Enmiendas al Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP), adoptadas en Ginebra el 10 de octubre de 2014.

Fecha de Entrada en Vigor19 de Diciembre de 2016
MarginalBOE-A-2017-1333
SecciónI - Disposiciones Generales

El Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP) se modifica como sigue:

– Anejo 1, párrafo 1, «Unidad Isoterma»

Añadir «rígida*» después de «paredes aislantes» así como la nota a pie de página siguiente:

* Se entiende por «rígida» a superficies continuas o discontinuas no flexibles, por ejemplo paredes macizas o puertas enrollables.»

– Anejo 1:

Se añade un nuevo párrafo 6 con la siguiente redacción:

6. Medidas transitorias.

6.1 Las unidades isotermas equipadas con paredes no rígidas que hayan entrado en servicio antes de la entrada en vigor de la enmienda del apartado 1 del anejo 1 (AÑADIR FECHA), podrán continuar siendo utilizadas para el transporte de mercancías perecederas de la clase adecuada hasta que su certificado de conformidad llegue a su vencimiento. La validez del certificado no podrá ser prorrogado.

– Anejo 1, apéndice 2, párrafo 4.3.4 ii) primera frase:

Modificar como sigue:

(ii) que el caudal de aire que se hace circular se medirá en virtud a una norma vigente.

– Artículo 1 del ATP:

Modificar como sigue:

«Por lo que se refiere al transporte internacional de mercancías perecederas, sólo podrán designarse como unidades “isotermas”, “refrigerantes”, “frigoríficas” “caloríficas” o “frigoríficas y caloríficas” las que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del presente Acuerdo.»

– Anejo 1:

Añadir un nuevo párrafo 5 como sigue:

5. Unidad frigorífica y calorífica. Unidad isoterma provista: de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varias unidades de transporte (por medio de un grupo mecánico de compresión, máquina de “absorción”, etc.) y de calor (por medio de dispositivos eléctricos de calefacción, etc.); o de producción de frío y calor, que permiten, tanto bajar la temperatura en el interior Ti de la caja vacía y mantenerla después, como elevar esta misma temperatura y mantenerla después durante 12 h al menos sin repostado, a un valor prácticamente constante, según se indica a continuación:

Clase A. Ti puede elegirse entre +12 ºC y 0 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -10 ºC y +30 ºC.

Clase B. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y 0 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -20 ºC y +30 ºC.

Clase C. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y 0 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -30 ºC y +30 ºC.

Clase D. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y 0 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -40 ºC y +30 ºC.

Clase E. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y -10 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -10 ºC y +30 ºC.

Clase F. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y -10 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -20 ºC y +30 ºC.

Clase G. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y -10 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -30 ºC y +30 ºC.

Clase H. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y -10 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -40 ºC y +30 ºC.

Clase I. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y -20 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -10 ºC y +30 ºC.

Clase J. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y -20 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -20 ºC y +30 ºC.

Clase K. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y -20 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -30 ºC y +30 ºC.

Clase L. Ti pueda elegirse entre +12 ºC y -20 ºC, ambos incluidos, para una temperatura exterior media comprendida entre -40 ºC y +30 ºC.

El coeficiente K de las unidades de transporte de las clases B, C, D, E, F, G, H, I, J, K y L debe ser obligatoriamente igual o inferior a 0,40 W/m2.K.

Los dispositivos de producción de calor o de producción de frío y calor en modo de producción de calor, tendrán una capacidad conforme a lo dispuesto en los párrafos 3.4.1 a 3.4.5 del apéndice 2 del anejo 1.

– Anejo 1, apéndice 1:

El título queda modificado con la siguiente redacción:

DISPOSICIONES SOBRE EL CONTROL DE CONFORMIDAD A LAS NORMAS DE LAS UNIDADES ISOTERMAS, REFRIGERANTES, FRIGORÍFICAS, CALORÍFICAS O FRIGORÍFICAS Y CALORÍFICAS

– Anejo 1, apéndice 1, párrafo 5, primera frase:

Modificar como sigue:

Las cajas isotermas de las unidades de transporte ‘‘isotermas’’, ‘‘refrigerantes’’, ‘‘frigoríficas’’, ‘‘caloríficas’’ o ‘‘frigoríficas y caloríficas’’ …

(el resto del texto no se modifica).

– Anejo 1, apéndice 1, párrafo 6 c) i), primera frase:

Modificar como sigue:

Si se trata de unidades isotermas, la unidad de referencia deberá ser isoterma, refrigerante, frigorífica, calorífica o frigorífica y calorífica,

(el resto del texto no se modifica).

– Anejo 1, apéndice 1, párrafo 6 c):

Añadir el nuevo texto siguiente:

v) a) Si se trata de unidades frigoríficas y caloríficas, siendo la unidad de referencia una unidad frigorífica y calorífica:

– deberán cumplirse las condiciones mencionadas en el anterior punto i);

y

– la potencia frigorífica útil del equipo frigorífico, o del equipo frigorífico y calorífico por unidad de superficie interior, al mismo régimen de temperatura, será superior o igual;

– la fuente de calor será idéntica; y

– la potencia del equipo de calefacción por unidad de superficie interior será superior o igual;

o

b) Si se trata de unidades frigoríficas y caloríficas, siendo la unidad de referencia una unidad isoterma completa a todos los efectos salvo el equipo frigorífico, calorífico o frigorífico y calorífico, que será añadido posteriormente. La abertura correspondiente se obturará durante la medida del coeficiente K con un panel estrechamente ajustado, del mismo espesor total y constituido con el mismo tipo de material aislante que el que hubiera estado colocado en la pared delantera, en cuyo caso:

– deberán cumplirse las condiciones mencionadas en el anterior punto i);

y

– la potencia frigorífica útil del equipo de producción de frío o de frío y calor montado en una unidad isoterma de referencia será conforme a la definición del párrafo 3.4.7 del apéndice 2 del presente anejo;

– la fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR