Acuerdo de 26 de marzo de 1982, del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el programa oficial que ha de regir los ejercicios primero y segundo de las oposiciones para ingreso en el Secretariado de la Administración de Justicia.

MarginalBOE-A-1982-9887
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorConsejo General del Poder Judicial
Rango de LeyAcuerdo

El Consejo General del Poder Judicial, con fecha 26 de marzo de 1982, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Artículo único A propuesta de la Escuela Judicial, y en uso de la competencia que a este Consejo General le viene atribuidas por el artículo 2.º, 5, de la Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, se aprueba el siguiente programa que ha de regir los ejercicios primero y segundo de las oposiciones para ingreso en el Secretariado de la Administración de Justicia.

PRIMER EJERCICIO

Derecho civil

Tema 1. Concepto del Derecho civil. Derechos civil, común y foral. Fuentes del Derecho. El principio de la jerarquía normativa en la Constitución y en el Código Civil.

Tema 2. La aplicación de la Ley: Elección de las normas y examen de su constitucionalidad. Interpretación de las normas jurídicas. Las lagunas de la Ley. La analogía. La equidad, la buena fe y el fraude de Ley.

Tema 3. La Persona individual. Capacidad jurídica y capacidad de obras. las personas jurídicas: Clases y régimen jurídico.

Tema 4. La nacionalidad. La vecindad civil. Concepto de residencia, domicilio y ausencia. La condición jurídica de los extranjeros.

Tema 5. El objeto del Derecho. Las cosas y su clasificación. El patrimonio.

Tema 6. Hechos y actos jurídicos. El negocio jurídico: Concepto, clases y elementos. Representación legal y voluntaria.

Tema 7. El tiempo y su cómputo. La prescripción y sus clases. La caducidad y decadencia de derechos.

Tema 8. Los derechos reales: Conceptos y clases. El derecho de propiedad. Contenido y facultades. Limitaciones del dominio. Protección del derecho de propiedad.

Tema 9. Modos de adquirir el dominio. Teoría del título y el modo. La ocupación. La tradición.

Tema 10. Modos de adquirir el dominio (continuación). La accesión: Su concepto. La usucapión: Su concepto, requisitos y efectos. Pérdida del dominio.

Tema 11. La comunidad de bienes: Concepto y clases. Régimen de la copropiedad en el Código Civil. La propiedad horizontal. Su régimen jurídico.

Tema 12. La posesión: Concepto y naturaleza jurídica. La posesión en el Código Civil español: Especies, Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. Transmisión de la posesión. Protección posesoria: Fundamento. Presunciones posesorias.

Tema 13. El derecho de usufructo: Concepto, caracteres y clases. Constitución, contenido y extinción del usufructo normal o propio. Derechos de uso y de habitación.

Tema 14. Servidumbres: Concepto, caracteres y clases. Servidumbres prediales: Constitución y contenido. Servidumbres personales.

Tema 15. Los derechos reales de garantía. El derecho real de prenda. Prendas especiales. La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento.

Tema 16. La hipoteca; Concepto y caracteres. Clases de hipoteca. Cosas y derechos hipotecables, no hipotecables y susceptible de hipoteca con restricciones. Extensión de la hipoteca. Efectos y extinción.

Tema 17. La obligación: Concepto y elementos. Las fuentes de las obligaciones. Doctrinas tradicional y moderna y posición del Código Civil. Clasificación de las obligaciones.

Tema 18. Cumplimiento normal de las obligaciones. El pago: Requisito. Formas especiales de pago: Imputación de pagos, pago por cesión de bienes, pago por subrogación. El ofrecimiento de pago y la consignación.

Tema 19. Cumplimiento anormal de las obligaciones. La mora, la culpa, el dolo, el caso fortuito y la fuerza mayor. Consecuencias del incumplimiento imputable al deudor: La indemnización de daños y perjuicios.

Tema 20. Protección del crédito. Medidas de garantía. Medidas de conservación: Las acciones subrogatorias, revocatorias y directas. Medidas de ejecución: El concurso de acreedores en su aspecto sustantivo.

Tema 21. La transmisibilidad activa y pasiva de las obligaciones. Extinción de las obligaciones: Sus causas. La compensación; la novación; la remisión o condonación; la confusión y la imposibilidad de la prestación.

Tema 22. El contrato; Concepto y clases. Requisitos. Generación, perfección y consumación. El problema de la alteración de las cláusulas del contrato: Tendencias doctrinales, legislativas y jurisprudenciales.

Tema 23. La interpretación de los contratos. El contrato preliminar o precontrato. Las estipulaciones en favor de tercero. Ineficacia de los contratos: Nulidad, rescisión y resolución. La confirmación de los contratos.

Tema 24. La compraventa: Elementos y contenido. Evicción y saneamiento. La permuta.

Tema 25. La donación: Concepto y clases. Elementos personales, reales y formales. Efectos. La revocación de donaciones. Reducción de donaciones.

Tema 26. El contrato de arrendamiento en el Código Civil. Arrendamiento de casas: Su régimen jurídico, los arrendamientos urbanos: Principios inspiradores de la Ley especial y su ámbito de aplicación.

Tema 27. Arrendamientos urbanos (continuación). El subarriendo. La cesión y el traspaso de locales de negocio. Derechos de tanteo y retracto. Duración del arrendamiento: Prórroga y sus excepciones. Causas de resolución del contrato de arrendamiento.

Tema 28. La legislación especial en materia de arrendamiento de fincas rústicas: Principios inspiradores y exposición sistemática de sus normas fundamentales. La aparcería y el arrendamiento, parciario. El acceso del arrendatario y aparcero a la propiedad.

Tema 29. El préstamo y sus clases. El comodato. El precario. El mutuo. Contrato de depósito: Concepto, caracteres y clases.

Tema 30. El contrato de sociedad: Naturaleza jurídica. Clases, elementos y contenido. Administración. Extinción de la Sociedad.

Tema 31. El contrato de mandato: Concepto, elementos, efectos y clases. Extinción. La transacción y el compromiso.

Tema 32. El contrato de fianza: Concepto, caracteres y especies: constitución. Efectos de la fianza entre el fiador y el acreedor; entre el deudor y el fiador y entre fiadores. Extinción.

Tema 33. Las obligaciones nacidas de (ILEGIBLE) extracontractual: Concepto y fundamento. Su tratamiento en el Código Civil. El daño moral. La responsabilidad objetiva: Concepto, fundamento y criterio de nuestro derecho positivo.

Tema 34. El derecho de familia: Concepto, naturaleza y clases. El matrimonio: Concepto y naturaleza.. Sistemas matrimoniales. Sistema del Código Civil y de la legislación posterior.

Tema 35. La promesa de matrimonio. La regulación del matrimonio en el Código Civil. Requisitos. Forma de celebración y problemas que planea la forma religiosa Formas excepcionales. La inscripción del matrimonio. Efectos personales del matrimonio.

Tema 36. Regímenes matrimoniales. Sistemas del Código Civil. Capitulaciones matrimoniales. Donaciones por razón del matrimonio. Bienes propios del marido y de la mujer y su régimen.

Tema 37. La comunidad de bienes en el matrimonio y sus variedades. El régimen de participación. La separación de bienes: Concepto y clases.

Tema 38. La sociedad de gananciales: Concepto y naturaleza jurídica. Constitución. Bienes privativos y bienes gananciales. Cargas y obligaciones de la sociedad ganancial. Administración de la sociedad. Disposición de bienes gananciales. Disolución y liquidación de la sociedad ganancial.

Tema 39. La ineficacia del matrimonio. Nulidad, divorcio y separación y sus efectos en el Código Civil. Efectos de las sentencias canónicas de nulidad.

Tema 40. La filiación: Su concepto, clases de hijos y sus derechos respectivos. El reconocimiento y la investigación de la paternidad. Acciones de reclamación de estado y de impugnación. Prueba de la filiación.

Tema 41. La adopción: Naturaleza jurídica y clases. Sus requisitos y efectos. Preceptos especiales de la adopción plena y simple. Los alimentos entre parientes.

Tema 42. La patria potestad: Contenido personal y patrimonial. La emancipación. La tutela: Clases y órganos de la misma.

Tema 43. La sucesión mortis causa: Su fundamento y clases. Conceptos de heredero y de legatario. La herencia: Concepto y caracteres. Delación y adquisición de la herencia. El beneficio de inventario y el derecho de deliberar. Repudiación de la herencia.

Tema 44. Sucesión testamentaria: El testamento. Capacidad para testar y para suceder por testamento. Somero examen de los testamentos comunes y especiales en el Código Civil. La institución de heredero.

Tema 45. Sucesión forzosa. La legítima. Legitima de los descendientes y ascendientes. Derechos del cónyuge viudo y de los hijos adoptivos. La mejora.

Tema 46. La sucesión intestada: Su fundamento. Modos y orden de suceder al intestato en el Código Civil. Líneas recta y colateral. Sucesión del cónyuge y del Estado.

Tema 47. Interpretación de las disposiciones testamentarias. Ejecución testamentaria: Sus clases. El albaceazgo: Concepto. Partición de la herencia: Sus formas y operaciones que comprende.

Derecho mercantil

Tema 48. Concepto y caracteres del Derecho mercantil. Sus fuentes. El Código de Comercio vigente y las Leyes especiales. Los usos mercantiles. El Derecho común fuente subsidiaria.

Tema 49. Los actos de comercio: Concepto y clasificación. El comerciante individual. Capacidad, incapacidades y prohibiciones. Adquisición, prueba y pérdida del estado de comerciante.

Tema 50. El comerciante social. Concepto de la Sociedad mercantil. Clasificación. Constitución e inscripción de las Sociedades mercantiles. Personalidad: Efectos.

Tema 51. Sociedad colectivas: Su concepto, caracteres y régimen jurídico. Sociedad comanditaria: Sus rasgos sustanciales, clases, elementos y contenido. Sociedades de responsabilidad limitada: Su régimen jurídico.

Tema 52. La Sociedad Anónima: Rasgos fundamentales. Función y constitución: Requisitos de la escritura. Denominación social. Organos sociales. La Junta general. Los Administradores.

Tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR