Orden de 2 de febrero de 1993, por la que se aprueban los programas de ejercicios y materias por los que han de regirse los procesos selectivos para el ingreso en los Centros docentes militares de formación de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

MarginalBOE-A-1993-3353
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

Las modificaciones introducidas en la estructura de los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas por la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del régimen del personal militar profesional, sobre todo en lo que se refiere a los Cuerpos Comunes, y la entrada en vigor del Reglamento General de Ingreso en los Centros docentes militares de formación, establecido por Real Decreto 562/1990, de 4 de mayo, obligan a revisar y actualizar las disposiciones que regulan el ingreso en los Centros docentes militares de formación de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

El tiempo transcurrido desde la promulgación de algunas de ellas, aconsejan también revisar y actualizar los contenidos de los programas de ejercicios y materias para adaptarlos a las nuevas necesidades de la enseñanza militar.

En su virtud y de acuerdo con las facultades conferidas en la Disposición final primera del citado Real Decreto 562/1990, dispongo:

Primero.-Se aprueban los programas de ejercicios y materias para el ingreso en los Centros docentes militares de formación de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas que se publican como anexos a la presente Orden.

Segundo.-El orden de los ejercicios será el establecido para cada caso en el anexo correspondiente. Entre estos ejercicios se intercalarán la prueba psicotécnica, los reconocimientos médicos y los ejercicios físicos en la forma que estime conveniente la Dirección General de Enseñanza para coordinar la utilización de Centros Sanitarios e Instalaciones.

Tercero.-El baremo a aplicar en la fase de concurso para ingresos en los Centros docentes militares de formación de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, será el que figure en la convocatoria correspondiente.

Cuarto.-En nuevo plan de ejercicios y programas comenzará a regir en las pruebas selectivas que se celebren a partir de la publicación de la presente Orden en el .

DISPOSICION ADICIONAL

Se modifica la Orden 75/1989, de 2 de octubre ( número 239, del 5), por la que se aprueban las normas, los programas, el cuadro médico de exclusiones y los ejercicios físicos por los que han de regirse los procesos selectivos para el ingreso en los Centros docentes militares de formación de grado superior, en el sentido que los apartados 2 y subapartados 3.1 y 3.3, del apartado 3 del Apéndice D al anexo de la citada Orden, quedan redactados de la forma siguiente:

La que figure en el certificado correspondiente.>

Matrícula: 2 puntos (c/u).

Sobresaliente: 1,5 puntos (c/u).

Notable: 1,25 puntos (c/u).

Aprobado: 1 punto (c/u).

Hasta un máximo de 10 puntos.>

DISPOSICION DEROGATORIA

De acuerdo con lo previsto en la Disposición derogatoria segunda del Real Decreto 562/1990, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso en los Centros docentes militares de formación y de acceso a la condicición de militar de empleo, quedan derogadas las siguientes disposiciones:

Orden 722/38884/1985, de 30 de septiembre, por la que se aprueba el programa común de ejercicios y materias para el ingreso en los Cuerpos Jurídicos de las Fuerzas Armadas.

Orden 722/38885/1985, de 30 de septiembre, por la que se aprueba el programa común de ejercicios y materias para el ingreso en los Cuerpos de Farmacia de las Fuerzas Armadas.

Orden 722/39020/1985, de 14 de noviembre, por la que se aprueban los programas de ejercicios y materias que han de regir en las convocatorias de ingreso en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.

Orden 722/38602/1986, de 18 de julio, por la que se aprueba el programa común de ejercicios y materias profesionales para el ingreso en los Cuerpos de Sanidad (Sección Medicina) de las Fuerzas Armadas.

Orden 722/38975/1986, de 31 de octubre, por la que se aprueba el programa de ejercicios y materias profesionales para el ingreso en el Cuerpo de Veterinaria Militar.

Orden 722/39023/1986, de 28 de noviembre, por la que se aprueba el programa común de ejercicios y materias profesionales para el ingreso en el Cuerpo y Escalas de Directores Músicos de las Fuerzas Armadas.

Orden 722/06142/1987, de 27 de febrero, por la que se aprueba el programa común de ejercicios y materias profesionales para el ingreso en el Cuerpo Auxiliar de Ayudantes Técnicos de Sanidad Militar del Ejército de Tierra, Sección de Sanidad de la Escala Básica del Cuerpo de Suboficiales de la Armada y Escala Auxiliar de Sanidad del Ejército del Aire.

Orden 78/1988, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el régimen de ejercicios y materias profesionales común para el ingreso en el Cuerpo y Escalas de Suboficiales Músicos de las Fuerzas Armadas.

Orden 3/1989, de 16 de enero, por la que se modifican parcialmente los anexos I y II de la 722/39020/1985, de 14 de noviembre, que aprueba los programas de ejercicios y materias que han de regir en las convocatorias de ingreso en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.

También quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo preceptuado en esta Orden.

Madrid, 2 de febrero de 1993.

GARCIA VARGAS

ANEXO I

Cuerpo Jurídico Militar

  1. REGIMEN DE LAS PRUEBASLa prueba de conocimientos consta de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:

    Primer ejercicio: Escrito, consistirá en desarrollar en un plazo máximo de cuatro horas, dos temas: Uno de Teoría General del Derecho y otro de Derecho Constitucional, sorteados entre los del programa del apartado 2 de este anexo.

    Su evaluación por el tribunal se efectuará tras la lectura pública de lo escrito por todos los aspirantes. La no concurrencia a la lectura supondrá la eliminación del aspirante.

    Segundo ejercicio: Oral, consistirá en desarrollar en un plazo máximo de una hora y diez minutos, cinco temas del programa oficial: Uno de Derecho Civil, dos de Derecho Penal (parte general) y dos de Derecho Administrativo, sorteados entre los del programa del apartado 2 de este anexo.

    Su evaluación por el tribunal se efectuará tras la exposición pública de todos los concurrentes, quedando eliminados los no asistentes, o que se retiren, tras su convocatoria formal.

    Tercer ejercicio: Escrito, consistirá en desarrollar, en el plazo máximo de cuatro horas, cuatro temas: Uno de Derecho Penal (parte especial), uno de Derecho Procesal Penal, uno de Derecho Laboral, y otro de Derecho Mercantil, sorteados entre los del programa oficial.

    Su evaluación por el tribunal se efectuará tras la lectura pública de lo escrito por todos los aspirantes. La no concurrencia a la lectura supondrá la eliminación del aspirante.

    En ninguno de los ejercicios se admitirá el uso de libros, apuntes, ni referencias bibliográficas.

  2. PROGRAMA

    2.1 Teoría general del Derecho

    Tema 1. El ordenamiento jurídico: Las diferentes concepciones. Ordenamientos simples y complejos. Características del Ordenamiento jurídico español.

    Tema 2. El Derecho comunitario: Sus principios informadores. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y los Derechos internos. Fuentes del Derecho comunitario: Derecho originario y Derecho derivado. Los principios del efecto directo y de primacía.

    Tema 3. El ordenamiento estatal y el ordenamiento de las Comunidades Autónomas. Sus principios informadores. Las relaciones entre ambos ordenamientos.

    Tema 4. La norma jurídica. Estructura y caracteres. Las concepciones valorativas, imperativas, realistas y formalistas. Institucionalismo, funcionalismo y realismo. Clases de normas jurídicas.

    Tema 5. Teoría de las fuentes del Derecho. Fuentes primarias y secundarias. Sistema de fuentes. Principios de jerarquía y competencia. Otros principios.

    Tema 6. La Constitución como norma jurídica suprema y como fuente del Derecho. El principio democrático y la supremacía constitucional.

    Tema 7. El bloque de constitucionalidad. Su contenido y significado. Los Tratados internacionales y su posición en el sistema de fuentes.

    Tema 8. La posición constitucional de la Ley dentro del sistema de fuentes. Las diversas manifestaciones de la potestad legislativa. Leyes del Estado y Leyes de las Comunidades Autónomas. Leyes orgánicas y Leyes ordinarias. El principio de reserva de Ley.

    Tema 9. Los actos con y sin fuerza de Ley. La legislación delegada: Los Derechos legislativos. La legislación de urgencia: Los Decretos Leyes.

    Tema 10. Las relaciones entre la Ley y el Reglamento. Naturaleza y titulares de la potestad reglamentaria. Los límites de la potestad reglamentaria.

    Tema 11. La costumbre como fuente del Derecho. Los principios generales del Derecho y su proceso de constitucionalización.

    Tema 12. La problemática de la Jurisprudencia como fuente del Derecho. Jurisprudencia ordinaria y Jurisprudencia constitucional. Otras fuentes del Derecho.

    Tema 13. Teoría de la interpretación: Las diferentes concepciones. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas. La aplicación analógica. La equidad. La exégesis. la dogmática y la crítica.

    Tema 14. El principio de interpretación conforme a la Constitución. Interpretación vinculante y no vinculante. Especial referencia a la aplicación e interpretación judiciales.

    Tema 15. La relación jurídica. El derecho subjetivo y el deber jurídico. El ejercicio de los derechos subjetivos. La buena fe, el abuso de Derecho y el fraude de Ley.

    Tema 16. La persona y su protección jurídica. Los derechos de la personalidad. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Las restricciones de la capacidad.

    Tema 17. Las personas jurídicas: Concepto y teorías. Capacidad de las personas jurídicas: Las asociaciones, fundaciones y corporaciones. Las entidades religiosas católicas y no católicas.

    Tema 18. El objeto del Derecho. Las cosas y sus clases. El patrimonio. Los frutos. El acto y el negocio jurídico: Clases, eficacia, nulidad y anulabilidad.

    Tema 19. La actuación personal y por representación. Representación legal y voluntaria. Cuestiones derivadas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR