Resolución de 26 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Eje Atlántico de Alta Velocidad, tramo frontera portuguesa-Porriño, Pontevedra.

MarginalBOE-A-2011-15920
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente propuesta de Resolución se encuentra comprendido en el Grupo 6, apartado b), del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden ARM/939/2011, de 13 de abril, sobre delegación de competencias en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular, por delegación de la Ministra, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    El promotor y, a su vez, órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.

    El objeto del proyecto es la construcción del tramo de ferrocarril de alta velocidad de del denominado Eje Atlántico de Alta Velocidad (corredor de unos 238 km que discurre por la costa atlántica desde Ferrol hasta la frontera portuguesa en Tui) entre el final del tramo acceso sur: O Porriño - Vigo y la frontera con Portugal.

    Al tratarse de un proyecto transfronterizo, el estudio Informativo que incluye el estudio de impacto ambiental (EsIA) objeto de esta Resolución, se redactó en coordinación con las autoridades portuguesas a través de la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España Portugal (AEIE-AVEP). Así se elaboró, en el marco del Convenio sobre la evaluación del impacto ambiental en un contexto transfronterizo, de Espoo de 1991, el documento conjunto España-Portugal, cruce del río Miño, para su incorporación a los respectivos EsIA en cada país, en el que se analiza desde el punto de vista ambiental el cruce del río Miño.

    El diseño finalmente evaluado en la presente resolución es el resultado de la fusión inicialmente planteado (desde Guillarei hasta la frontera con Poprtugal) junto a otros 6 kilómetros provenientes que permiten enlazar Guillarei con Porriño. Este tramo fue definido en el proyecto Nueva línea de alta velocidad Ourense-Vigo (por el Miño)». El corredor previsto en este proyecto ha sido descartado por su alto impacto ambiental, aunque el tramo de Porriño a Guillarei si se ejecutará con el fin de permitir la unión entre Vigo y la frontera con Portugal.

    El tramo analizado se localiza en los términos municipales de O Porriño, Salceda de Caselas y Tui, en el sur de la provincia de Pontevedra.

    En el presente proyecto se plantean fundamentalmente tres tipos de actuaciones:

    Construcción de una vía doble de alta velocidad. En esta primera actuación se puede diferenciar entre el trazado que discurre por tierra firme y aquel otro que transitará a través de un viaducto de gran longitud para salvar el triángulo ferroviario de Guillarei, la carretera PO-404 y el espacio natural de las Gándaras de Budiño y el río Miño.

    Se construirá un tramo electrificado, de vía doble, diseñado para velocidades máximas de 200 km/h y tráfico mixto de viajeros y mercancías, con ancho de vía ibérico (1.668 mm) inicialmente, para posteriormente pasar a ancho internacional UIC (1.435 mm).. La longitud total del trazado es de 10.924 m, de los cuales 9.149 m se corresponden con territorio español y, por tanto, con los sometidos a declaración de impacto ambiental mediante la presente resolución.

    Respecto del tramo en tierra firme, además de la ejecución de la trinchera por donde discurrirán las vías, será necesaria la construcción de 2 falsos túneles, 2 pasos superiores, 2 pasos inferiores, y un viaducto con un vano de 30 m de luz, que salva el río de Becerreira y el arroyo de Figueira. Asimismo, serán precisa la instalación de 16 obras de drenaje.

    Respecto al viaducto proyectado para la parte final del tramo su diseño será objeto de un concurso internacional, pese a lo cual se plantean tres posibilidades para la estructura del mismo: extradosada, en arco y atirantada. Pese a ello, en el EsIA y en el documento conjunto elaborado se establecen los siguientes parámetros:

    Longitud total 4.324 m.
    Altura media de rasante sobre el terreno 32 m.
    Anchura de la plataforma 14 m.
    Luz mínima entre vanos 60 m en zona terrestre. 100-120 m en cruce del Miño.
    Será necesario construir un cambio de sentido de circulación que, según establece el EsIA, deberá realizarse en la parte portuguesa. Asimismo, se instalará un cerramiento de valla metálica para impedir el cruce de las vías por parte de personas y animales

    El sistema de electrificación tendrá una tensión de 2x25kV de corriente alterna que será distribuida desde una subestación eléctrica de tracción a construir junto a otra ya existente ubicada 1 km al norte del inicio del tramo, de manera que la línea aérea de alimentación tendría una longitud de pocos metros y se situaría dentro del recinto ocupado por ambas subestaciones. Para el correcto funcionamiento del sistema de electrificación, se requiere la instalación de un Centro de Autotransformación (C.A.T.) que se ubicará antes del viaducto proyectado sobre el Miño, en el p.k. 6+480.

    Construcción de un Apartadero Ferroviario o PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).

    El PAET se dispondrá entre los pp.kk. 0+140 y 2+450. A cada lado de las vías generales se situará una vía de apartado y un andén, ambos de 770 m de longitud.

    Reposición de parte del trazado de la línea de ferrocarril actual que transcurre entre Ourense - Vigo y Vigo - Oporto.

    Esta línea consta de una vía única de ancho ibérico electrificada a 3.000 V de corriente continua compensada. Con las actuaciones planteadas se pretende tanto resolver el cruce a nivel entre ambas líneas ferroviarias como corregir dos curvas de radios muy reducidos que impiden alcanzar velocidades aceptables.

    En torno al 88% los materiales a excavar en los desmontes (452.657 m3 de un total de 514.977 m3), se emplearán en la ejecución de los terraplenes proyectados (633.671 m3), por lo que será necesario aportar 181.014 m3 de tierras procedentes de préstamos, mientras que los materiales de excavación no aptos para los rellenos (el 12 % restante, unos 62.320 m3) se enviarán a vertedero. En el EsIA se proponen 3 zonas de vertedero muy próximas al trazado, que se corresponden con una antigua gravera y dos canteras abandonadas; si bien deberá comprobarse su disponibilidad en el momento de realizar el proyecto constructivo. Para la ejecución de las capas superiores de asiento de la plataforma (capa de forma, subbalasto y balasto) se precisan materiales que procederán de canteras y explotaciones de áridos debidamente legalizadas situadas en el entorno del proyecto.

    Las instalaciones temporales para el montaje de vía ocuparán una superficie de 81.000 m2 y se ubicarán en tres zonas: una en los terrenos en los que se construirá el PAET, otra junto al pequeño viaducto y una tercera junto al paso sobre el río Miño.

    En cuanto a la selección de alternativas, en un primer momento se definieron dos posibles alternativas, alternativa FP1 y alternativa FP2, con trazados de 11.123 m (FP1) y 10.968 m (FP2). Ambas alternativas atraviesan el triangulo ferroviario de Guillarei mediante 2 viaductos para a continuación adentrarse en la masa forestal de As Travesas, integrada en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Gándaras de Budiño, y recorrer más de la mitad de su superficie en terraplén. Seguidamente, se sobrevuelan mediante un viaducto el resto del LIC y la ribera y cauce del río Miño, incluidos ambos en el LIC Baixo Miño. Tras realizar un análisis multicriterio se seleccionó la alternativa FP2. Como consecuencia de los trabajos de colaboración con la administración portuguesa se definió una alternativa adicional en la zona de paso del río Miño. Así, la seleccionada pasó a denominarse alternativa 1, mientras que la nueva se designó como alternativa 2.

    Estas dos alternativas propuestas comparten un trazado común hasta poco antes de iniciarse el mayor de los viaductos, el cual, en esta segunda fase, tiene una mayor longitud al sobrevolar el triángulo ferroviario de Guillarei y toda la superficie forestal incluida en el LIC Gándaras de Budiño. En la alternativa 1, el viaducto describe un trazado ligeramente curvo sorteando la EDAR de Guillarei por el oeste y encajándose entre ésta y las instalaciones del gasoducto de ENAGAS, mientras que en la denominada alternativa 2 el viaducto rodea la EDAR por su lado oriental. Tras cruzar el río Miño ambas alternativas vuelven a unirse coincidiendo su trazado durante los últimos 400 m en suelo portugués. La Alternativa 1 presenta una longitud total de 11.070 m (9.393 m en territorio español) con un viaducto de 4.470 m (2.786 m en España), en tanto que la alternativa 2 recorre 10.924 m (9.149 m corresponden a suelo español), de los cuales 4.324 m corresponden al viaducto (2.549 m en España). La comparación de ambos trazados identificó a la alternativa 2 como la más adecuada desde el punto de vista ambiental. Siendo por tanto la alternativa elegida para su realización.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

    El trazado de alta velocidad proyectado transita por el fondo de valle de los ríos Louro y Miño sobre terrenos aluviales y coluviales de escasa pendiente y poca altitud, conformando valles planos en los que se sitúan diversas zonas pantanosas de gran valor natural como las que caracterizan las Gándaras de Budiño. A su vez, discurre por...

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