Informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, relativo al Informe de fiscalización de Expansión Exterior, SA, ejercicio 2006.

MarginalBOE-A-2013-2857
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorCortes Generales

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha examinado en su sesión del día 18 de diciembre de 2012, el Informe elaborado por el Tribunal de Cuentas en relación a la fiscalización de Expansión Exterior, S.A., ejercicio 2006.

Se procede a la publicación del Informe en el «Boletín Oficial del Estado» tal como previene la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas y la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, al no haberse presentado propuestas de resolución.

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de enero de 2013.–El Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno.

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE «EXPANSIÓN EXTERIOR, S.A., EJERCICIO 2006»

El Pleno del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de su función fiscalizadora establecida en los artículos 2.a), 9 y 21.3.a) de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y a tenor de lo previsto en los artículos 12 y 14 de la misma disposición y concordantes de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, ha aprobado en su sesión de 24 de febrero de 2011 el Informe de fiscalización de Expansión Exterior, S.A., ejercicio 2006, y ha acordado su elevación a las Cortes Generales, según lo prevenido en el artículo 28.4 de la Ley de Funcionamiento.

ÍNDICE

RELACIÓN DE SIGLAS Y ABREVIATURAS.

RELACIÓN DE CUADROS.

  1. INTRODUCCIÓN.

    I.1 INICIATIVA DE LA FISCALIZACIÓN.

    I.2 NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO.

    I.3 FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN.

    I.4 ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LA SOCIEDAD.

    I.5 OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN.

    I.6 RENDICIÓN DE CUENTAS.

    I.7 TRÁMITE DE ALEGACIONES.

  2. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN.

    II.1 ANÁLISIS DE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

    II.1.1 Balance.

    II.1.2 Cuenta de pérdidas y ganancias.

    II.2 ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS.

    II.3 ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LAS OPERACIONES COMERCIALES.

    II.3.1 Análisis de la documentación incluida en los expedientes comerciales.

    II.3.2 Análisis de las incidencias detectadas en las operaciones comerciales.

    II.3.3 Análisis de la publicidad, concurrencia y objetividad en la selección de proveedores.

    II.4 SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, EJERCICIO 2001.

    II.4.1 Desinversión del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en el capital de Expansión Exterior.

    II.4.2 Desarrollo de un sistema de contabilidad analítica.

    II.4.3 Ampliación de la base de datos de proveedores.

  3. CONCLUSIONES.

    III.1 En relación con el análisis de la representatividad de los estados financieros.

    III.2 En relación con el análisis de los sistemas y procedimientos.

    III.3 En relación con el análisis de la gestión de las operaciones comerciales.

    III.4 En relación con el seguimiento de las recomendaciones formuladas en el Informe del Tribunal de Cuentas referido al ejercicio 2001.

    ANEXOS.

    RELACIÓN DE SIGLAS Y ABREVIATURAS

    AEAT Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

    BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

    CESCE Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A.

    EE Expansión Exterior, S.A.

    FAD Fondo de Ayuda al Desarrollo.

    ICEX Instituto Español de Comercio Exterior.

    ICO Instituto de Crédito Oficial.

    INOP Ingresos netos operacionales.

    ISO Organización Internacional para la Estandarización.

    IVA Impuesto sobre el Valor Añadido.

    LGP Ley General Presupuestaria.

    Navision Sistema de Gestión Integrada.

    OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

    SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

    TRLCAP Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

    TRLSA Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

    UTE Unión Temporal de Empresas.

    RELACIÓN DE CUADROS

    Cuadro 1. Cartera de operaciones de EE en el ejercicio fiscalizado.

    Cuadro 2. Saldos de tesorería (en miles de euros).

    Cuadro 3. Saldos de inversiones financieras (en miles de euros).

    Cuadro 4. Saldos de deudores (en miles de euros).

    Cuadro 5. Saldos de fondos propios (en miles de euros).

    Cuadro 6. Composición del resultado (en miles de euros).

    Cuadro 7. Saldos de la cifra de negocios (en miles de euros).

    Cuadro 8. Saldos de aprovisionamientos (en miles de euros).

    Cuadro 9. Saldos de gastos de personal (en miles de euros).

    Cuadro 10. Saldos del resultado financiero (en miles de euros).

    Cuadro 11. Financiación de los gastos pendientes de ejecución a 31/12/2004.

    Cuadro 12. Proveedores de bienes y suministradores de servicios.

  4. INTRODUCCIÓN.

    I.1 INICIATIVA DE LA FISCALIZACIÓN.

    La fiscalización de Expansión Exterior, S.A. (EE), correspondiente al ejercicio 2006, se incluyó en el Programa de Fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para el año 2008, aprobado por el Pleno en su reunión de 28 de febrero de 2008, en virtud de la iniciativa reconocida al Tribunal por el artículo 45 de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

    El anterior Informe de fiscalización de EE, referido al ejercicio 2001, fue aprobado por el Pleno del Tribunal el 22 de junio de 2004.

    I.2 NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO.

    EE se constituyó el 1 de julio de 1997, como filial de las empresas públicas Fomento de Comercio Exterior, S.A. y Sociedad General de Intercambios y Relaciones Comerciales Exteriores, S.A., siendo el paso inicial de un proceso de integración cuyo objetivo final era la constitución de una única empresa estatal de comercio exterior, que culminó en noviembre de 1999 mediante la fusión por absorción y posterior disolución de las citadas empresas. Se configura como una sociedad mercantil estatal de las previstas en el artículo 2.1.e) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP).

    EE se regía en el ejercicio 2006 por unos Estatutos sociales aprobados en el año 1997 (modificados posteriormente el 27 de junio de 2007) y, en lo no dispuesto en los mismos, por lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (TRLSA), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre (1), modificado por la Ley 7/2006, de 24 de abril, en el Código de Comercio publicado por el Real Decreto de 22 de agosto de 1885 y en las demás disposiciones legales vigentes. En materia de contratación le era de aplicación en el año 2006 lo establecido en la disposición adicional 6.ª del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de diciembre, en cuanto a sujeción a los principios de publicidad y concurrencia.

    (1) Vigente hasta el 1 de septiembre de 2010, fecha en la que ha sido derogado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

    Con respecto a su estructura accionarial, el 7 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros autorizó la compra por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de las acciones que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) poseía hasta el momento en el capital de EE (17,81%), de modo que, a 31 de diciembre de dicho año, su accionariado lo integraban el Instituto, con el 88,13%, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 11,87%.

    Tras esta operación, la Sociedad se constituyó en una empresa de capital íntegramente público, de las definidas en el artículo 166, apartado 2.º, de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. El citado acuerdo del Consejo de Ministros designó, para la tutela de la Sociedad, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio (actual Secretaría de Estado de Comercio), a la que está adscrito el ICEX en cuanto sociedad matriz de EE, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de dicho Ministerio.

    Los nuevos Estatutos, elevados a escritura pública con fecha de 27 de junio de 2007, que otorgaban a la Compañía la nueva denominación de «Sociedad Estatal Española P4R, S.A.», supusieron una importante modificación del objeto social para atender las encomiendas de gestión que, en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración del Estado, se le contraten a través de la Secretaría de Estado de Comercio, prestando servicios de asistencia técnica a los países beneficiarios del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). A causa de esta modificación, la Sociedad ha tenido que dejar de actuar como titular de operaciones para adaptarse a sus nuevas funciones, que consisten en la evaluación previa de proyectos, asistencia técnica con carácter previo y simultáneo a la licitación, auditorías de precios, apoyo y seguimiento de la ejecución, evaluación del impacto y de la sostenibilidad de los proyectos y, con carácter excepcional, ejecución de los mismos.

    I.3 FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN.

    El objeto social recogido en el artículo 3 de los Estatutos vigentes en el ejercicio 2006 comprendía las siguientes actividades:

    1. El apoyo a las empresas exportadoras, mediante la prestación de servicios de intermediación comercial, de consultoría especializada en materia de comercio exterior y en financiación de operaciones de esta índole.

    2. La realización, por sí o por cuenta de terceros, de cualquier actividad tendente a la consecución de toda clase de operaciones de comercio exterior, tales como la exportación, importación, representación, depósito o compraventa de toda clase de proyectos, bienes y servicios, así como la inversión en empresas que se creen para el desarrollo de proyectos específicos en el extranjero.

    3. Las operaciones que le encomienden las autoridades comerciales y los órganos gestores del sector público.

    El Título III de sus Estatutos recoge la organización de EE. Así, según el artículo 11, son órganos de la Sociedad la Junta General de Accionistas y el Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR