Orden APA/359/2007, de 14 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras del Premio «Mejores Quesos Españoles».

Fecha de Entrada en Vigor22 de Febrero de 2007
MarginalBOE-A-2007-3671
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

El sector quesero en España se halla ampliamente extendido en todo el territorio español y genera una importante actividad ganadera en comarcas de escasos recursos y alternativas. El proceso de transformación de la leche en queso da lugar a la obtención de una variada gama de quesos de gran calidad, muchos de ellos sólo conocidos en su zona de producción, que conviene dar a conocer a mercados más amplios. Por esta razón, es importante desarrollar las posibilidades de comercialización de estos productos, lo que contribuirá, además al desarrollo y mantenimiento de la población del medio rural.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación premia, de manera bianual desde el año 2001, los mejores quesos españoles mediante la convocatoria de un concurso con el que se cumple el objetivo de promoción y difusión de estos productos. Este concurso supone, por una parte, el estímulo que toda competición puede operar en la mejora de la calidad de la empresa; por otra parte, el reconocimiento del trabajo bien hecho, y finalmente, un medio de difusión entre los consumidores de la riqueza de los atributos sensoriales y demás cualidades de los quesos españoles.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, mediante esta orden se establecen la bases reguladoras para la concesión del Premio «Mejores Quesos Españoles».

Asimismo, en la elaboración de la presente orden han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras, para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, del Premio «Mejores Quesos Españoles».

Artículo 2 Participantes.
  1. Podrán participar en el concurso los productores de quesos elaborados en establecimientos autorizados según lo establecido en el Reglamento (CE) N.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios y el Reglamento (CE) N.º 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

  2. No será admitido ningún participante que, en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, haya sido sancionado por infracción a la legislación agroalimentaria mediante resolución, que haya puesto fin a la vía administrativa, de cualquiera de las administraciones públicas españolas.

  3. Cada elaborador, podrá participar en las categorías y grupos de quesos establecidos en el artículo 3 que considere oportuno, con una sola muestra por cada categoría y grupo, siempre que cumpla los requisitos establecidos en las presentes bases.

Artículo 3 Quesos admitidos a concurso.
  1. Se establecen las siguientes categorías, a los efectos de su participación en el concurso:

    1. Quesos autóctonos españoles: incluidos en el anexo de la presente Orden.

    2. Quesos de producción ecológica.

    3. Otros quesos

  2. Dentro de la categoría 1.a), se establecen los siguientes grupos de quesos:

    1. Quesos frescos.

    2. Quesos de pasta blanda.

    3. Quesos de pasta prensada de oveja.

    4. Queso de pasta prensada de vaca.

    5. Queso de pasta prensada de cabra.

    6. Queso de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra.

    7. Quesos de pasta azul.

  3. Se podrán modificar las categorías del apartado 1 y los grupos de quesos del apartado 2 de este artículo y actualizar las variedades de quesos del anexo de la presente Orden en las respectivas convocatorias del premio.

  4. Los quesos presentados al concurso serán de elaboración propia del concursante, debiendo justificar la elaboración anual de una cantidad mínima de piezas o kilos que se indicará las respectivas convocatorias del premio.

  5. Serán descalificados los quesos que no cumplan la reglamentación general, así como aquellos que no se ajusten a las características correspondientes de la categoría, grupo y variedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR