Resolución de 28 de febrero de 2008, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa.

BOE. Boletín Oficial del Estado núm. 57, 6 de Marzo de 2008III - Otras Disposiciones › Ministerio de Medio Ambiente

Enlazado como:

Extracto


Resolución de 28 de febrero de 2008, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa.

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado b) del grupo 6 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental y procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada norma.

Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la ejecución del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la proposición de las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto: Promotor y órgano sustantivo. Localización. Objeto y justificación. Descripción sintética. Alternativas

El proyecto, promovido por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, que además actúa como órgano sustantivo, persigue la construcción de un trazado ferroviario de alta velocidad mediante una vía electrificada de ancho internacional UIC, que reduzca sustancialmente los tiempos de viaje entre Madrid y Extremadura, concretamente en el tramo comprendido entre Madrid y Oropesa.

De acuerdo con el «Documento propuesta del plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT)», la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura se destinará al tráfico mixto, adicionalmente al tráfico de viajeros inicialmente propuesto.

La declaración de impacto ambiental no considera el paso del ferrocarril por el núcleo urbano de Talavera de la Reina ya que, de acuerdo con el Convenio firmado el día 18 de octubre en Talavera de la Reina por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Junta de Castilla-La Mancha y Ministerio de Fomento, la Dirección General de Ferrocarriles elaborará un nuevo estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en dicha población. Antes de la aprobación de dicho estudio informativo se realizará consulta a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente sobre la tramitación ambiental a realizar.

El ámbito geográfico de la actuación se enmarca en la provincia de Toledo, entre el límite de la Comunidad de Madrid, partiendo de la actual línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, y el límite con la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres. El trazado propuesto, correspondiente a la alternativa MT-4 (tramo Madrid-Talavera) y TC-1 (tramo Talavera-Oropesa) discurre en gran parte, aprovechando el corredor definido por la línea ferroviaria actual Madrid-Valencia de Alcántara.

Los parámetros de diseño más importantes del proyecto son los siguientes:

Longitud aproximada: 140 km.

Características de la vía: Vía doble electrificada.

Sección tipo: 1,435 m de ancho de vía. 1,10 m de hombro balasto. 4,70 m de distancia entre ejes.

Velocidad máxima de recorrido: 300 km/h para el tráfico de viajeros. 100 km/h para el de mercancías.

Pendiente máxima en alzado: 15 milésimas, aceptándose rampas excepcionales de 18 milésimas limitadas como máximo a 3 km de longitud.

Radio mínimo: 7.000 m.

Está prevista la ejecución de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en los siguientes puntos kilómetros: 3 + 720 al 5 + 860, 45 + 500 al 47 + 800 y 124 + 239 al 126 + 929.

Se prevé la instalación de tres subestaciones eléctricas: Cobeja, en el punto kilométrico 3 + 880, Illán de Vacas, en el punto kilométrico 65 + 450 y Oropesa, en el punto kilométrico 116 + 650, con una longitud total de acometida eléctrica de 5.000 metros, correspondientes a 100 metros de líneas para la primera estación, 3.300 metros de nueva línea para la segunda y 1.600 m de acometidas para la última.

El movimiento de tierras, incluyendo la tierra vegetal, la excavación y relleno será aproximadamente de 15,3 Mm3.

La Dirección General de Ferrocarriles confirma, por escrito de 06 de noviembre de 2007, que la línea convencional existente Madrid-Valencia de Alcántara quedará fuera de uso con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, por lo que en el futuro será factible su ...

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía