREDITOS QUE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES ASIGNEN A SUS DELEGACIONES PROVINCIALES O TERRITORIALES

ARTICULO SEGUNDO UNO

SE CREA, COMO ORGANO DE APOYO Y COLABORACION DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL CONSEJO ASESOR DEL CONTROL INTERNO DEL SECTOR PUBLICO.

DOS. SON FUNCIONES DE ESTE CONSEJO:

  1. PREPARAR, INFORMAR E IMPULSAR LAS DIRECTRICES PARA LA REFORMA FUNCIONAL Y ORGANICA DEL CONTROL INTERNO, INCLUIDA LA APLICACION DE LA INFORMACION A LOS PROCESOS DE CONTROL, ASI COMO PROGRAMAR LOS MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES PARA SU EFECTIVA PUESTA EN MARCHA

  2. COORDINAR LA ELABORACION DE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA ACTIVIDAD DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN MATERIA DE ADMINISTRACION CIVIL, ADMINISTRACION MILITAR Y SEGURIDAD SOCIAL

  3. CUALESQUIERA OTRAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

ARTICULO TERCERO UNO

EL CONSEJO ASESOR PARA EL CONTROL INTERNO DEL SECTOR PUBLICO ESTARA PRESIDIDO POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y FORMADO POR:

  1. VOCALES NATOS:

    1. EL INTERVENTOR GENERAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA

    2. EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    3. EL SUBDIRECTOR GENERAL FISCAL

    4. EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONTABILIDAD

    5. EL SUBDIRECTOR GENERAL DEL CONTROL FINANCIERO Y DE CUENTAS ECONOMICAS DEL SECTOR PUBLICO

  2. VOCALES DE LIBRE DESIGNACION:

    HASTA UN MAXIMO DE DOCE, DESIGNADOS POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ENTRE ESPECIALISTAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO, Y REPRESENTANTES DE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, DE LOS CUERPOS DE INTERVENCION MILITAR Y DEL CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y DEL DE GESTION DE LA HACIENDA PUBLICA, ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD

    DOS. LA SECRETARIA DEL CONSEJO ASESOR SERA DESEMPEÑADA POR EL SUBDIRECTOR GENERAL DE ESTUDIOS Y COORDINACION

    TRES. EL CONSEJO ASESOR SE REUNIRA AL COMIENZO DE CADA TRIMESTRE NATURAL Y SIEMPRE QUE LO REQUIERA EL PRESIDENTE, CUATRO VOCALES NATOS O CUATRO VOCALES DE LIBRE DESIGNACION

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.-PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE CONTROL FINANCIERO QUE LOS ARTICULOS DIECISIETE PUNTO UNO Y DIECIOCHO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y EL REAL DECRETO MIL CIENTO VEINTICUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO DE DOCE DE MAYO, ATRIBUYEN A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SE ADSCRIBIRAN A LA SUBDIRECCION GENERAL DE CONTROL FINANCIERO Y DE CUENTAS ECONOMICAS DEL SECTOR PUBLICO, LOS INTERVENTORES QUE SE CONSIDEREN PRECISOS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EN LA MEDIDA QUE LO PERMITAN LOS EFECTIVOS REALES DE MEDIOS PERSONALES

SEGUNDO.-LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, INTEGRADAS EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, ADEMAS DE SU ESTRUCTURA ACTUAL Y PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ESPECIFICAS QUE LES COMPETEN EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION GENERAL E INSTITUCIONAL DEL ESTADO, PODRAN CONTAR CON UN INTERVENTOR ADJUNTO AL INTERVENTOR TERRITORIAL

DISPOSICION TRANSITORIA

LA FISCALIZACION PREVIA DE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO EN TANTO LAS DISPONIBILIDADES DE PERSONAL LO JUSTIFIQUEN, SE REALIZARA CON LA PERIODICIDAD Y EN LOS CASOS QUE, A JUICIO DEL INTERVENTOR DELEGADO COMPETENTE Y SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SEAN ADECUADOS A LAS CARACTERISTICAS DE DICHAS PRESTACIONES

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-SE AUTORIZA AL MINISTRO DE HACIENDA PARA DICTAR LAS NORMAS DE DESARROLLO DE ESTE REAL DECRETO

SEGUNDA.-ESTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL

DADO EN MADRID A SEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS F.-EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR