Resolución de 22 de diciembre de 1981, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

MarginalBOE-A-1982-971
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad y Consumo
Rango de LeyResolución

La lista vigente de enfermedades de declaración obligatoria se estableció en la Ley de Sanidad Nacional de 1944. Desde entonces una serie de hechos aconsejan su modificación. Entre éstos destacan: El cambio de patrón epidemiológico de morbimortalidad, con intensas variaciones en la últimas décadas de la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades, lo que repercute lógicamente en su importancia sanitaria; los nuevos conocimientos adquiridos sobre distintos procesos morbosos que facilitan nuevas posibilidades en su detección y díagnóstico y. por último, los progresos realizados en el control de las enfermedades transmisibles, que hacen posible en muchos casos la adopción de nuevas medidas sanitarias de probada eficacia.

Todos estos cambios obligan a un conocimiento epidemiológico más profundo del que actualmente poseemos, para lo cual, y como primer paso, es necesario modificar la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

Esta Dirección General, en ejercicio de las competencias que le confiere el artículo 8 del Real Decreto 1274/1 80, de 30 de junio, y de conformidad con lo dispuesto en la base sexta de la Ley de Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944, acuerda:

A partir de la entrada en vigor de la presente Resolución será obligatoria la declaración de las enfermedades relacionadas en la lista que se incluye como anexo 1, que sustituye a la figurada en el párrafo tercero de la base sexta de la Ley de Sanidad Nacional. En el anexo 2 se relacionan las enfermedades que han sido objeto de inclusión o exclusión en la lista y aquellas cuya denominación se ha modificado.

Madrid, 22 de diciembre de 1981. -El Director general, Luis Valenciano Clavel.

ANEXO 1

Relación de las enfermedades de declaración obligatoria

Brucelosis.

Carbunco.

Cólera.

Difteria.

Disentería.

Escarlatina.

Fiebre amarilla.

Fiebre exantemática mediterránea (fiebre botonosa).

Fiebre recurrente por garrapatas.

Fiebre recurrente por piojos

Fiebre tifoidea y paratifoidea.

Gonococia (uretritis gonocócica).

Gonococia (oftalmía neonatorum).

Gripe.

Hepatitis víricas.

Hidatidosis.

Infecciones respiratorias agudas (I. R. A.).

Intoxicación alimentaria.

Lepra.

Leishmaniasis.

Leptospirosis.

Meningocócica infección.

Neumonía

Paludismo

Parotiditis.

Peste.

Poliomielitis.

Procesos díarréicos, otros.

Rabia.

Rubéola.

Fiebre reumática aguda.

Sarampión.

Sepsis puerperal.

Sífilis primaria o secundaria.

Tétanos.

Tifus (epidémico) transmitido por piojos.

Tos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR