Orden de 26 de diciembre de 1997 por la que se convocan pruebas selectivas, mediante proceso específico de promoción interna, para ingreso en el Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias, Especialidades de Juristas y Psicólogos.

MarginalBOE-A-1998-1439
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyOrden

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 414/1997, de 21 de marzo, ("Boletín Oficial del Estado" del 22), por el que se aprueba la oferta de empleo público para 1997, en el que se regula la convocatoria, por el sistema de promoción interna, del Grupo B al A, lo dispuesto en el acuerdo Administración-Sindicatos, de 19 de septiembre de 1994 ("Boletín Oficial del Estado" del 20), y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 30/1984, modificada por la Ley 22/1993; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril),

Este Ministerio del Interior, en uso de las competencias atribuidas en el artículo 1.a) del Real Decreto 1084/1990, de 31 de agosto ("Boletín Oficial del Estado" de 5 de septiembre), de redistribución de competencias en materia de personal y en la Orden de 16 de mayo de 1991 ("Boletín Oficial del Estado" del 22), previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas, mediante proceso específico de promoción interna, para ingreso en el Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias (código 0902), con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

  1. Normas generales

    1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 10 plazas por el sistema de promoción interna.

    1.1.1 El total de plazas convocadas se distribuirá de acuerdo con las especialidades que se relacionan:

    Juristas: Ocho plazas.

    Psicólogos: Dos plazas.

    1.1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la Ley 30/1984, de 2 de agosto; la Ley 23/1988, de 28 de julio; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 10 de abril), y lo dispuesto en la presente convocatoria.

    1.2 El proceso selectivo constará de las siguientes fases: Oposición, concurso y curso selectivo, según pruebas, puntuaciones, materias y méritos que se especifican en la presente convocatoria.

    1.2.1 Finalizado el tercer ejercicio de la fase de oposición se hará pública la puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de concurso.

    1.2.2 La fase de concurso sólo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición.

    1.2.3 Superarán el proceso selectivo aquellos aspirantes que, sumadas las puntuaciones de las fases de oposición, concurso y curso selectivo hayan obtenido mayor puntuación, sin que su número pueda ser superior al de plazas convocadas.

    1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura en el anexo II de esta convocatoria.

    1.4 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen el proceso selectivo se efectuará por especialidades, de acuerdo con la puntuación total obtenida por éstos a lo largo de todo el proceso selectivo.

    1.5 El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a partir de la primera quincena de abril de 1998, debiendo finalizar la fase de oposición antes de la primera quincena de septiembre de 1998.

    1.6 Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y una vez aplicada la fase de concurso, serán propuestos por los Tribunales Calificadores para su nombramiento como funcionarios en prácticas por la autoridad convocante. Estos funcionarios en prácticas deberán superar el curso selectivo que se determina en el anexo I.

    Quienes no superen el curso selectivo de acuerdo con el procedimiento de calificación previsto en la convocatoria, perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

    Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrán incorporarse al curso selectivo de la convocatoria inmediatamente posterior, intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.

    1.7 El Tribunal calificador propondrá a la autoridad convocante, para su nombramiento como funcionarios en prácticas, a los aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación, una vez superada la fase de oposición y aplicada la fase de concurso, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán superar el límite de plazas convocadas.

  2. Requisitos de los candidatos

    2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

    2.1.1 Tener la nacionalidad española.

    2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder la edad establecida para la jubilación.

    2.1.3 Estar en posesión o en condiciones de obtener los títulos siguientes:

    Juristas: Licenciado en Derecho.

    Psicólogos: Licenciado en Psicología.

    2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

    2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

    2.1.6 Estar incluidos, a efectos de promoción interna, en el ámbito de aplicación del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

    2.1.7 Los aspirantes que concurran a estas plazas deberán pertenecer como funcionarios de carrera, el día de la publicación de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", a alguno de los Cuerpos o Escalas del grupo B.

    2.1.8 Tener una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan, del Grupo B, el día de finalización del plazo de presentación de instancias y estar incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto (artículo 1.1.) y reunir los demás requisitos exigidos en esta convocatoria.

    Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, en puestos de trabajo con funciones o actividades semejantes a las de los Cuerpos o Escalas del Grupo "B" serán computables, a efectos de antigüedad, para participar en estas pruebas selectivas.

    2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, excepto el requisito de la base 2.1.7, que deberá poseerse el día de la publicación de la convocatoria.

  3. Solicitudes

    3.1 Quienes deseen tomar parte en este concurso-oposición, deberán hacerlo constar en instancia, que será facilitada gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias, así como en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función Pública y en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. A la instancia se acompañarán dos fotocopias del documento nacional de identidad.

    3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1 "ejemplar a presentar por el interesado" del modelo de solicitud) se hará en la oficina del Registro de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, calle de Alcalá 40, 28014 Madrid, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán a la Autoridad convocante.

    Los aspirantes deberán hacer constar en la casilla correspondiente de la solicitud, la especialidad por la que optan.

    Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero podrán cursarse, en el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

    Los aspirantes deberán presentar, unida a su solicitud, certificación expedida por los servicios de personal de los Ministerios u organismos donde presten o, en su caso, hayan prestado sus servicios, en la que, entre otros extremos, se contenga mención expresa de la antigüedad en el Cuerpo a que pertenezcan, referida el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, del grado personal consolidado y formalizado, del nivel de complemento de destino correspondiente al puesto que desempeñen en la misma fecha y de los cursos de formación, tal y como se refleja en el anexo V de esta convocatoria.

    3.3 Para cumplimentar la solicitud, se deberán observar las siguientes instrucciones:

    3.3.1 En el recuadro número 1 de la instancia, destinado a "Cuerpo o Escala", los aspirantes harán constar "Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias" y el código 0902.

    3.3.2 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 7 de la misma. Asimismo, deberán solicitar expresándolo en el recuadro número 9, las posibles adaptaciones de tiempos y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

    3.4 Los derechos de examen serán de 3.000 pesetas y se ingresarán en la cuenta corriente número 30-50902-J, de la ofici- na 0301 del Banco Exterior. El ingreso podrá hacerse en cualquier oficina del Grupo Banco Exterior.

    Junto a la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo del pago de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR