Resolución de 20 de noviembre de 2013, de Parques Nacionales, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de tres reservas de la biosfera españolas: Reserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo, Galicia; Reserva de la Biosfera de Terres de l'Ebre, Cataluña; Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, Castilla y León, y la ampliación de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala, Aragón.

MarginalBOE-A-2013-13791
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

De conformidad con lo indicado en el artículo 49 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se dispone la publicación de la aprobación y modificación de las citadas reservas de biosfera, junto con la información básica y un plano del perímetro abarcado por cada una de ellas.

Estas reservas fueron aprobadas durante la 25ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada los días del 27 al 30 de mayo de 2013, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO, en París.

Por ello, y para general conocimiento, se dispone la publicación de la aprobación y la modificación de las citadas reservas de biosfera, así como de los anexos que contienen la información adicional correspondiente.

Madrid, 20 de noviembre de 2013.–El Presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, P.D. (Orden AAA/888/2012, de 24 de abril), el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez.

ANEXO

Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Ficha técnica:

  1. Nombre: Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo.

  2. Fecha de declaración: Mayo 2013.

  3. Municipios: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada y Sobrado.

  4. Provincia: A Coruña.

  5. Comunidad autónoma: Galicia.

  6. Superfice: Superficie total de 116.724,3 ha, de las cuales 113.969,6 ha (97,64%) corresponden a medio terrestre, y 2.754,7 ha (2,36%) corresponden a medio marino.

  7. Coordenadas geográficas del punto central: 43º 13' 31,59'' N y 8º 11' 49,00''.

  8. Límites y zonificación: La Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se localiza en el ámbito del litoral cántabro-atlántico de Galicia, en el Noroeste de la Península Ibérica. Este territorio se compone principalmente de dos grandes cuencas, las de los ríos Mero y Mandeo, además de incluir otras pequeñas cuencas costeras. La Reserva propuesta incluye la totalidad de 18 municipios, cuya población suma prácticamente 190.000 habitantes.

    La zonificación que presenta se distribuye del siguiente modo:

    Zona núcleo. Superficie total de la zona núcleo 6.508,5 ha, todas ellas terrestres.

    Zona tampón. Superficie total de la zona tampón 22.118,6 ha: 21.324,1 ha terrestres y 794,5 ha marinas.

    Zona de transición. Superficie total de la zona de transición 116.724,3 ha: 113.969,7 ha terrestres y 2.754,6 ha marinas.

  9. Descripción sintética de la Reserva de la Biosfera: El territorio de la Reserva de Biosfera se caracteriza por albergar una elevada riqueza de especies silvestres, tanto en lo relativo a la flora como en la fauna, representativos del medio marino, costero, y continental de la Región Biogeográfica Atlántica. A la diversidad de especies debe añadirse una importante diversidad de hábitats que incluye 49 tipos de hábitats (68% de los presentes en Galicia), 12 designados como prioritarios (66% de los presentes en Galicia).

    En el área de la Reserva se destaca, por su extensión y riqueza, los agrosistemas tradicionales entre los que se encuentran medios como las «brañas» (mosaico de brezales húmedos, turberas altas y prados higrófilos) de gran singularidad y fragilidad, o la abundancia de sebes arbóreos, que actúan como hábitats secundarios para el mantenimiento de muchas especies de flora y fauna silvestre.

    La Asociación de las Mariñas Betanzos, promotores de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR